Titus no ha sido una compa?¨ªa que, ni mucho menos, ha revolucionado el mundo del videojuego, m¨¢s bien lo contrario. Ahora nos trae un simp¨¢tico plataformas tridimensional, con un aire muy similar a Crash Bandicoot. Todo empieza cuando el canguro Kao, el protagonista, pasea por el jard¨ªn alegremente y, de repente, comienza a perseguir una mariposa hasta caer sobre un matorral. Aqu¨ª comienza el l¨ªo, entre los arbustos aparece un cerdo que captura a Kao y lo encierra en una jaula, donde en la esquina de la misma hay unos guantes de boxeo. Kao coge los guantes y se lanza a la aventura a enfrentarse con los cerdos (suena rid¨ªculo, s¨ª) que lo capturaron y a superar diversas pruebas en la isla donde se encuentra. As¨ª de simple y extra?o es todo, la verdad es que Titus no se ha calentado mucho la cabeza para buscar una historia que m¨ªnimamente encaje, m¨¢s bien ha destinado el juego a menores, aunque por su extrema dificultad en algunas fases parezca lo contrario. Tras esto comenzamos la primera fase, sospechosamente nos resultar¨¢ muy familiar, ya que es calcada a la primera fase de cualquier Crash Bandicoot, incluso el bonus es el mismo. Tras esto, el juego comenzar¨¢ a variar de g¨¦nero, pasando por un viaje en ala delta por el interior de un volc¨¢n, a un descenso en Snowboard. En fin, los programadores han acertado en dar a Kao The Kangaroo un desarrollo variado.
? g? r? ¨¢? f? i? c? o? s ?
Los gr¨¢ficos a simple vista nos resultar¨¢n muy resultones, con aspecto muy infantil¨®n, todo ello con un modelado en 3D muy s¨®lido. Nuestro canguro amarillo est¨¢ bien animado, los movimientos de pu?o y coletazo desprenden unos destellos bastante vistosos, un buen trabajo en cuanto a este punto. Los escenarios de la isla est¨¢n repletos de objetos, ya sea de plantas o de rocas de distinta forma y color (seg¨²n en que zona, nieve, volc¨¢n..). Hasta aqu¨ª todo muy bien, pero a la hora de mover todo ese mundo poligonal el juego falla, el motor 3D pincha, el frame rate es penoso, sobre todo cuando giramos la c¨¢mara o cuando la pantalla se llena de enemigos (el movimiento en la pantalla del ala delta es horrible). Este problema de movimiento fastidia bastante la labor del jugador, ya que al realizar un salto en un espacio abierto y detallado, el juego se ralentizar¨¢ hasta el punto de incontrolar esa acci¨®n, por lo cual, no caeremos en la plataforma y perderemos esa vida. Una l¨¢stima, porque podr¨ªamos estar ante un plataformas digno de competir con los grandes (salvando las diferencias, claro est¨¢) pero Titus no ha sabido redondear el trabajo.
m ¨² s i c a
Como era de suponer, se ha incluido una m¨²sica perfecta para acompa?ar en el juego, o sea, melod¨ªas simples e infantilonas al l¨ªmite, mezcla de pachangueos t¨ªpicos de serie infantil y m¨²sica que pretende poner en tensi¨®n al jugador (que no lo logra). Apenas nos daremos cuenta de que existe, y no se nos har¨¢ repetitiva
s o n i d o f x
El cometido del sonido en este juego se ha cumplido a la perfecci¨®n. Sonidos simples y alegres, sonidos que desprende el canguro al moverse, como el "boing!" en cada salto o el de un coletazo. Tampoco es que se hayan esmerado mucho, la verdad, no han incluido ni voces. Tanto este aspecto como el musical ser¨¢ al que menos atenci¨®n prestemos, eso quiere decir que es malo o simplemente no es importante, en este caso no es lo importante y tampoco es de calidad.
j u g a b i l i d a d
Es m¨¢s que posible el buscar en Kao The Kangaroo o alg¨²n t¨ªtulo similar que falle gr¨¢ficamente un desarrollo de juego divertido y f¨¢cil de manejar. Pues bien, quiz¨¢s es en lo que m¨¢s pinche este t¨ªtulo, en parte por el, repito, grand¨ªsimo fallo en el motor 3D. Manejaremos al canguro en tercera persona, tendremos a nuestra disposici¨®n 2 movimientos a realizar: salto y ataque. El primero ser¨¢ el m¨¢s utilizado, continuamente tendremos que ir de plataforma en plataforma manejando a Kao con el jostick anal¨®gico, pasando por troncos, yendo de roca en roca que se hunde en la lava, etc...Intentaremos afinar al m¨¢ximo todo esto, unas veces gui¨¢ndonos por la sombra y otras por el terreno, pero no logra convencer, una vez m¨¢s (y me canso de repetirlo), por la disminuci¨®n del frame rate hasta extremos de convertir cada salto en una misi¨®n imposible. Tras esto est¨¢ el movimiento de ataque, con un bot¨®n daremos un pu?etazo y con otro un coletazo. Aunque nos resulte muy f¨¢cil derrotar a cualquier enemigo dada su aparente torpeza no nos ser¨¢ as¨ª, ya que nuestro ataque es bastante m¨¢s torpe que el del enemigo, al que tendremos que acercarnos mucho para darle y en la mayor¨ªa de los casos fallaremos, hasta que ¨¦l nos golpee primero. En fin, salt¨¢ndonos este punto y siendo bastante h¨¢biles y pacientes lograremos pasar pantallas. Mal otra vez por Titus, que ha convertido Kao The Kangaroo en una prueba de paciencia que conseguir¨¢ desesperar a peque?os y grandes.
c o n c l u s i ¨® n
Concluyendo, Kao The Kangaroo es un intento de Titus por ofrecer al p¨²blico preferentemente infantil un juego alegre y vistoso, en la l¨ªnea de los ¨²ltimos plataformas aparecidos para Dreamcast, pero que no ha cuajado por culpa de na dificultad muy desigual. Si pens¨¢is adquirir un plataformas estas navidades pod¨¦is darle la oportunidad a Kao, porque la idea es buena, y si lo logr¨¢is dominar os mantendr¨¢ enganchados gracias a su variedad. En fin, otro tir¨®n de orejas para Titus, si hubiesen tenido en cuenta ciertos aspectos del juego pod¨ªan haberlo convertido en uno de los juegos m¨¢s recomendables dentro de este g¨¦nero para Dreamcast, al nivel de Rayman 2 o Sonic.