Dead or Alive 2: Hardcore
- PlataformaPS29
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorTeam Ninja
- Lanzamiento14/12/2000
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorTecmo
Mujeres de armas tomar....
Es verdad que los juegos de lucha no difieren mucho entre ellos, en la mayor¨ªa de las ocasiones. Pero la saga de Tecmo a?ade un componente extra con el que se ha ganado a medio mundo: la gran belleza de sus protagonistas femeninas.
A veces nos sorprendemos observando jugar a nuestros amigos, extra?¨¢ndonos de que no tengamos intenci¨®n de reemplazarlos. Son esos t¨ªtulos cuya calidad t¨¦cnica es capaz de convertir las partidas en una sucesi¨®n de im¨¢genes y sonidos de una gran calidad, consiguiendo que el que est¨¢ a los mandos no sea el ¨²nico que disfrute con el juego.
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Suele pasar con los t¨ªtulos deportivos, en los que la competitividad y la emoci¨®n enganchan a todo el mundo, pero tampoco es raro que suceda en los t¨ªtulos musicales, pues la melod¨ªas y la forma de bailar de los personajes suelen estar muy conseguidas.
Los beat'em'up, como es el caso, blanden las armas de la espectacularidad de los golpes m¨¢s inveros¨ªmiles y con llaves que duelen s¨®lo con ver a nuestro personaje retorcerse de dolor. Pero la saga "Dead or Alive" a?ade un componente m¨¢s: la gran belleza de sus guerreras, cuyos atributos f¨ªsicos rivalizan con sus habilidades a la hora de luchar. Todo sea por crear nuevos alicientes al jugador (y a los espectadores ;) ).
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Claramente influenciado por dos juegos de Sega como son "Virtua Fighter" y "Fighting Vippers", "Dead or Alive" es la apuesta de Tecmo en el g¨¦nero de los beat'em'up 3d. Al igual que en el t¨ªtulo protagonizado por Akira, Lion y c¨ªa, en este juego los ataques se realizan con ¨²nicamente 3 botones. Bueno, hay una peque?a diferencia, y es que el bot¨®n encomendado al block se sustituye por el "free button" con el que se pueden realizar los famosos contraataques, una de las principales se?as de identidad de esta saga (la defensa pasa a realizarse con el pad direccional).
Presas, lanzamientos, fintas, capturas, quebramientos de cuellos, reverse attacks (el aut¨¦ntico esp¨ªritu de la saga), dolorosos combos, aplastamientos contra paredes, columnas o techos, en definitiva, todo un conjunto de caricias y apretujones con los que los combates cobrar¨¢n el status de espect¨¢culo.
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Esto dar¨¢ que pensar a m¨¢s de un usuario de Sega indeciso que no sabe si pasarse al nuevo soporte de Sony, aunque yo creo que este no es el t¨ªtulo m¨¢s adecuado para medir las posibilidades de tan nov¨ªsima consola. Adem¨¢s, el hecho de que la segunda parte se hospede en los recreativos en la placa Naomi, de la cu¨¢l es de sobra conocida la facilidad de trasladar t¨ªtulos a la Dreamcast, hace que el resultado final obtenido en la Playstation 2 sea, cu¨¢nto menos, meritorio.
La plantilla de personajes ha visto aumentado su n¨²mero en dos que, aunque no son in¨¦ditos, acaban conformando un total de 14 virtuosos en el arte de hostiar. Ahora podremos luchar como Tengu, el jefe final, o encarnando a Bayman, un guerrero que ya aparec¨ªa en el primer episodio de la serie. Los otros personajes seleccionables son:
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Como ya vimos en "Soul Calibur" de Namco o en "Toshinden" de Takara, en "DOA:H" las 3d son reales, pudi¨¦ndonos recorrer con absoluta libertad por todo el escenario. Por lo tanto seremos capaces de movernos alrededor de nuestros enemigos, aument¨¢ndose as¨ª el n¨²mero de variantes de ataques y defensas e impidiendo que los combates se conviertan en algo mon¨®tono, que se decidan a favor del que pulse m¨¢s r¨¢pido los botones de ataque.
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En cualquier caso los escenarios son de los mejores nunca vistos, los efectos de luces son fant¨¢sticos, los guerreros/as se pelean a 60 frames segundo y est¨¢n configurados por el doble de pol¨ªgonos que en su hom¨®nimo de DC...casi nada ;). Sin duda la coletilla de "Hardcore" que acompa?a a este "Dead or Alive" no ha sido puesta por capricho.
Aunque los 60 fps pesan lo suyo, donde mejor se aprecia el meticuloso trabajo de los grafistas del Team Ninja es en los escenarios, todos ellos dotados de una gran belleza. Menci¨®n especial merece uno de ellos, "The Pancratium", el cu¨¢l propone un tatami situado en un grandioso castillo durante una gran tormenta como escenario de las peleas. Los efectos de luces cobran aqu¨ª la categor¨ªa de obra de arte. El agua est¨¢ perfectamente recreada, gracias al uso de texturas foto realistas, al igual que en el desierto, en el que el viento provocar¨¢ nubes de polvo que os har¨¢n estremecer en vuestros asientos.
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Melod¨ªas de corte cl¨¢sico se entremezclan con ritmos muy actuales, caracterizando de esta forma cada escenario de una forma diferente. A pesar de que la mayor¨ªa son las vistas en la versi¨®n DC, los de Tecmo han a?adido un par de pistas nuevas, consiguiendo mantener el tipo. En conjunto no logran superar a "Tekken Tag Tournament" y en ning¨²n caso a la genial BSO de "Soul Calibur", lo que no significa nada, dado el grand¨ªsimo nivel que ostentan los dos t¨ªtulos citados.
Un mont¨®n de voces reproducidas con una calidad alt¨ªsima. Durante las escenas previas a los combates los luchadores mantendr¨¢n breves di¨¢logos en los que se podr¨¢n averiguar detalles de sus pasados, una muestra m¨¢s de la profundidad con la que se ha dotado a los personajes de este juego. Trabajados, aunque mejorables.
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El control en s¨ª es casi clavado al del juego de Sega "Virtua Fighter", es decir, se busca la realidad por encima de la rapidez de la acci¨®n, lo que contrasta con la facilidad con la que se realizan los contra-ataques y la espectacularidad de los tag combos, llaves que los dos componentes de nuestro equipo realizar¨¢n en perfecta sincronizaci¨®n.
Como novedad encontramos un "User profile system", en el que se recoger¨¢n nuestros progresos. Siempre viene bien para vacilar a nuestros amigos con r¨¦cords en los modos survival o historia :) Adem¨¢s podremos utilizar las estad¨ªsticas para desbloquear secretos con los que aumentar las opciones de juego, como por ejemplo niveles extra o kimonos nuevos con los que vestir a los personajes.
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A diferencia de las anteriores entregas en las cuales s¨®lo hab¨ªa una fase destinada a las tag battles (combates por parejas), aqu¨ª podemos encontrar hasta 5. Los niveles "normales" han visto aumentado su n¨²mero hasta a 20, en contraste con los 11 que hab¨ªa en el original de recreativa, pero habr¨¢ algunos que deberemos desbloquear para poder luchar en ellos.
Hay un mont¨®n de modos de juego, a pesar de no llegar a la variedad del genial "Tekken 3":Historia, Time Attack, Versus, Tag Battle, Survival, Team Battle, Sparring, CG Gallery, Watch y Collection. En el modo Tag Battle se lleva el espect¨¢culo de la lucha a su m¨¢xima expresi¨®n permitiendo hasta a 4 jugadores participar en un mismo combate. Diversi¨®n garantizada.
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Para los sibaritas de las im¨¢genes renderizadas encontramos dos galer¨ªas de im¨¢genes ("CG Gallery") en las que podremos observar detenidamente la estupenda fisonom¨ªa de los luchadores... y luchadoras. Un modo que justifica por si s¨®lo la compra de la consola m¨¢s cara del momento :). Bromas aparte, el resto de game modes no son diferentes a los que ya habr¨¦is visto en multitud de t¨ªtulos, pero gracias a su gran n¨²mero tardaremos en aburrirnos y dejar a un lado a este "Dead or Alive 2".
Los primeros t¨ªtulos de cualquier sistema suelen presentar algunos errores de juventud en su apartado t¨¦cnico, lo que en este "Dead or Alive" se traduce en algunos defectos en el anti-aliasing aplicado en los pol¨ªgonos. Aunque en ning¨²n caso consiguen empa?ar el buen nivel general, los futuros usuarios de la PS2 s¨ª que echamos de menos algo m¨¢s de virtuosismo t¨¦cnico.
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Porque si bien es cierto que ¨¦sta es la mejor versi¨®n de cuantas han aparecido en soporte alguno, su calidad t¨¦cnica, aunque sobresaliente en todos sus aspectos y superando en mucho al "Dead or Alive 2" aparecido para la Dreamcast tan recientemente, no consigue plasmar el presunto salto tecnol¨®gica dado con la PS2.
Podemos decir que este "Dead or Alive: Hardcore" no nos va ha decepcionar en lo m¨¢s m¨ªnimo. Si peca de algo es de ser un remix de un t¨ªtulo ya conocido, por lo que los cambios, aunque sustanciales, siempre parecer¨¢n insuficientes a todo el mundo menos a los incondicionales de la saga. ?Merece comprarlo teniendo ya la versi¨®n Dreamcast? ?sta es una pregunta que s¨®lo vosotros podr¨¦is contestar.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.