Colin McRae Rally 2.0
- PlataformaPS9
- G¨¦neroConducci¨®n
- DesarrolladorCodemasters
- Lanzamiento15/12/2000
Colin Mcrae rally 2.0 (PlayStation)
"El d¨ªa que Colin McRae Rally 2.0 salga a la venta, ser¨¢ el mejor simulador de rallys que se haya visto hasta la fecha", dec¨ªa un amigo mio al ver emocionado la beta que ten¨ªamos en Meristation. Y no le falta raz¨®n.
Habida cuenta que la primera entrega de este videojuego puso el list¨®n muy alto y que s¨®lo algunos simuladores de conducci¨®n pod¨ªan hacerle frente, los chicos de Codemasters pod¨ªan haberse dejado "morir de ¨¦xito" escuchando las alabanzas y recibiendo premios, pero no ha sido as¨ª, para desgracia de sus competidores y para solaz de todos nosotros.
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Porque un juego con esta calidad gr¨¢fica, que incluye los modelos de lo coches m¨¢s populares de esta competicion, rallys por 8 (ocho) pa¨ªses, todos ellos con climatolog¨ªa variable, un modo arcade con la posibilidad de juntar hasta 6 (seis) coches en pista, opciones de pantalla partida para dos jugadores y un nuevo sistema de f¨ªsica y de da?os en los coches, no pasa desapercibido as¨ª como as¨ª.
GR?FICOS
Gr¨¢ficamente el juego est¨¢ un paso hacia adelante gracias a sus texturas mejoradas y un excelente comportamiento de la luz que genera un buen pu?ado de sombras y brillos muy reales. Ojo, estamos hablando de los coches, porque en los escenarios ¨¦sto s¨®lo ser¨¢ posible verlo en las repeticiones, ya que por lo general casi todo el "atrezzo" que lleva el tramo, circuito o carretera est¨¢ compuesto por mapas de bits.
Los mejorados efectos de luz conseguir¨¢n dejar entusiasmado a todos aquellos que jueguen con este juego, pero en las modalidades de vista en tercera persona (que son dos).En estas vistas veremos el coche desde afuera y por detr¨¢s, m¨¢s o menos cerca. Las vistas en primera persona hay que tratarlas por separado. Las dos primeras , en la que en una se ve la carretera solamente y en la otra se ve algo del cap¨®, son bastante simples.
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Pero la vista desde dentro de la cabina del cohe es la m¨¢s espectacular que tiene el juego. En ella vemos como las manos del conductor manejan el volante y cambian de marchas, pero con la consabida perdida de visibilidad que hace aumentar la dificultad de la carrera. No obstante las vistas en primera persona son las que m¨¢s sensacion de velocidad aportan.
Los objetos tienen todos mucho m¨¢s detalle y los coches oficiales con los que podemos participar (Ford Focus, Mitshubishi Lancer, Toyota Corolla, Subaru Impreza, Peugeot 206, Seat C¨®rdoba...) en particular est¨¢n recreados a la perfecci¨®n. Y no les falta ni una s¨®la de sus pegatinas publicitarias.
La parte m¨¢s novedosa en cuanto a los modelos es el efecto que sufren despu¨¦s de un accidente, ya que si el golpe ha sido considerable, el aboll¨®n no nos lo quita nadie, o el cristal hecho a?icos, o el parachoques colgando, o el cap¨® hecho un acorde¨®n... Todo es posible, si el golpe ha merecido la pena. Regatearle un par de cent¨ªmetros a un ¨¢rbol, una piedra o una cuneta puede costarnos no s¨®lo un inmisericorde aboll¨®n que afectar¨¢ a la "est¨¦tica" del coche sino que tambi¨¦n afectar¨¢ a la mec¨¢nica del mismo, y eso ya hay que vigilarlo.
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Algunos efectos extra como las peque?as explosiones producidas en el tubo de escape durante la carrera, s¨®lo podr¨¢s disfrutarlas si haces uso de las vistas posteriores, o bien si esperas a ver la repetici¨®n del recorrido. Repeticiones que vuelven a ser uno de los puntos fuertes del juego y que no nos defraudar¨¢n.
Unas repeticiones que se basan en dos opciones: Vista normal o vista "televisiva". ?sta ¨²ltima est¨¢ confeccionada con varias c¨¢maras colocadas en diversos sitios del recorrido y con distintos ¨¢ngulos para ofrecernos desde la salida hasta la llegada de nuestro veh¨ªculo como si de una retransmisi¨®n en directo se tratra. Buscar¨¢ simpre la imagen m¨¢s espectacular y los planos m¨¢s impresionantes para deleitarnos en un alarde de trabjo bien hecho y dominio de la t¨¦cnica.
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A toda esta explosi¨®n gr¨¢fica hay que a?adir unos cuidados efectos meteorol¨®gicos que si bien no son tan buenos en las vistas de tercera persona, si son bastante reales en las vistas de primera persona.
Todos los gr¨¢ficos se mueven con una suavidad terriblemente deliciosa y a su vez no lo hacen caer en problemas de un mal frame rate.
Y qu¨¦ decir de los men¨²s. Recuerdan la est¨¦tica utilizada en el Wip3out, pero se agradece este cambio hacia un dise?o mas minimal e intimista, en el cual se deja claro que lo m¨¢s importante es el juego en s¨ª y no cosas superfluas. Un 10 por haber escogido esta opci¨®n par los men¨²s.
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La m¨²sica del juego es una colecci¨®n de piezas electr¨®nicas que acompa?an las presentaciones, men¨²s y submen¨²s para acabar de redondear la faena.
Sin grandes alardes, cumplen con su cometido.
Au¨ª nos encontramos con los motores de los coches sonando distintos unos de otros. Incluidos los petardazos que pegan de vez en cuando. Pero uno de los mejores detalles se producir¨¢ tras un choque de considerada violencia que deje el cap¨® de nuestro coche m¨¢s parecido al acorde¨®n de Miliki que a la flamante chapa con la que tomamos la salida. Y es que tr¨¢s un accidente as¨ª, y desde las vistas en primera persona, el cap¨® ir¨¢ botando y haciendo un ruido tremendo que da la impresi¨®n que se va quedar por el camino de un momento a otro.
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Los golpes suenan con una brutalidad muy real y con una realidad muy brutal. Los chirridos de las ruedas, el motor estropeado que ya no "canta" como lo hac¨ªa al tomar la salida, suben las cotas de realismo de una manera muy eficinte.
El juego es multiling¨¹e (Ingl¨¦s, Frac¨¦s, Alem¨¢n, Italiano, Espa?ol) y seg¨²n escojamos el idioma, as¨ª nos hablar¨¢ nuestro copiloto, el cual no s¨®lo nos "canta" las curvas sino que de vez en cuando aconseja cambios en la manera de conducir.
Las repeticiones en plan TV cuentan con un efecto de distancia del veh¨ªculo a la c¨¢mara que hace que su ruido pase de la nada al todo mientras se acerca y llega hasta la c¨¢mara y que luego pase del todo a la nada mientras se aleja. Pura realidad.
La conducci¨®n de los veh¨ªculos se ha suavizado un poco y ahora es m¨¢s dif¨ªcil volcar el coche. Aunque la "f¨ªsica" se ha visto remodelada para que todo influya, el tipo de suelo, los neum¨¢ticos, el tiempo...
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Los efectos meteorologicos no s¨®lo los vamos a ver en pantalla cuando acontezcan, sino que los vamos a sufrir y padecer a la hora de maniobrar con nuestro coche, ya que ¨¦stos har¨¢n que cambien las condiciones del asfalto y nos har¨¢n ir con m¨¢s o menos "cuidad¨ªn".
Pero lo primero que llama la atenci¨®n es que han quitado la academia de pilotos de la primera entrega. Y es que dan por supuesto que ya nos sabemos manejar por este tipo de juegos. La han cambiado por una modalidad Arcade en la que se pierden algunos detalles pero se gana en diversi¨®n y posibilidades. ?No todos vamos poder hacer "scratch" en cada tramo!.
Varias opciones para jugarlo como son la de Campeonato, carrera individual o contrarreloj. Pistas cerradas y mucho m¨¢s anchas por las que circulan multitud de coches y que a veces recuerdan mucho a otros juegos de coches, incluso al Destruction Derby.
Tambi¨¦n se ha creado un fichero de conductores en el que se guardan los datos de los jugadores atendiendo a los apartados de identidad (siglas, nombre y fecha de nacimiento), m¨¢ximas puntuaciones obtenidas y trofeos conquistados.
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Recorreremos todo el globo en 8 grandes eventos: Los rallys de Australia (gravilla suelta y saltos), Finlandia (mucho ¨¢rbol), Francia (mucho asfalto), Gran Breta?a (barro y lluvia), Grecia (curvas, gravilla y polvo), Italia (asfalto, monta?a y lluvia), Kenia (casi todo tierra) y Suecia (nieve y hielo).
A la hora de presentarnos el rally por el que vamos a correr, se suceden planos y tomas de los didstintos tramos por los que iremos pasando a la vez que una voz en off nos comenta las singularidades de la carrera, la meterorolog¨ªa dominante en ese sitio y en esa ¨¦poca y los datos m¨¢s relevantes del rally, as¨ª como consejos para una mejor conducci¨®n en ¨¦l.
Luego tendremos que poner a punto el coche y con la informaci¨®n detallada del tramo en cuesti¨®n, elegir el tipo de configuraci¨®n que le damos al coche. Neum¨¢ticos, cambio, suspensi¨®n, relacci¨®n de potencia, equilibrio de frenos, potencia de frenado, direcci¨®n, en fin, todo lo que se suele mirar.
Tambi¨¦n tendremos la posibilidad de reparar las aver¨ªas. El cambio, el turbo, la suspensi¨®n, el diferencial, los frenos, la direcci¨®n, el sist¨¦ma el¨¦ctrico, el tubo de escape, el eje de transmisi¨®n y hasta la carrocer¨ªa si hace falta.
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Y luego ya no nos queda m¨¢s que pisar el acelerador y ... quedar primeros!.
Pedazo de juego que se han currado los chicos de Codemasters, puliendo los defectos que ten¨ªa la primera entrega y a?adiendo nuevas facetas y motores a esta nueva entrega.
Personalmente tengo ganas de que Carlos Sainz vuelva a ganar un campeonato del mundo para que le dediquen un juegazo como este. Si se?or!. Arr¨¢ncalo, Carlos!.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.