Es inevitable que los juegos de calidad o con gancho peguen el salto a otras plataformas para los que no fueron concebidos en un primer momento. Este ha sido el caso de Rainbow Six, un t¨ªtulo que caus¨® sensaci¨®n en el mundo de los Pc y compatibles por proporcionar lo que el mercado demandaba en ese momento, un Shoot'em Up 3D con ese toque de originalidad que lo diferenciaba de sus principales rivales.
Rainbow Six
Llama un poco la atenci¨®n el encontrarnos con la primera entrega de lo que se puede considerar saga, ya que en el mundo Pc ¨¦sta va por la expansi¨®n de su segundo episodio. Dejando de lado este peque?o detalle, pasamos a relataros lo que compacto nos tiene preparado.
El terrorismo se ha convertido en nuestros d¨ªas en una poderosa amenaza para la seguridad nacional. Utilizando actividades b¨¦licas no convencionales se intenta coaccionar a otros a aceptar sus creencias pol¨ªticas, religiosas o sociales mediante el uso de la violencia. Los actos a seguir para conseguir esto van desde el rapto o asesinato hasta el bombardeo, la finalidad es bien clara, no importan las formas ni los medios para conseguir sus objetivos, aun llev¨¢ndose vidas humanas por delante.
Rainbow Six
La mayor¨ªa de pa¨ªses han creado unidades de combate altamente preparadas para erradicar dicha amenaza. Rainbow Six nos pone en la piel de un ficticio comando de ¨¦lite en la lucha contra los continuos ataques terroristas.
En el papel de comandante tendremos a nuestra disposici¨®n a operarios de todo el mundo a la espera de que sean escogidos para las diversas misiones que el juego nos propondr¨¢. Os podr¨¦is imaginar el calibre de ¨¦stas: rescate de rehenes, captura de informaci¨®n secreta, eliminaci¨®n de n¨²cleos terroristas, etc.
Rainbow Six
El detalle de originalidad que distingue a la creaci¨®n de Red Storm de los dem¨¢s t¨ªtulos de su g¨¦nero radica en que las misiones se pueden dividir en dos partes. La primera es la elaboraci¨®n de un plan, donde repasaremos los objetivos de la misi¨®n y seleccionaremos un equipo de una lista de agentes disponibles, tambi¨¦n nos encargaremos de escoger armas y equipos apropiados para llevar a buen puerto las misiones.
La segunda parte es la acci¨®n en s¨ª, pero donde controlaremos por separado a cada uno de nuestros operarios seleccionados. A partir de aqu¨ª nos encontramos con un cl¨®nico de Quake 2, sin llegar a la calidad de la indomable criatura de Id Soft, pero con un estilo y caracter¨ªsticas propias.
Rainbow Six
Las opciones de juego se limitan al juego principal y a un corto nivel de entrenamiento. Decir que las misiones se har¨¢n accesibles, en el mapa del mundo que tenemos, seg¨²n las vayamos finalizando. Si en el transcurso de ¨¦stas alguno de nuestros operarios cae muerto, no podremos contar con ¨¦l en futuras operaciones a menos que repitamos esa misi¨®n con total ¨¦xito.
T¨¦cnicamente el juego llega a un nivel aceptable, no obstante, se denota una cierta dejadez en apartados como la m¨²sica o los efectos fx, donde se podr¨ªa haber realizado un esfuerzo mayor. La mayor pega viene dada por un control algo confuso, donde resulta misi¨®n imposible enfrentarnos a nuestros amigos en campo abierto sin que nos fr¨ªan a tiros durante un buen rato hasta que acertemos a apuntar con la mirilla de nuestras armas.
Rainbow Six
Con esta gran losa y con algunas carencias a nivel de gr¨¢ficos, nos encontramos con un t¨ªtulo que destaca por su excelente idea pero donde el paso de Pc a Psx ha resultado ser complicado. Pero no olvidemos el precio con el que Ubi Soft ha lanzado al mercado este t¨ªtulo, cuesti¨®n que har¨¢ plantearnos muy positivamente la compra.
? g? r? ¨¢? f? i? c? o? s
Por el g¨¦nero de juego al que pertenece y por ser una conversi¨®n procedente del Pc, Rainbox Six, nos ha recordado a la genial versi¨®n de Quake 2 para la gris de Sony. Aunque las comparaciones sean odiosas, ya le hubiera gustado a la gente de Rebellion codearse con el resultado de la criatura de ID Software.
Rainbow Six
Encontramos una de cal y otra de arena en el apartado gr¨¢fico. El buen hacer lo encontramos en el motor 3D que mueve el juego, s¨®lido sin ninguna aparente perdida de pol¨ªgonos. Esta es la cara, la cruz viene dada por el mediocre detalle que encontramos en los escenarios y por el poco detalle en la representaci¨®n de los enemigos.
? m? ¨²? s? i? c? a
El apartado musical es el m¨¢s descolgado de todo el conjunto. ?nicamente en ciertos momentos del juego har¨¢ acto de presencia un peque?o acompa?amiento que desaparecer¨¢ a la misma velocidad con la que se inici¨®. La variedad de los cortes es moderada, pero con las escasas oportunidades que tenemos para o¨ªrlos el temor a que nos resulten repetitivos desaparece de un plumazo.
Rainbow Six
? s? o? n? i? d? o?? f? x
Por la poca importancia o m¨¢s bien por el extra?o trato que se le han dado a las m¨²sicas, los efectos fx resultan ser lo ¨²nico (hablando en continuidad) que oiremos en Rainbox Six. El nivel de ¨¦stos no es todo lo bueno que nos hubiera gustado, debido al bajo sampleado con el que han sido tratados, bien es cierto que existe una variedad lo suficientemente amplia, cuesti¨®n de agradecer. Adem¨¢s, est¨¢n en la media de lo que el juego nos ofrece, por tanto poco se les puede reprochar.
Rainbow Six
Existen voces en un perfecto ingl¨¦s que nos describir¨¢n las tareas de nuestras misiones y en menor medida nuestros enemigos nos deleitar¨¢n con algunas expresiones malsonantes.
? j? u? g? a? b? i? l? i? d? a? d
El apartado de la jugabilidad se nos antoja un cara y cruz continuo. Las principales virtudes son la idea original de juego y el suave motor que mueve a ¨¦ste, por contra, la excesiva dificultad y el poco depurado control de nuestros comandos restan muchos puntos a la nota final.
Rainbow Six
Si bien es cierto que la dificultad viene propiciada por un n¨²mero de misiones no muy elevado y algo cortas en durabilidad, el tema del control es algo m¨¢s peliagudo. Enfilar a nuestros enemigos en nuestra mirilla de tiro es una tarea ardua y complicada, con la consiguiente desventaja en los enfrentamientos.
Por mucho cari?o que le tengamos a nuestro Dual Shock hay que reconocer que este tipo de juegos pide a gritos el manejo con un rat¨®n.
Rainbow Six
? c? o? n? c? l? u? s? i? ¨®? n
La tarea que ten¨ªa encomendada Rebellion se antojaba un tanto complicada, pasar un 3D de gran calidad en Pc como Rainbox Six a nuestra querida Psx (con todas sus limitaciones) es cuando menos, una gran tarea de optimizaci¨®n.
En resumen, el t¨ªtulo analizado se nos antoja un buen acercamiento a los Shoot'em Up 3D para Psx, con esa particularidad (en este caso el toque de estrategia) que lo hacen distanciarse de sus competidores y en la que una realizaci¨®n moderada se ve compensada por el excelente precio de venta al que sale al mercado.
Rainbow Six