Recuerdo que hace unos a?os acab谷 mi an芍lisis de Curse of Monkey Island (Monkey 3) comentando algo sobre la posibilidad de un futuro cuarto episodio de las aventuras de Guybrush Threepwood. Pero la verdad es que no albergaba ninguna esperanza de que ese cuarto episodio fuera a llegar nunca y, peor, despu谷s de la relativa decepci車n que hab赤a supuesto Curse, tampoco ten赤a demasiadas ganas de verlo. Supongo que por eso cuando empezaron a surgir seriamente los rumores sobre la nueva entrega, y finalmente la confirmaci車n durante el pasado verano, no sent赤 la excitaci車n que usualmente me causa el anuncio de un juego largamente esperado y deseado.
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Y es que esto de las series tiene su miga. A veces, despu谷s de una tercera entrega decepcionante, una cuarta supone la reconciliaci車n (pongamos la cinematogr芍fica decepci車n de Alien 3 y posteriormente la mucho m芍s creativa y divertida Alien Resurrecci車n); otras veces, esa cuarta entrega supone el golpe de gracia definitivo (caso de la execrable Batman Forever y la aun m芍s aburrida Batman & Robin).
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Descripci車n general : Para Monkey 4 en LucasArts hab赤an elegido a un grupo de guionistas experimentados, y los pantallazos que hab赤an mostrado previamente parec赤an muy majos. Pero, hombre de poca fe que soy, he tenido que esperar a acariciar con mis propias manos esta estupenda Fuga de Monkey Island para aceptar que estaba equivocado.? ? Audio/V赤deo: La manera f芍cil de describir el aspecto de esta aventura es recurrir a las comparaciones con otros t赤tulos anteriores. En una frase, Curse of Monkey Island goes Grim Fandango. Como ya pas車 con otras transiciones de series de siempre hacia el poligonal universo de las 3D, los seguidores de Guybrush Threepwood manifestaron su inquietud ante la posibilidad de ver ultrajados sus recuerdos inspirados por los sencillos gr芍ficos de las primeras entregas, que al estar generalmente dibujados a mano ten赤an un aspecto mucho m芍s tradicional. Vamos, hablando en plata, que cuando se supo que Monkey 4 utilizar赤a el motor tridimensional de Grim Fandango, no falt車 quien puso el grito en el cielo y pens車 que el cambio no sentar赤a nada bien a la serie.? ? Afortunadamente, y viendo el resultado, creo bastante prudente decir que esa gente se equivoc車. Primero, porque la combinaci車n de fondos prerenderizados y deformados con otros dibujados con t谷cnicas m芍s tradicionales, se adapta perfectamente al estilo cartoon marcado por Monkey 3. Y es m芍s, pese a que los personajes tridimensionales a veces parecen tener un cierto aire de marionetas, son mucho m芍s cartoon, animados y din芍micos que los del precedesor. Hablando sin filigranas, que el aspecto de este nuevo juego es una maravilla y que exceptuando a los puristas m芍s recalcitrantes ser芍 del agrado de todos.?
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Para el equipo encargado de componer la m迆sica los peces gordos de LucasArts han tenido la delicadeza de contratar especialmente a Michael Land, compositor que hab赤a participado en las bandas sonoras de los t赤tulos anteriores y que desde hac赤a algo m芍s de un a?o ya no trabajaba en la compa?赤a. El resultado es una partitura muy acorde con el ritmo del juego (tremendamente din芍mica y divertida) y especialmente capaz de hacernos silbar las orejas a los amantes de Monkey Island. Luego est芍 el doblaje que es, sin duda, excelente, y que pese a acusar alg迆n peque?o fallo de continuidad, hace gala de una buena ?y hasta graciosa! traducci車n al castellano y de unas apropiadas voces que van desde el agudo timbre de Gubrush y la fanfarroner赤a de Le Chuck hasta otros divertidos personajes secundarios como el pringa赤llo del restaurante de sushi o la muy repelente Srta. Rius. Vamos, que 迆ltimamente un servidor est芍 sorprendido por la calidad de las adaptaciones al castellano que est芍 escuchando.? ? Gui車n: En La Fuga de Monkey Island acompa?as al pirata Gubrush Threepwood en sus peripecias por diversas islas del Caribe, en esta ocasi車n relacionadas (las peripecias) con un poderoso talism芍n vud迆 llamado "el insulto definitivo". La exploraci車n del escenario y de la historia, la interacci車n con otros personajes y la resoluci車n de diversos problemas son la esencia de todo juego de aventuras y m芍s concretamente de este que nos ocupa. Hay ciertas reminiscencias de juegos antiguos como Leisure Suit Larry 3 o Ingrid's Back (islas caribe?as invadidas por el capitalismo y el consumismo; la corrupci車n y los politiqueos) por no hablar de todo el bagaje propio de la serie (el tema de los insultos, los secretos de Monkey Island). Las sagas aventureras tienen una cierta tendencia a la repetici車n, as赤 que es una suerte que los guionistas hayan sabido inventar suficientes situaciones nuevas, y a la vez preservar intacta la f車rmula de los episodios anteriores.
Estrategia y trucos: Los rompecabezas que te encontrar芍s en este juego est芍n en la l赤nea que LucasArts marc車 con t赤tulos precedentes, y requerir芍n por tu parte una aproximaci車n libre de prejuicios, imaginativa, y capaz de comprender la (generalmente) disparatada y (en ocasiones) descabellada l車gica de los dise?adores, Michael (Sam'n Max) Stemmle y Sean (The Dig) Clark. Tampoco faltar芍n algunas situaciones en las que se pondr芍 a prueba tu paciencia, e incluso las famosas luchas de insultos que en este episodio cobran especial importancia. ? Como en la inmensa mayor赤a de aventuras existentes, La Fuga de Monkey Island incluye una cierta dosis de frustraci車n que experimentar芍s al no conseguir dar con la soluci車n a alg迆n problema o cuando no sepas muy bien por d車nde deber赤as seguir investigando. En el caso de que esto suponga un impedimento para tu disfrute de la aventura, no estar芍 de m芍s echarle un vistacito (pero sin abusar eh...) a la soluci車n. En el Club de la aventura de Meri encontrar芍s la realizada por Luis Ramos con prontitud y celeridad (aspectos de los que no puede alardear el que escribe estas l赤neas).? ? Jugabilidad: A diferencia de lo que ocurr赤a en los dos episodios anteriores, en Monkey 4 solo hay una modalidad de juego: se ha eliminado aquello de "juego f芍cil" y "juego dif赤cil" y simplemente se ha dejado una modalidad "intermedia" de dificultad bien medida y que deber赤a ser adecuada para todos. Aunque pueda parecer algo pretencioso por mi parte, yo personalmente encontraba poco necesaria la existencia de una modalidad "f芍cil", pero lo comento por si hay alguien para quien fuese importante. ? Despu谷s de haber padecido los inc車modos controles de Grim Fandango pens谷 que para Monkey 4 los programadores de LucasArts mejorar赤an el manejo y nos demostrar赤an que de alguna manera el abandono del cl芍sico "apuntar y pulsar" tendr赤a una verdadera raz車n de ser. Iluso de m赤. No importa si usas el teclado o un stick anal車gico; mover a Guy por las encantadoras islas del Caribe es una tarea poco agradecida y pronto echar芍s de menos la 谷poca en la que bastaba una peque?a maniobra del rat車n para realizar con precisi車n cualquier acci車n. ? Precisi車n. Precisamente es precisi車n lo que le falta a este sistema de manejo, m芍s apropiado para usuarios de gamepad con stick anal車gico que no para los que juegan con el teclado. Por mucha sensaci車n de control que proporcione eso de mover a Guybrush en la direcci車n que queramos y por mucha inmediatez que tenga lo de realizar cualquier acci車n con la simple pulsaci車n de una tecla, falta un pulido en esta interfaz que la convierta en algo definitivamente mejor. Es la peque?a gran diferencia que hay entre hacer las cosas bien y hacerlas regular.
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Compar芍ndolo con...: Cada Monkey Island ha tenido sus peculiaridades, sus debilidades y fortalezas. La primera entrega fue todo un prodigio, una combinaci車n impresionante en su perfecci車n de humor inteligente, puzzles innovadores, historia absorbente, escenario v赤vido y personajes que formaban una telara?a en la que todo estaba perfectamente encajado. Era la 谷poca en la que cada nuevo juego de LucasArts era algo aut谷nticamente genuino y especial.
En Monkey Island 2 Le Chuck's revenge se dejaba la historia un poco de lado para potenciar el elemento esencial que diferencia a las aventuras del resto de formas de ficci車n. Estoy hablando de los puzzles; Monkey 2 los ten赤a en ingente cantidad, de considerable dificultad y muy, muy divertidos, resultando un gigantesco e inteligente rompecabezas que se convirti車 para muchos aficionados en la mejor aventura gr芍fica de la historia.
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Monkey 3, ten赤a su principal atractivo en la excelente realizaci車n y el trabajado estilo cartoon de los gr芍ficos, aunque en cuanto a desarrollo no acab車 de convencer, no alcanzando en ning迆n momento la calidad de sus predecesores.
La novedad y perfecci車n de Monkey 1. Los creativos problemas de Monkey 2. El preciosismo de Monkey 3. Pero, ?tiene esta cuarta entrega algo especial, 迆nico, mejor, algo que d谷 sentido a su existencia m芍s all芍 de apaciguar las ansias de otra secuela por parte de los seguidores de Guybrush? ?Pues s赤! En esta ocasi車n, la multitud de giros de la trama y su excelente ritmo hacen de La Fuga de Monkey Island una de las aventuras m芍s entretenidas y desternillantes que un servidor ha tenido el placer de jugar. Y otra cosa que me ha llamado la atenci車n es el especial cari?o con el que los guionistas han tratado a los episodios anteriores, trasladando parte de la acci車n a la m赤tica isla Mel谷e (lugar donde comenzaron las aventuras de Guybrush y sin duda el escenario m芍s logrado de los aparecidos episodios anteriores) y dando a personajes ya conocidos un papel importante en la nueva trama.? ? Est芍 muy bien que los se?ores de LucasArts, pese al relativo (e inmerecido) fracaso comercial de Grim Fandango y lo poco de moda que est芍n ahora las aventuras gr芍ficas, hayan vuelto a apostar por el g谷nero que les convirti車 en quienes son, y lo hayan hecho con un t赤tulo trabajado y de buena calidad.? ? Enlaces o Links: [http://www.lucasarts.com ] es la p芍gina de LucasArts, renombrada compa?赤a propietaria de esta piratesca franquicia. [http://www.electronicarts.es/monkey4/] es la p芍gina en castellano creada por la distribuidora en Espa?a de Monkey 4.
[http://monkey.meristation.com/] , Es la Segunda Web M芍s Grande que he Visto, una p芍gina cl芍sica integrada en la "familia Meristation".
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[http://www.mixnmojo.com ], comunidad formada por devotos seguidores de LucasArts. Incluye un sistema para notificar los bugs (errores) encontrados en Monkey 4.
Parches: Ya hay disponible un parche para Monkey Island 4 que deber赤as aplicar a tu juego (y no te preocupes por hacerlo porque tus partidas salvadas seguir芍n funcionando). El parche actualizar芍 el juego de la versi車n 1.0 (la suministrada en los CD's) hasta la 1.1, arreglando algunos peque?os errores que hab赤a en la l車gica interna de la aventura y ciertos cuelgues que se produc赤an en determinadas circunstancias.? ? Manual: Electronic Arts, distribuidora de Monkey 4 en Espa?a, ha aprovechado esta temporada para abandonar las tradicionales cajas de cart車n (aquellas tan amplias como generalmente vac赤as) a favor de otras similares a las que se usan con los DVDs. Tomb Raider V, Fifa 2001, Red Alert 2 y otros juegos importantes han sufrido este cambio, destinado a hacer la vida m芍s f芍cil a todos (fabricantes, transportistas, vendedores y consumidores). ? Sin embargo, con La Fuga de Monkey Island no ha pasado lo mismo, y si eres como yo un coleccionista de aquellos que acumulan un buen capital l迆dico, seguramente te encontrar芍s una vez m芍s optimizando la disposici車n de los ejemplares que acaparas en alg迆n estante, caj車n, armario, caja fuerte, recolector de tesoros, vitrina para trofeos o cualquier otra clase de agujero donde almacenes tus tesoros, deseoso de conmemorar el lanzamiento de este t赤tulo de gran calibre con un puesto privilegiado. (...Regresando de esta divagaci車n propia de un aventurero senil...) ? No s谷 si es el hecho de que se trate de dos CD's, o bien que se haya querido dar al juego una mayor presencia en las tiendas, o por mantener una presentaci車n similar a la de los episodios anteriores para regocijo de los numerosos coleccionistas Lucasianos. O quiz芍 se trata simplemente de un imperativo de LucasArts. Sea como sea, La Fuga de Monkey Island viene en una grandota y especialmente vac赤a caja que no trae m芍s que el porta CD's conteniendo los discos y un breve (aunque perfectamente adecuado) manual que solo los m芍s ac谷rrimos tendr芍n la deferencia de leer.? ? Equipo necesario: PC o compatible con Windows 95 / 98 / ME y DirectX 7.0a (DirectX se suministra junto con el juego; no hay soporte para Windows NT o 2000), Procesador tipo Pentium a 200 MHz o superior (Pentium II a 233 MHz recomendado por LucasArts), 32 MB de memoria RAM (64 MB recomendaci車n de MeriStation), Aceleradora gr芍fica AGP o PCI con al menos 4MB de memoria v赤deo y compatible con Direct3D u OpenGL (AGP, 8MB y Direct3D recomendaci車n de LucasArts), Unidad lectora de CD-ROM de cu芍druple velocidad, Tarjeta de sonido de 16 bits compatible con DirectX, Teclado 100% compatible con Windows. Rat車n no necesario. Soporte para joysticks y gamepads a trav谷s de DirectInput, Existen varias instalaciones en disco, consumiendo un espacio de 14MB la m赤nima y 1190MB la m芍xima. Adicionalmente, se necesitan alrededor de 10 MB para las partidas salvadas y unos 75 MB de espacio libre para el archivo de intercambio de Windows. Probado en: K7 a 650 MHz, 128 MB RAM, nVIDIA TNT2, Sound Blaster 16, instalaci車n completa. ?
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