Gunlok

Gunlok

  • PlataformaPC6
  • G¨¦neroAcci¨®n
  • DesarrolladorRebellion
  • Lanzamiento01/01/2001
  • TextoEspa?ol
  • VocesEspa?ol

Hombre y m¨¢quina enfrentados de nuevo

A finales del siglo XXI las m¨¢quinas son las dominadoras absolutas de nuestro planeta azul. Han abandonado sus guerras intestinas y se han unido bajo un ¨²nico nombre, La Corporaci¨®n

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A finales del siglo XXI las m¨¢quinas son las dominadoras absolutas de nuestro planeta azul. Han abandonado sus guerras intestinas y se han unido bajo un ¨²nico nombre, La Corporaci¨®n. La Humanidad, a pesar de sus intentos, no ha logrado plantar cara a las que son sus propias creaciones, y de las que hace no mucho tiempo se serv¨ªa. Ahora, despu¨¦s de un feroz y devastador ataque, el Hombre es una especie en peligro de extinci¨®n y la Tierra un lugar desolado. Pero a¨²n quedan supervivientes, organizados en peque?os grupos que contin¨²an oponiendo resistencia, aunque necesitan a alguien que les lidere y les gu¨ªe en su camino hacia la victoria. Puede que quiz¨¢ hayan encontrado a qui¨¦n buscaban. Su nombre es Gunlok. ?Y qui¨¦n es Gunlok? Gunlok eres t¨².


Descripci¨®n general:
Esta es la propuesta que nos hace el equipo de Rebellion: meternos en la piel (o mejor dicho armadura) de un h¨¦roe en un futuro post-apocal¨ªptico. Pues bien, si tienes alg¨²n tipo de inter¨¦s en convertirte en un Mes¨ªas no evang¨¦lico del futuro, creo que querr¨¢s seguir leyendo.
Descripci¨®n general: Gunlok es, esencialmente, un juego de acci¨®n con una peque?a porci¨®n de componente estrat¨¦gico, luciendo gr¨¢ficos realizados en 3D en perspectiva isom¨¦trica, que ofrecen la posibilidad de rotar la c¨¢mara y elegir su grado de inclinaci¨®n. En ¨¦l vamos a controlar un grupo de hasta cuatro personajes, a trav¨¦s de un total de 15 escenarios, teniendo como principales herramientas de trabajo un nutrido repertorio de armas, munici¨®n, y artefactos varios con las utilidades m¨¢s diversas.

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Empecemos pues por conocer a nuestros "cuatro magn¨ªficos". El primero de ellos es, como no, Gunlok. Para ¨¦l queda reservado el papel protagonista. A pesar de que manejas a otros personajes, en Rebellion han querido que sea con ¨¦l con quien verdaderamente te sientas identificado. Para ello han decidido dotarle de ciertos atributos extra que hacen de ¨¦l el l¨ªder del grupo. As¨ª pues, Gunlok no es el m¨¢s r¨¢pido, pero tampoco el m¨¢s lento, ni es el m¨¢s resistente, pero tampoco el m¨¢s d¨¦bil. Es, sin duda, el m¨¢s diestro en el uso de armamento: su punter¨ªa est¨¢ m¨¢s afinada que la de los dem¨¢s, y es capaz de utilizar alguna que otra arma pesada, como el lanzagranadas, o el lanzallamas. No obstante, lo que le individualiza de manera m¨¢s marcada es ser el ¨²nico humano del grupo. A pesar de su condici¨®n humana, Gunlok es tan fuerte y resistente como un robot gracias a su poderosa armadura, que ,adem¨¢s, integra un arma especial de pulsos de energ¨ªa, realmente potente, denominada APV. Eso s¨ª, cada vez que decidas disparar con ella la salud de Gunlok mermar¨¢ un poco (debe ser que tiene un retroceso bestial). Elint acompa?a a Gunlok desde el inicio del juego. Se trata de un robot ecol¨®gico o algo as¨ª, pues sus componentes provienen de partes recicladas de otros robots. As¨ª, ver¨¢s como su pierna izquierda no es igual que la derecha, lo que le hace cojear y ser m¨¢s lento. No es muy resistente, aunque tampoco lo usar¨¢s demasiado para el combate. Las principales caracter¨ªsticas de Elint son su brazo interfaz y su brazo de reparaci¨®n. El primero lo usa para inutilizar algunos dispositivos, desactivar minas, e incluso destruir ciertos elementos que pueblan los escenarios. El segundo, como su nombre indica, sirve para "sanar" a sus compa?eros.

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Hark ser¨¢ el tercer miembro en unirse al grupo. Es bajito y estrecho, lo cual le hace ideal para alcanzar lugares que resultan inaccesibles para el resto de sus compa?eros. Tambi¨¦n es el m¨¢s r¨¢pido, y ser¨¢ dif¨ªcil que reciba impactos enemigos si lo mantienes en movimiento durante el combate. Su alcance de visi¨®n es amplio y puede decirse que es razonablemente resistente. Pero tiene un serio inconveniente, su punter¨ªa, y es que no le acertar¨ªa a un enemigo ni aunque ¨¦ste metiera sus narices en el ca?¨®n. Bueno, quiz¨¢ no es para tanto, pero te aseguro que este t¨ªo no ha ganado en su vida ni un peluche con una escopeta de feria. Por ¨²ltimo, nos encontraremos con Frend, una aut¨¦ntica mole. Su especialidad es el armamento pesado. Es grande pero a cambio lento y eso s¨ª, bastante resistente. Sobre su destreza con las armas no sabr¨ªa qu¨¦ decir; no suele fallar, pero le he visto mandar un cohete a hacer pu?etas contra un objetivo a menos de dos palmos. Estos son los cuatro miembros que compondr¨¢n tu equipo. Sin embargo, creo conveniente hablar de alguien m¨¢s: Maskelyn. Este tipo es algo as¨ª como la Virgen Mar¨ªa, se aparece de vez en cuando (normalmente al finalizar una misi¨®n) para darte alg¨²n consejo o guiarte en tu camino. Es otro de los humanos supervivientes, enfundado, al igual que el protagonista, en una armadura ¨²ltimo modelo. Rebellion tiene la intenci¨®n de hacer volver aparecer a estos personajes en pr¨®ximas aventuras, tanto en forma de videojuego como de c¨®mic de la serie de ciencia ficci¨®n 2000AD.

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Cambiando ya de tercio, el cat¨¢logo de armas y munici¨®n es muy variado. No es menester enumerarlos y describirlos de forma exhaustiva, y baste decir que van desde las armas ligeras, como la pistola o el rifle de plasma, hasta otras de m¨¢s entidad, como el lanzamisiles, el nanofragmentador o el e-pulsar, pasando por las del tipo medio, como el rifle l¨¢ser. A cada tipo de arma corresponde un tipo de munici¨®n, de manera que las armas de plasma usar¨¢n proyectiles de plasma, y el lanzallamas combustibles para lanzallamas. La potencia de fuego no depender¨¢ s¨®lo del arma que estemos disparando, sino tambi¨¦n del tipo de munici¨®n cargada. Por ejemplo, un rifle de plasma es m¨¢s potente que una pistola de plasma, pero lo ser¨¢ a¨²n m¨¢s si en lugar de proyectiles de plasma est¨¢ndar, lo hemos cargado con proyectiles de plasma pesados. Para nuestras labores destructivas contaremos tambi¨¦n con otros artefactos, como por ejemplo minas, muy potentes, y relativamente abundantes sobre todo en las primeras misiones del juego, pues a partir de la n¨²mero 8 ¨® 9, no he sido capaz de encontrar m¨¢s (ser¨¢ que ando mal de la vista). Otros ingenios que nos ayudar¨¢n a progresar en nuestra empresa son los se?uelos de sonido, generadores de hologramas, esc¨¢neres varios, equipos de auto-reparaci¨®n, generadores de escudo, sistemas de visi¨®n mejorados, etc., de funciones obvias si nos fijamos en su nomenclatura.


En cuanto a los enemigos, pues m¨¢s variedad. Los hay tanto est¨¢ticos como m¨®viles y, por supuesto, de diferente grado de resistencia y potencia de fuego. Los enemigos est¨¢ticos son, fundamentalmente, torretas, muy molestas en distancias cortas, pero f¨¢cilmente vulnerables desde lejos y con el arma y munici¨®n adecuados (el lanzagranadas es ideal) Tambi¨¦n existe una especie de tele-transportadores, incomod¨ªsimos, que hacen surgir nuevos engendros met¨¢licos a medida que vas acabando con otros. Los enemigos m¨®viles son siempre robots, como he dicho, con diferente resistencia y fuerza. Los hay a 2, 4 y 6 patas, que te disparar¨¢n r¨¢fagas de plasma, l¨¢ser o misiles, o lo que tengan, incluso hay otros, fundamentalistas, peque?itos pero matones, que se abalanzar¨¢n sobre ti para explotar acto seguido. Tus rivales est¨¢n bautizados con nombres tan amistosos como Acechador, Destructor, o Masacrador (una monada, vamos).

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Los escenarios por los que discurre Gunlok cuentan con diferentes localizaciones (alcantarillas, factor¨ªas, muelles, un centro de comunicaciones, un superpetrolero, un vertedero de basuras, etc.), sin embargo todos ellos comparten una misma ambientaci¨®n, una ambientaci¨®n de cat¨¢strofe. En efecto, vayamos donde vayamos, estemos done estemos, el mundo de Gunlok parece ser un mundo inmerso en una noche eterna, donde todo est¨¢ en ruinas y abandonado, a merced de las m¨¢quinas, que campan como si tal cosa por estos parajes desolados, en los que muchos objetos est¨¢n ardiendo o humeantes, y en la mayor¨ªa de casos, destrozados. Tambi¨¦n encontraremos en ellos vestigios de tiempos mejores, cuando el Hombre era la especie dominante y las m¨¢quinas no pasaban de la categor¨ªa de electrodom¨¦sticos. As¨ª, es frecuente ver repartidos por el escenario coches quemados y desguazados, carreteras partidas, edificios medio derruidos, buques varados, tanques volcados, etc. Son mapas bastantes grandes (salvo los tres primeros, que te resultar¨¢n un paseo), no tanto en extensi¨®n como en complicaci¨®n, puesto que a veces son tan complicados en su dise?o que para tener una visi¨®n clara de la ruta a trazar, m¨¢s que girar la c¨¢mara, tendr¨¢s que "retorcerla". En otros, la abundancia de enemigos ser¨¢ el principal obst¨¢culo.

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Este nuevo juego de Rebellion consta de 15 misiones, que te aseguro no se te har¨¢n cortas, cuyos objetivos son muy dispares: desde llegar a cierto punto del escenario, hasta encontrar un objeto, pasando por activar alg¨²n robot (Frend), etc. Por desgracia, variedad de objetivos no queda traducido en variedad de acciones o modelos de actuaci¨®n, y el juego siempre consistir¨¢ en abrirte camino a trav¨¦s de las huestes enemigas hasta llegar al punto clave del nivel, momento en el que se ejecutar¨¢ una escena cinem¨¢tica, realizado sobre el mismo engine del juego, mostr¨¢ndote la consecuci¨®n del objetivo en cuesti¨®n.
Para finalizar este punto, resta hablar sobre la opci¨®n multijugador de Gunlok. No es especialmente brillante. Los modos de juego son 4: los consabidos capturar la bandera, rescatar al presiente, el ¨²ltimo hombre en pie y modo cooperativo. Sin duda, de todos ellos, este es el m¨¢s divertido, y el que realmente merece la pena ser jugado. Los niveles multijugador suman un total de 10, y para el modo cooperativo se usan los disponibles para un solo jugador. Como digo, puede que el modo multijugador cooperativo sea lo mejor de Gunlok, pues en ocasiones (y esta es una de ellas), es m¨¢s divertido jugar acompa?ado y, adem¨¢s, al ocuparte de un solo robot, te descargas de los agobios que puede suponer llevar a cuatro, haciendo m¨¢s ameno, e incluso fluido, el desarrollo de la acci¨®n.


Audio/V¨ªdeo:
El sonido en Gunlok no puede ser calificado mas que de correcto. Los efectos sonoros de disparos, explosiones, ascensores, terminales electr¨®nicas, el caminar de los robots y dem¨¢s, cumplen con su cometido, pero sin florituras ni alardes por ning¨²n sitio. Seg¨²n sea el tipo de escenario en el que nos encontremos, as¨ª ser¨¢ el sonido ambiente, de manera que, por ejemplo, si estamos en una factor¨ªa, oiremos de fondo el incesante ruido de la maquinaria en funcionamiento. La m¨²sica que escucharemos durante la partida tampoco constituye un derroche art¨ªstico, trat¨¢ndose de melod¨ªas suaves, extra?as, que suben y bajan de intensidad por momentos. De igual manera, el doblaje de las voces tampoco se alza a la cima del sector ni alcanzan una nueva cota en intensidad interpretativa, pero, ?qu¨¦ demonios!, las he o¨ªdo peores, y est¨¢n bien caracterizadas, todo sea dicho.
Donde se nota que han echado el resto es en el apartado gr¨¢fico. Lo que m¨¢s llama la atenci¨®n es el color vivo y espectacularidad de los efectos especiales, tales como disparos y explosiones, as¨ª como la iluminaci¨®n. Pero no vayas a creer que lo bueno se acaba en el despliegue efectista que hace Gunlok. No. Las texturas son magn¨ªficas, detalladas y a alta resoluci¨®n, nada que envidiar a las que lucen los mejores shooter. Para comprobar su calidad no tendr¨¢s m¨¢s que hacer zoom y ver de cerca lo bien hechas y definidas que resultan. Y la palma se la llevan los modelos de Gunlok, Elint, Hark y Frend. No es que el resto de modelos sean malos, en absoluto, pero los de estos cuatro son de los mejores que he visto nunca y casi me atrever¨ªa a decir que los m¨¢s detallistas (hecha un vistazo a las capturas y sabr¨¢s qu¨¦ quiero decir). Tampoco se han quedado cortos en la animaci¨®n, que resulta muy convincente, no hay m¨¢s que ver c¨®mo cojea Elint o c¨®mo Frend mueve con dificultad, lentitud y torpe balanceo su enorme cuerpo. En la construcci¨®n de niveles no se han empleado estructuras o edificaciones demasiado complejas, y todo ofrece un aspecto bastante simple, si bien en algunos puntos s¨ª que encontraremos construcciones m¨¢s detalladas y espectaculares, aunque, como digo, no es la nota dominante.

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Gui¨®n:
A finales del siglo XXI las m¨¢quinas dirig¨ªan el mundo y la humanidad disfrutaba de una era de placer, atendida por sofisticados robots. Finalmente nos abandonamos al control de las m¨¢quinas y no tardaron mucho en descubrir que su poder sobre nosotros era absoluto. Las m¨¢quinas iniciaron una guerra contra s¨ª mismas y la Humanidad. Los humanos hab¨ªan perdido la iniciativa. En ¨²ltimo intento por cambiar el curso de la guerra, se inici¨® u programa de choque para mejorar la tecnolog¨ªa de armamento, una combinaci¨®n de potente blindaje y la tecnolog¨ªa basada en una nueva energ¨ªa, que explotaba la resonancia del n¨²cleo de la Tierra: el Poder de la Tierra. Pero las m¨¢quinas resolvieron sus diferencias y volvieron su atenci¨®n hacia la Humanidad. La superficie de la Tierra fue arrasada con bombas de neutrones desde las viejas plataformas orbitales. Apenas hubo supervivientes. Ahora las m¨¢quinas, que en otro tiempo formaron diferentes corporaciones, est¨¢n unidas bajo una sola, La Corporaci¨®n. Skaran es el l¨ªder de La Corporaci¨®n, y est¨¢ experimentando con El Poder de la Tierra para conseguir un poder m¨¢s all¨¢ de todo l¨ªmite. El objetivo es detener sus planes, llegar hasta ¨¦l, y eliminarlo.

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Como ves, no estamos ante un argumento demasiado imaginativo, y a m¨ª esto de m¨¢quinas que toman el control de s¨ª mismas y casi exterminan al hombre, el cual no tiene m¨¢s remedio que organizarse en peque?os grupos de resistencia en busca de un l¨ªder, me recuerda mucho a Terminator. Este argumento se desarrolla durante el juego por medio de breves escenas cinem¨¢ticas al final de cada nivel o ante eventos puntuales. En realidad la historia pierde inter¨¦s desde el mismo principio, y no avanzas con el fin de saber m¨¢s sobre ella, sino ver el siguiente nivel. As¨ª pues, el argumento pasa desapercibido casi por completo, circunstancia que tampoco ayuda a identificarte con la historia, el mundo, y los personajes del juego. Flojo apartado es este.
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Jugabilidad:
A este juego se juega sobre todo con rat¨®n. La pr¨¢ctica totalidad de las acciones se llevan a cabo con este perif¨¦rico, si bien tenemos la posibilidad de usar teclas de acceso directo. Pero insisto, casi todo est¨¢ al alcance de un clic, y las funciones para las cuales recurrir¨¢s m¨¢s al teclado son poner y detonar minas, colocar y activar se?uelos, detener la acci¨®n de tus muchachos o esconderlos, el modo reconocimiento y la pausa activa.
En la parte derecha de la pantalla tenemos los recuadros que representan a cada uno de los miembros del equipo, y el ¨¢rea cubierta por el esc¨¢ner, en caso de que lo llevemos activado. En ellos viene indicado la cantidad de escudo y el estado de salud de cada uno, el tipo de arma que llevan en uso y la munici¨®n cargada en ella que resta, la formaci¨®n del grupo y las ¨®rdenes que est¨¢n cumpliendo. Pulsando con el bot¨®n derecho del rat¨®n sobre ellos se abrir¨¢ el men¨² de ¨®rdenes correspondiente a ese personaje, desde el que podremos cambiar el tipo de arma que utiliza, el tipo de munici¨®n, ordenar que se pare, o que dispare sobre un punto del escenario, podremos ocultarle entre la chatarra o el agua, implementarle un nuevo m¨®dulo de mejora, decidir la formaci¨®n en la que marchar¨¢ el grupo, o la actitud que debe adoptar de forma autom¨¢tica al ser detectado por un enemigo.

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Cada miembro del grupo dispone de un inventario dividido en tres partes: una para las armas, otra para la munici¨®n y otra para los m¨®dulos de mejora. No todos tienen las mismas posibilidades en cuanto al n¨²mero de estos m¨®dulos que pueden acoplarse. As¨ª, Gunlok s¨®lo podr¨¢ tener en uso tres, por los seis para los que Frend est¨¢ preparado. Todos tienen un modo reconocimiento en primera persona desde el cual podr¨¢n identificar enemigos, y desde el cual Gunlok podr¨¢ disparar su APV, una vez fijado un objetivo.
Los robots y m¨¢quinas enemigos disponen de un rango de visi¨®n indicado mediante un tri¨¢ngulo verde que se proyecta desde ellos, y que nos dice hacia donde miran y hasta donde son capaces de ver (igual que en Comandos). Tambi¨¦n tienen un indicador del rango dentro del cual pueden escuchar los sonidos que se produzcan. Viene representado por un c¨ªrculo, y de nada sirve que pasemos por su espalda, pues nos oir¨¢n igualmente.

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Cuando entres en un nivel nuevo, ver¨¢s que est¨¢ cubierto por la ya cl¨¢sica niebla de guerra. La manera de despejarlo es, como en otros t¨ªtulos, explor¨¢ndolo. Pero en este juego hay otra posibilidad de conseguir lo mismo: las bengalas de plasma. Llegan bastante lejos y dejar¨¢n visible una amplia zona. No obstante, su uso no es del todo recomendable, pues si caen en un sitio poblado por enemigos, los pondr¨¢ a todos alerta.
La forma de movernos por el escenario es tan sencilla como cabe esperar. Bastar¨¢ con pinchar en el punto del terreno hacia el que queremos dirigirnos. Para interactuar con los diferentes elementos en pantalla, ¨ªdem. Si pulsamos sobre un mont¨®n de chatarra, lo registraremos, y si tiene algo, lo recogeremos. Si pinchamos sobre un enemigo lo atacaremos. Y si pulsamos en un terminal, activaremos el mecanismo que lleve asociado, que por lo general ser¨¢ un ascensor. Tambi¨¦n podemos disparar sobre un punto cualquiera aunque no haya nada ni nadie, lo cual resulta ideal para atacar con granadas, por ejemplo, dos tele-transportadores que est¨¦n situados muy cerca el uno del otro. Podemos usar los muros de las construcciones para ocultarnos o protegernos, e incluso disponemos de la habilidad de camuflar nuestros met¨¢licos cuerpos con los montones de chatarra que ensucian el ya ruinoso entorno, o bien podremos sumergirnos en el agua, cuando ¨¦sta sea lo suficientemente profunda, con id¨¦nticas finalidades de subterfugio. Para rotar la c¨¢mara s¨®lo ser¨¢ necesario dejar pulsado el bot¨®n derecho del rat¨®n y moverlo seg¨²n deseemos, y podremos hacer zoom para acercarnos a la acci¨®n, aunque lo mejor es tener una perspectiva cuanto m¨¢s amplia mejor.

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Existe en este juego lo que en Rebellion han denominado Pausa Activa, que funciona de modo similar a la pausa de los juegos de rol dise?ados con el Infinity Engine, aunque con la peculiaridad de que en este t¨ªtulo se puede dar una cadena de ¨®rdenes y no una sola. Por ejemplo, al pulsar la barra espaciadora y entrar en el modo de pausa activa, si mantenemos pulsada la tecla May¨²sculas y damos una serie de ¨®rdenes, nuestro personaje las cumplir¨¢ de modo sucesivo una tras otra cuando volvamos de la pausa. Esto es muy ¨²til para trazar rutas y realizar ataques coordinados. Adem¨¢s, funciona aunque te metas en el inventario.
El componente estrat¨¦gico en Gunlok es muy ligero. Cualquier planteamiento estrat¨¦gico empieza y acaba en el mismo sitio: economizar munici¨®n. Este es sin duda el elemento clave del juego. Nuestra buena marcha depender¨¢, en gran medida, del tipo y la cantidad de munici¨®n que tengamos disponible en cada momento, y toda buena estrategia es la que se salda con poco gasto de aquella.

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La planificaci¨®n y coordinaci¨®n en las acciones rara vez ser¨¢n necesarias cuando se trate de eliminar enemigos, bastando para conseguir buenos resultados avanzar de forma lenta y cuidadosa, procurando no encontrarse con demasiados a la vez. Como digo, las principales decisiones estrat¨¦gicas se basar¨¢n en qu¨¦ arma utilizar, con qu¨¦ munici¨®n y contra qu¨¦ enemigo.

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La acci¨®n conjunta de todos, o al menos varios de los componentes de tu grupo, s¨®lo ser¨¢ precisa en momentos puntuales, no es en absoluto una constante dentro del juego, y se basar¨¢ en que uno alcance cierta zona y pulse alg¨²n terminal para que otros puedan avanzar, o mecanismos que s¨®lo se activan con la intervenci¨®n simult¨¢nea de dos o m¨¢s personajes.

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La forma de jugar a Gunlok es siempre la misma, desde el principio hasta el final, realizando las mismas acciones. Debes llegar hasta un punto clave en el nivel, donde aguarda el objetivo de la misi¨®n, sorteando los obst¨¢culos que encuentres, unas veces en forma de robot armado hasta las antenas, otras en forma de ascensor o plataforma m¨®vil. Esto puede provocar, y de hecho provoca, cierto nivel de tedio que hace de este un juego poco adictivo. En Gunlok prima de forma notable el componente acci¨®n sobre el componente estrategia, y esta liviana dosis estrat¨¦gica no sirve mas que para entorpecer el desarrollo de la acci¨®n. Esta mezcla de acci¨®n y estrategia no ha conseguido disolverse bien y ha quedado grumosa.
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Estrategia y trucos:
Para enemigos peque?os o medianos, Gunlok es perfecto, pues usa gran n¨²mero de armas, con lo que podr¨¢ disparar con unas u otras en funci¨®n de las peculiaridades del enemigo o de la cantidad de munici¨®n disponible. Adem¨¢s es relativamente r¨¢pido, y si lo mantienes en movimiento durante el combate sufrir¨¢ poco da?o. Aunque el movimiento resta punter¨ªa, Gunlok est¨¢ sobrado, y no le ser¨¢ ning¨²n problema. Este chico donde pone el ojo pone el plasma.
Para explorar los niveles hazlo con Hark. Su rango de visi¨®n es amplio y sobre todo es r¨¢pido, por lo que si se topa con alg¨²n enemigo no le ser¨¢ dif¨ªcil perderlo de vista y evitar el enfrentamiento.

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Deshazte de las bengalas, su funci¨®n puede ser perfectamente suplida, y ocupan un lugar en el inventario que podr¨ªa ser necesario para almacenar m¨¢s munici¨®n.

Elige a Elint cuando haya que romper las cajas que se encuentran desperdigadas por los escenarios y que contienen items. Con su brazo interfaz puede destruirlas y as¨ª ahorrar¨¢s munici¨®n.

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Usa minas. Col¨®calas en un lugar seguro, pues el proceso dura el tiempo suficiente como para que te cosan a tiros. Una vez puesta la mina, atrae la atenci¨®n de la despreocupada v¨ªctima con Hark, y trata de conducirla hasta aquella. Cuando pase por encima estallar¨¢ si es una bomba de proximidad, o bien det¨®nala t¨² mismo si se trata de una mina a distancia.
Coloca se?uelos de sonido junto a alguna o algunas minas, activa el se?uelo de sonido, y cuando aparezcan dos o tres bichos, detona las minas bajo sus oxidadas posaderas. Aseg¨²rate de que el se?uelo est¨¢ situado en un lugar en el que resulte audible para varios enemigos, de lo contrario ser¨ªa un desperdicio.

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Para destruir torretas no hay nada como el lanzagranadas. Tiene largo alcance, por lo que no correr¨¢s peligro situ¨¢ndote lejos de la torreta, donde no pueda ni siquiera verte. Adem¨¢s, las granadas salen con una trayectoria bombeada, por lo que los obst¨¢culos entre t¨² y la torreta no ser¨¢n problema.
?Recuerdas los tele-transportadores de los que he hablado antes? Bien, pues cuando los veas, destruirlos debe ser tu prioridad. Con ello evitar¨¢s que en el momento m¨¢s inoportuno empiecen a "manar" de ellos bichos malintencionados. Si ya est¨¢n manando, trata de destruirlos igualmente lo antes posible, o la pantalla se llenar¨¢ de enemigos y de nada servir¨¢ que los mates, pues saldr¨¢n otros nuevos, y cuando finalmente hayas acabado con todos, si es que puedes, descubrir¨¢s el ingente derroche de munici¨®n y salud que has provocado.

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Recurre con frecuencia a la pausa activa, sobre todo en los combates, para actualizar las ¨®rdenes de tus personajes a las necesidades de la situaci¨®n actual.
Rota la c¨¢mara, no s¨®lo para ver mejor al objetivo o tener una mejor perspectiva de la ruta que sigues, sino tambi¨¦n para encontrar montones de chatarra. Nunca se sabe bajo que escollo puede encontrarse un mont¨®n de basura con jugosos items.

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Algo que yo he hecho a lo largo del juego es avanzar siempre con Gunlok o Hark, dejando seguros al inicio de cada nivel a Elint y Frend. Despl¨¢zalos s¨®lo cuando sean necesarios en alg¨²n lugar. Son muy lentos, y si alg¨²n enemigo les sorprendiera no podr¨ªan evitarlo y habr¨ªa que entrar en combate, cosa que no siempre es deseable.

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En las primeras misiones, entrar y arrasar un escenario aniquilando sistem¨¢ticamente todo lo que se menee es muy "terap¨¦utico" y no tiene efectos secundarios. Pero hacia el final, esto mismo no es nada recomendable. Los enemigos son entonces m¨¢s duros y numerosos, y acabar con todos ellos, o al menos con un n¨²mero innecesariamente elevado de los mismos, conllevar¨¢ un gasto extraordinario de munici¨®n, y en Gunlok la munici¨®n lo es todo.
Estos trucos o consejos son los que hab¨ªa disponibles el 04/01/01 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la secci¨®n de TRUCOS.

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Compar¨¢ndolo con...:
Los chicos de Rebellion se han inspirado en diferentes elementos de otros tantos juegos para desarrollar este t¨ªtulo. De Commandos, por ejemplo, toman el hecho de ocuparnos de un grupo de varios personajes y el componente estrat¨¦gico, aunque como ya he repetido, en Gunlok es muy ligero, al contrario que en Comandos, donde es primordial. De juegos como Dark Reign 2 toma la perspectiva y la posibilidad del movimiento de c¨¢mara, as¨ª como el zoom. La pausa activa recuerda mucho a Baldur's Gate y sus hermanos. El despliegue de efectos especiales trae reminiscencias de Incoming o Expendable, aunque no es tan exagerado como en estas dos piezas de software.

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Con todo, Gunlok consigue no parecerse a ninguno de los t¨ªtulos mencionados arriba, ni a ning¨²n otro, manteniendo su propia identidad a pesar de que comparte con ellos algunos rasgos. Su modo de juego no es, desde luego, de los que abundan en el mercado. Que guste o no, es otra cuesti¨®n.?

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Gr¨¢ficos excelentes. Su atractiva iluminaci¨®n y efectos especiales, el extraordinario trabajo con las texturas y la ejemplar realizaci¨®n y animaci¨®n de los modelos, sobresalen en el conjunto.
El modo multijugador cooperativo.

Sencillez de manejo.

Es un juego de los que abundan poco. Si te gusta la acci¨®n en grupo, y no eres uno de esos Rambos a los que les gusta ponerse frente a un shooter y disparar a discreci¨®n contra todo (se mueva o no), este puede ser tu juego.

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Manual:
Escueto. M¨¢s que manual es un folleto, con apenas 46 peque?as p¨¢ginas con fotograf¨ªas en blando y negro. No obstante, es claro, est¨¢ en espa?ol, y no se hecha de menos ning¨²n apartado, cumpliendo correctamente la funci¨®n para la que se entiende destinado un manual.??

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Equipo necesario:
Pentium 200, tarjeta aceleradora compatible con DirectX, tarjeta de sonido compatible con DirectX, 64 MB de RAM, 10 MB en disco, Windows 9x.
Requerimientos recomendados:
Pentium III 500, aceleradora GeForce o Radeon, tarjeta de sonido Soun Blaster Live!, 128 MB de RAM, 650 MB en disco, Windows 9x/2000.


Haz caso de los requisitos recomendados, porque no van desencaminados. Por el contrario, olv¨ªdate de los m¨ªnimos. Con el sistema m¨ªnimo ni se te ocurra jugar. El juego ha sido probado en un AMD K6 2 400, voodoo2 y 128 MB de RAM, y en un Intel Celeron 566@850, GeForce 256 y 256 MB de RAM. El primero, con algunas opciones gr¨¢ficas desactivadas, y alguna m¨¢s al m¨ªnimo, ten¨ªa verdaderos problemas para poder mover el juego, incluso a una resoluci¨®n normalita como 640x480. En el segundo, con todo al m¨¢ximo y a 1024x768, iba muy fluido, y en ninguno de los niveles acab¨® pes¨¢ndole. Las capturas que acompa?an a este an¨¢lisis corresponden a este sistema.

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6

Correcto

No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.

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