Baldur's Gate 2: Shadows of Amn

  • PlataformaPC9.5
  • G¨¦neroRPG
  • DesarrolladorBioware
  • Lanzamiento29/11/2000
  • TextoEspa?ol
  • VocesEspa?ol

El regreso de un mito

Todav¨ªa recuerdo el momento en que jugu¨¦ por primera vez al Baldur's Gate. Justo en una ¨¦poca en la que echaba de menos un buen juego de rol para ordenador y parec¨ªa que este tipo de juegos iban a desaparecer. Fue como una especie de reencuentro con un g¨¦nero muy especial y lleno de encanto...

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Todav¨ªa recuerdo el momento en que jugu¨¦ por primera vez al Baldur's Gate. Justo en una ¨¦poca en la que echaba de menos un buen juego de rol para ordenador y parec¨ªa que este tipo de juegos iban a desaparecer. Fue como una especie de reencuentro con un g¨¦nero muy especial y lleno de encanto, un renacimiento de un g¨¦nero olvidado... y vaya renacimiento. Baldur's Gate fue uno de los grandes juegos del a?o 99 y el principal responsable de que el llamado rol de ordenador volviese a aparecer con fuerza. Una buen¨ªsima adaptaci¨®n de las normas de Advanced Dungeons and Dragons unido a una trama compleja y nada lineal y un modo multijugador cooperativo, hicieron de Baldur's Gate un aut¨¦ntico n? 1 y un juego dif¨ªcil de olvidar.
Est¨¢ claro que con este ¨¦xito aparecer¨ªa una nueva entrega y no tard¨® en aparecer una expansi¨®n. No tard¨® en Estados Unidos, porque en Espa?a seguimos esperando por ella despu¨¦s de salir un a?o despu¨¦s una versi¨®n traducida que daba tantos errores que la retiraron del mercado. "Baldur's Gate: Tales of the Sword Coast" no sali¨® en Espa?a y nos hemos quedado sin jugarla. Mientras tanto salieron otros juegos con el mismo motor y tambi¨¦n de una excelente calidad, como el "Planescape Torment" y m¨¢s recientemente "Icewind Dale". Los dos son buenos juegos, pero todos los que jugamos al Baldur's Gate nos lo tomamos como una especie de aperitivo antes de la llegada de Baldur's Gate II: Shadows of Amn.

Pues bien, ya ha sali¨® hace dos meses en Estados Unidos mientras aqu¨ª, acaba de salir esta misma semana la versi¨®n traducida y doblada. Y la pregunta es ?cumple BGII con las expectativas creadas?, ?ser¨¢ todav¨ªa mejor que la primera parte?, ?ser¨¢ una decepci¨®n?. Eso es lo que pretendo responder en este an¨¢lisis.

Descripci¨®n general:
Antes de entrar en faena, comentar a los que no conocen o no han jugado la primera parte, que Baldur's Gate II es un juego perteneciente a un g¨¦nero llamado "rol de ordenador". No es rol tal y como se entiende el rol tradicional, (como lo puede ser el Vampire), pero s¨ª adapta sus normas, en este caso las conocidas reglas de Advanced Dungeons and Dragons en el mundo de los Reinos Olvidados ("Forgotten Realms"). Estas normas se usan para calcular el da?o que hacen las armas, los hechizos, las protecciones, las caracter¨ªsticas de los personajes y todo lo que forma parte del juego.

No son exactamente iguales que las normas del juego de rol de libro, son una adaptaci¨®n al ordenador. Las tradicionales tiradas de dado y los c¨¢lculos que hay que hacer para calcular el da?o que hace un arma en un personaje con una determinada protecci¨®n, los hace el ordenador por nosotros; de esta manera se hace el juego m¨¢s din¨¢mico y es especialmente ¨²til para los que no sabemos ni sumar ni restar ;-). Tambi¨¦n pretendo avisar de que no es un juego en el que mataremos m¨¢s bichos cuanto m¨¢s r¨¢pido le demos al bot¨®n del rat¨®n y ni siquiera es un juego en el que lo fundamental es matar todo lo que se mueva, hay que poner especial atenci¨®n en la trama para saber que es lo m¨¢s adecuado en cada momento en funci¨®n del tipo de personaje que tengamos.?
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Audio/V¨ªdeo:
Aunque es un juego en 2D que usa el motor "Infinity", ya utilizado en los otros juegos de Bioware, esta vez utiliza efectos en 3D para los hechizos y algunos efectos como el humo, iluminaci¨®n y el agua, con lo que es recomendable disponer de una tarjeta compatible Open GL para poder apreciarlos (tambi¨¦n se usaba esta opci¨®n en el Icewind Dale, pero advert¨ªan que de manera experimental). Con esto se consiguen unos gr¨¢ficos y una ambientaci¨®n muy buenos, habiendo mejorado mucho con respecto a la anterior versi¨®n. A esto hay que a?adir que ahora se permite utilizar una resoluci¨®n de 800x600, superior a los 640x480 que permit¨ªa el Baldur's Gate. La vista empleada sigue siendo la misma, es decir, isom¨¦trica, y la verdad es que me gusta esta perspectiva para este tipo de juegos. Las opciones de configuraci¨®n del juego nos permitir¨¢n bajar el nivel de detalle y modificar la resoluci¨®n para que podamos ejecutar el juego en PC'S no demasiado potentes.

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El dise?o de los personajes es el caracter¨ªstico de los juegos de Bioware. Est¨¢n bien, pero no busqu¨¦is demasiadas florituras ni detalles. Se trata de una representaci¨®n m¨¢s bien simb¨®lica, como caricaturizada. Al aumentar la resoluci¨®n los personajes mejoran con respecto a la anterior versi¨®n, aparte de que tambi¨¦n se ha mejorado un poco su dise?o. Como siempre, todo lo que le pongamos al personaje aparecer¨¢ representado en la pantalla. Todo nos resultar¨¢ muy familiar, especialmente los t¨ªpicos enemigos ya conocidos como los goblins, kobolds, lobos, etc..., pero atenci¨®n a los dise?os nuevos de las criaturas, algunas de una calidad excepcional. Ya ver¨¦is los "golems" de acero, elementales, demonios o alg¨²n drag¨®n, una gozada. Bueno, una gozada para la vista, porque os dar¨¢n la paliza del siglo si os acerc¨¢is a ellos, especialmente al "golem" (del drag¨®n mejor ni hablar, no vaya a ser que me oiga).

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Lo mejor para mi gusto es el nivel de detalle de los escenarios. Son una pasada y un alarde de imaginaci¨®n y saber hacer, realmente buenos (y todav¨ªa no he visto todo). Las texturas de las piedras, la madera, el agua, los paisajes... todo en los escenarios es genial y est¨¢ cuidad¨ªsimo. Por si fuera poco la ambientaci¨®n que crearon a trav¨¦s de las sombras y la iluminaci¨®n es sorprendente. Si el Baldur's ya era bueno en este aspecto, BGII lo supera con creces. A veces me quedo un rato fij¨¢ndome en la cantidad de detalles que hay en cada zona, merece la pena. Como es caracter¨ªstico de este motor gr¨¢fico, los escenarios se van cargando cuando accedemos a una zona nueva. As¨ª, si estamos en una zona de una ciudad y entramos dentro de una casa, se cargar¨¢ la parte interior de esa casa y se volver¨¢ a cargar el escenario de la ciudad al salir al exterior. Habr¨¢ muchos objetos en pantalla que al pinchar con el cursor encima de ellos nos dar¨¢n una descripci¨®n de qu¨¦ es o qu¨¦ hace. Algunas son descripciones muy completas y que ayudan a meterse m¨¢s en la escena, o lo que es lo mismo en la aventura. Esto se utilizaba menos en el Baldur's, se limitaba a los carteles y poco m¨¢s, pero al igual que suced¨ªa con el Planescape y Icewind Dale, han cuidado m¨¢s este aspecto. Bueno, tambi¨¦n hay que reconocer que algunas habitaciones de determinadas casas o tabernas son demasiado parecidas unas de otras, pero es que el BGII es inmenso.

Como ya ocurr¨ªa en la anterior versi¨®n, otra cosa que ayuda a crear m¨¢s ambiente es el hecho de que hay climatolog¨ªa y se hace de noche en cuanto pasan las horas correspondientes. Precisamente al hacerse de noche o amanecer sale una bonita animaci¨®n del acontecimiento. El efecto de la lluvia o la nieve es muy bueno y se oscurece un poco la pantalla cuando se produce. En algunas zonas da un aspecto muy t¨¦trico la combinaci¨®n de lluvia y rel¨¢mpagos por la noche.

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Lo m¨¢s llamativo son los efectos de los hechizos y ello evidentemente es debido a usar Open GL para la representaci¨®n. Algunos son realmente sorprendentes y espectaculares. Naturalmente si no tenemos una aceleradora 3D no podemos disfrutar de estos efectos y tendremos que conformarnos con los cl¨¢sicos efectos 2D, que tampoco est¨¢n tan mal.
Los objetos siguen teniendo un excelente aspecto y lo que m¨¢s me gusta es la descripci¨®n detallada que hay de cada uno de ellos y el dibujo que aparece cuando los seleccionamos con el bot¨®n derecho del rat¨®n. Cambian un poco su aspecto con respecto al Baldur's, especialmente los escudos.

Los retratos de nuestro personaje que podremos elegir para identificarlo han sido mejorados y se han a?adido nuevos caretos, lo cu¨¢l es l¨®gico si tenemos en cuenta que hay nuevas razas y clases. Se pueden personalizar y meter una imagen en formato BMP.

El sonido es muy bueno y ayuda a crear esa magn¨ªfica ambientaci¨®n que tiene el juego en su conjunto. Los efectos de sonido nos resultar¨¢n conocidos, pero eso no impide que sean excelentes. Lo mejor son los sonidos de fondo, los que crean la atm¨®sfera apropiada del escenario en que nos encontremos. Hay de todo, desde las llamas de la chimenea, el ruido del agua de la lluvia, gritos angustiosos, murmullo de gente, frasecillas tipo "come on, lovely girls" o "I need some beer, ?hic!"... vamos, un mont¨®n de efectos de una calidad excelente. La m¨²sica es buen¨ªsima, adem¨¢s de en los men¨²s, se activa durante el juego en determinadas situaciones o entornos, aumentando en intensidad en funci¨®n del peligro al que nos tengamos que enfrentar. Por ejemplo, si estamos en una taberna sonar¨¢ una m¨²sica de estilo medieval o si estamos en un mercado, una de estilo ¨¢rabe. No agobia en absoluto a pesar de que tampoco es demasiado variada.

Las voces son geniales, aunque se repiten un poco. Cuando hablamos con alguien nos soltar¨¢ alguna frase predefinida que se suele repetir varias veces con personajes diferentes y s¨®lo cuando la conversaci¨®n es importante, estar¨¢ doblado todo lo que nos dice el PNJ con el que estemos dialogando. Tambi¨¦n nuestro personaje suelta alguna frase en funci¨®n de su estado de ¨¢nimo, frases que, por cierto, podremos personalizar. Incluso hay una espada que soltar¨¢ frases de vez en cuando.

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Baldur's Gate II es un juego con unos gr¨¢ficos muy buenos en su conjunto, y que con la combinaci¨®n de los excelentes efectos sonoros y la m¨²sica, crean una ambientaci¨®n magn¨ªfica que har¨¢n que nos metamos de lleno en la historia.
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Gui¨®n:
La historia de Baldur's Gate II se desarrolla en los "Reinos Olvidados" y el mundo de "Faer?n", un enorme continente del que forman parte "La Costa de la Espada" y "Amn". "Amn" es la parte norte del "Imperio de las Arenas", una tierra en donde la riqueza tiene importancia sobre todas las dem¨¢s cosas. En "Amn" los Mercaderes dirigen la sociedad y a la gente de esta tierra le encanta lucir sus riquezas a trav¨¦s de ostentosas joyas y lujosas ropas. Por este motivo "Amn" se conoce por el nombre del "Reino del Comercio", un reino que pretende dominar los "Reinos" mediante su comercio e influencia econ¨®mica. Recientemente "Amn" fue llevada a la guerra contra el vecino del norte, la ciudad de Baldur's Gate, debido a un maquiav¨¦lico plan del malvado Sarevok, un mortal descendiente del "Dios del Crimen", pero afortunadamente su plan fue descubierto gracias a la intervenci¨®n de un desconocido h¨¦roe, hijo de Bhaal y protegido del legendario mago Gorion. No obstante, la relaci¨®n entre ambas regiones permanecen tensas desde entonces.
La capital de "Amn" es "Athkatla", la ciudad con m¨¢s importancia e influencia de todo el reino, una ciudad en la que intervienen de manera intensa los grupos de poder de la costa de la espada, los "Shadow Thieves", los "Cowled Wizards" y los "Harpers".

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- Shadow Thieves: Son un gremio de ladrones, esp¨ªas y asesinos que realizan actividades relacionadas con el mal y que les producen muchos beneficios. Estas actividades no est¨¢n s¨®lo limitadas a una ciudad y se extienden a lo largo de toda la costa de la espada, desde "Luskam" a "Calimport". Su principal centro de operaciones est¨¢ en "Athkatla", un lugar en el que tienen un campo de entrenamiento y pruebas parea los asesinos y ladrones que trabajan para ellos. Al parecer este guild de ladrones han llegado a alg¨²n tipo de acuerdo secreto con los comerciantes de "Amn". (si nos fijamos en que el juego se titula "...Shadows of Amn, tendremos una pista que nos ayudar¨¢ en alg¨²n momento de la aventura).

- Cowled Wizards: Son un misterioso grupo de magos muy poderosos que operan en "Amn". Oficialmente se encargan de controlar y regular el uso de la magia en el "Reino del Comercio", estando prohibido el uso de la magia sin su autorizaci¨®n, la cual se puede conseguir con "ayudas" econ¨®micas. Los magos que se atrevan a utilizar su magia dentro de las tierras de "Amn" sin duda recibir¨¢n una visita de los "Cowled Wizards" y podr¨ªa acabar en la prisi¨®n llamada "el asilo", localizada en una isla cerca de la ciudad de "Bryn Law".

- Harpers: Son una sociedad semi-secreta que han sufrido diversas reencarnaciones a lo largo de los a?os. Antiguamente eran un grupo que estaba aliado con las iglesias del bien y recib¨ªan apoyo de los c¨ªrculos druidas. Su objetivo es luchar contra los enemigos de la civilizaci¨®n, incluidos goblins, dragones y otros grupos como los "Zhentarim", Magos Rojos, los "Commer" o el Culto del Drag¨®n.
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Esta ciudad y estos grupos de poder tendr¨¢n una gran importancia en el desarrollo de la aventura, aventura que comenzar¨¢ en un laboratorio escondido en alg¨²n lugar. Sin saber como, apareces encerrado en una jaula y un terrible mago llamado John Irenicus est¨¢ someti¨¦ndote a diversas torturas. De pronto algo sucede y el mago abandona el lugar precipitadamente, momento en el que aparece Imoen para rescatarte y escapar de ese misterioso lugar.
La historia principal se desarrollar¨¢ a partir de ese momento y estar¨¢ directamente relacionada con la presencia de nuestro personaje en ese laboratorio, con Imoen y con John Irenicus, pero prefiero no desgranar m¨¢s la historia ya que lo mejor es que lo vay¨¢is descubriendo vosotros mismos.

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La trama del Baldur's Gate II es muy compleja y original. No s¨®lo la historia principal, si no la cantidad incre¨ªble de aventuras alternativas que la acompa?an. Son tantas y tan numerosas y tan bien desarrolladas que habr¨¢ momentos en que nos olvidemos de la historia principal. Es como un Baldur's Gate a lo bestia, enorme en todos los aspectos. Incluso en alg¨²n momento de la historia podremos controlar nuestro propio gremio de ladrones, fortaleza, teatro... etc en funci¨®n del tipo de personaje principal de la partida. No es una aventura lineal, todav¨ªa menos que el Baldur's Gate. Debo de llevar un mes jugando una media de dos horas diarias y todav¨ªa estoy por el cap¨ªtulo 3, as¨ª que os pod¨¦is imaginar lo largo que es este juego. Si dec¨ªan que el Baldur's ten¨ªa 200 horas de juego, este debe de tener otras 200 m¨¢s por lo menos.

Las opciones de juego son las mismas que en el Baldur's Gate, principalmente jugar en solitario o con varios amigos con la opci¨®n multijugador. Para poder jugar deberemos crear un personaje personalizado de la misma manera que lo hac¨ªamos en Baldur's Gate, con la novedad de que se han a?adido nuevas clases y razas y que podremos importar nuestro personaje de Baldur's Gate. Esta opci¨®n es m¨¢s que recomendable ya que la historia de BGII contin¨²a la de la primera parte y eso har¨¢ que nos identifiquemos m¨¢s con ¨¦l. Veamos las diferentes opciones de creaci¨®n de personajes. Por cierto, se empieza en nivel 7-8. Lo primero que habr¨¢ que elegir es el sexo, no en cuanto a la cantidad que queramos si no al sexo o g¨¦nero que tendr¨¢ nuestro personaje. Las opciones son masculino y femenino ;-) y es una opci¨®n meramente decorativa.

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- Raza: Define a qu¨¦ especie pertenece nuestro personaje y son humano, elfo, enano, gnomo, medio-elfo, mediano o medio-orco. Las razas influir¨¢n en las habilidades de nuestro personaje.
- Habilidades: Son seis rasgos principales que definen a nuestro personaje. Se pueden hacer selecciones aleatorias de los puntos a repartir entre las diferentes habilidades y luego repartir estos puntos manualmente.

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* Fuerza: Mide la musculatura de un personaje, su resistencia y energ¨ªa. Es el principal rasgo de los guerreros.

* Constituci¨®n: Mide la salud del personaje y la resistencia f¨ªsica al da?o y las enfermedades.

* Destreza: Mide la coordinaci¨®n y agilidad del personaje y los reflejos y el equilibrio. Es el principal requisito del ladr¨®n.

* Inteligencia: Mide la memoria del personaje, razonamiento y la capacidad de aprender. Es el principal rasgo del mago ya que influir¨¢ en la memorizaci¨®n de hechizos.

* Conocimiento: Mide la cultura de un personaje, el juicio y el sentido com¨²n. Es el principal requisito del cl¨¦rigo.

* Carisma: Mide la capacidad de liderazgo, la persuasi¨®n y el magnetismo personal del personaje. Esta habilidad es importante para el druida y el palad¨ªn e influir¨¢ en el precio de las cosas que compremos y vendamos.

- Clase: Es similar a la profesi¨®n de nuestro personaje, en lo que se ha entrenado o estudiado durante su vida.

- Guerreros: Es el campe¨®n, el t¨ªpico soldado experto en el manejo de las armas. Su principal pasi¨®n son las armas y las t¨¢cticas de combate y siempre estar¨¢n en primera l¨ªnea de batalla. En Baldur's Gate II los guerreros pueden ser:

* Berserker: Es un guerrero que tiene un lado salvaje al cu¨¢l puede llegar en determinados momentos del combate. En este estado puede luchar m¨¢s tiempo y de una manera m¨¢s fren¨¦tica. Al estado salvaje pueden llegar de manera aleatoria o voluntariamente despu¨¦s de un proceso de entrenamiento. Las habilidades especiales que tiene son Furia Berserker y las penalidades que no se puede especializar en armas de alcance.

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* Wizard Slayer: Este guerrero ha sido entrenado para matar a magos y hechiceros de todo tipo. Sus habilidades principales son resistencia m¨¢gica e interrupci¨®n de hechizos, mientras que sus penalizaciones son que no puede utilizar ning¨²n objeto m¨¢gico excepto armas y armaduras, lo que incluye amuletos m¨¢gicos y pociones.

* Kensai: Es un guerrero que ha sido especialmente entrenado en ser el mejor con la espada. Sus habilidades especiales es que tiene bonos al combate (mete unos espadazos de espanto) y como desventaja que no puede usar armaduras, cascos o guanteletes y tampoco puede usar armas de alcance.

- Ranger: Es un cazador totalmente integrado en la vida del bosque. Es h¨¢bil en las armas y en la exploraci¨®n y vive en armon¨ªa con la naturaleza. Tienen las habilidades de poder especializarse en armas, tienen enemigo racial, invisibilidad y pueden encantar mam¨ªferos, las restricciones son que s¨®lo pueden ser rangers los elfos o semi-elfos y de alineamiento bueno. Pueden ser:

* Arquero: Es el rey manejando el arco, el Robin Hood a lo bestia. Es capaz de apuntar, disparar y dar en el blanco hasta en la situaci¨®n m¨¢s dif¨ªcil. A cambio de esta habilidad no es muy diestro en armas de mel¨¦ ni puede protegerse demasiado con armaduras pesadas. Su ventaja es que tiene bonos cuando usa armas de alcance y tiene una habilidad de tiro de precisi¨®n, las penalidades son que no puede llevar armaduras de metal y s¨®lo puede tener una pericia en armas de mel¨¦.

* Stalker: Se han adaptado a la vida urbana adem¨¢s de al bosque. Son esp¨ªas, soplones, interrogadores y maestros de la invisibilidad. Sus habilidades especiales son que puede apu?alar como un ladr¨®n y tiene acceso a una peque?a cantidad de hechizos de mago. Por contra no puede llevar armaduras mejores que las de cuero tachonado.

* Beast Master: Es un vagabundo que no se encuentra a gusto en las zonas civilizadas. Mantiene una afinidad natural con los animales, con los cuales mantienen una relaci¨®n de amistad y respeto y adem¨¢s puede mantener comunicaciones telep¨¢ticas con ellos. Como habilidad especial pueden llamar a los animales para que vengan en su ayuda y como restricci¨®n no pueden usar armas de metal.
- Palad¨ªn: Es un guerrero bueno y puro, el ejemplo de la verdad, el bien y la justicia. Como el guerrero, es un hombre de batalla con la diferencia de que vive por y para sus ideales. Las habilidades especiales son especializaci¨®n en armas, imposici¨®n de manos, expulsar no-muertos, +2 a todas las tiradas de salvaci¨®n, protecci¨®n contra el mal y detectar el mal, las restricciones son que s¨®lo pueden ser humanos y deben mantener un alineamiento legal bueno. Pueden ser:

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* Caballero: El t¨ªpico caballero, el representante del honor, coraje y lealtad. Est¨¢ especializado en combate cl¨¢sico contra monstruos como demonios y dragones. Las habilidades especiales son que tiene bonos al ataque contra dragones y demonios, es inmune al miedo y al veneno y tiene un 20% de resistencia al fuego y al ¨¢cido, como restricciones no puede usar armas de alcance.

* Inquisidor: Ha dedicado su vida a encontrar y eliminar la magia maligna y a derrotar a las fuerzas de la oscuridad, y para eso tiene las habilidades de la inmunidad al encantamiento, visi¨®n verdadera y disipar magia y las restricciones de no usar la habilidad de imposici¨®n de manos, no tiene hechizos de cl¨¦rigo, no tiene expulsar no muertos ni curar enfermedad.

* Cazador de no-muertos: Basa sus habilidades en la destrucci¨®n de los no-muertos y otro tipo de criaturas antinaturales. Sus habilidades son inmunidad a la posesi¨®n, drenaje de niveles y tiene bonos al ataque contra no-muertos. Como restricciones no puede usar imposici¨®n de manos.

* B¨¢rbaro: Es un excepcional guerrero aunque no tan disciplinado o habilidoso como un guerrero normal. Sus habilidades son ira berserker, movimiento r¨¢pido y nivel alto de puntos de vida y adem¨¢s es inmune al apu?alamiento. Las penalidades son que no puede vestir armadura de placas y no se puede especializar en armas.

- Cl¨¦rigos: Son sacerdotes de cualquier religi¨®n que atienden las necesidades espirituales de una comunidad. Es un protector y un sanador, aunque tambi¨¦n puede usar hechizos de ataque para acabar con su enemigo. Sus habilidades son expulsar no-muertos y lanzar conjuros, como restricciones no puede usar armas de corte o de pinchar.

* Priest of Talos: Talos es el dios malo de las tormentas, destrucci¨®n y la rebeli¨®n. Creen que deben satisfacer a Talos o ¨¦ste provocar¨¢ una lluvia de destrucci¨®n y muerte. Sus habilidades son que puede lanzar el conjuro de rel¨¢mpago y de escudo de tormenta. No tiene restricciones.

* Priest of Helm: Son seguidores del dios neutral de los Vigilantes y los Protectores, y son guerreros defensores de los inocentes. Sus habilidades especiales son visi¨®n verdadera y espada buscadora.

* Priest of Lathander: Lathander es un dios bueno de la creatividad y la juventud. Sus seguidores son muy populares en los Reinos y hay numerosos templos de salud de sus devotos. Sus habilidades especiales son dominar no-muertos y el "Beneficio de Lathander".

- Druidas: Son siervos de la naturaleza y la neutralidad y el mundo salvaje es su comunidad. Usan poder y habilidades especiales para mantener el equilibrio en el mundo. Sus habilidades especiales son cambio de forma y lanzar conjuros, y sus restricciones que s¨®lo pueden ser humanos o semi-elfos, s¨®lo pueden llevar armaduras de cuero y como armas pueden utilizar porras, dardos, lanzas, dagas, hondas y varas.

* Totemic Druid: El druida se identifica con un animal, un animal con el que identifica su esp¨ªritu. Esto garantiza una especial conexi¨®n con el reino animal y es capaz de invocar a sus esp¨ªritus para ayudarle. Sus habilidades son las de invocar el esp¨ªritu animal y sus restricciones que no puede cambiar de forma.

* Shapeshifter: Se lama as¨ª porque tiene una completa dedicaci¨®n a convertirse en una forma, la de hombre lobo. Tiene un especial control sobre esta forma ya que ha estado mucho tiempo estudi¨¢ndola. Su habilidad especial es que se puede transformar en hombre-lobo y sus restricciones que no puede llevar armadura y no puede cambiar de forma en otra cosa que no sea un hombre-lobo.

* Avenger: Se dedican a combatir a aqu¨¦llos que destruyen o perjudican a la naturaleza. Sus habilidades especiales son la de cambiar en cualquier forma incluida la ara?a espada, el "baby wibern" y basiliscos menores. Tambi¨¦n puede lanzar unos pocos hechizos de mago. Su limitaci¨®n es que tiene -2 a fuerza y constituci¨®n.

- Monje: Los monjes son guerreros que persiguen la perfecci¨®n a trav¨¦s de la contemplaci¨®n y son muy h¨¢biles en combate sin armas. Aunque no pueden lanzar hechizos, tienen una magia propia. Ellos canalizan una energ¨ªa interior, llamada "ki", la cual les permite realizar sorprendentes haza?as. Una de las m¨¢s conocidas habilidades de los monjes es la de dejar alelado al oponente de un golpe sin arma. Sus otras habilidades especiales son artes marciales, resistencia m¨¢gica, movimiento r¨¢pido, imposici¨®n de manos, invisibilidad y detectar trampas. Como penalizaciones no puede usar armadura ni usar armas a dos manos.
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P¨ªcaros:
- Ladr¨®n: Para lograr sus objetivos bien sean buenos o malos, el ladr¨®n es un habilidoso ratero. El usar sus habilidades para robar o asesinar a inocentes comerciantes o usarlas para combatir las fuerzas del mal es algo que debe elegir el propio ladr¨®n. Las habilidades especiales que tiene el ladr¨®n son abrir cerraduras, encontrar trampas, robar, moverse en silencio, ocultarse en las sombras detectar ilusiones y poner trampas. Las restricciones son que no puede ser legal bueno, no puede llevar mayor armadura que la de cuero tachonado, no puede usar escudos salvo los "bucklers" y las armas que puede utilizar son porras, dagas, dardos, ballestas, arco corto, hondas, espada larga, espada corta y varas.

* Asesino: Es un ladr¨®n entrenado en el asesinato discreto y eficiente, usando el anonimato y la sorpresa para efectuar sus tareas. Las habilidades especiales son el veneno y tiene bonos al combate, la restricci¨®n es que tiene menos puntos para repartir las habilidades de ladr¨®n.

* Caza-recompensas: Es un cazador de hombres, especialista en su seguimiento y captura para entreg¨¢rselo a las autoridades o a quien pague por ello. La habilidad especial que tiene es la de bonos a poner trampas y la restricci¨®n la penalizaci¨®n en las habilidades de ladr¨®n.

* Swashbuckler: Es un acr¨®bata espadach¨ªn. Sus habilidades son los bonos al combate y las restricciones que no puede apu?alar.

- Bardo: Es un p¨ªcaro muy diferente del ladr¨®n. Su fuerza est¨¢ en su personalidad y encanto. Un bardo es un talentoso m¨²sico y cuenta cuentos. El aprende de todo lo que se cruza en su camino. Aunque muchos son unos canallas, sus canciones e historias son apreciadas por la gente. Sus habilidades son robar, canciones de bardo, lanzar hechizos y tiene alto el conocimiento (le permite identificar armas s¨®lo con verlas). Las restricciones son que puede ser humano o semi-elfo y no puede usar un escudo o armadura mas resistente que la cota de mallas.

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* Blade: Es un luchador y aventurero cuya condici¨®n de bardo le hace parecer m¨¢s poderoso y temible por sus enemigos. Sus habilidades especiales son el giro ofensivo y la posici¨®n defensiva. Tiene la mitad del conocimiento de un bardo, s¨®lo tiene la mitad de porcentaje de ¨¦xito al robar y la canci¨®n de bardo no mejora al subir de nivel.

* Jester: Es un bardo especializado en el arte de ridiculizar y usa sus habilidades para distraer y confundir a sus enemigos. Las habilidades especiales son que las canciones de bardo confundir¨¢n a los enemigos en vez de dar bonos a los aliados. No tiene restricciones.

* Skald: Es un bardo n¨®rdico y adem¨¢s un guerrero de gran fortaleza. Sus canciones est¨¢n inspiradas en batallas y el valor y los Skald dedican su vida a ello. Las habilidades especiales son +1 para golpear y da?ar y la canci¨®n de bardo da bonos de combate a los aliados. La restricci¨®n que tiene es que es un in¨²til robando.

- Hechiceros:
- Mago: El mago se esfuerza en ser un maestro de las energ¨ªas m¨¢gicas transform¨¢ndolas en hechizos y conjuros. Para poder hacer eso, estudia lenguas extra?as y hechos oscuros y misteriosos, dedicando gran parte de su tiempo en la investigaci¨®n de la magia. Los magos rara vez se aventuran sin la compa?¨ªa de guerreros y hombres armados. Como hay diferentes tipos de escuelas, hay diferentes tipos de magos. El mago generalista estudia todos los tipos de magia. La habilidad especial que tiene es la de lanzar hechizos. Las restricciones son que no puede usar armaduras y s¨®lo puede utilizar dagas, varas y dardos.

- Mago especialista: Es un mago que se especializa en una escuela de magia y puede alcanzar hechizos de m¨¢s nivel en esa escuela. Tienen terminantemente prohibido el estudio de otras escuelas que no sea en la que se especializan y no pueden combinarse con personajes multi clase. Los tipos de mago especialista son el "Abjurer", "Conjurer", "Diviner", "Enchanter", "Invoker", "Necromancer" y "Transmuter".

- Hechicero: Son practicantes de la magia que han nacido con la habilidad natural de lanzar hechizos. Esto es debido a que la sangre de una poderosa criatura circula por sus venas y quiz¨¢s sean una especie de reencarnaci¨®n de los dioses. Tienen menos hechizos que los magos y consiguen nuevos hechizos m¨¢s lentamente, pero pueden lanzarlos m¨¢s a menudo y sin tener que prepararlos. Otra diferencia con respecto a los magos es que no se pueden especializar en una escuela de magia. La habilidad especial es que no necesitan memorizar hechizos para lanzarlos, y como restricci¨®n no pueden aprender nuevos hechizos.

Adem¨¢s de estas clases, hay las llamadas multi clase, las cuales pueden ser Luchador/Ladr¨®n, Luchador/Cl¨¦rigo, Luchador/Druida, Luchador/Mago, Luchador/Mago/Cl¨¦rigo, Luchador/Mago/Ladr¨®n, Mago/Cl¨¦rigo, Mago/Ladr¨®n, Cl¨¦rigo/Explorador (guardabosques) y Cl¨¦rigo/Ladr¨®n. Los personajes multi clase comparten todas las habilidades de las diferentes clases, pero si un guerrero/ladr¨®n usa una armadura de placas, no podr¨¢ utilizar las habilidades de ladr¨®n. Adem¨¢s, los de raza humana podr¨¢n ser clase dual, y esto es que en un determinado momento pueden cambiar de clase a otra perdiendo las habilidades de la clase antigua y ganando experiencia en la nueva. Cuando se llegue a la experiencia en la que se cambi¨® de clase, podr¨¢ usar las habilidades de las dos clases.

Despu¨¦s de esto habr¨¢ que elegir las proficiencias; qu¨¦ armas o estilo de armas queremos que nuestro personaje controle mejor. Como novedad se ha a?adido la opci¨®n de usar dos armas a la vez y adem¨¢s se han a?adido estilos de armas, es decir, si vamos a usar armas a dos manos, un arma, dos armas o espada y escudo, lo cu¨¢l nos dar¨¢ bonos especiales en funci¨®n de lo que hayamos elegido.

Otra cosa importante a la hora de crear el personaje, es tener en cuenta el alineamiento. El alineamiento indica como se relaciona el personaje con su entorno y no debe desviarse de lo que diga su alineamiento, ya que podr¨ªa perder su clase y las habilidades correspondientes. Si un palad¨ªn realiza actos malvados, perder¨¢ la condici¨®n de palad¨ªn y jam¨¢s la volver¨¢ a recuperar. El alineamiento tambi¨¦n nos ayudar¨¢ a elegir las respuestas m¨¢s apropiadas en las conversaciones con los PNJ, que ser¨¢n muchas a lo largo del juego. ?He dicho muchas?, perd¨®n, quer¨ªa decir infinitas. ;-).

Una vez seleccionado el personaje, podremos utilizarlo para jugar con ¨¦l tanto en single player como en multiplayer. En el modo single player podremos llevar a varios personajes y los controlaremos a todos. O bien creamos un personaje para cada uno de los huecos que hay reservados (seis) o entramos con uno y esperamos que se nos vayan uniendo amigos a nuestra aventura, lo cu¨¢l suceder¨¢ casi desde el principio y podemos expulsarlos de la banda en cualquier momento. Hay que tener en cuenta que la experiencia ganada se divide entre los miembros del equipo.

Una de las cosas que m¨¢s me gustan de este juego, y que ya me pas¨® con el anterior es la abundante documentaci¨®n. Ya no s¨®lo los objetos tienen una detallada descripci¨®n de su historia y los efectos, si no que encontrar¨¢s notas y libros por todas partes contando diferentes historias y cada cual m¨¢s sorprendente. Eso, y la gran cantidad de detalle que tiene en todos los aspectos, lo hacen para mi gusto un juego imprescindible si te gusta este g¨¦nero. No importa que se parezca al primero y que el modo de juego sea el mismo; es tan laaargo y la historia es tan compleja que estaremos horas y horas jugando sin que parezca que pase el tiempo.
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Multiplayer:
Sin duda es la manera m¨¢s divertida de jugarlo. Principalmente porque no es lo mismo tener que controlar uno mismo a varios personajes a que cada uno de ellos los controle otro jugador. As¨ª se pueden hacer grupos equilibrados en los que haya personajes de varias clases y que se complementen unas con otras. La manera de jugar es como ocurr¨ªa en la primera parte, es decir, un jugador crea la partida y es el personaje principal, al que van a hacer referencia las conversaciones y algunas historias y objetos. Una vez que est¨¢ creada la partida, el resto de los jugadores hasta un m¨¢ximo de seis en total, se unen e importan sus personajes o los crean al unirse. La historia comienza y los diferentes jugadores podr¨¢n abandonar la partida y unirse otro d¨ªa mientras la partida va continuando con diferentes jugadores. En un momento pueden estar jugando dos y unirse durante la partida m¨¢s jugadores, salir m¨¢s adelante y volver a estar dos, o uno solo... lo importante es que no tienen por qu¨¦ acabar la historia los mismos jugadores que la empezaron. Por supuesto se pueden grabar partidas en multiplayer y jugarlas en single player o cargar en multiplayer las de single. Adem¨¢s se han mejorado cosas como que ahora pueden comprar a la vez varios personajes o tener varias conversaciones sin que todos tengan que estar atendiendo a la misma, s¨®lo cuando se trate de una conversaci¨®n importante deber¨¢n leerla todos. Sin embargo para poder viajar han de estar todos juntos, como ya suced¨ªa antes y que es bastante l¨®gico.
La conexiones que admite son TCP/IP, IPX, m¨®dem y conexi¨®n en serie y el n¨²mero m¨¢ximo de jugadores es seis. Por Internet va muy bien y no tiene demasiados problemas de lag si nuestra conexi¨®n es decente.
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Estrategia y trucos:
Lo principal que puedo recomendar en este juego es que trat¨¦is de jugar interpretando un poco la historia. Es decir, pensando como deber¨ªa actuar vuestro personaje en esa situaci¨®n. Si ten¨¦is una misi¨®n en la que hay que rescatar a un ni?o, vuestro objetivo ser¨¢ rescatar al ni?o y no matar al que os ha asignado la misi¨®n para quitarle los objetos que lleve. Es m¨¢s divertido meternos en la situaci¨®n que pensar s¨®lo en como conseguir objetos y experiencia sea como sea. Tambi¨¦n conviene actuar en funci¨®n de nuestro alineamiento, si eres de buen alineamiento har¨¢s cosas buenas y si eres ca¨®tico malvado har¨¢s lo que sea en tu beneficio propio y nunca har¨¢s nada si ni esperas una recompensa a cambio.
Ir s¨®lo con un personaje es tremendamente dif¨ªcil, es mejor meter a m¨¢s personajes en el grupo y conviene que haya equilibrio entre las clases. Si tenemos como personaje principal un guerrero, el otro podr¨ªa ser un cl¨¦rigo o un mago, incluso se podr¨ªa a?adir un ladr¨®n para abrir cerraduras y detectar trampas. Hay numerosas trampas en todas las zonas y es mejor no caer en ellas ;-).

El personaje l¨ªder del grupo, el que est¨¢ en primer lugar en donde van los retratos, debe ser el que tenga m¨¢s carisma, y tambi¨¦n deber¨¢ ser el que tenga m¨¢s carisma el que compra y venda, ya que nos dar¨¢n m¨¢s dinero por lo que vendamos y nos costar¨¢n menos las cosas. La reputaci¨®n tambi¨¦n influye en el comercio. Por cierto que si llegamos a reputaci¨®n 1, el m¨ªnimo, nos atacar¨¢n todos los PNJ que nos encontremos, pero no las criaturas malignas.

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Es una buena estrategia llevar a alguien con la habilidad de ocultarse entre las sombras que vaya por delante y nos muestre los enemigos que puede haber, as¨ª prepararemos nuestra estrategia de ataque. Si adem¨¢s puede detectar trampas, mejor.

En la ciudad de "Athkatla" no se pueden lanzar hechizos en la calle a menos que compremos una licencia para ello. La primera vez nos avisar¨¢n, la segunda nos atacar¨¢ un grupo de magos muy poderosos.

Hay un truco muy caracter¨ªstico del Baldur's, y es el de duplicar objetos. Puedes exportar un personaje lleno de objetos, dejarlos en el suelo y eliminarlo del grupo, luego lo volvemos a importar y aparecer¨¢ con todos los objetos con los que lo exportamos. Esto se puede evitar al crear la partida, ya que podemos evitar que entren personajes con objetos. Depender¨¢ del tipo de partida que queramos jugar, si con trampas o de manera "legal". Yo recomiendo no usar trucos, le restan diversi¨®n al juego, pero que cada uno haga lo que le apetezca.

Aunque no me guste, aqu¨ª van las trampas para los tramposos:

1.- Busca el fichero "baldur.ini" que encontrar¨¢s en el directorio donde hayas instalado el juego y ¨¢brelo con el bloc de notas.

2.- Busca una cabecera llamada "Program Options". Debajo de esta cabecera, teclea: Debug Mode=1

Salva el fichero y sal.

3.- Arranca de nuevo el juego y una vez est¨¦s jugando pulsa CTLR+ ESPACIO para activar la consola. Ahora ya podr¨¢s utilizar los siguientes trucos:

CLUAConsole:ExploreArea() - Mapa Completo

CLUAConsole:EnableCheatKeys() - Activar trucos en el juego

CLUAConsole:SetCurrentXP("[0-2950000]") - Asigna los puntos de experiencia que queramos

CLUAConsole:AddGold("[number]") - Nos da "number" de oro

Si activamos los trucos dentro del juego:

[Ctrl] + R - Cura a un personaje

[Ctrl] + J - Lleva el grupo a donde est¨¦ el cursor (teletransporta)

Insisto en lo poco recomendable que es usar trucos en este juego.

Jugabilidad:
El sistema de juego se basa en controlar a nuestro(s) personaje (s) con "clicks" de rat¨®n. Se selecciona con un "click" y se le manda hacer una acci¨®n con otro. Las acciones son muy diversas, como iniciar una conversaci¨®n, iniciar un ataque, activar un interruptor, viajar, ver informaci¨®n de algo, etc. y para saber el tipo de acci¨®n que se puede hacer en ese punto hay que fijarse en la forma que adquiere el cursor. El desplazamiento de pantalla se hace llevando el cursor a los extremos de la misma. Una novedad es que se puede jugar a pantalla completa pulsando la tecla H. Para atacar a un enemigo no hay que estar haciendo "clicks" para cada golpe que queramos asestarle; simplemente se se?ala una vez y nuestro personaje en funci¨®n de sus caracter¨ªsticas y del equipamiento que lleve empezar¨¢ a atacarle hasta que acabe el combate o le asignemos otra acci¨®n. Es el mismo sistema que se utilizaba en la primera parte.
Es un juego en tiempo real pero que se puede jugar por turnos. Para eso hay dos opciones; una es la de activar en las opciones del juego la pausa autom¨¢tica, de esta manera cada vez que haya un turno hay que pulsar una tecla para pasar al siguiente, y otra utilizar la tecla de pausa en cualquier momento del juego para asignarle una acci¨®n a un personaje. Esto es ¨²til sobre todo si jugamos en single player controlando varios personajes, ya que podemos darle a la tecla de pausa y asignar a cada uno de ellos una acci¨®n, despu¨¦s desactivar la pausa y ver como ejecutan lo que les ordenamos. Jugando sin pausa o pausa autom¨¢tica es la manera de jugar en tiempo real.

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Una de las cosas que hacen muy manejable el juego es que se pueden asignar teclas a un mont¨®n de diferentes opciones del juego. La mayor¨ªa ya est¨¢n asignadas por defecto, pero podemos cambiarlas a nuestro gusto. Se pueden asignar teclas a casi todo; abrir inventario, diario, lanzar un hechizo determinado, cambiar de arma, abrir el mapa, beber una poci¨®n, etc.

Si manejamos varios personajes, tambi¨¦n podremos asignarles guiones de c¨®mo comportarse cuando hay un enemigo cerca. Cuando nos ataquen, cada personaje que tenga asignado un gui¨®n lo ejecutar¨¢ y as¨ª podr¨¢ atacar, escaparse o quedarse atr¨¢s en funci¨®n de dicho gui¨®n. El gui¨®n depende de la clase del personaje.

Es importante aclarar, que Baldur's Gate II usa una adaptaci¨®n de las normas de Advanced Dungeons and Dragons; unas reglas muy conocidas en los juegos de rol de libro. Estas normas son muy elaboradas y en el Baldur's se han simplificado para poder hacer la versi¨®n del ordenador. La manera de jugar m¨¢s parecida a como se juegan estas normas en el rol tradicional es utilizando el modo de juego por turnos. No voy a explicar aqu¨ª todas las normas de AD&D, ser¨ªa eterno, pero s¨ª dar una brev¨ªsima introducci¨®n para aqu¨¦llos que no sepan nada del tema. No saber las normas no nos impedir¨¢ jugar a BGII, pero ayuda mucho saber qu¨¦ es el THACO (GACO), qu¨¦ son tiradas de salvaci¨®n, qu¨¦ quiere decir +1, +2, etc... ya que nos ayudar¨¢ a elegir mejor el personaje, las armas y armaduras, objetos, hechizos y todo lo que podamos encontrar en el juego.

Lo primero es que las normas de AD&D se juegan por turnos. En las normas originales cada turno es de 60 segundos y aqu¨ª se ha dividido entre 10, o sea que cada turno son (vaya, no me acuerdo de como se divid¨ªa), estooo..., uffff, a veeeeer, ah s¨ª, 6 segundos. Esto se usa para calcular los ataques que se pueden hacer con un arma, vamos, que es importante saber el n¨²mero de ataques que puede hacer nuestro personaje con un arma determinada en un turno, pero tambi¨¦n se usa para muchas cosas m¨¢s, como para saber cuanto dura el efecto de un hechizo, una enfermedad, envenenamiento y para calcular cuanto tiempo nos lleva desplazarnos de un lugar a otro. Si jugamos sin pausa, la sensaci¨®n es la de jugar en tiempo real ya que el ordenador hace autom¨¢ticamente los turnos y representa el resultado. Estas normas se basan en el lanzamiento de dados de un determinado n¨²mero de caras. Se usan tiradas para calcular el da?o que produce un arma, un hechizo, las posibilidades que tienes de acertar un golpe o de salvarte de un hechizo... para un mont¨®n de cosas relacionadas con la aventura.

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As¨ª por ejemplo si te encuentras un arma y te dice que el da?o es de 1d10, quiere decir que el da?o se calcula tirando un dado de 10 caras y el da?o ser¨ªa el n¨²mero que sale. Si encima es un arma +1, se tratar¨ªa de un arma m¨¢gica que har¨ªa un punto m¨¢s de da?o, y si somos unos maestros con ese arma (5 pericias) tendr¨ªamos +3 puntos de da?o. Si en esa tirada saliese un 1 ser¨ªa un fallo cr¨ªtico (pifia) y tendr¨ªamos penalizaci¨®n, y si sacamos un 10 ser¨ªa un golpe cr¨ªtico, teniendo bonos al ataque. Evidentemente nosotros no tenemos que tirar ning¨²n dado, el ordenador hace estos c¨¢lculos internamente y representa el resultado. El da?o no s¨®lo tiene que ver con el arma. Un personaje puede tener determinados bonos al ataque o a la defensa en funci¨®n de sus caracter¨ªsticas, objetos que lleve encima, etc. Una cosa importante es el THACO (Gaco, golpe contra una armadura de clase 0), y es el n¨²mero que necesita un personaje, PNJ o monstruo para atacar a un objetivo con una clase de armadura 0 (las armaduras cuanto menor valor tengan, mejor). Cuando se hace un ataque, la clase de armadura del personaje que es atacado se resta del THACO del atacante y el resultado es el n¨²mero que tendr¨ªa que sacar el atacante para tener ¨¦xito en el ataque lanzando un dado de 20 caras. Por ejemplo, si un guerrero con un THACO de 18 ataca a un enemigo con una Clase de armadura (AC) 5, se restar¨ªa ese valor a 18 y el resultado, 13, ser¨ªa la tirada m¨ªnima que tendr¨ªa que sacar el atacante para que su ataque tuviese ¨¦xito. Imaginaros que el enemigo tuviese una armadura de -6, ser¨ªa 18- (-6) y eso quiere decir que no le acertar¨ªa nunca, ya que tendr¨ªa que sacar un 24 lanzando un dado de 20. Como digo, todo esto lo calcula el ordenador, pero es ¨²til saberlo. Hay muchas m¨¢s cosas, como las tiradas de salvaci¨®n contra la magia, lo que no es otra cosa que dependiendo de las caracter¨ªsticas de nuestro personaje podremos librarnos de un hechizo lanzando un dado de 20 caras, y si el n¨²mero es menor de lo que diga en la informaci¨®n del personaje, el hechizo no nos afectar¨¢, y tambi¨¦n hay que tener en cuenta que las caracter¨ªsticas f¨ªsicas del personaje influyen en el ataque o la defensa, la fuerza en el ataque y la destreza en la defensa, lo mismo que la sabidur¨ªa influye en cosas como la identificaci¨®n de objetos.

En definitiva, que todo lo que hacemos en el juego no tiene nada que ver con el t¨ªpico "hack and slash", hay toda una serie de normas de fondos que deberemos tener en cuenta a la hora de jugar y que la mayor¨ªa de esas normas son c¨¢lculos aleatorios cuyas probabilidades depender¨¢n del nivel, raza y clase de nuestro personaje, del arma que lleve, del enemigo, etc. no pens¨¦is que por mover el rat¨®n m¨¢s r¨¢pido vais a tener m¨¢s ¨¦xito en los ataques.
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Compar¨¢ndolo con...:
Los ¨²nicos juegos que son similares son los propios de Bioware. Este es mejor en gr¨¢ficos que todos los anteriores y el modo multijugador est¨¢ mejorado con respecto al Baldur's Gate e incluso IceWind Dale. La trama es mucho m¨¢s compleja que los otros, contando al Planescape Torment, y en definitiva es un juego mucho m¨¢s elaborado. Una ventaja que tiene frente al Planescape es que tiene opci¨®n multijugador.
Se podr¨ªa comparar con otros juegos llamados de rol, pero es que ¨¦ste es muy diferente. Lo mejor es no compararlo con ninguno y comprarlo sin ninguna duda; si te gust¨® la primera parte esta te alucinar¨¢.
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Lo mejor es la historia y lo compleja que resulta la trama. En cuanto a los gr¨¢ficos lo mejor es la ambientaci¨®n que se crea durante toda la aventura, la combinaci¨®n de gr¨¢ficos y sonido es perfecta y nos meten de lleno en la historia. El modo multijugador es buen¨ªsimo y altamente recomendable. Tambi¨¦n es destacable la adaptaci¨®n que se ha hecho de las normas de AD&D. Bueno, que es el juego en s¨ª mismo lo que es destacable.??
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Enlaces o Links:
P¨¢gina oficial Black Isle: http://www.blackisle.com
P¨¢gina oficial BGII: http://www.interplay.com/bgate2

Planet Baldur's Gate: http://www.planetbaldursgate.com/bg/

RPG Planet: http://www.rpgplanet.com

Banco de personajes
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Manual:
Excelente, bien encuadernado (en anillas) y con todas las explicaciones que necesitamos sobre el entorno de la historia, tablas de personajes, objetos, hechizos y breve explicaci¨®n de las normas AD&D. Es muy completo ya que tiene unas 258 p¨¢ginas y adem¨¢s viene acompa?ado por una gu¨ªa r¨¢pida. Est¨¢ a la altura del juego.?
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Equipo necesario:
Pentium II 233, 32 Mb de RAM, 800 Mb de disco duro, 4x CD ROM, Tarjeta de sonido compatible Direct X, Tarjeta de v¨ªdeo de 4mb compatible Direct X
Recomendado:
PII 266, 64 Mb de RAM, 8x CD ROM, Aceleradora 3D compatible Open GL
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Comentario sobre la versi¨®n espa?ola:
Desgraciadamente la versi¨®n espa?ola no est¨¢ a la altura del juego, y eso es algo que me fastidia bastante ya que despu¨¦s de salir con dos meses de retraso con respecto a la versi¨®n original, esperaba un trabajo m¨¢s elaborado. Me compr¨¦ la edici¨®n especial y en cuanto al embalaje es realmente impresionante. Viene en una enorme caja de manera muy chula, dentro de la cual est¨¢ una bolsita que contiene los CD'S del juego (4) un CD extra (contiene dibujos, retratos, una minigu¨ªa del primer cap¨ªtulo y dos vendedores que aparecen en el juego con objetos ca?eros), un manual para liliputienses, un mapa y una cajita de madera con un abrecartas. En este aspecto no habr¨ªa pegas si no fuese porque el manual es penoso. La versi¨®n original normal, sin ser la especial, nos obsequia con un precioso manual de 260 p¨¢ginas encuadernado en anillas, mientras que la edici¨®n especial espa?ola nos insulta con un manual de 140 p¨¢ginas CON LA MISMA INFORMACI?N. Esto quiere decir que necesitar¨¢s una buena vista para poder leerlo ya que la letra es diminuta.
Aparte de esto, la traducci¨®n no es todo lo buena que se esperaba y nos encontramos con joyas como que "priest of helm" lo traducen por "sacerdote de helmo" y bastantes errores semejantes, aunque lo realmente grave es que en las descripciones de algunos objetos dentro del juego, aparece el texto cortado, sin acabar. Adem¨¢s, en el mapa hay zonas en las que no han traducido los nombres y ¨¦stos aparecen mezclados con los que s¨ª se han traducido, algo que resulta chapucero. Hay cosas bastante peores que el error en la traducci¨®n, y una es que han cambiado el hechizo de "deseo limitado" con respecto a la versi¨®n original, y ahora funciona a medias. Es decir, al lanzar ese hechizo aparece un genio que nos da a elegir dos opciones; si queremos un deseo ¨²nico o un deseo que se pueda repetir. En la versi¨®n original al elegir el deseo ¨²nico nos sale una lista con los deseos disponibles, lo mismo que al elegir uno que se repita, pero en la versi¨®n espa?ola, si elegimos la opci¨®n de deseo ¨²nico, nos saldr¨¢n dos opciones; una la de no elegir ning¨²n deseo y otra la de elegir un deseo que se repita con lo que no podremos elegir el deseo ¨²nico, bastante m¨¢s poderoso que el que se repite. Si en el juego hay m¨¢s de 300 hechizos es bastante probable que pueda haber alg¨²n error m¨¢s.

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El doblaje de las voces ya no s¨®lo es pat¨¦tico, si no que no han doblado voces que en el juego original s¨ª lo hac¨ªan. En especial las conversaciones importantes que en la versi¨®n original se doblan completamente, en la espa?ola se comen parte de las voces. Encima han puesto un doblaje de dibujos animados, artificiales y cuyo dramatismo no se corresponde para nada con la situaci¨®n, algo que en la versi¨®n original lo bordan, de verdad. Un ejemplo es Irenicus, cuya voz original nos muestra a un personaje inteligente, met¨®dico, calculador, fr¨ªo mientras que en la espa?ola parece un malvado de dibujos para ni?os. Lo mismo con Imoen, especialmente en los sue?os en donde la voz elegida por los programadores no se parece en nada a la voz est¨²pida que le han puesto en la versi¨®n espa?ola, ya no porque sea una voz est¨²pida, si no porque la entonaci¨®n que le dan en cada situaci¨®n no se corresponde con lo que estamos viendo en la pantalla del ordenador. O la espada Lilancor, la espada que habla... bueno, as¨ª pr¨¢cticamente con todas las voces. Es realmente una pena y es una falta de respeto al cuidado trabajo que ha hecho el equipo de programaci¨®n de Bioware. Un suspenso para el equipo que ha hecho la adaptaci¨®n al espa?ol del juego. Me gustar¨ªa que pudi¨¦seis comprobar la calidad de las voces en la versi¨®n original para que comprender mejor lo que digo.
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9.5

Excelente

Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.

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