Tomb Raider Chronicles
- PlataformaPS7.3
- G¨¦neroAventura, Acci¨®n
- DesarrolladorEidos Interactive
- Lanzamiento01/11/2000
Lara ha muerto, ?Viva Lara!.
Cuando una amiga se va, algo se muere en al alma, y si esa amiga es Lara Croft, el personaje que revolucion¨® el mundo de los videojuegos en la segunda mitad de la d¨¦cada de los 90, las razones para estar tristes son m¨¢s poderosas.
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Esta nueva aventura de Lara Croft no es tal. Llegado ya el momento de la separaci¨®n entre Lara Croft y PSOne, la gente de Core Design ha decidido rescatar su memoria en un nuevo juego que re¨²ne cuatro aventuras que tienen en com¨²n la protagonista como ¨²nica conexi¨®n entre ellas.
Una saga que empez¨® all¨¢ por 1996, con la aparici¨®n al mercado de TOMB RAIDER, el primer t¨ªtulo de las aventuras de esta intr¨¦pida aventurera. Marcando unas nuevas l¨ªneas de creaci¨®n en el mundo de los videojuegos gracias a sus escenarios poligonales y su grado de libertad de movimientos, am¨¦n de ser una de las primeras f¨¦minas en triunfar en esto del mundo del videojuego.
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Al a?o siguiente, 1997, aparecer¨ªa en el mercado TOMB RAIDER II: STARRING LARA CROFT, en el que Lara pod¨ªa conducir veh¨ªculos y aparecer¨ªan las inconfundibles bengalas de mano para la iluminaci¨®n de lugares oscuros o de poca claridad. Peque?as mejoras gr¨¢ficas y otra larga historia que la hac¨ªa recorrer medio mundo remataban un producto l¨ªder en ventas.
En 1998 la Laramania sigue en lo m¨¢s alto de su apogeo. Con la aparici¨®n de TOMB RAIDER III: ADVENTURES OF LARA CROFT a?ad¨ªa nuevos movimientos y m¨¢s veh¨ªculos a manejar, ten¨ªa una historia menos lineal que las anteriores, y fue escogido por diversas publicaciones como el juego del a?o para esta consola.
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Ya en 1999 sale a la venta un producto del que se sospechaba que ya hab¨ªa dado de s¨ª todo lo que ten¨ªa que dar. Los programadores, conscientes de la opini¨®n a nivel mundial de los jugones deciden rematar la historia y sacan al mercado TOMB RAIDER IV: THE LAST REVELATION, en el que al llegar al final Lara desaparece. En ¨¦l se hab¨ªan incluido nuevos movimientos, se combinaban objetos para obtener otros y la inteligencia artificial de los enemigos hab¨ªa sido mejorada considerablemente. Lamentablemente, el final del juego no hac¨ªa presagiar una continuidad en la saga.
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Ya en pleno a?o 2000 (si nos damos cuenta desde su salida al mercado vienen ofreci¨¦ndonos un juego al a?o) Core y Eidos quieren despedir a Lara Croft a lo grande y le crean un juego en el que se juega en todo momento con su recuerdo. Para ello se revisan sus archivos secretos y se la traslada a cuatro aventuras distintas en el tiempo y el objetivo. Roma, Irlanda, un submarino Ruso y un gigantesco rascacielos ser¨¢n los novedosos escenarios por los que discurren las recordadas aventuras de Lara en esta nueva entrega.
Es un paseo por la vida de Lara Croft, lo que os lleva a controlarla en diferentes etapas de su vida, desde la m¨¢s joven, cuando empez¨® en esto a sus 16 a?os y que ya tuvimos ocasi¨®n de presenciar en la pasada entrega de sus aventuras, hasta una Lara mucho m¨¢s mayor enfundada en el mismo modelito que popularizara "Trinity" en la pel¨ªcula The Matrix.
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Los escenarios est¨¢n bastante bien dise?ados pero tienen una pixelaci¨®n excesivamente grande y siguen adoleciendo de manera terrible del efecto "clipping". No es que no sea importante este defecto, que lo es y mucho, sino que es la quinta vez que este defecto se manifiesta en los juegos de Lara Croft, y como la pobre lleva cinco juegos. Las cuentas salen r¨¢pido, en todos los juegos se ha manifestado este defecto. La pregunta es: ?No han querido o no han sabido solucionarlo?.
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Por otra parte decir que se ha dotado a estas nuevas aventuras de un juego de c¨¢maras que dan una perspectiva m¨¢s cinematogr¨¢fica de las andanzas de nuestra amiga. Cambios de c¨¢mara, ¨¢ngulos extra?os que dotan al juego de una dosis de dramatismo mucho m¨¢s cercana al cine que a lo que realmente se debe, la jugabilidad del asunto. Cierto es que muchos de esos cambios de c¨¢maras que tiene el juego se realizan en momentos en los que la situaci¨®n est¨¢ controlada y no hay mucha dificultad en seguir avanzando, con lo que el juego gana en espectacularidad y diversi¨®n.
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Lara mantiene todos los movimientos que ya conoc¨ªa y a?ade a su n¨®mina alguno m¨¢s como los de funambulista, que le permiten caminar sobre una cuerda para pasar de un lugar a otro con un peque?o abismo a sus pies. En este caso s¨®lo nos tendremos que preocuparnos de mantener el equilibrio de la se?orita para que no se nos muera antes de tiempo.
La m¨²sica es algo extra?o en este juego, porque apenas nos acompa?a durante las misiones nada m¨¢s que en determinados momentos para aumentar la tensi¨®n de la acci¨®n y dotarlo de un toque cinematogr¨¢fico.
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Pero en los v¨ªdeos hemos notado una mala selecci¨®n, ya que por poner el ejemplo de la presentaci¨®n, tras escuchar una melod¨ªa perfecta par la ocasi¨®n de la ofrenda floral bajo la estatua de la se?orita Lara, nos encontramos con una m¨²sica "techno" que acompa?a la conversaci¨®n mantenida por los m¨¢s allegados de Lara ante la chimenea. Todo un disparate...
Los efectos sonoros son m¨ªnimos, repetitivos y faltos de originalidad... aqu¨ª s¨ª que no ha variado el juego para nada. Los mismos efectos, los mismos ruidos, las mismas experiencias vividas en los cuatro t¨ªtulos anteriores.
j u g a b i l i d a d
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La aventura comienza d¨ªas despu¨¦s de el sorprendente final de la ultima aventura de Lara, The last Revelation. Sus m¨¢s allegados depositan unas flores en una estatua que la representa. Bajo la intensa lluvia que est¨¢ cayendo cada uno de ellos se va por donde ha venido.
Sus mejores amigos se re¨²nen ante la chimenea en la mansi¨®n de Lara y mirando los objetos personales, empiezan recordar sus andanzas. Cosa que tendremos que hacer nosotros y jugarnos cada una de las cuatro aventuras que estos se?ores recuerdan.
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Entre estas nuevas cuatro aventuras nos encontramos con misiones al m¨¢s puro estilo Lara Croft, otra en la que hay que eliminar a todos nuestros enemigos, lo que deja al descubierto el marcado car¨¢cter shooter del que se ha querido dotar al juego, y una fase en la que la ocultaci¨®n y el sigilo predominar¨¢n sobre todo lo dem¨¢s, en un intento de estar a la moda en esto de lo que a videojuegos se refiere.
Quiz¨¢s no sea s¨®lo eso, sino que tambi¨¦n sea un peque?o gui?o de por donde van a ir los tiros de las pr¨®ximas aventuras de Lara en las consolas de nueva generaci¨®n. Para empezar ha desaparecido la fase de entrenamiento, y es que no debe de haber gente que no haya jugado ya a ning¨²n juego de esta saga. Se empieza a jugar directamente la aventura, nada de tutoriales y zonas de entrenamiento que nos hacen perder un tiempo valios¨ªsimo.
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Lo que tampoco ha variado mucho es el rocoso sistema de control de Lara. Cinco a?os, cinco, moviendo a la chica de la trenza de la misma manera sin la m¨¢s m¨ªnima mejora, teniendo que pararnos a comprobar nuestra situaci¨®n, girarnos, dar un paso atr¨¢s, etc.
Lara se ha merecido un nuevo control, o cuando menos un nuevo motor que la haga moverse de manera m¨¢s f¨¢cil por los escenarios, sobre todo ahora que las dosis de sigilo y tiroteos parece que van a aumentar. ?No puede ser que las pasemos putas para poder tirar de una simple palanca!.
Nuevas armas, como un rifle de francotirador (sniper), cosa in¨¦dita hasta ahora, o la utilizaci¨®n de cloroformo para dejar a los enemigos fuera de combate sin tener que agujerearles, o la posibilidad de interactuar un poco m¨¢s con los escenarios (abrir armarios y esas cosas) son algunas de las peque?as novedades a las que nos tienen acostumbrados la gente de Core Design. Ya sabes que no son amigos de los grandes cambios.
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?Homenaje? ?Despedida? ?Un simple "hasta la vista"?. Lara Croft, personaje emblem¨¢tico, nombre propio dentro de este mundo de los videojuegos en esta d¨¦cada de los 90, es una franquicia de ventas millonarias que no puede tener un final de una manera tan "f¨¢cil".
No estamos seguros de que ¨¦sta sea la despedida de nuestra querida Lara para nuestra querida PSOne, a no ser que no se saque un juego basado en la pel¨ªcula dedicada a Tomb Raider y que protagonizar¨¢ Anjelina Joyle.
Pero de lo que si estamos seguros es que tarde o temprano aparecer¨¢ por nuestra flamante PS2, y por la futura XBox, para ver qu¨¦ tal van las cosas por ah¨ª.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.