Super Bust-A-Move
Jugabilidad a prueba de "burbuja".
Un nuevo sistema nace, una nueva entrega de Bust-A-Move hace aparici¨®n. Y ya llevamos mas de una d¨¦cada disfrutando de esta maravillosa saga... Ahora le toca el turno a la nueva PS2 ser invadida por burbujas multicolores.
Es costumbre que cuando una idea, forma de proceder o manera de realizar una cosa, da buenos resultados se tiende a conservarla lo mejor y m¨¢s fresca posible, introduciendo m¨ªnimos cambios si al p¨²blico al que va destinado lo valora adecuadamente. As¨ª podemos calificar el trabajo hecho por Taito en uno de sus t¨ªtulos m¨¢s populares y carism¨¢ticos: la saga Bust-A-Move.
Y es que desde hace mas de una d¨¦cada la c¨¦lebre compa?¨ªa nipona nos sigue obsequiando con un juego donde sus pilares b¨¢sicos est¨¢n formados por una jugabilidad, sencillez y adicci¨®n sin precedentes en g¨¦nero alguno, ¨²nicamente comparable al ya m¨ªtico Tetris.
Desde su nacimiento en Arcade hasta correr bajo los circuitos de mas de una decena de sistemas entre Arcade, Neo Geo, Mega Drive, Game Boy, Snes, Saturn, PS One, 3DO o Dreamcast, ahora le toca el momento del debut a la reci¨¦n estrenada PS2 de SONY.
Si algo ha caracterizado a esta saga m¨¢s que a ninguna otra, y dejando de lado sus cualidades de diversi¨®n antes citadas, es los pocos cambios introducidos por sus creadores. ?Intento de mantener el sello de identidad o falta de ideas? Que cada cual saque sus propias conclusiones... pero quiz¨¢ cambiar un sistema de juego introduciendo novedades gr¨¢ficas o de control har¨ªan perder esa "magia especial" que destila al explotar cada una de sus burbujitas y el p¨²blico no lo perdonar¨ªa.
Bajo esta premisa, Taito se ha decidido a entrar en el universo de la nueva de SONY con uno de sus mayores baluartes, un as, un juego imposible de fracaso. Y para tal ocasi¨®n que mejor que bautizar al nuevo miembro de la saga con el a?adido de super, Super Bust-A-Move.
Las novedades respecto al ¨²ltimo cap¨ªtulo de la saga, hace poco mas de 4 meses aparecida en Dreamcast bajo el t¨ªtulo de Bust-A-Move 4 son, m¨¢s que nada, en el aspecto gr¨¢fico, algunos detalles, y nuevas opciones que pasamos a comentar a continuaci¨®n, dejando en estado puro el encanto que siempre ha pose¨ªdo.
En el apartado gr¨¢fico notaremos ciertos cambios, sobretodo para los amantes de este juego. La entrega para PS2 ofrece un look muy chic, dejando muestra patente el dise?o de los men¨²s y fondos de juego ofreciendo un espect¨¢culo de psicod¨¦lia con fondos realmente extra?os, repletos de color y dibujos simples pero resultones de clara orientaci¨®n manga de los a?os 70.
El dise?o de los personajes tambi¨¦n ha cambiado, llev¨¢ndose la palma el enorme Pukadon (al que pod¨¦is ver babeando en los screenshots) o la bella Dinky y que parecen sacados del universo Parappa, aunque no s¨®lo ellos son los nuevos, Taito ha creado un nuevo y variopinto elenco de personajes entre los que se encuentran los m¨ªticos, Tom y Yam y los nuevos Mog, Catch, Pinky, Miss T o Wolo entre otros.
La otra novedad pertenece a la jugabilidad, con la introducci¨®n de tres tipos nuevos de burbujas: gigantes, enanas y de bolos que a?aden mas si cabe, nuevos caminos y retos para el jugador a la hora de combinar las piezas. Los escenarios tambi¨¦n han tenido su merecido lavado de cara y algunos incorporan paredes m¨®viles cual cinta transportadora, afectando de forma contundente el ¨¢ngulo de tiro de nuestra burbuja, aumentando la dificultad y la emoci¨®n a la hora de jugar.
Por la parte negativa destacar que Taito, incomprensiblemente, ha eliminado el Editor que nos permit¨ªa construir nuestros puzzles y, quiz¨¢ lo mas importante, la opci¨®n a cuatro jugadores restando algunos enteros a la jugabilidad. En cualquier caso, este Super Bust-A-Move se perfila como el mejor puzzle dentro del prematuro cat¨¢logo de PS2, dejando atr¨¢s a t¨ªtulos como IQ+ o Fantavision. Y es que Bust-A-Move...es mucho Bust-A-Move...
No se pueden tomar en cuenta los gr¨¢ficos mostrados por este tipo de juegos para destacar la capacidad gr¨¢fica de un sistema. Primero porque el t¨ªtulo en si no lo requiere, y en segundo lugar porque, y a pesar de no haber cambiado apenas, ¨²nicamente detalles secundarios, se puede afirmar con total seguridad que esta versi¨®n es la mejor de todas en el apartado gr¨¢fico.
Esta cuesti¨®n tiene m¨¦rito, aunque algunos les cueste admitirlo. El solo hecho de haber introducido esta est¨¦tica chic tirando a los a?os 70 japoneses, con esos fondos repletos de signos incomprensibles y los colores suaves y psicod¨¦licos que los acompa?an son todo un acierto, y merece ser agradecido el esfuerzo de los muchachos de Taito por intentar dar un lavado de cara a un juego tan estancado como este en lo que al paso de la evoluci¨®n se refiere.
En el dise?o de los personajes tambi¨¦n van a la zaga con todo el conjunto en general y su dise?o simpatic¨®n gustar¨¢ a cualquiera. Variedad y calidad es la nota predominante para definir la ingente cantidad de personajes y escenarios (estos ¨²ltimos est¨¢ticos).
El dise?o de las burbujas es perfecto, se muestran con claridad y no confunden en absoluto al jugador, de echo el brillo, reflejos y explosiones de esta entrega son los mejores de la saga.
La banda sonora creada para la ocasi¨®n es como de costumbre alegre, divertida y nada pesada, lo que no impedir¨¢ estar horas y horas delante el televisor con el volumen puesto. La decena de temas que acompa?an son algunos de otras versiones, remixes y alg¨²n que otro tema in¨¦dito creado para la ocasi¨®n. De gran calidad.
En el apartado FX poca cosa a destacar. Las t¨ªpicas voces de los personajes al realizar una buena jugada o las lamentaciones cuando estamos a punto de caer eliminados, la explosi¨®n de las burbujas al colisionar o los rebotes entre las mismas. Nada que objetar, cumplen su funci¨®n perfectamente.
Este es sin duda el apartado donde realmente el juego destaca de sobremanera. Su alt¨ªsima jugabilidad, llegando incluso al nivel de enfermiza viene dada por su f¨¢cil e intuitivo manejo. B¨¢sicamente el jugador ha de colocar el m¨¢ximo de burbujas de un color para as¨ª que est¨¢s exploten (lo har¨¢n cuando tengas un m¨ªnimo de tres). El problema es que no siempre salen las que necesitas y aqu¨ª radica la gracia del juego, pues con suma inteligencia y rapidez deberemos poner a un lado las burbujas que nos interesan y dejando a las otras en otra parte para as¨ª ser eliminadas antes.
Cabe destacar que permite la posibilidad de realizar "combos" a la hora de reventar las odiosas burbujillas de colorines. Nuestro medio para realizar tal acto ser¨¢ un ca?¨®n-flecha que nosotros manejaremos a nuestro antojo en la direcci¨®n izquierda-derecha desde el centro del tablero (y que nuestro personaje elegido colaborar¨¢ en su movimiento de forma graciosa) y mediante una aguda visi¨®n...lanzar la burbuja al hueco elegido para hacer colisi¨®n.
Tambi¨¦n se pueden hacer rebotar contra las paredes para llegar a los sitios mas insospechados del panel. Todas estas funciones las tendremos que hacer rapid¨ªsimo, pues el techo de la tabla va bajando progresivamente, cayendo eliminados si llegan a tocar la parte inferior del panel. Hay varios modos de dificultad para que el jugador se adecue a su justa medida. El modo f¨¢cil incluye para facilitar el lanzamiento de la burbuja, una l¨ªnea discontinua que muestra el trayecto que seguir¨¢ al ser lanzada y donde colisionar¨¢.
De modos de juego, los chicos de Taito nos han obsequiado con Training, Normal, Classic Mode y Two Players.
Training: Entrenamiento, siempre necesario para agudizar nuestra punter¨ªa.
Normal: El modo Arcade ni mas ni menos.
Classic Mode: Deberemos completar diferentes misiones a la hora de pasar de nivel. Muy divertido, espectacular y variado. Aqu¨ª entran en juego todas las novedades del compacto.
Two Players: Partida a dos jugadores, donde el programa alcanza el cl¨ªmax de diversi¨®n.
Si eres un amante de los puzzles o te gusta la diversi¨®n en estado puro con un contacto sencillo y eminentemente arcade s una compra obligada. Si poses alguna versi¨®n anterior a ¨¦sta no merece la pena la adquisici¨®n, por falta de novedades significativas.
No deber¨ªa ser tu primer juego para PS2 pues la consola pose t¨ªtulos mucho mas espectaculares que confirman su compra, potencia y calidad, pero si deber¨ªa este Super Bust-A-Move formar parte de tu juegoteca. Veras burbujas de colores hasta en sue?os.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.