Tomb Raider Chronicles
- PlataformaDC7.6
- G¨¦neroAventura, Acci¨®n
- DesarrolladorEidos Interactive
- Lanzamiento26/11/2000
Tomb Raider Chronicles
Admirada por muchos, odiada por pocos, convertida en mito er¨®tico y estandarte de una generaci¨®n consolera, la hero¨ªna por excelencia del mundo de los videojuegos regresa con el enigma de su muerte y el posible poner punto y final de sus aventuras tal y como las conocemos.
Alguien que protagonice videojuegos, c¨®mics, una pel¨ªcula con Angelina Jolie o multitud de p¨¢ginas en internet decentes y no tan decentes, no puede ser un personaje cualquiera. Hace cinco a?itos nada menos que aparec¨ªa en PlayStation y Saturn un juego de aventuras que ten¨ªa buena pinta, su protagonista, una exhuberante expede¨®loga, pero al que nadie imaginaba un triunfo como el que cosech¨®. ?Las claves del ¨¦xito? Envolvente trama, endiablada jugabilidad, soberbios gr¨¢ficos y una banda sonora que quitaba el hipo, aunque todas estas claves del juego se pueden condensar en dos palabras: Lara Croft, personaje carism¨¢tico como pocos en la historia, no de los videojuegos, sino del entretenimiento en general, que caus¨® un revuelo que hizo que su fama trascendiera hasta l¨ªmites insospechados.
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Claro, que al final a base de exprimir a la gallina de los huevos de oro, el p¨²blico qued¨® un poco saturado y harto de ver a Lara hasta en la sopa. Con cuatro juegos a sus espaldas, la saga exig¨ªa cambios y Eidos no tiene pensado defraudarnos, aunque antes de darle un vuelco a la historia de Tomb Raider ha decidido dejar este impagable regalo un poco para la nostalgia y para los que no olvidamos a Lara tal y como la conocimos.
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Como anticipo para el futuro os podemos decir que las pr¨®ximas entregas de la serie se prev¨¦n muy distintas. Se especula muy seriamente con la posibilidad de que veamos el lado oscuro de Lara, incluso teniendo que entrar a robar en el Louvre, por ejemplo. Se dice tambi¨¦n que el juego ganar¨¢ en estrategia con la inclusi¨®n de puntos de experiencia que permitan que potenciemos determinadas habilidades de Lara... pero esto es otra historia . Mientras content¨¦monos con el presente, Tomb Raider Chronicles.
Gracias al cielo no asistimos a una conversi¨®n porque este Tomb Raider va a salir a la vez m¨¢s o menos para PsOne y para Dreamcast. Esto evita que los programadores se hayan conformado con pasar tal cual la versi¨®n de Play como ya hicieran con Last Revelation. Tampoco es que se hayan afanado en demostrar las posibilidades de la consola blanca, aunque al menos esta vez las diferencias son m¨¢s notables.
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Los personajes est¨¢n muy bien hechos, sobre todo Lara, cuyo n¨²mero de pol¨ªgonos aunmenta exponencialmete para bien con cada cap¨ªtulo de sus aventuras. Sus formas est¨¢n a¨²n m¨¢s redondeadas si cabe en esta entrega, lo que unido a la diversidad de modelitos que luce durante el juego da un resultado bastante "agradable" a la vista.
El engine realiza un trabajo magn¨ªfico. No debe ser demasiado f¨¢cil mover unos escenarios tan inmensos y detallados con tanta facilidad. Las texturas est¨¢n tambi¨¦n a gran nivel y gracias al Antialiasing de DC nos libramos de esos pixels tan molestos a los que ya nos ten¨ªa acostumbrados Playstation.
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Si no le damos m¨¢s puntuaci¨®n a este apartado es por la presencia de algunos defectos gr¨¢ficos como es el hecho de que al rozar la pared nos "integremos" un poco en ella o alguna ralentizaci¨®n espor¨¢dica cuando el lector comienza a leer en otra parte del GD. Otro motivo por el que pierde nota es por la ausencia de un modo a 60 Hertzios, que hubiera sido de agradecer, no porque se haga imprescindible sino porque como hemos comprobado en otras ocasiones mejora apreciablemente la fluidez de la imagen.
Estamos hablando de un Tomb Raider. ?Qu¨¦ podemos esperar sino una obra maestra? Las melod¨ªas son de tan alto nivel como en el resto de la saga. No act¨²an siempre, pero cada vez que lo hacen cumplen perfectamente con su objetivo, que suele ser crear ese ambiente quasi m¨¢gico de tensi¨®n que s¨®lo los grandes t¨ªtulos son capaces de proporcionar. La calidad de la m¨²sica y lo bien empleada que est¨¢ ya no sorprenden ya tanto como anta?o, aunque no por ello deja de ser genial..
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El sonido fx del que hace gala este Tomb Raider viene a intentar confirmar la exquisitez del apartado sonoro, que como ya hemos dicho es en general muy bueno, pero que en su FX no lo es tanto. Los sonidos son de lo m¨¢s variado y contribuyen perfectamente a que nos integremos en el ambiente en el que se desarrolla la acci¨®n. Merece la pena destacar su papel cuando no hay ninguna melod¨ªa de fondo, puesto que se encargan de llenar ese molesto vac¨ªo que podr¨ªa darse.
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El control de es f¨¢cil e intuitivo. Eso no quita que tengamos que estar practicando un poquito antes de manejar con suficiente soltura a nuestra hero¨ªna. La cantidad de acciones que Lara podr¨¢ realizar se han visto incrementadas una vez m¨¢s y ya nos acercamos a una capacidad de movimientos parecida a la de una persona real. Como novedad hay que destacar que en esta entrega hemos "ganado" algunos de los movimientos de Solid Snake como por ejemplo dormir con cloroformo a guardias, o habilidades de camuflaje.
Los enemigos y los puzzles siempre han estado magistralmente combinados en los episodios anteriores. Esta vez la combinaci¨®n es un poco m¨¢s irregular seg¨²n el nivel del juego en el que nos encontremos, as¨ª habr¨¢ algunos muy intensos y otros en los que no llegaremos a usar las armas ni una vez.
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Roma: Empezamos en esta localizaci¨®n con la cl¨¢sica fase de "entrenamiento", donde cojemos el aire al juego. Es quiz¨¢ el nivel m¨¢s fren¨¦tico de todos y en ¨¦l veremos a la Lara que todos conocemos de anteriores partes.
Irlanda: La Larita m¨¢s joven de todas aparece en este recuerdo. Nada menos que 16 a?os para resolver una cantidad enorme de puzzles que compensan la imposibilidad de usar armas, ya que somos legales y no vamos a infringir la ley estando en posesi¨®n de armas sin haber cumplido los 18.
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Tower Block: Este es el nivel indicado para los que disfruten con las aventuras fant¨¢sticas. Nos infiltramos en la base de Von Croy y como buenos esp¨ªas iremos equipados con tecnolog¨ªa puntera y un ajustado mono de cuero negro al m¨¢s puro estilo Matrix o Misi¨®n Imposible.
Al final de todo se desvela la pregunta que muchos a¨²n tendr¨¦is en mente ?Habr¨¢ muerto realmente Lara?. No esper¨¦is que os lo digamos nosotros porque no queremos reventaros el final del juego, de forma que si os pica mucho la curiosidad s¨®lo vais a tener una forma de averiguarlo, comprando el juego.
Tomb Raider Chronicles es un tipo de juego recomendable para todos los aficionados de los videojuegos en general, pero por supuesto, si eres un fan de Lara o simplemente te gustan los juegos de aventura hazte con ¨¦l porque estamos seguros de que lo vais a disfrutar a lo grande.
El ¨²nico detalle negativo es que el juego no incluya novedades lo suficientemente contundentes como para justificar la evoluci¨®n de la saga de la Croft durante 5 cap¨ªtulos. El juego sigue siendo m¨¢s de lo mismo, que necesariamente no es algo negativo pero que defrauda a los que siempre exigimos el m¨¢ximo a los programadores, guionistas y dem¨¢s equipo de desarrollo. En definitiva la esencia de sus cuatro predecesores, compra obligada para los fans de la saga y los amantes de las aventura, como un magn¨ªfico recuerdo de la serie. A los dem¨¢s puede que os suene a intentar aprovechar la gallina de los huevos de oro.....
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Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.