Ampliar
Project IGI no es un juego de acci車n en primera persona corriente, sino que sigue la estela de aquel Thief que sorprendi車 gratamente hace ya alg迆n tiempo. Efectivamente, el juego de los noruegos Inner Loop es un "thinker/shooter", un juego de acci車n en el que hay que meditar las cosas antes de hacer nada. El principal arma de este tipo de juegos es el sigilo y no el lanzacohetes m芍s gordo. Para cumplir nuestra misi車n, debemos ser como el viento: r芍pidos y silenciosos. En nuestro papel de superagente secreto, deberemos asaltar lugares impenetrables para buscar objetos, destruir posiciones enemigas o rescatar prisioneros, al estilo de James Bond, pero sin chicas guapas al lado (a no ser que a vuestra novia le guste veros echar espumarajos por la boca cuando os maten). A primera vista suena interesante, y m芍s si os cuento que el motor del juego ha sido dise?ado especialmente para mostrar unos entornos exteriores enormes, pudiendo hacer zoom con nuestros prism芍ticos o mira telesc車pica sin problemas de visibilidad. Este fant芍stico motor permite que nuestro personaje maneje y vea multitud de veh赤culos (tanques, aviones, helic車pteros, etc.) y que cuando suba o baje escaleras o est谷 ocupado (hackeando ordenadores o colocando explosivos), la c芍mara pase a ser en tercera persona para poder ver lo que ocurre alrededor y que no nos pillen los malos cuando estemos despistados. Multitud de armas estar芍n a disposici車n del jugador: pistolas Glock, subfusiles MP5 o Uzi, fusiles de asalto como el AK-47 o el M-16, escopetas Spas-12, rifle Dragonov, granadas explosivas y aturdidoras, minas de proximidad,...Junto con unos prism芍ticos con localizador de enemigos y un ordenador que permite ver nuestra posici車n y los objetivos de la misi車n. Todo lo necesario para entrar (IGI son las siglas de I'm Going In: Estoy entrando) y salir sin ser vistos.
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Descripci車n general: Todas las ilusiones que nos hacemos al saber todo esto empiezan a caer cuando comienza la primera misi車n: robar un cami車n en una base para usarlo como medio de transporte. En pantalla aparece el cuchillo de nuestro personaje, ideal para matar en silencio. El resto de nuestras armas son una Glock y un subfusil MP-5, ambos con el mismo tipo de munici車n. Primer detalle: no hay silenciador. ?Se supone que tengo que matar a los tropecientos soldados de la base acerc芍ndome por detr芍s con el cuchillo? Bueno, veamos qu谷 pasa. Subimos por una escalera y llegamos al tejado agachados. Tras unos instantes descubrimos un guardia subido a una torre y vamos a por 谷l. ? Cuando lo hemos eliminado, cogemos el rifle de francotirador y ajustamos la mira telesc車pica para eliminar a los soldados enemigos...y probar la inteligencia de 谷stos. Disparamos a un soldado que est芍 al lado del otro: un tiro, un muerto. Pese al ruido que hace el disparo y el cuerpo al caer, el otro ni se inmuta. Disparamos al "sordo" y all芍 va a reunirse con su compa?ero. Bueno, ahora habr芍 que bajar para esconder los cad芍veres. Usamos los prism芍ticos para ver si alguien se ha enterado y ?los cad芍veres han desaparecido! El motor gr芍fico de Project IGI est芍 tan sobrecargado, que es necesario que los cad芍veres desaparezcan tras unos instantes para que vuestra tarjeta gr芍fica no reviente. ?Un juego de sigilo y los cad芍veres desaparecen? Pero no s車lo eso, sino que los soldados cuando te ven gritan y te disparan, pero no llaman a sus amigos.? Cuando las c芍maras te ven, suena la alarma y empiezan a salir fuerzas especiales de los barracones, pero basta con disparar a la puerta porque salen todos como corderos al matadero. ?A nadie se le ocurre disparar desde la ventana? Lo peor es cuando disparas a un t赤o que est芍 dentro de una habitaci車n desde la puerta y el otro t赤o en la misma habitaci車n simplemente espera a que salgas del todo para dispararte, en vez de acribillarte directamente. Y esto pasa en todos los niveles de dificultad: m芍s dif赤cil s車lo significa enemigos m芍s duros y con mejor punter赤a, pero no m芍s listos. Pero con todos estos fallos, que no hemos sufrido en otros juegos del estilo, lo peor de todo ES QUE NO SE PUEDE GRABAR LA PARTIDA en medio de una misi車n. Y 谷stas son bastante largas, incluso en el nivel de dificultad m芍s bajo. Es desesperante estar jugando tres cuartos de hora para nada porque te matan, pero es m芍s divertido cuando te tienes que ir a trabajar y no puedes grabar para continuar m芍s tarde. Me estoy hartando un poco de que los programadores crean que no permitir grabar la partida es un desaf赤o m芍s. Pero, claro, es m芍s f芍cil eliminar eso que no trabajarse m芍s la IA, ?verdad? En fin, que aunque la idea fuese interesante, esos toques de falta de realismo le quitan toda la gracia al juego, aunque mejore en algunos momentos puntuales (cuando el objetivo cambia radicalmente por nuevos acontecimientos o las misiones en las que trabajamos junto con otros agentes). Lo de no poder grabar no tiene nombre, vamos. ? Audio/V赤deo: A nivel t谷cnico, Project IGI raya a buen nivel. Los sonidos de las balas rebotando o pasando cerca est芍n muy logrados y ambientan a la perfecci車n. Los distintos efectos de sonido de las armas son muy realistas, como el inconfundible estr谷pito del Kalashnikov. Los di芍logos entre nuestro h谷roe y su contacto en el exterior (Anya) est芍n correctamente interpretados en ingl谷s, es una pena que no est谷n traducidos, aunque gracias a los subt赤tulos no te pierdes. S車lo falla que cuando Anya dice cosas en medio de una misi車n, no sean habladas, sino que aparecen en la parte superior izquierda de la pantalla y puedes no darte cuenta si est芍s liado matando gente. ? El motor gr芍fico del juego es muy bueno, tanto como procesador necesita. Los paisajes exteriores son enormes y de aspecto muy "org芍nico" y los diferentes tipos de armas est芍n muy bien representados. Destacan sobre todo las animaciones de cuando Jones recarga su arma y la amartilla, sintiendo que realmente llevamos ese arma. El problema es que hay muy pocos tipos de enemigos y los decorados interiores parecen hechos en serie. En cada base, siempre he encontrado la misma m芍quina de refrescos y la misma mesa y sillas, en id谷ntica disposici車n y como si fuese la foto de alg迆n cat芍logo. Es lo peor del aspecto gr芍fico. Las secuencias entre misiones usan el motor gr芍fico del juego y son correctas, mientras que los v赤deos (el de presentaci車n y el del final, que se pueden ver por ser MPEG) adolecen de falta de detalle en los rostros de los personajes. ?Gui車n: Encarnas al agente brit芍nico Jones, s車lo Jones, que ahora trabaja para la OTAN. En Estonia ha desaparecido una ojiva nuclear, cuyo destino parecen ser las manos de la organizaci車n terrorista m芍s pudiente. Tu misi車n ser芍 encontrar esa cabeza nuclear y acabar con los responsables.?? ? Jugabilidad: Project IGI podr赤a haber sido un juego estupendo si se hubiesen cuidado los detalles que hemos comentado: la escasa IA de los enemigos y el no poder grabar las partidas. Uno empieza la primera misi車n en plan sigiloso y acaba jugando en plan Quake aunque sin hacer tanto ruido, aunque a veces viene bien llamar la atenci車n para conseguir mejores armas. Pero el principal problema es que es un juego aburrido, y las misiones m芍s interesantes de las 20 que hay son frustrantes porque son muy largas y si te matan te toca volver a empezar. Total, que he jugado dos o tres d赤as y lo he desinstalado. Y es una pena que se haya quedado en esto, porque el juego promet赤a.? ? Estrategia y trucos: Al principio de la primera misi車n pens谷 que iba a escribir en este apartado algo sobre ocultarse entre las sombras y usando los rincones, pero este juego es un h赤brido entre el sigilo de Thief (por ejemplo) y la acci車n de Quake. Hay que ser discretos, pero no hace falta vigilar cada paso. Lo primero es aprender qu谷 hace cada arma. Por ejemplo, el MP5 es bastante silencioso y tiene un poco de zoom, pero hace poca pupa. El AK-47 eliminar芍 a tus adversarios con un par de disparos, pero hace un ruido infernal. En general, cuanto m芍s potente es un arma, m芍s ruido hace y cuando haces mucho ruido, aparecen los Spetnatz, las fuerzas especiales. Son m芍s duros y tienen mejor punter赤a, pero si te cargas a algunos, puedes recoger mejor armamento.
Ampliar
Ampliar
Explora bien cada sitio antes de dar el siguiente paso. Por ejemplo, en la primera misi車n, mira bien el tejado de la primera caseta antes de bajar: encontrar芍s una escalera que permite bajar a una sala con ordenadores para desconectar las c芍maras.? ?? Cuando consigas un rifle de francotirador, ve a alg迆n sitio alto (torretas o dep車sitos de agua son mis favoritos) y usa el zoom para acabar con todos los enemigos a la vista. Si te sobran balas, destroza un par de c芍maras, nadie se dar芍 cuenta (ventajas de que la IA del juego sea un poco pobre). Otra ventaja de este fallo es que no hace falta que cierres todas las puertas que abres. Cuidado al usar las granadas a mano: pueden rebotar en los techos y darte un buen susto. A diferencia de otros juegos, los botiquines no hace falta administrarlos porque te inyectas la cantidad necesaria de "curalotodo": en cuanto encuentres uno, carga tus pilas y sigue adelante.
Consulta el mapa y tus objetivos para no perderte y usa tus prism芍ticos si no ves bien qu谷 hay ah赤 delante: te indicar芍n d車nde est芍n los soldados y la distancia a ellos.
Ampliar
Ampliar
Estos trucos o consejos son los que hab赤a disponibles el 10/01/01 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la secci車n de TRUCOS . ?Compar芍ndolo con...: A m赤 me recuerda mucho a Sin, por lo de las c芍maras de seguridad, pero me gust車 m芍s el juego de Ritual, porque ten赤a m芍s acci車n, los tiroteos estaban muy bien hechos y SE POD?A GRABAR en cualquier momento. Tambi谷n se parece un poco a Hidden & Dangerous, aunque en este juego los enemigos eran m芍s listos y por tanto, era bastante m芍s dif赤cil. Pero el gran rival de este juego es Hitman, tambi谷n de Eidos, mucho m芍s detallista: puedes quitarle ropa a los muertos y disfrazarte, llevar una pistola en cada mano, poner los fusiles de asalto tiro a tiro o r芍faga,...Es m芍s realista. En definitiva, cualquiera de estos tres juegos es mejor que Project IGI (en mi humilde opini車n).?? ? Pese a lo exigente que es en recursos, el motor es muy bueno: permite mostrar interiores y exteriores con muy buenos efectos (lluvia, humo, fragmentos, diferentes veh赤culos,...) Las marcas de las balas o de la sangre no desaparecen de las paredes y puedes ver perfectamente por d車nde has pasado. Adem芍s de las marcas, las balas desprenden fragmentos de pared o rebotan sacando chispas seg迆n sea la superficie. ? Enlaces o Links:
www.innerloop.no El web de los creadores de Project IGI.www.eidosinteractive.com El web de Eidos.
www.proein.com Los distribuidores en Espa?a del juego. ? Equipo necesario: Pentium II 300 MHz (recomendado AMD Athlon o Intel Pentium III), 64 MB RAM (rec. 128) , tarjeta de v赤deo con aceleraci車n 3D 100 % compatible con DirectX 7.0a o versi車n posterior (recomendada tarjeta 3D de 16 MB), tarjeta de sonido compatible con DirectX 7.0a o posterior, unidad de CD-ROM de velocidad cu芍druple (recomendado 8X), 500 MB de espacio sin comprimir en el disco duro, rat車n y teclado 100 % compatibles con Windows 95/98/ME/2000 Equipo de pruebas: Pentium III 650@866 , ABIT SE6 (i815) 128 MB RAM, ABIT Siluro GF2 MX, Win 98, SB Live!
Perfecto a 800x600x32 con todo a tope sin antialias. A 1024x768x32 es bastante injugable. El motor necesita mucho equipo-tarjeta gr芍fica para correr suavemente en altas resoluciones. ?