
Quake 3 Arena
- PlataformaDC9
- G¨¦neroAcci¨®n
- Desarrolladorid Software
- Lanzamiento29/11/2000
Quake 3 Arena
Uno de los mejores shooters subjetivos de una plataforma tan prol¨ªfica en este g¨¦nero como el PC, llega ahora a Dreamcast, en una conversi¨®n, que a pesar de su diferencia de potencial con su hermana mayor, mantiene toda la esencia del juego de Id Software....
Hace muchos, muchos siglos, los Vadrigar, conocidos como los misteriosos maestros del arte de la guerra, construyeron, en tiempos de paz, la Arena Eterna para su propia diversi¨®n infernal. Apenas se conocen detalles acerca de estos seres...s¨®lo se sabe que disfrutan con las matanzas y el fragor de la batalla. Tanto es as¨ª, que han convocado a los mejores guerreros de todos los tiempos para uno de estos violentos festivales.
Quake 3 Arena |
T¨² eres uno de ellos.
Como gladiador de la Arena Eterna no s¨®lo debes sobrevivir, si no que tu objetivo ser¨¢ vencer en todos y cada uno de los combates contra rivales cada vez m¨¢s poderosos. No tengas miedo de sufrir un angustiosa final bajo el del yugo de un ca?¨®n enemigo, porque los Vadrigar no se dejan amedrentar en su terreno por algo tan insignificante como la muerte. Aquellos que sean derrotados resucitar¨¢n de forma instant¨¢nea para continuar imponiendo la ley de las armas, quiz¨¢ con m¨¢s experiencia gracias a su regreso del mundo de los muertos.
Cuando la sangre, el polvo y los desperdicios de la batalla hayan desaparecido, los guerreros se habr¨¢n ganado el derecho a una nueva lucha contra otros guerreros de mayor entidad, ofreciendo m¨¢s horas de diversi¨®n a los Vadrigar. Pero s¨®lo aquel campe¨®n que haya acabado con un mayor n¨²mero de rivales, ser¨¢ coronado como el vencedor. El victorioso gladiador se adentrar¨¢ en combates cada vez m¨¢s complicados hasta que, al final, tenga que enfrentarse con Xaero, el Se?or de la Arena Final y campe¨®n predilecto de los Vadrigar
Quake 3 Arena |
Con este argumento mitol¨®gico tan poco elaborado, y que le ha servido al juego de Id Software para recibir varias cr¨ªticas, en comparaci¨®n con la consistente historia de Unreal Tournament, llega a Dreamcast uno de los juegos m¨¢s esperados del a?o, Quake III Arena.
Y a pesar que no es la primera vez que la trepidante serie de shooters 3D de John Camarck llega a las consolas, tras las conversiones de Quake y Quake II para N64 y para PlayStation, si es la que m¨¢s expectaci¨®n est¨¢ levantando, tras el decepcionante paso de las dos entregas anteriores de Quake por estas consolas de 32 y 64 bits
En ese pobre resultado que obtuvieron Quake y Quake II en el universo consolero, mucho tuvieron que ver las diferencias entre el hardware de PlayStation, Nintendo 64 y los PCs de esa ¨¦poca y otro gran factor, muy importante para el jugador: la ausencia de un modo online que permitiera enfrentarse a otros jugadores como los usuarios de PC estaban haciendo. Ahora, gracias al buen saber hacer de Raster Productions, compa?¨ªa en la cual Id Software ha delegado el desarrollo del juego y SEGA, podemos decir que tras pasar m¨¢s de dos semanas a tiro limpio con ¨¦l, Quake III Arena para Dreamcast incluir¨¢ todos los elementos que han hecho grande a su hom¨®logo para ordenadores dom¨¦sticos, para disfrute de la parroquia de la consola de la espiral azul....
Quake 3 Arena |
? g? r? ¨¢? f? i? c? o? s
?
Quake 3 Arena |
Uno de los puntos que m¨¢s preocupa a los usuarios de Dreamcast es el frame rate del juego. Como se ven¨ªa especulando desde antes de la aparici¨®n del juego en USA, los frames por segundo a los que se desarrolla Quake son 30, y ese ratio no se sobrepasar¨¢ en todo el juego, pero por contra, si que habr¨¢ alguna peque?a ralentizaci¨®n cuando la cantidad de bolas de plasma/bazokazos/personajes sea superior a la media. Algo que era de esperar, teniendo en cuenta la capacidad de manejo de pol¨ªgonos de Dreamcast, a pesar de que se han utilizado varios "trucos" de programaci¨®n para ahorrar trabajo a la CPU, como no renderizar los arcos de las puertas hasta que el jugador est¨¢ a una proximidad determinada en lugar de renderizarlos todos como ocurr¨ªa en la versi¨®n para ordenador.
Un punto importante es que algunos escenarios se han visto mejorados con respecto a la versi¨®n PC, y no solo en el redise?o de los mapas, con alguna que otra variaci¨®n interesante, si no con la mejora de varias texturas, mucho m¨¢s "sharpenred" que dir¨ªan nuestros colegas americanos, como por ejemplo la lengua de la boca del drag¨®n del Arena Gate, el segundo nivel. Otro detalle positivo es que incluso se ha mantenido el cat¨¢logo completo de personajes, models, skins y variaciones de color de los mismos del original de PC, por lo que no os preocup¨¦is si pens¨¢bais que ¨¦ste se iba a ver visto mermado en cantidad o calidad de personajes, dise?o y modelado.
Quake 3 Arena |
Tambi¨¦n se ha respetado las secuencia de introducci¨®n del juego, en full motion video, tanto las que nos abren el paso a nuevas arenas como la de presentaci¨®n donde podremos ver como el veterano Sarge y su inseparable puro se enzarzan en un combate en una de estas Arenas Eternas, hasta que el incombustible guerrero cae abatido y es resucitado posteriormente.
m? ¨²? s? i? c? a
?Os gusta el Rock? Bienvenidos a la banda sonora de Quake III Arena, ?no os gusta? pues sentimos comunic¨¢roslo, pero la mayor parte de los temas musicales de Quake III son de este estilo musical, que viene como anillo al dedo para recrear una atm¨®sfera propicia para el derroche de adrenalina.
Quake 3 Arena |
A nivel general esta bien conseguida, suena perfectamente, y si no comulgamos con este tipo de m¨²sica, podemos reducir el volumen y quedarnos s¨®lo con los efectos FX. Otro detalle es que no incorpora ni Q-sound ni Dolby Digital, ni siquiera un teste de sonido para escuchar tranquilamente los temas, opciones de sonido que hoy por hoy se est¨¢n imponiendo en este campo.
Quake 3 Arena |
? s? o? n? i? d? o?? f? x
El cat¨¢logo de efectos FX de Quake III Arena es relamente grande y los que hay¨¢is probado la versi¨®n PC sabr¨¦is a que me refiero. Dejando a un lado los efectos propios de cualquier shooter, como explosiones, rugir de ametralladoras y disparos l¨¢ser, que cumplen su funci¨®n correctamente sin ser algo sobresaliente, Quake III Arena destaca por tener uno cat¨¢logo de speech impresionante.
Primero comenzando por los efectos de cada personaje, que est¨¢n sampleados con actores distintos, y que tienen voces para quejarse de los disparos recibidos, de los saltos o para reirse del contrario, y segundo, con la voz en off tan caracter¨ªstica de Quake III y que nos felicitar¨¢ adem¨¢s de dar informaci¨®n de los momentos claves del combate con expresiones como "Impressive", "The humiliation" "Five minutes remaining" o "Visor Wins".
"
Quake 3 Arena |
j u g a b i l i d a d
Muchas de las dificultades que las conversiones de los shooters en primera persona tra¨ªan a las consolas, en cuanto a control se refiere, han sido vencidas gracias al uso ejemplar de dos perif¨¦ricos de Dreamcast como el Keyboard y el Mouse, de reciente aparici¨®n. Gracias a ellos el usuario de Dreamcast podr¨¢ disfrutar con el control original del que se dot¨® al juego y que tantas y tantas partidas han confirmado como ¨®ptimo para este tipo de juegos.
Con estos dos perif¨¦ricos que vienen a costar juntos no m¨¢s de 10.000 pesetas (4.990 el rat¨®n y 4.690 el teclado) Quake III Arena puede ser aprovechado al m¨¢ximo, de otra forma, el control se vuelve inc¨®modo y hasta en muchas ocasiones, desesperante.
El control por defecto que se ha asignado al juego consiste en utilizar los botones Y, A, X y B para el desplazamiento del personaje, los gatillos L y R para saltar y para abrir fuego y el anal¨®gico para controlar la vista y apuntar a los enemigos. Decir tambi¨¦n que con este control, muchas de las funciones de Quake III quedan excluidas, funciones como gesticular, hacer un zoom para apuntar mejor o una funci¨®n tan necesaria como chatear con los compa?eros de equipo en medio de un Team Deathmatch o un Capture The Flag.
Quake 3 Arena |
Quake 3 cuenta con 3 modos principales de juego, Single Player, Multiplayer e Internet, adem¨¢s de las opciones de rigor, donde podremos configurar desde el nombre de nuestro personaje, su Skin o apariencia externa (entre m¨¢s de 90 variaciones distintas) y el color de los disparos, al m¨¦todo de control, comentado m¨¢s arriba y la posibilidad de visitar la p¨¢gina de Quake III Arena en Dreamarena, donde un tutorial nos explicar¨¢ al detalle cualquier elemento del juego.
Quake 3 Arena |
Sin duda el modo principal es el modo Single Player, donde a semejanza de la versi¨®n PC, nos veremos inmersos en una sucesi¨®n de batallas por todo el cat¨¢logo de arenas de Quake III donde se intercalar¨¢n desaf¨ªos uno contra uno y aut¨¦nticas org¨ªas b¨¦licas con todo tipo de seres abobinables, barrocos, del m¨¢s all¨¢ e incluso cibern¨¦ticos.
Ahora bien, si no tenemos acceso al modo Internet, del que hablaremos seguidamente, y tenemos unas ganas tremendas de 'echar unos tiritos' contra unos colegas, no hay problema, podemos utilizar el modo Multiplayer, que permite, hasta a 4 jugadores simult¨¢neos con split screen, enfrentarse en juego local. Las desventajas de este modo son la escasa visibilidad que se tiene con un split screen en 4 fragmentos de un televisor de 15 pulgadas o la saturaci¨®n de la consola al tener que procesar las mismas instrucciones multiplicadas por cuatro. En este modo tambi¨¦n podremos jugar contra la m¨¢quina, a?adiendo los t¨ªpicos bots, a las variantes que ofrece: Capture the Flag, Tournament, Free for All y Team Deathmatch.
Quake 3 Arena |
Tambi¨¦n se han respetado TODAS las armas y TODOS los ¨ªtems especiales. La machine gun, el humillante Gauntlet, Rocket Launcher, Rail gun o BFG estar¨¢n, junto con el codiciado Quad Damage, las armaduras o el Regeneration, presentes a lo largo y ancho de las arenas del juego. Lo mismo ha ocurrido con los personajes, y todos los originales de la versi¨®n PC estar¨¢n presentes, Anarki, Visor, Grunt, Azrael, Daemia, Sarge, Orb...para los que no los conozcais: desde demonios o esp¨ªritus de ultratumba a complejos ciborgs o personajes importados de Doom o Quake.
Algunos de los niveles del juego se han visto ligeramente modificados, como The Lost Land, pero estas modificaciones son m¨ªnimas y ¨²nicamente apreciables si hemos jugado lo suficiente en ordenador,
Respecto al modo Internet, uno de los elementos m¨¢s esperados de este juego, por no decir el que m¨¢s, podemos asegurar que es uno de los grandes alicientes de Quake III en Dreamcast. En los 2 a?os de vida de la consola, ning¨²n juego hab¨ªa aprovechado la conexi¨®n a Internet de esta forma tan contundente. Simplemente seleccionando la opci¨®n de juego online, un sencillo asistente conectar¨¢ con Dreamarena y tras introducir nuestra contrase?a ya estaremos online, dispuestos para medirnos contra 6 billones de jugadores potenciales de quake 3 que por Inet se muevan.
Quake 3 Arena |
Por servidores no podremos quejarnos ya que en cualquier escaneo siempre aparecer¨¢n como m¨ªnimo 700, clasificados seg¨²n tipo de juego (deathmatch, capture the flag y team deathmatch) velocidad o ping de nuestra conexi¨®n con ellos y n¨²mero de usuarios conectados. Todos los servidores propios de Dreamcast est¨¢n limitados a 4 jugadores, en cambio, los servidores de PC, gozando de un ancho de banda superior y a los que tambi¨¦n podremos conectar, permiten la entrada de incluso 32 jugadores.
Quake 3 Arena |
Un detalle que se ha modificado respecto a la versi¨®n PC es el estilo de la pantalla de juego, en lo referente a barras de energ¨ªa, marcadores y medidor de ping, que ahora aparece en pantalla y como una barra m¨¢s, no de forma num¨¦rica, como en PC.
Ahora bien, muchos os preguntar¨¦is si ese mismo ping, obtenido con una conexi¨®n a 33.6k es suficiente para jugar al juego en condiciones. La respuesta es si, se puede jugar satisfactoriamente, pero en ocasiones y por particularidades de la red que todos conocemos, la conexi¨®n ir¨¢ m¨¢s fina que otras.
? c? o? n? c? l? u? s? i? ¨®? n
Un juego aut¨¦nticamente imprescindible para todo el mundo, incluso para los no apasionados de este tipo de juegos. Raster, Activision, No Clich¨¦ e Id Sofrware han conseguido reunir todos los elementos vistos en la versi¨®n PC, exceptuando la potencia gr¨¢fica de su hermana mayor, pero en cuanto a jugabilidad, opciones, diversi¨®n y posibilidades online, Quake III Arena para Dreamcast no tiene nada que envidiar al quake 3 para ordenadores.
Quake 3 Arena |
Referente al control, se echa de menos la facilidad que aporta Unreal Tournament de PS2 con el Dual Shock 2 y sus dos anal¨®gicos, ya que el pad de dreamcast aporta un ¨²nico bot¨®n de estas caracter¨ªsticas y es complicado apuntar y moverse de una forma eficiente. Chap¨® para SEGA por lanzar el rat¨®n de la consola acompa?ando al juego, que unido al teclado, har¨¢n disfrutar a los m¨¢s tradicionales, en cuanto a control se refiere, de un movimiento y una punter¨ªa mucho m¨¢s precisos.
Hasta la pr¨®xima aparici¨®n de Unreal Tournament, otro de los grandes del g¨¦nero y predilecto en este tipo de juegos por una gran masa de jugadores, Quake III Arena ser¨¢ el rey absoluto en este campo para la consola de 128 bits de SEGA.
Desde luego, un gran, gran juego.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.