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South Hampton, Inglaterra, 1894, sanatorio mental infantil de Kempt Una nueva ni?a es acogida en la instituci¨®n, su nombre, Alice.
Alice viv¨ªa en un peque?o pueblo al noroeste de Gales, junto a su padre, un importante comerciante, y a su madre, hasta que el destino sesg¨® su feliz y pueril vida. Una noche del fr¨ªo invierno del 87, un incendio se declar¨® en la casa de los McKeon, Alice, alertada por el fuego, consigui¨® salir al exterior por una ventana, pero sus padres no compartieron su suerte y cayeron pasto de las llamas mientras su ¨²ltimo aliento iba dirigido a expresar el amor que sent¨ªan por su hija. Alicia salv¨® su vida pero ¨¦sta ya nunca volver¨ªa a ser como antes.
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Arrebatada de sus dos seres m¨¢s queridos por un lance de este juego que es la vida, a¨²n impactada por el trauma que hab¨ªa presenciado con sus propios ojos y alojada en el g¨¦lido y nuevo hogar que era el sanatorio, Alice se refugi¨® en el autismo m¨¢s absoluto, dejando de lado la realidad, con cuyo ¨²nico contacto era un viejo y deshilachado conejo de peluche.
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A¨²n as¨ª, su vida iba a cambiar. Por otro rev¨¦s del injusto destino, Alicia, 7 a?os despu¨¦s del accidente, se vio transportada a otra dimensi¨®n, a otro pa¨ªs, al pa¨ªs de las maravillas. Ahora estaba en ese lugar, fant¨¢stico y adorable, que inspiraba ese cuento que su padre le hab¨ªa contado tantas y tantas veces en su alcoba. Buscando en lo m¨¢s profundo de su atormentado ser, Alice pronto se dio cuenta de la realidad. Ella era la ni?a del cuento, y este era su tercer viaje a el pa¨ªs de las maravillas.
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Pero un detalle sorprendi¨® a Alicia. El lugar era el mismo pero estaba cambiado, terriblemente cambiado. Los bosques eran oscuros, el cielo, encapotado con nubes negras y amatistas, el viento, helado, hac¨ªa moverse a las ramas secas y maltrechas de los ¨¢rboles, y no hab¨ªa ni rastro de esos alegres duendes que aparec¨ªan en el cuento.
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A¨²n estupefacta por lo cambiado del lugar, Alice escuch¨®, entre los arbustos, una voz que le susurraba "....Alicia......la ni?a de negros cabellos y blanca tez.... la elegida....si....y al fin has vuelto...". Al poco, un trajeado conejo blanco apareci¨® de entre los matorrales, incitando a Alicia a seguirlo. Mientras pensaba si dar el primer paso tras su rastro, en lo alto de un ¨¢rbol se reflej¨® una brillante sonrisa. "Sigue al conejo blanco" fueron las palabras que se oyeron, con voz agradable, casi familiar, mientras un extra?o felino aparec¨ªa en una rama. Alice no dud¨® y march¨® tras el conejo. Su tercera aventura hab¨ªa comenzado......
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Descripci¨®n general: La conocida serie de literatura infantil creada por Lewis Carroll inspira a American McGee, dise?ador de mapas de ID Software y conocido por su trabajo en Doom II y Quake, a reconvertir el motor de un juego como Quake III Arena a una pseudoaventura de acci¨®n en tercera persona con altas dosis de surrealismo. ? ? El juego puede considerarse, seg¨²n la propia EA, como un tercer cap¨ªtulo de la saga, tras Alicia en el pa¨ªs de las maravillas y a trav¨¦s del espejo, pero siempre bajo la particular visi¨®n de McGee, que ha convertido el pa¨ªs de las maravillas en algo siniestro, turbio e incluso mutado.? ? Gui¨®n: Alice nos pone en el papel de una "fr¨¢gil" adolescente que debe liberar al pa¨ªs de las maravillas de la tiran¨ªa y la explotaci¨®n a la que est¨¢ siendo sometido por la reina de corazones, que ha aprovechado el vac¨ªo de autoridad para implantar su r¨¦gimen de terror. ? ? A lo largo del juego avanzaremos por todos los lugares caracter¨ªsticos del pa¨ªs de las maravillas como el mar de l¨¢grimas, la casa de sombrerero loco, el ajedrez de la reina o los bosques de jare, enfrent¨¢ndonos con los decadentes esbirros de la reina de corazones, hasta llegar a su laber¨ªntico castillo y saldar cuentas con ella.? ? Audio/V¨ªdeo: Alice se fundamenta en el mismo motor que Quake III Arena, aunque con ligeros retoques, ya que el juego de McGee no es en primera persona, si no en tercera, y no es un juego de acci¨®n tradicional si no m¨¢s bien una aventura de plataformas. Por eso, si pensabais que Alice iba a ser algo alternativo a los juegos de la factor¨ªa Camarck, id borrando esa idea, ya que el juego es una aventura de plataformas en tercera persona, estilo Tomb Raider, con ciertas dosis de acci¨®n, pero sin llegar al grado de Quake III en ning¨²n momento. ? ? Uno de los elementos m¨¢s brillantes de todo el juego es sin duda la ambientaci¨®n barroca, recargada y decadente que rodea al juego, en un intento de recrear un surrealista pa¨ªs de las maravillas abocado a la perdici¨®n y sin futuro. Los escenarios son algo digno de ver, ya no por su triste ambientaci¨®n, si no por la calidad gr¨¢fica con la que se han plasmado. Todos est¨¢n cuidados al m¨¢ximo y hasta el m¨¢s m¨ªnimo detalle, con la intenci¨®n de que ese surrealismo con el que los programadores han dotado al juego, traspase al jugador. Paredes que se deforman, zonas donde la realidad y el espacio se funden, cielos espiralizados, portales dimensionales que absorben al mapeado....todo al servicio de lo irreal y lo paranoico. ? ? Tambi¨¦n los enemigos han sido recreados bajo este patr¨®n, y entre ellos encontraremos a los conocidos soldados de la reina, con forma de carta de la baraja de P¨®ker, a esp¨ªritus atormentados, a insectos y plantas gigantes, a mutados animales acu¨¢ticos (atentos a esa mezcla entre toro y tortuga que nos guiar¨¢ en el cuarto nivel) o fichas de ajedrez. ? ? As¨ª que imaginad...imaginad que todas las fantas¨ªas perversas y paranoicas de un ex ID Software como McGee toman forma en un juego 3D con el pa¨ªs de las maravillas como trasfondo...pues eso es Alice. Un juego donde la imaginaci¨®n, lo visual y el orden il¨®gico de las cosas est¨¢n por encima de todo lo dem¨¢s. ? ? Respecto al apartado sonoro, otro punto donde nos quitamos el sombre(re)ro. Primero en las m¨²sicas, creadas en su totalidad y en exclusiva por Chris Vrenna, miembro fundador del conocido grupo Nine Inch Nails, que ha colaborado con artistas de la talla de Smashing Pumpkins, Hole o el/la pol¨¦mico/a y siniestro/a Marilyn Manson.? ? ? Para que os hag¨¢is una idea, estas m¨²sicas son muy parecidas a los temas de la banda sonora de la pel¨ªcula Pesadilla antes de Navidad, de Tim Burton, es decir, melod¨ªas instrumentales, de corte cl¨¢sico (acompa?adas de pianos y coros), pausadas, y que contribuyen a recrear la atm¨®sfera tenebrosa del juego. ? ? Y segundo, mostramos nuestros respetos por el impresionante doblaje al castellano que se ha hecho con el juego. Un perfecto castellano (de Espa?a) que podremos escuchar en todos los di¨¢logos del juego y en las intros. Menci¨®n especial al sampleado de la voz del gato Cheshire, que es realmente agradable.
Jugabilidad: Si en el apartado gr¨¢fico hemos tenido que deshacernos en elogios, siendo igualmente objetivos, no podemos decir lo mismo de la jugabilidad. Alice es un juego de desarrollo muy lento, donde la acci¨®n aparece con cuentagotas y los enemigos racionados al m¨¢ximo, y donde priman las plataformas por encima de todos los dem¨¢s g¨¦neros que combina el juego.
Sin duda ha sido una decepci¨®n la que hemos sentido al comprobar esto, ya que esper¨¢bamos un juego mucho m¨¢s r¨¢pido, fluido y con m¨¢s enemigos. Adem¨¢s, el n¨²mero de niveles es clar¨ªsimamente insuficiente sumando en total 8 niveles divididos en 34 ¨¢reas, la mayor¨ªa muy muy cortas, que contribuyen a elevar la sensaci¨®n agridulce que Alice transmite.
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A pesar de la escasa acci¨®n del juego, se han incluido un total de 10 armas que Alice podr¨¢ utilizar para deshacerse de los pocos enemigos que aparecen en el juego y que, siguiendo la t¨®nica general del mismo, son de dise?o excepcional. El t¨ªpico cuchillo de cocina, una baraja que actuar¨¢ como arma de proyectiles, granadas camufladas como cajas de m¨²sica, palos de cricket, escopetas de la ¨¦poca, varas m¨¢gicas, un reloj m¨¢gico con el que detener el tiempo e incluso unos dados con los que conjurar invocaciones ser¨¢n parte del original cat¨¢logo que Alicia tendr¨¢ entre manos. Tambi¨¦n hay que rese?ar que las armas tienen dos disparos, como en Unreal Tournament, elevando as¨ª la variedad de formas de deshacerse de los malos.? ? ? Otro elemento importado de los shooters en primera persona que sin duda han influenciado a McGuee en el desarrollo de este juego es la existencia de un power up, de similares efectos al Quad Damage de Quake III, con el cual Alice se transformar¨¢ en un demon¨ªaco ser que destrozar¨¢ a los enemigos con un simple roce. ? ? No podemos dejar de lado otro punto que contribuye a elevar el car¨¢cter de arbitrariedad y casi anarquismo de este particular pa¨ªs de las maravillas: los puzzles. Como todo buen juego de aventura, aunque s¨®lo sea parcialmente, Alice presenta varios enigmas por nivel que deber¨¢n ser resueltos para avanzar en la aventura, pero no va a ser nada f¨¢cil, ya que si de por si estos puzzles son complicados en los juegos, llam¨¦moslos, "donde la realidad sigue un curso normal", imaginaos en Alice, donde habr¨¢ que pensar al rev¨¦s para encontrarles soluci¨®n....realmente complicados. ? ? El control del juego es bastante l¨®gico y sigue el m¨¦todo WASD que tan de moda est¨¢ actualmente en los juegos 3D. Con las teclas W A S y D controlaremos el movimiento del personaje hacia arriba, abajo, izquierda y derecha, mientras que con la barra espaciadora o el tercer bot¨®n del mouse, saltaremos, quedando el disparo para los botones 1 y 2 del mouse y el control de la c¨¢mara al rat¨®n. Tambi¨¦n se ha incluido un zoom, que no puede regularse "in game" si no que deber¨¢ ser configurado desde el men¨² opciones, y que ofrece varios niveles de perspectiva.?? ? Estrategia y trucos: Realmente no ser¨¢ necesario seguir ning¨²n tipo de estrategia, ya que el objetivo en los distintos niveles es siempre el mismo, avanzar hasta llegar al final, buscando una llave, un libro, un componente para una p¨®cima, o eliminando a todos los enemigos que nos salgan al paso. El ¨²nico detalle que hay que tener en cuenta es grabar cada poco tiempo o cada progreso importante en el juego, ya que si no lo hacemos, y a pesar del auto-save que incluye, podremos sufrir varias lipotimias al comprobar que el juego nos devuelve al comienzo del ¨¢rea cada vez que Alice muere... ? ?? En cambio el apartado trucos es mucho m¨¢s prol¨ªfico. Existen varios c¨®digos que al introducirlos en la consola (que se acciona del mismo modo que en Quake III Arena) nos otorgar¨¢n diversas ventajas, como modo dios, todas las armas repletas de munici¨®n, invisibilidad o saltar de nivel en nivel. Pero como siempre, y en nuestra opini¨®n, es preferible hacer caso omiso a estas trampas si queremos disfrutar a fondo del juego, que para eso lo hemos pagado.
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Compar¨¢ndolo con...: La comparaci¨®n que m¨¢s f¨¢cilmente surge, por presencia en el mundo de los videojuegos, es con la saga Tomb Raider, por sus similitudes gr¨¢ficas, a lo que contribuye la perspectiva en tercera persona y de desarrollo, aunque los puzzles de Tomb Raider son mucho m¨¢s ?l¨®gicos' y elaborados que los de Alice, que tiene una ambientaci¨®n mucho m¨¢s original y lograda que los juegos de Lara Croft.?? ? A nuestro parecer, lo mejor de Alice radica en el dise?o de su apartado gr¨¢fico. Primero por la ambientaci¨®n surrealista, barroca y decandente del pa¨ªs de las maravillas, que es algo tremendamente original, y segundo por su nivel de calidad gr¨¢fica, algo a a?os luz de muchos de los t¨ªtulos que aparecen actualmente en PC. ? ? Tambi¨¦n son dignos de destacar muchos de los dise?os de los enemigos y personajes, como las fichas de ajedrez, el conejo blanco, la propia Alice o la mism¨ªsima reina de corazones. Y tampoco puede dejarse de lado el completo doblaje al castellano, y la banda sonora con la impronta personal de un artista como Chris Vrenna. El website oficial tampoco tiene desperdicio. ?? ? Enlaces o Links: La p¨¢gina oficial de Alice en castellano puede encontrarse en Electronic Arts Espa?a, concretamente en http://alice.ea.com/ e incluye el t¨ªpico artwork e im¨¢genes del juego, animaciones en Pulser Player, fondos de escritorio, v¨ªdeos del juego, un making of Alice, algunos mini juegos e incluso puedes mailear al gato Cheshire.... ? Tambi¨¦n es recomendable, para aprender m¨¢s cosas sobre el juego, visitar el Alice's Asylum, un site no oficial sobre el American McGee's Alice y su mundo, que adem¨¢s ofrece hosting a webs relacionadas con el tema.?? ? Manual: Muy correcto, en castellano y con una edici¨®n a la altura con la que se ha llevado todo lo relacionado con el juego, pero tampoco a?ade novedades destacables.??? ? Equipo necesario: Como ya hemos comentado antes, Alice necesita un equipo potente para ser jugado en condiciones, con unas texturas en alto detalle y a 32 bits, una resoluci¨®n ¨®ptima y un sonido con calidad. A¨²n teniendo la configuraci¨®n de hardware que especifica el juego: AMD K6-2 o Intel Pentium II a 400 MHz o m¨¢s r¨¢pido; 64 MB de RAM; tarjeta de v¨ªdeo OpenGL de 16 MB, 600 Mb de HD, tarjeta de sonido y DirectX v7.0.? ? Aunque como est¨¢ claro, con esa configuraci¨®n no podremos disfrutar ni de una cuarta parte del esplendor gr¨¢fico que puede mostrar Alice con el equipo recomendado: Pentium III a 800 o Athlon a 800, 128 Mb de RAM y 32 Mb de v¨ªdeo. El juego fue testeado en un Athlon a 800 con 256 megas de RAM y Ge Force II de 64 megas, y a pesar de ello, se experimentaron varias ralentizaciones con el juego al m¨¢ximo detalle. ?
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