Street Fighter III: Third Strike
Street Fighter 3: Third Strike
Casi sin tiempo para jugar a Street Fighter 3: second impact, llega a Dreamcast de nuevo la ¨²ltima y definitiva entrega de la tercera parte de la saga de lucha deCcapcom por excelencia ....
Street Fighter es una de las sagas que m¨¢s presencia tiene en el mundo de los videojuegos. Las m¨¢quinas recreativas que hayan alojado una placa CPS, CPS-2 o CPS-3 con alguna de sus versiones han sufrido implacablemente la furia de los jugones m¨¢s empedernidos. Quien podr¨ªa olvidar aquellas tardes eternas en los recreativos, con los colegas, tirando literalmente las monedas de 5 "duros" partida tras partida. Ryu, Ken, Guille, ChunLi... se han convertido en personajes de leyenda por derecho propio y por la obra y gracia de Capcom claro.
Street Fighter 3: Third Strike |
Ahora nos llega la tercera de la tercera parte. Es algo enrevesado pero ya sab¨¦is como las gastan las compa?¨ªas niponas a la hora de realizar partes de sus videojuegos m¨¢s exitosos. Como siempre, Street Fighter III proveiene de una conversi¨®n directa de los arcade, y como casi siempre ocurre la conversi¨®n es una vez m¨¢s perfecta. 19 personajes, 4 de ellos totalmente nuevos (algo necesario para paliar un poco la necesidad o no de una nueva versi¨®n), sistema de evaluaci¨®n de la m¨¢quina (puntua nuestra forma de luchar autom¨¢ticamente), y el denominado "hit-frame" son algunas de las caracter¨ªsticas principales de Third Strike.
El "hit-frame" es un sistema ideado por Capcom mediante el que la detecci¨®n de golpes entre los personaes est¨¢ graduada al m¨ªnimo. Nunca m¨¢s atravesaremos a nuestro rival con un pu?etazo desde arriba mientras juramos que le dimos, ni nuestras patadas desde el cielo se quedar¨¢n en vagos movimientos al aire. Con todo ello Capcom ha querido modernizar algo tan antiguo como los "one vs one" en 2D y adaptarlos a los tiempos que corren, y les ha salido francamente bien, sobre todo para los que disfrutamos con este tipo de juegos que no pasan de moda.
Street Fighter 3: Third Strike |
Ok, los gr¨¢ficos son bitmaps en 2D. La saga Street Fighter fue uno de los primeros one vs one que adem¨¢s de una increible jugabilidad aportaba un apartado gr¨¢fico increible. Con el paso del tiempo el aspecto general del juego se ha sentado sobre las mismas bases de sprtes dibujados a mano y mejorando con cada entrega el aspecto de los mismos. En Third Strike no podemos tener ninguna queja.
Los artistas de Capcom dominan el venerado arte de las 2D de forma magistral como solo la gente de SNK sab¨ªa hacer. Algo de agradecer adem¨¢s en esta ¨²ltima entrega es la cantidad de frames que tienen cada uno de los personajes. Es una aut¨¦ntica gozada ver como evolucionan por unos cuidados escenarios (aunque un tanto "vacios"), con un n¨²mero de cuadros de animaci¨®n semejante a los excelentes Art of Fighting 2 o 3.
Street Fighter 3: Third Strike |
Una aut¨¦ntica maravilla de las 2D que merece la pena observar y admirar. Muchos no sabr¨¢n valorar el trabajo de realizaci¨®n de figuras en dos dimensiones, otorgarles vida y color, pero la calidad que tienen los personajes de Capcom puede que les hagan cambiar de opini¨®n radicalmente. Una excelencia gr¨¢fica calcada a la m¨¢quina original.
m ¨² s i c a
En la entrega anterior del Street Fighter III las m¨²sicas ten¨ªan el corte t¨ªpico de la saga Street Fighter, de hecho nos recordaba muy a menudo al excelente Street Fighter II. Sin embargo, en Third Strike las composiones han pasado a ser un poco m¨¢s actuales y trepidantes. Los ritmos son m¨¢s variados, modernos y diferentes con respecto a los anteriores.
Street Fighter 3: Third Strike (Dreamcast) |
De hecho os encontrareis con cortes de un estilo semejante al Capcom vs SNK. M¨²sica china tradicional, Hip-Hop, electr¨®nica, jazz... un sonido m¨¢s contundente y efecticista es el que en resumen nos brindan los ingenieros de Capcom. Dan ganas de subir el equipo a tope y disfrutar de la potente banda sonora. Por cierto, cada escenario que visiteis tiene al menos 3 versiones diferentes de su respectiva m¨²sica. Todo un acierto por parte de Capcom ya que enriquece a¨²n m¨¢s la calidad del juego.
s o n i d o f x
En este tipo de juegos, este tipo de sonidos suele ser bastante importante, por tener que ir acompa?ando a cada golpe o movimiento, y como no a cada golpe especial.
Efectos sonoros de lo m¨¢s t¨ªpico. Parece que revivamos aquellos tiempos de SNES en los que los "Sonic boom y los "Ha Dou Ken" estaban a la orden del d¨ªa, solo que en esta ocasi¨®n los efectos est¨¢n mejor realizados que nunca.
Las voces son claras y se dejan escuchar perfectamente entre los golpes y las m¨²sicas de fondo, los efectos de los pu?etazos,. patadas y las t¨ªpicas magias que acompa?an los combates son simplemente espectaculares e increiblemente bien realizados.
Street Fighter 3: Third Strike |
j u g a b i l i d a d
?Q¨²e decir de un juego de lucha de Capcom? Pr¨¢cticamente son los creadores y genios de este g¨¦nero. Pocas desarrolladoras pueden acercase al nivel de genialidad de la compa?¨ªa nipona. Desde Street Fighter II se han convertido en l¨ªderes indiscutibles del g¨¦nero (compartido con SNK claro ^_^ )
En Third Strike nos encontraremos con pocas novedades con respecto al resto de juegos de lucha 2D de Capcom. El control de nuestros personajes continua siendo exquisito y los nuevos personajes puestos a nuestra disposici¨®n, Chun Li, Q, Remy, Makoto y Twelve (vaya nombre...) otorgan un mayor equilibrio a los combates, que en Second Impact eran un tanto desequiibrados debido a determinadas magias. El nivel de dificultad sigue siendo el t¨ªpico de Capcom.
En los primeros combates no nos despeinaremos siquiera eliminando uno tras otro a nuestros esforzados rivales, pero a partir del 5? combate las cosas se ponen chungas y la curva de dificultad sube como la espuma. Para paliar tambi¨¦n un poco este "problema" los de Capcom han decidido otorgarnos la posibilidad de elegir oponente entre dos posibles cada vez que terminemos con uno. Es decir, si por ejemplo acabamos de una sentada con la buena de Chun Li la m¨¢quina nos propondr¨¢ para el siguiente combate a dos oponentes diferente dandonos la oportunidad de elegir el que queramos.
Street Fighter 3: Third Strike |
No deja de ser una opci¨®n original y divertida. Por otro lado no podriamos olvidar la que ha sido la mayor aportaci¨®n de Capcom para su ¨²ltimo Street Fighter, el ostentosamente denominado "System Direction". Mediante esta opci¨®n podremos configurar a nuestro gusto la forma de jugar que queramos y las reglas de los combates: la forma de conseguir los "super arts", los combos que tendremos disponibles, el da?o recibido, etc. Un a?adido que lo hace a¨²n m¨¢s apetecible si cabe y que alarga su duraci¨®n hasta l¨ªmites insospechados para un t¨ªpico juego de lucha en 2D
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c o n c l u s i ¨® n
Al final nos preguntaremos si vale la pena adquirir este Street Fighter III Third Impact. La verdad es que no hay que ser un fan¨¢tico de los Street Fighter y similares para desear echarse una "partidita" pero el tener cierta nostalgia y haber jugado hasta la ruina con la m¨¢quina orginal del Street Fighter II ayuda, y mucho. Third Strike es la evoluci¨®n l¨®gica de la serie tanto t¨¦cnicamente como en jugabilidad. Las mejoras gr¨¢ficas no son espectaculares ni asombraran a nadie pero la deliciosa sensaci¨®n de ponerte a los mandos de Ryu e ir acabando uno tras otro con todos los oponentes que se te pongan delante es dificilmente imitable.
Street Fighter 3: Third Strike |
Sin embargo dos advertencias. La primera es que es muy parecida a Second Impact y quiz¨¢s Capcom podr¨ªa haber incluido el juego en el mismo recopilatorio (aunque los a?adidos y la tremenda banda sonora sean suficientes para considerarlo como una joya ¨²nica). La segunda, que el desarrollo de los combates no es fr¨¦netico como en los "Marvel vs Capcom". Street Fighter III Third Strike es un juego que lleva toda la magia de Capcom en su interior, que te har¨¢ recordar muy buenos momentos y te lo pasar¨¢s genial solo o en compa?¨ªa.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.