Despu¨¦s de tantos c¨®mics que se han pasado al ordenador en forma de juegos y del boom de los espa?oles como los Mortadelo y Filem¨®n ya le tocaba el turno tambi¨¦n al buque insignia del c¨®mic espa?ol en cuesti¨®n de aventuras caballerescas. El Capit¨¢n Trueno naci¨® en el 56 de la mano de Ambr¨®s como dibujante y de Mora como guionista. El guionista ha seguido siendo siempre el mismo y los dibujantes han ido pasando de nuevos. Por eso quiz¨¢s los dibujos fueran cambiado, pero el gui¨®n siempre era el mismo: un justiciero espa?ol al servicio de los d¨¦biles. Una especie de Caballero art¨²rico pero a la espa?ola. Quiz¨¢s no sea exactamente lo que esper¨¢bamos los fans de nuestro querido Capit¨¢n pero al menos se ha dado el primer paso y, quien sabe, a lo mejor luego vienen m¨¢s... ?A ver qui¨¦n de decide ahora por el Jabato?...
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Descripci¨®n general: El Capit¨¢n Trueno es una aventura creada por el equipo de Argos Labs y el juego no est¨¢ del todo mal, dentro de su nivel, o sea, que si comparamos con Mortadelos y dem¨¢s tiene su gracia, pero nunca se la puede comparar a aventuras extranjeras a la que quedar¨ªa a la altura del bet¨²n. As¨ª y todo, para "mayores" con a?oranza es grato ver que a¨²n se recuerda a este viejo h¨¦roe de los a?os 50 y que las nuevas generaciones lo van a conocer. Eso s¨ª... conocerlo y aburrirlo creo que ser¨¢ todo a la vez. Debemos tener paciencia y muchos ¨¢nimos para ayudar al Capit¨¢n en su misi¨®n. Y una de las mayores penas en todo este asunto es que sus eternos compa?eros, Goliath y Crisp¨ªn, solo salgan en unos breves momentos y no acompa?en a nuestro protagonista en su aventura. Se las tendr¨¢ que ver ¨¦l solo con unos moros malvados y algo de ayuda le vendr¨ªa bien. La suerte es que junto al juego se regala una aventura del h¨¦roe y esto, con el coleccionismo de estos tiempos, ya de por s¨ª es un buen aliciente para comprar el juego.? ? Audio/V¨ªdeo: La calidad gr¨¢fica que nos presenta la aventura es muy aceptable. Todos los escenarios est¨¢n excelente y concienzudamente detallados, quiz¨¢s una de las bazas fuertes del juego. No falta ning¨²n detalle de la arabesca mora que reinaba en el sur de Espa?a antes de la reconquista. Tenemos una definici¨®n de 640 x 480 con 16 bits de profundidad de color. Son hiper realistas y todo est¨¢ modelado en 3D, tanto los personajes como los objetos prerenderizados. Incluso los objetos que tengamos en el inventario tienen su propia animaci¨®n al examinarlos. Pero lo m¨¢s curioso de todo es la perspectiva isom¨¦trica que se ha dotado al juego, un poco parecida, para los m¨¢s veteranos, a lo que fue la Abad¨ªa del Crimen. Todo ello equivale a unos 44 escenarios que representan casi 150 pantallas jugables, y todo programado en C++ con formatos propios de compresi¨®n de im¨¢genes y animaciones. La pena es que no hay animaciones a lo largo del juego y solo deberemos contentarnos con los movimientos del h¨¦roe mientras vamos visitando los diferentes lugares. En cuanto al sonido y efectos decir que las melod¨ªas que nos van a acompa?ar son variadas y de calidad. Quiz¨¢s pequen un poco de pesadas al quedar atrapados en alg¨²n sitio y no saber que hacer. Entonces empezaremos a buscar objetos y a intentar conseguir avanzar y la m¨²sica a¨²n pone m¨¢s nervioso. Pero en general es muy buena y acertada en toques ¨¢rabes muy bien pensados. Solo sacar¨ªa unos cantos gregorianos que en aquel tiempo y en aquellas tierras no pintaban nada, pero eso ya queda al gusto de cada consumidor. Los efectos son tambi¨¦n positivos. O¨ªmos los pasos del capit¨¢n al andar y algunas cosas curiosas m¨¢s, pero todo dentro de un buen orden. Quiz¨¢s lo m¨¢s dif¨ªcil es compensar la m¨²sica con las voces cuando nos hablan ya que la primera casi tapa a la segunda, pero tambi¨¦n salen los textos que podemos leer tranquilamente.
Gui¨®n: En general est¨¢ bien buscado y acabado. Tenemos cuatro localidades generales en las que nos moveremos: el Palacio del Califa, el Desierto, el Oasis y las Cuevas de la Monta?a de los Suspiros, que son las que dan el nombre al juego. No se sigue un orden lineal con lo que deberemos ir de un sitio a otro buscando lo que necesitemos y aqu¨ª est¨¢ uno de los grandes fallos del juego ya que los movimientos del protagonista son tan lentos que llegar¨¢n a aburrirnos los viajes que debamos hacer. La acci¨®n transcurre en la Granada ¨¢rabe y cercan¨ªas y desde aqu¨ª nos moveremos por los cuatro escenarios.
El juego empieza cuando el Capit¨¢n y sus amigos est¨¢n preparando su barco para zarpar a una nueva aventura: la b¨²squeda de la espada del Toledano que ha sido robada. Pero aparece un mensajero que le entrega una nota urgente. Le¨ªda la carta el Capit¨¢n se despide de sus amigos y se dirige a Granada en ayuda de su amigo el Califa Bel-Jazid que le reclama su presencia con suma urgencia. Y una vez aqu¨ª deber¨¢ encontrar al hijo del Califa, Bil-Bil, que ha sido raptado por el malvado Visir Albud-Malig y sus tres hijos. Pero cada uno de ellos tiene un punto d¨¦bil y deberemos usar ese recurso para salir airosos de la aventura. ??Jugabilidad: Curiosamente todas las conversaciones y frases que nos saldr¨¢n en el juego est¨¢n hechas en rima e incluso tienen un cierto aire medieval. ?ste hecho pudiera quedar muy bonito si no se hubieran olvidado otros detalles, pero al ser as¨ª queda algo secundario. Y es que cada vez que examinemos o hablemos con alguien debemos esperar a que termine toda la conversaci¨®n lo que representa, algunas veces, un tiempo esperando in¨²tilmente al no existir ninguna tecla para salir r¨¢pidamente de la conversaci¨®n. Pero lo m¨¢s grave de todo es el hecho de que nos vamos a mover a paso de 600, otro de los hitos de los a?os 50. El Capit¨¢n Trueno se mueve con una lentitud que exaspera al m¨¢s pintado y hace que pronto aburramos el juego a menos que vayamos descubriendo pistas sin parar y as¨ª nos olvidemos de lo dem¨¢s. Y como deberemos ir de pantalla en pantalla y a veces algunas muy alejadas de las otras, las caminatas se nos van a hacer eternas. Es una pena que no hayan considerado alguna opci¨®n para darle m¨¢s velocidad al personaje.
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Estrategia y trucos: Es una aventura de las m¨¢s t¨ªpicas y parece que haya salido hace 3 o 4 a?os. Por eso debemos usar todos los trucos t¨ªpicos del g¨¦nero como hablar con todo el mundo, examinar con detalle todas las cosas y usar el inventario para mezclar objetos y as¨ª conseguir muchos de los que vamos a necesitar. El mapeado, sobre todo en la fase del Oasis, es algo extenso y sinuoso con lo que debemos marcarnos unos puntos de referencia e intentar explorar todas las pantallas enteras ya que muchas de ellas esconden objetos y si solo las hacemos de pasada no encontraremos nada. Estos trucos o consejos son los que hab¨ªa disponibles el 04/01/01 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la secci¨®n de TRUCOS.
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Compar¨¢ndolo con...: Estamos en Espa?a y despu¨¦s de las pocas aventuras gr¨¢ficas que han salido, desde Igor, pasando por Hollywood Monsters, hasta los ¨²ltimos Mortadelos, es la primera vez que se ponen en una 3D al completo y creo que esto es lo mejor de todo. Comparativamente con ¨¦stas la calidad gr¨¢fica ha sufrido una gran mejora. De todas formas hasta ahora todas han sido, digamos, que de humor y ¨¦sta es la primera seria que aparece. Por eso al no poder re¨ªrnos un poco se deber¨ªa de agilizar m¨¢s la velocidad como en las anteriores que a¨²n al ser en 2D los personajes se mov¨ªan con mucha m¨¢s velocidad. Curiosamente Roberto Dom¨ªnguez, director de desarrollo del juego, se?alaba que el juego estaba en la l¨ªnea de Diablo. Sin comentarios, solo hay que verlo y opinar.? ? Gr¨¢ficos muy logrados con unos detalles excelentemente trabajados. Un cl¨¢sico al que ya le tocaba pasar por los monitores. Buena ambientaci¨®n lograda tanto por el gui¨®n como por los citados gr¨¢ficos. Sonido apropiado. Interface intuitivo. Ser en castellano y hecho aqu¨ª. Te regalan un c¨®mic.? ? Enlaces o Links:
Argos Labshttp://www.argoslabs.com Zeta Multimediahttp://www.zetamultimedia.com
Si a alguien le interesa el Capit¨¢n Trueno en s¨ª hay una curiosa web dedicada a ¨¦l en la siguiente direcci¨®n:
http://ciudadfutura.com/capitantrueno/index.htm ??Manual: Evidentemente est¨¢ en castellano y se compone de 14 p¨¢ginas, todo muy bien ilustrado y maquetado y del tama?o de un CD para que pueda caber en la caja. Se nos explica todo lo necesario desde la sinopsis del juego a como jugar y usar el interfaz hasta como arreglar los posibles problemas que tengamos de audio, v¨ªdeo, CD-ROM, etc. Tampoco faltan los requisitos y la forma de instalaci¨®n. Nada que decir porque contiene todo lo que necesitamos.?? ? Equipo necesario: Sistema operativo Windows 95/98/2000, procesador Pentium 166 Mhz, 32 Mb de Ram, tarjeta de sonido compatible con DirectX, unidad de CD-Rom x 16 y DirectX 6. El espacio del disco duro es m¨ªnimo ya que solo nos instala el icono de ejecuci¨®n del programa y la partida salvada. Recomendado: Pentium a 233, 64 Mb de Ram y CD-Rom de 20x ?