Con motivo de la la promoci¨®n de su ¨²ltimo trabajo, SEGA Espa?a nos brind¨® la posibilidad de intercambiar opiniones con Kawagoe san, uno de los programadores de moda dentro de la compa?¨ªa japonesa, m¨¢ximo responsable de la programaci¨®n de Jet Set Radio, uno de los t¨ªtulos m¨¢s originales del mundo del videojuego.
1. ?Cuantas personas trabajaron en el desarrollo de Jet Set Radio?
En el periodo de m¨¢ximo trabajo llegamos a tener a 31 personas, pero fue ¨²nicamente por un mes. Normalmente ¨¦ramos entre 20 y 23 personas las que trabaj¨¢bamos en el estudio.
2. ?Cu¨¢nto tiempo han invertido en el desarrollo del juego?
Si incluimos el periodo experimental?.alrededor de 2 a?os. Despu¨¦s que los programadores se uniesen al equipo creativo, algo menos de un a?o.
3. Los 5 juegos favoritos para Kawagoe-san, son....
Donkey Kong Country para SNES The Legend of Zelda para N64 La saga Dragon Quest al completo Los juegos de deportes de SEGA Y Final Match Tennis de Human
4. ?Cual fue la circunstancia m¨¢s dificil de todo el desarrollo de JSR?
Pienso que escoger a las personas adecuadas para el puesto adecuado. Una vez ten¨ªamos el equipo que quer¨ªamos, nada fue especialmente dificil
5. ?Necesit¨® el equipo de desarrollo la ayuda de alg¨²n skater, rapper o dj para conocer mejor el mundillo groovie?
Hicimos Motion Capture de patinadores de linea, y en estas sesiones aprendimos much¨ªsimo sobre ellos, lo mismo con las m¨²sicas, pero realmente no contratamos a ning¨²n experto de este mundo para que nos diese consejos o algo asi.
6. ?Quien dise?¨® los logos, los grattiti y el vestuario de los personajes? ?No necesit¨® la ayuda de ning¨²n experto tampoco?
No, tampoco, los dise?os son de Ueda-san, el director de arte, y los graffitis y dem¨¢s fueron hechos por los dem¨¢s miembros del equipo de arte.
7. ?Qu¨¦ estilos musicales incluyen los temas de la BSO del juego?
Pues Scratch, Techno, House, Rap, Drum based y algunos remixes, seguro que os gustar¨¢.
8. ?Como surgi¨® Jet Set Radio? ?Quien aport¨® la idea? El director y el director de arte, que ya hab¨ªan trabajado juntos anteriormente, llevaban tiempo con esa idea en la rec¨¢mara, pero hasta que no consiguieron reunir un grupo humano solvente, no comenzaron a trabajar en serio con las primeras lineas del juego
9. ?Alguna ciudad del mundo inspira a la ciudad del juego? ?Una Tokio futurista? Si exacto, nos inspiramos en Tokio . Su colorido, la moda de sus tribus urbanas y la m¨²sica que actualmente le gusta a nuestros j¨®venes.
10. ?Que tipo de opciones online se han incluido en Jet Set Radio? Se ha incluido un modo online para intercambiar graffitis con otras personas, ya que como sabes, Jet Set Radio, permite crear al jugador sus propios dise?os.
11. Los protagonistas del juego ?reflejan a la juventud de la Tokio contempor¨¢nea? Si, podr¨ªa decirse que Beat, Gum, Combo y Cube lo son, aunque yo dir¨ªa que Beat es la fiel imagen de un adolescente japon¨¦s de hoy en d¨ªa.
12. ?Que piensa del juego online y de sus posibilidades? El juego online ofrece unas posibilidades casi infinitas, incluso podr¨¢n crearse juegos que ahora ni imaginamos.
13. ?En que otros juegos trabaj¨® usted antes? El m¨¢s conocido es SEGA Worldwide Soccer, pero tambi¨¦n he trabajado en otros proyectos menos conocidos en Europa como las series Pro Baseball Management o J-League Pro Soccer.
14. ?Por qu¨¦ el juego cambi¨® el juego de nombre en USA? Pues no lo se! (risas) preg¨²ntale a Robert ?lvarez de SEGA of Am¨¦rica
15. ?Que porcentaje de la consola utiliza Jet Set Radio? Podemos decir que aproximadamente el 65%
16. ?Cual es el elemento del juego del que Kawagoe san se siente m¨¢s orgulloso? De todo! Pero si tengo que decirte alg¨²n punto concreto, te dir¨¦ que estoy orgulloso de lo que nosotros llamamos la "Manga Dimention", o ese look manga que respira el juego
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