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Estamos en navidad y ya sab¨¦is lo que suele pasar en estas fechas; se estrenan pel¨ªculas de Disney, llegan los anuncios de juguetes (y de colonias), la tele se pone m¨¢s cursi y todas esas cosas tan caracter¨ªsticas de las fiestas del consumo. Generalmente toda la navidad gira en torno a unos seres diminutos tambi¨¦n llamados ni?os, y la inform¨¢tica no pod¨ªa ser menos y nos ofrece un regalo en forma de juego pensado para estos seres se pasen unos momentos muy divertidos pegados a la pantalla del ordenador. Gift es un juego de plataformas pensado para los m¨¢s peque?os, sencillo, divertido y con unos buenos gr¨¢ficos que cumple perfectamente con su cometido, que no es otro que el de entretener. En absoluto me refiero a ¨¦l como un juego para ni?os de manera despectiva, y es bastante probable que m¨¢s de un adulto se enganche con ¨¦l con la disculpa de que est¨¢ ense?ando a jugar a su hijo o hermano peque?o, ya que el juego engancha y tiene sentido del humor.
La verdad es que los juegos de plataformas no son mi especialidad y no son un tipo de juegos que me apasionen, pero Gift, sin ser nada del otro mundo, me ha sorprendido de manera agradable y me parece un juego m¨¢s que recomendable para los peque?os de la casa.
Audio/V¨ªdeo: Pues no esperaba unos gr¨¢ficos tan buenos en este juego. Ser¨¢ por alg¨²n tipo de prejuicio hacia este g¨¦nero o porque no esperaba gran cosa de este regalo, pero lo cierto es que me han sorprendido por su calidad. Est¨¢ en 3D en tercera persona, aunque se puede poner vista en primera persona para orientarnos y, sobre todo, para apuntar a los enemigos. Los escenarios no tienen una gran complejidad ni un excesivo n¨²mero de pol¨ªgonos, con lo que se notan las aristas en las superficies curvas, pero lo disimulan muy bien a base de una excelente iluminaci¨®n y una buen¨ªsima aplicaci¨®n de texturas a los objetos. Precisamente son las texturas y la iluminaci¨®n lo que m¨¢s me llama la atenci¨®n.
Las texturas est¨¢n muy bien hechas y tienen efecto de relieve. Algunas representan desconchados en las paredes y hay que acercarse mucho para ver que realmente no es un desconchado, si no una imagen. Adem¨¢s no tienen pixelado aunque te pegues a ellas (si usas aceleradora, claro). Tienen abundancia de colorines y brillos que en este juego quedan muy bien.
La iluminaci¨®n es muy buena y las luces proyectan sombras "raytraced", con lo que tienen una calidad excelente. Bueno, en realidad s¨®lo proyectan una sombra aunque haya varios puntos de luz, pero tampoco hay que pasarse pidiendo cosas al juego. Lo que veremos ser¨¢ que el mu?egote que manejamos dejar¨¢ una sombra que se har¨¢ m¨¢s o menos alargada en funci¨®n de la distancia a la que nos encontremos de la fuente de iluminaci¨®n m¨¢s intensa de la sala en la que estamos. Adem¨¢s, crean un efecto de luz volum¨¦trica muy bueno, el cual se nota especialmente en zonas en las que hay alguna vidriera. Tambi¨¦n sorprende en zonas oscuras en las que tendremos que usar el bast¨®n del monigote a modo de antorcha, consiguiendo un efecto muy vistoso.
Hablando de monigotes, tanto el del protagonista como los enemigos est¨¢n muy bien hechos y tienen ese aspecto de dibujos animados que les suele gustar a los m¨¢s peque?os. El protagonista tiene una gran variedad de movimientos que resultan muy divertidos. As¨ª veremos como pierde el equilibrio al acercarse al borde de un sitio elevado o como mira hacia atr¨¢s con miedo si le indicamos que avance en ese sentido.
? Al desarrollo del juego acompa?an animaciones y secuencias muy divertidas y con un buen sentido del humor, aunque algunas llegan a repetirse un poco, como la que aparece cada vez que activamos una palanca. El sonido es lo que menos me gusta del juego, no porque sean malos, sino porque son pocos y no muy variados. Esperaba m¨¢s en este aspecto. Tampoco la m¨²sica acompa?a demasiado, resultando un poco machacona y repetitiva. Afortunadamente se puede desactivar, lo que recomiendo encarecidamente. El doblaje en los v¨ªdeos s¨ª que est¨¢ bien y la traducci¨®n es buena, no meten patadas importantes.
Gift no pasar¨¢ a la historia por tener los mejores gr¨¢ficos del momento, pero s¨ª nos causar¨¢n una muy buena impresi¨®n, que ya es bastante.
? Gui¨®n: En este tipo de juegos el gui¨®n importa m¨¢s bien poco. Se trata de ir avanzando niveles saltando con habilidad para evitar obst¨¢culos, matando alg¨²n que otro enemigo y activando botones para ganar acceso a otras partes del mapa. El t¨ªpico juego de plataformas, pero ¨¦ste tiene algo diferente al resto; y quiz¨¢s sea el sentido del humor con el que est¨¢ hecho, con numerosos "gui?os" a otros juegos m¨¢s conocidos, como Tomb Raider o la serie de Indiana Jones. Eso y lo expresivo que es el personaje. Manejas a un monigote llamado Gift, una especie de diablillo que trabaja de camarero, y lo tienes que guiar a trav¨¦s de un mundo de luces y sombras para rescatar a la princesa Lolita Globo. Al final de cada nivel ir¨¢s capturando gnomos que har¨¢n posible el rescate cuando encuentres a la princesa.
Como ya he dicho, es un juego m¨¢s que recomendable para los m¨¢s peque?os de casa, seguro que lo disfrutar¨¢n m¨¢s que nadie. Eso no quita que le pueda gustar a un p¨²blico m¨¢s adulto, aunque est¨¢ claro que no est¨¢ pensado para eso. As¨ª que a aprovechar que los chavales no tienen clase en navidades para dejarlos pegados al ordenador mientras sus padres descansan, que buena falta les hace. ? Estrategia y trucos: Poco hay que contar sobre las estrategias en este juego. Hay que ser h¨¢bil para saltar en el momento justo y calculando la distancia y adem¨¢s saber resolver los problemas que se van planteando para poder seguir avanzando en el nivel. O sabes o no sabes, pero poco m¨¢s se puede decir. Estos trucos o consejos son los que hab¨ªa disponibles el 27/12/00. Si no encuentras lo que buscas, pasa por la secci¨®n de TRUCOS .???
? Jugabilidad: Aunque se maneja perfectamente con teclado, lo mejor es utilizar un "pad". Al menos para m¨ª, que no soy nada habilidoso con estos juegos, ha sido la mejor opci¨®n. Aparte de esto es un juego sumamente sencillo de manejar, lo que no quiere decir que sea f¨¢cil avanzar en los niveles. No tiene muchos controles, limit¨¢ndose a los cl¨¢sicos de movimiento y salto, la tecla de acci¨®n, la tecla de cambiar la vista a primera persona y la tecla de poder, que activa el poder del bast¨®n que lleva Gift. Para activar las palancas o botones simplemente hay que pasar sobre ellos, lo mismo para recoger los diferentes objetos que nos dan vida o munici¨®n para la pistola se sombras (es una pistolita que dispara luz para acabar con las sombras), algo habitual en este tipo de juegos. Lo de la pistola de sombras ralentiza un poco el desarrollo del juego ya que cambiar¨¢s a la vista en primera persona para apuntar, y la verdad, es que no doy una. No s¨¦ si estar¨¦ demasiado acostumbrado a usar el rat¨®n para apuntar.
Al ser en 3D, al saltar es dif¨ªcil controlar el punto exacto en donde se cae, pero lo han solucionado poniendo una marca que sigue la trayectoria en el suelo del monicaco. Parece una chorrada, pero se agradece la ayuda. Adem¨¢s se permite el control mientras el bicho est¨¢ en el aire. Al empezar a jugar tendr¨¢s 20 vidas disponibles cada una de las cuales tiene una cantidad de energ¨ªa. Esta energ¨ªa la podr¨¢s recolectar por los diferentes niveles, pero si llegas a 0 vidas tendr¨¢s que volver a empezar. Las 20 vidas son para todo el recorrido, as¨ª que habr¨¢ que administrarlas desde el primer nivel.
Compar¨¢ndolo con...: Con el Tomb Raider, cualquiera de las versiones. Es un juego del mismo estilo y mucho menos pretencioso, y adem¨¢s est¨¢ pensado para ni?os. Sin embargo resiste a la comparaci¨®n bastante bien. Tiene m¨¢s sentido del humor, los gr¨¢ficos no est¨¢n nada mal aunque los niveles no tienen la complejidad del Tomb Raider y el monigote no es Lara Croft, por muy simp¨¢tico que parezca. A favor del Gift se puede decir que es m¨¢s original y que no est¨¢ estirando un fil¨®n como es el caso de Tomb Raider. A mi me ha sorprendido m¨¢s este juego que las ¨²ltimas versiones de Lara Croft, que no son m¨¢s que variaciones de lo mismo. Incluso lo podr¨ªa comparar con el Alice, aunque s¨®lo he probado la demo. Los dise?os de niveles del Alice son muy superiores pero la esencia del juego es la misma. Alice supera a Gift en gr¨¢ficos, sonido e incluso gui¨®n, pero est¨¢ orientado a otro p¨²blico y no ser¨ªa del todo justo hablar de que el Alice es un mejor juego. Ya dice mucho a favor del Gift, con mucho menos presupuesto que el Alice, que salga airoso de una posible comparativa. ? El juego en su conjunto es bueno, en especial los dise?os de niveles. Si a eso le a?adimos que est¨¢ hecho con un buen sentido del humor (siempre recordando que se trata de un juego orientado a ni?os) nos encontramos con un juego altamente recomendable. El Gift lo he tenido que analizar casi por "obligaci¨®n" y adem¨¢s es un g¨¦nero que no me gusta, con lo que esperaba bastante poco de ¨¦l y sin embargo me ha parecido un buen juego, lo cu¨¢l es un punto a su favor. Encima, la instalaci¨®n no ocupa casi nada en el disco y a¨²n as¨ª los niveles se cargan muy r¨¢pidamente, algo de agradecer teniendo en cuenta que ya pocos juegos ocupan menos de 400 MB en disco.?? ? Enlaces o Links: P¨¢gina oficial del juego:http://www.gift-game.com
P¨¢gina de Cryo:http://www.cryo-interactive.com
P¨¢gina de Friendware:http://www.friendware.es ??
Manual: El manual es un follet¨ªn de 4 p¨¢ginas y no necesita m¨¢s. Simplemente explica los enemigos que te vas a encontrar, para que valen los objetos y la utilizaci¨®n de los controles. Est¨¢ bien traducido, s¨®lo faltar¨ªa que con tan poco texto metiesen la pata. No es un aspecto importante del juego.??? ? Equipo necesario: Windows 95/98 o 2000, Pentium II 266 MHz, 32 MB de RAM, Tarjeta de v¨ªdeo compatible Direct 3D de 4MB, 20 MB de espacio libre en disco duro, CD ROM 8x, Direct X 7, Rat¨®n Recomendado: PIII 350 mhz, 64 MB de RAM, Aceleradora 3D 8MB compatible con Direct 3D, Tarjeta de sonido compatible Direct X, Pad
En un ordenador superior al recomendado el juego va suave y con la calidad a tope, as¨ª que no se puede hablar de un devorador de recursos.