El primer juego de estrategia en tiempo real en 3D de Westwood Studios ser¨¢ Emperor: Battle for Dune. Desde que se present¨® el juego hace unos meses, la expectaci¨®n ha ido en aumento. Y Chris Longpre, de Westwood, ha confeccionado el FAQ oficial del juego, en el que encontramos datos como la fecha de lanzamiento, que se producir¨¢ durante este a?o.
El universo de Dune es muy atractivo, por su riqueza y variedad, y tambi¨¦n por la nostalgia que supone para Westwood recordar Dune II. Emperor: Battle for Dune transcurre 200 a?os antes de la pel¨ªcula, y justo despu¨¦s del final de Dune II. De este juego mantiene las tres casas, las rocas, la arena y los gusanos, pero han a?adido nuevas t¨¢cticas y estrategias para enganchar al jugador por mucho tiempo. El gui¨®n del juego est¨¢ repleto de sorpresas y intriga pol¨ªtica, y est¨¢ claramente influido por los libros de Frank Herbert, pero para poder disfrutar del juego, no es necesario haberse le¨ªdo los libros ni haber visto la pel¨ªcula. Las escenas de v¨ªdeo t¨ªpicas de Westwood, con actores reales, tambi¨¦n se utilizar¨¢n para explicar la historia.
Sobre las unidades de Emp eror, Chris matiza que han decidido crear un n¨²mero reducido pero variado de unidades. Cada una de las tres casas tiene 12 edificios, de cinco a siete unidades de infanter¨ªa, y de cinco a siete veh¨ªculos. Adem¨¢s, cada alianza con algunas de las cinco casas menores nos proporciona un nuevo edificio y dos unidades m¨¢s. Los edificios s¨®lo pueden construirse sobre roca, y los gusanos se mueven por la arena a la caza de vibraciones. As¨ª que el terreno influir¨¢ y mucho en la estrategia y los combates.
De los gr¨¢ficos se encargar¨¢ un engine que en Westwood est¨¢n desarrollando especialmente para Emperor. Su objetivo es utilizar las 3D para mejorar la jugabilidad, y no ¨²nicamente para mejorar los gr¨¢ficos. Utiliza Direct3D y tambi¨¦n generar¨¢ sonidos en 3D. Y pretenden que la inteligencia artificial se comporte como un jugador humano, y que se pueda apreciar el factor sorpresa y las diversas estrategias de un jugador real. Por eso est¨¢n ense?¨¢ndole los detalles de cada mapa y diferentes estrategias. Eso s¨ª, al empezar una partida, la IA no conoce el mapa, e intentar¨¢ explorarlo. Despu¨¦s, se basar¨¢ en la estrategia de su casa para defenderse y atacar. El cambio de 2D a 3D supone retos adicionales. Y Chris habla de la l¨ªnea de tiro. Si una unidad tiene un edificio que le impide alcanzar al enemigo, deber¨¢ rodearlo para poder atacar. De todas formas, Chris asegura que han decidido pasarse a las 3D por las caracter¨ªsticas del juego, y no por la competencia, y que han estado estudiando el cambio mucho tiempo. Y esta decisi¨®n no significa que no veamos m¨¢s juegos de estrategia en 2D en el futuro. A pesar del relativo fracaso de los dos ¨²ltimos Lands of Lore, que utilizaban gr¨¢ficos en 3D, Chris culpa a la tecnolog¨ªa 3D que exist¨ªa entonces y que les limitaba. En cambio, hoy, con Emperor, la tecnolog¨ªa 3D est¨¢ m¨¢s avanzada, y muchos usuarios ya poseen potentes tarjetas gr¨¢ficas.
Emperor se desmarca de juegos en 3D como Homeworld o Ground Control, que marginaban o eliminaban la recolecci¨®n de recursos y la construcci¨®n de edificios. En Emperor deberemos recoger recursos, construir edificios y combatir contra nuestros oponentes. La rejugabilidad est¨¢ asegurada gracias a las tres casas mayores, a las posibles alianzas con las cinco menores, a la avanzada IA, y a las m¨¢s de 100 misiones para los 33 mapas de la campa?a. Las partidas multijugador se jugar¨¢n en Westwood Online, el servicio gratuito de la empresa, y gracias a QuickMatch, se enfrentar¨¢n jugadores con un nivel similar. Para los usuarios de m¨®dems, est¨¢n utilizando nuevas t¨¦cnicas para mejorar la latencia.
Los seguidores de Command & Conquer y Dune pueden estar tranquilos, ya que los equipos de desarrollo de Renegade y Emperor son completamente independientes, y posibles retrasos en alguno de los dos no afectar¨¢n al otro proyecto. Ambos juegos se publicar¨¢n este a?o