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Desde Dune 2, muchos han sido los avances en el manido g¨¦nero de la Estrategia en Tiempo Real: gr¨¢ficos en 3D con terreno 2D con elevaciones (Total Annihilation), dise?o de las unidades (Warzone 2100), investigaci¨®n de tecnolog¨ªas (Warcraft, Age of Empires), botones para encontrar obreros sin trabajo (Age of Kings), cambio a gr¨¢ficos totalmente en 3D (Homeworld), paso a t¨¢ctica (Ground Control), y un mont¨®n de cosas m¨¢s que me dejo en el camino junto con varios juegos que triunfaron (C&C, Red Alert, Starcraft, Tiberiun Sun,...). El caso es que de un tiempo a esta parte, todos los juegos de este estilo son totalmente en 3D: terreno poligonal, unidades hechas con tri¨¢ngulos y texturas, efectos de part¨ªculas, etc. ?Todos? No, a¨²n hay una aldea que resiste hoy al invasor romano que...Perd¨®n, se me ha ido la olla. A¨²n hay compa?¨ªas que sacan al mercado juegos en 2D de ETR y lo m¨¢s curioso es que el juego que hoy nos ocupa desciende de una familia de juegos por turnos. Recapitulemos, entonces: Warlords Battlecry es un juego de ETR en dos dimensiones que adem¨¢s puede defraudar a los seguidores de la saga porque antes era de estrategia por turnos. ?Est¨¢n locos estos roma...digo, estos programadores? Bueno, pues os cuento todo lo que he visto en este juego y vosotros juzg¨¢is. ?
Descripci¨®n general: Tras la instalaci¨®n del juego (que ocupa algo m¨¢s de 600 MB) y la presentaci¨®n, llegamos al men¨² principal del juego, desde donde podemos acceder a las siguientes opciones: - Campa?a. Durante seis cap¨ªtulos intentaremos recuperar las l¨¢grimas del amanecer. A mitad de campa?a deberemos elegir el camino del bien o del mal, siendo las misiones diferentes dependiendo de la v¨ªa escogida.
- Escaramuza. Lo mejor para una partida r¨¢pida. Se puede configurar el mapa (o jugar uno aleatorio) y los enemigos (y dejar abierta la posibilidad de que jugadores humanos se unan luego a la partida).
- Multijugador. Ya sabes, mediante casi cualquier conexi¨®n es posible jugar con tus amigos.
- Tutoriales. Un buen pu?ado de tutoriales que te ense?ar¨¢n c¨®mo jugar a Walords Battlecry, desde lo m¨¢s b¨¢sico (moverte y atacar) a lo m¨¢s avanzado. Aunque seas un veterano de la ETR, deber¨ªas echar un vistazo a los ¨²ltimos, que son los que te cuentan las novedades que luego veremos. Adem¨¢s de los generales, hay un tutorial para ver las unidades de cada una de las 9 razas que participan en el juego.
- Editor de mapas. De manera sencilla y r¨¢pida podremos crear nuestros propios escenarios, incluyendo en ellos todo tipo de recursos, tesoros y monstruos que se nos ocurran.
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? ? Y una vez que hemos visto qu¨¦ nos ofrece este men¨² principal, vamos a ver qu¨¦ nuevos alicientes incorpora este juego de SSG. En principio, sorprende ver que al empezar la campa?a, debemos crear un h¨¦roe (o elegirlo de entre los que hay hechos), eligiendo una de las 9 razas disponibles: - Los humanos son la raza m¨¢s equilibrada. Producen sus propios ej¨¦rcitos que tienen velocidad, capacidad de combate y rapidez de creaci¨®n en la media. Necesitan un mont¨®n de oro y metal para las tropas y piedra para los edificios, aunque no precisan cristales.
- Los enanos son muy duros, con una gran cantidad de puntos de golpe y fuerte resistencia contra la magia. Son lentos y no tienen caballer¨ªa, pero son los que construyen m¨¢s r¨¢pido y los que tienen las mejores estructuras defensivas, como las armas de asedio. Requieren mucho oro y metal para sus tropas y piedra para las edificaciones.
- Los orcos tienen el ej¨¦rcito con m¨¢s tipos de unidades, y casi todas portan enfermedades o son venenosas. Son muy r¨¢pidos de producir, con lo que es f¨¢cil empezar el juego con ellos. Desgraciadamente, sus unidades se pueden mejorar muy poco y est¨¢n casi indefensos frente a ataques a¨¦reos. Necesitan fundamentalmente piedra y un poco de metal.
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? - La raza de los minotauros tiene muy poca variedad de unidades, pero son las que m¨¢s se pueden mejorar. Estos pocos tipos son muy fuertes y tienen gran poder ofensivo y puntos de golpe. Los minotauros necesitan piedra para los edificios y metal para producir sus tropas. - Los no-muertos son una raza de caracter¨ªsticas ¨²nicas: la mayor¨ªa de los ej¨¦rcitos no se producen en edificios como las otras razas, sino que se obtienen transformando las unidades m¨¢s d¨¦biles. Son lentos y no tienen caballer¨ªa, pero son fuertes e inmunes a todos los efectos sicol¨®gicos (p¨¢nico, por ejemplo), adem¨¢s de ser muy resistentes a la mayor¨ªa de las formas de ataque (excepto las armas contundentes). Principalmente, necesitan metal y cristal.
- Los altos elfos son una raza orgullosa y noble. Son muy r¨¢pidos, con una gran capacidad de exploraci¨®n y de combate, pero no tienen muchos puntos de golpe. Su caballer¨ªa es la mejor del juego y necesitan metal y cristales.
- Los elfos oscuros son malvados y siniestros, adem¨¢s de caracter¨ªsticas similares a los altos elfos. Tienen magos muy poderosos, que se pueden mejorar mucho. Necesitan piedra y cristales.
- Los elfos del bosque aman la naturaleza y como el resto de los elfos son r¨¢pidos, con buenas dotes de exploraci¨®n y pocos puntos de golpe, pero tienen los mejores arqueros del juego. Necesitan oro y cristales.
- Por ¨²ltimo, los b¨¢rbaros son una raza que odia la magia. Sus lanceros y caballer¨ªa se producen r¨¢pidamente y se pueden mejorar muchas veces, aunque no disponen de magos. Los b¨¢rbaros usan mucho metal y piedra.
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? ? Independientemente de la raza, el h¨¦roe creado deber¨¢ dirigir tus tropas e ir ganando experiencia para mejorar sus capacidades mediante la elecci¨®n de una profesi¨®n y luego una especialidad. As¨ª por ejemplo, puedes elegir de profesi¨®n mago y de especialidad Nigromante, con lo que tu capacidad de resucitar muertos e invocar esqueletos crecer¨¢ de manera notable, pero tambi¨¦n bajar¨¢ tu carisma. Tu h¨¦roe puede tener poder para manejar hechizos y encantar armas, todo incluido dentro de un libro de hechizos (que contiene 90, 10 de cada esfera de magia) f¨¢cilmente accesible mediante teclas r¨¢pidas. Adem¨¢s, puedes encontrar objetos m¨¢gicos en los escenarios, lo que te dar¨¢ bonus a tus habilidades y aceptar b¨²squedas en los templos y pir¨¢mides (como matar a un monstruo o responder un acertijo), lo que incrementar¨¢ la experiencia del personaje. Con la experiencia ir¨¢ subiendo el radio de comando del h¨¦roe, un c¨ªrculo en torno a ¨¦l donde sus hombres ser¨¢n m¨¢s r¨¢pidos, agresivos y con la moral m¨¢s alta. El h¨¦roe puede llevar una escolta de unidades seleccionadas de entre las que han sobrevivido o de otros h¨¦roes que piden unirse a tu ej¨¦rcito y que habr¨¢ que seleccionar antes de cada misi¨®n dependiendo de las necesidades en ese momento y de los puntos que tengamos para invertir en esas unidades. Por supuesto, cada unidad tiene su experiencia. Hasta aqu¨ª, todo lo descrito son los toques de rol que incluye el juego, pero veamos en qu¨¦ ha mejorado la parte de ETR.
Como todo juego de este g¨¦nero que se precie, en Warlords Battlecry hay que recolectar recursos: cristales, oro, hierro y rocas. Cada una de las nueve razas depende m¨¢s de unos recursos que de otros (como habr¨¦is visto m¨¢s arriba), lo que hace m¨¢s interesante la lucha por su control. Para acumular estos recursos, se debe poseer la mina (convirti¨¦ndola con el h¨¦roe o con un general) y ¨¦sta empezar¨¢ a generar materiales para nuestra raza. Si asignamos trabajadores a la mina, producir¨¢ m¨¢s, pero en vez de ver c¨®mo los campesinos van y vuelven de unos edificios a otros, se quedan dentro y as¨ª nos despreocupamos. No hay que buscar campesinos que han huido o ver c¨®mo son atacados y perdemos nuestros ingresos, pero esto le quita un poco de estrategia al juego por no tener que defender nuestra l¨ªnea de abastecimiento. ?
La norma en la ETR es construir edificios y en este juego hay pocos tipos, pero que se pueden mejorar varias veces. Empezaremos construyendo un castillo (que ser¨¢ un palacio, un ziggurat o una torre, dependiendo de la raza escogida) y esto nos dar¨¢ acceso al resto: barracones, campo de tiro con arco, establos, catedrales, nidos (para las unidades a¨¦reas), muelles (para los barcos)...En estos edificios podremos construir nuevas unidades e investigar tecnolog¨ªas que las hagan m¨¢s fuertes o r¨¢pidas. Por supuesto, un h¨¦roe puede convertir edificios enemigos para que pasen a su bando. Gracias a las novedades introducidas por los dise?adores, las unidades pueden avanzar todas al mismo paso o ir al ritmo de la m¨¢s lenta para que no se dispersen nuestras tropas. Tambi¨¦n podemos crear una cola de ¨®rdenes para despreocuparnos de esa unidad en concreto: por ejemplo, podemos coger al h¨¦roe y poner en la cola las ¨®rdenes de ir a un punto, convertir edificios, volver y construir un edificio. Todo se hace simplemente eligiendo las acciones mientras mantenemos pulsada la tecla may¨²sculas, como pasaba en Total Annihilation.
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Otra cosa interesante es que podemos mandar nuestras tropas a un sitio y si encontramos algo en el camino, pulsar el Alt para que vayan a explorarlo y luego seguir¨¢n a donde les dijimos en un principio. Tambi¨¦n podemos hacer que avancen todas al ritmo de la m¨¢s lenta con s¨®lo pulsar una tecla. ?
Para agilizar el manejo del juego se ha incluido un buen mont¨®n de teclas r¨¢pidas: para las ¨®rdenes, para los hechizos, para ir a cada edificio,...Todas incluidas en la tarjeta de referencia r¨¢pida. Una vez que te familiarices con las que uses, las acciones de este tipo de juegos se hacen con unas pocas pulsaciones en el teclado. Cuando hice el avance, mencion¨¦ que los programadores hab¨ªan creado una IA que no hac¨ªa trampas y eso se nota. No construye m¨¢s r¨¢pido o tiene unidades m¨¢s fuertes gracias a vete t¨² a saber qu¨¦ m¨¢gica forma, sino que simplemente hace lo que har¨ªa cualquier humano en su situaci¨®n. Es sorprendente ver c¨®mo el ordenador manda exploradores para medir nuestras defensas y luego ataca por donde estamos m¨¢s desprotegidos. O c¨®mo intenta convertir nuestros recursos en vez de destruirlos, o c¨®mo tiende emboscadas en desfiladeros. En ning¨²n momento tienes la sensaci¨®n de que te est¨¢n haciendo trampas, como pasaba en Tzar. Adem¨¢s, para mitigar la mayor velocidad del ordenador dando ¨®rdenes, podemos d¨¢rselas a nuestras tropas con el juego en pausa. Una vez que continuemos, nuestras unidades cumplir¨¢n lo ordenado y gracias a la cola de ¨®rdenes, el juego se hace m¨¢s sencillo al no tener que estar pendiente todo el rato de nuestras tropas. ? ? Audio/V¨ªdeo: La m¨²sica es de gran calidad y est¨¢ compuesta por dos pistas de CD (una para las pantallas de resultados de las batallas y otra para el men¨² principal) y unas cuantas melod¨ªas para las misiones. Todas son de muy buena calidad y en ning¨²n momento llegan a cansar. La ¨²nica pega es la comentada en la secci¨®n "Lo no tan bueno". Los sonidos son muy buenos: las voces de los personajes, los sonidos ambientales, los gritos,...Si dispones de una tarjeta compatible EAX, A3D o DirectSound3D y unos buenos altavoces, vas a hacer que tus vecinos te odien. Es una gozada estar en un extremo del mapa y o¨ªr en el altavoz de la derecha que tu torre ya se ha construido. As¨ª, adem¨¢s de una indicaci¨®n visual (un destello en el mapa), tienes un sonido para guiarte, perfectamente localizado.
Los v¨ªdeos que aparecen entre las misiones no est¨¢n mal, pero palidecen si los comparamos con otros juegos de hoy en d¨ªa. Por ejemplo, en la presentaci¨®n, la t¨²nica del anciano se queda pegada al cuerpo, en vez de que ondee cuando anda. Estos detalles le quitan calidad a estas secuencias, pero puede que no importe, dado lo atrayente de la historia que cuentan.
Los gr¨¢ficos de los escenarios, edificios y unidades son muy buenos, prerrenderizados y mostrados en 2D, todos con su sombra perfectamente definida y con una animaci¨®n ambiental muy vistosa. Adem¨¢s, podemos ver animales corriendo por las pantallas, como ovejas u ocas, animales que pueden servir a algunas razas como arma arrojadiza o como alimento. La ¨²nica pega que se le puede ver a los gr¨¢ficos es que pese a que son muy buenos, son en 2D y el jugador de las ETR se ha acostumbrado r¨¢pidamente a esas impresionantes vistas en 3D que nos ofrecen t¨ªtulos como Ground Control o Dark Reign 2. Pero si obvi¨¢is ese detalle, los coloristas gr¨¢ficos de Warlords Battlecry os van a gustar ya sea en 800x600 o en 1024x768, que son las dos resoluciones que admite el juego. ?
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Gui¨®n: Es curioso, pero por mucho que he mirado el manual, la ayuda on-line y la caja del juego, no s¨¦ cu¨¢l es el gui¨®n, aunque vienen dos l¨ªneas en la descripci¨®n de la campa?a. La campa?a se llama "Las l¨¢grimas del amanecer" y en la presentaci¨®n podemos ver c¨®mo dos meteoritos (uno de fuego y otro de hielo) caen a la tierra y un tipo con la cara tapada se enfrenta a un anciano mago que va con un cr¨ªo elfo. Al final de la secuencia, el mago y el chico mueren. Deduzco que el bien y el mal se enfrentan por poseer las l¨¢grimas del t¨ªtulo, que podr¨ªan ser los restos del meteorito, pero son s¨®lo hip¨®tesis. Si alguien encuentra el gui¨®n en alg¨²n sitio que me lo diga, por favor.??? ?
Estrategia y trucos: Warlords Battlecry mantiene los mismos pasos a dar que todo juego de ETR tiene: Empieza recogiendo recursos y creando obreros para los edificios y para asignarlos a las minas que m¨¢s necesites. Una vez que tengas tu palacio, empieza a construir unidades y torres para defenderte. Cuando est¨¦s bien establecido, manda exploradores para ver las defensas del enemigo y saber por d¨®nde hay que atacarle. Recuerda que siempre es mejor convertir los edificios que destruirlos.
Las b¨²squedas te dar¨¢n recursos u objetos m¨¢gicos, as¨ª que conviene prestarles mucha atenci¨®n.
Tu comitiva estar¨¢ formada por mercenarios que acudan a verte y unidades convencionales de nivel 3 como m¨ªnimo. Debes escoger a qui¨¦n te llevas en cada misi¨®n. Un mago blanco viene muy bien para sanar a las tropas, pero cuesta muchos puntos. Lo mejor es probar con varias combinaciones si a la primera no nos sale bien.
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Lee bien el manual para saber qu¨¦ puede hacer cada unidad y cada hechizo, porque s¨®lo as¨ª les sacar¨¢s el m¨¢ximo partido.
Para los combates, la cosa no ha cambiado mucho desde Warcraft: infanter¨ªa, arqueros detr¨¢s, caballer¨ªa para los flancos y el h¨¦roe echando una mano donde sea necesario con sus armas m¨¢gicas y sus hechizos. Aunque puede morir, no pasa nada: aparecer¨¢ en la siguiente misi¨®n con su experiencia y objetos intactos. Incluso puede ser interesante repetir m¨¢s de una vez una misi¨®n en la que haya un cofre para poder tener una buena provisi¨®n de objetos m¨¢gicos.
Estos trucos o consejos son los que hab¨ªa disponibles el 24/12/00. Si no encuentras lo que buscas, pasa por la secci¨®n de TRUCOS. ?? ? Jugabilidad: Warlords Battlecry es un buen juego, pero tiene algunos problemas para enganchar al jugador. El primero es que si no usas los hechizos de tu h¨¦roe, por ejemplo, el juego se convierte en un clon casi exacto de Age of Empires o de Warcraft. Y el gran problema es que hay que aprenderse demasiadas teclas r¨¢pidas para manejar correctamente los hechizos. Aunque puedes meter 8 hechizos en las teclas F1-F8, en ning¨²n momento ves qu¨¦ hechizo hay en cada tecla y es un l¨ªo. Teniendo 9 tipos de magia distintos y 10 hechizos por tipo, imag¨ªnate en medio de una batalla buscando el hechizo adecuado para vencer. Por ello, uno empieza a jugar al estilo cl¨¢sico e intenta acabar las misiones con este estilo (a base de construir y mejorar unidades) y cuando lo consigue, piensa: "?Vaya! Si no he usado la magia para nada..." Y entonces te das cuenta de que est¨¢s jugando al mismo juego que hace un par de a?os. Cuando hayas visto las unidades y edificios de todas las razas, Warlords Battlecry dejar¨¢ de ser interesante. Pero por otro lado, el juego de SSG tiene una IA fuera de serie, donde parece que los jugadores manejados por el ordenador son humanos, tendiendo emboscadas, mandando exploradores para ver qu¨¦ defensas tienes,...Es todo un desaf¨ªo vencer al ordenador en el modo Escaramuza. ? ? Compar¨¢ndolo con...: Podr¨ªamos definir Warlords Battlecry como un Age of Empires con h¨¦roe, por ejemplo. El problema es que pertenece a un estilo un poco pasado de moda y para jugar a este juego, prefiero el Age of Kings, o el Age of Wonders. Para resumirlo en una frase: Warlords Battlecry est¨¢ caducado. Intenta aportar cosas nuevas, pero se pierden debido a la dificultad para acceder a ellas (los hechizos, m¨¢s que nada). Y desde luego no tiene nada que hacer frente a joyas tridimensionales como Ground Control o Homeworld. Una pena, porque la idea promet¨ªa.
La idea de llevar un h¨¦roe con su cuadrilla y que ¨¦ste vaya evolucionando con las misiones cumplidas. Los vistosos gr¨¢ficos (aunque algo anticuados). La IA del ordenador es espeluznante. Las voces de los personajes, muy bien interpretadas.? ? Enlaces o Links: El sitio oficial del juego, desde donde podr¨¦is descargar retratos de h¨¦roes o el ¨²ltimo parche, que modifica algunas estad¨ªsticas de las unidades para equilibrar los bandos:www.warlordsbattlecry.com ? ? Manual: Muy buena presentaci¨®n y bastante bien estructurado, aunque se echan de menos m¨¢s explicaciones sobre el modo multijugador y sobre todo, acerca del editor de mapas. S¨®lo unos ficheros de ayuda accesibles desde el men¨² Inicio nos echar¨¢n una mano para crear un nivel en pocos pasos, pero est¨¢n en ingl¨¦s. Adem¨¢s del manual, se incluye un tr¨ªptico de referencia r¨¢pida que incluye las teclas de acceso r¨¢pido (llamadas "teclas calientes") y dibujos y requerimientos de los edificios a construir. Por ¨²ltimo, la caja incluye un folleto con todos los t¨¦rminos que aparecen en el juego y su traducci¨®n al castellano, todo por orden alfab¨¦tico. Tambi¨¦n se incluye la traducci¨®n inversa. Muy ¨²til para los que no entiendan el ingl¨¦s, pero donde est¨¦ una buena traducci¨®n que se quite cualquier folleto. ?O no est¨¢is de acuerdo??? ? Equipo necesario: Pentium 233, 64 MB, SVGA compatible DX7.0a, 650 MB de disco duro, Windows 95/98 ?
Equipo de pruebas: Pentium III 650@866, ABIT SE6 (i815) 128 MB RAM, ABIT Siluro GF2 MX, Win 98, SB Live!
El juego iba como la seda.Ning¨²n problema.