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Una nueva entrega de las aventuras y desventuras de los dos agentes secretos ib谷ricos m芍s conocidos, despu谷s de Amedo y Dominguez, en formato de videojuego. ?Seguir芍 el camino de las partes anteriores o bien aporta novedades interesantes? ?Recuperar芍 Mortadelo su melena? ?Perder芍 Bacterio las barbas? ?C車mo hace el "S迆per" para ser el 迆nico miembro masculino de la TIA que retiene algo de pelo? S車lo la primera de esas preguntas os la contestaremos a continuaci車n...
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Audio/V赤deo: El redactor que firma este an芍lisis fue el encargado de analizar la primera entrega de la serie de aventuras gr芍ficas lanzadas por Zeta Multimedia basadas en personajes del c車mic celtib谷rico, que as赤 mismo fue tambi谷n realizada por Alcachofa Soft, titulada "El Sulfato At車mico". Este mismo humilde redactor tambi谷n ha analizado recientemente otro t赤tulo proveniente de Alcachofa, El Tesoro de la Isla Alcachofa. Simplemente le falta echar alg迆n d赤a un vistazo a Dr芍scula para tener el "mundo alcachofero" totalmente controlado. ? ?Por qu谷 cuento esto en el distinguido apartado de Audio y V赤deo? El motivo es simple: apenas hay novedades respecto a "La Isla Alcachofa" y, en cambio, s赤 existen cambios respecto al "Sulfato At車mico". Es preciso avanzar que no se trata precisamente de un videojuego que en apariencia vaya a establecer nuevos par芍metros de "excelencia" en la multimedia, precisamente, aunque tampoco era el objeto de sus desarrolladores, ni creo que la excesiva concentraci車n en las virguer赤as computerizadas haya tra赤do nada bueno al g谷nero de las aventuras por ordenador.? ? En primer lugar, la resoluci車n empleada es de 800x600, habi谷ndose conseguido un uso del color m芍s cautivador, m芍s alegre y llamativo que en "El Sulfato At車mico", juego de lo m芍s anodino y triste en sus gr芍ficos. Sin embargo, las animaciones de ambos personajes, aunque se ha trabajado, por ejemplo, para conseguir sincronizaci車n entre las voces digitalizadas y los movimientos de los labios de los protagonistas, aunque t谷cnicamente sean correctas, carecen de fuerza, de vigor. Por otro lado, precisamente los "sprites" de Mortadelo y Filem車n parecen los peores animados y los menos detallados: los fondos y escenarios, en cambio, son mucho mejores, y varios de los personajes secundarios aparecen m芍s detallados y mejor dibujados, aunque, eso s赤, no tienen un reparto tan amplio de movimientos que realizar. ? Pasemos al sonido, en sus dos vertientes: digitalizaciones y m迆sica ambiental de fondo. Lo 迆ltimo se consigue, como de costumbre con Alcachofa Soft, a base de incluir pistas de Audio CD normales y corrientes [es decir, que se pueden escuchar en un aparato lector de CD's vulgar de toda la vida] que se activan al entrar en determinadas habitaciones. Un m谷todo puede que algo parco, pero que personalmente me gusta por dos motivos: primero, trae recuerdos de los primeros juegos en CD [menudos juegos aquellos] y segundo, permite disponer de m迆sica de alta calidad usando un equipo inform芍tico no tan potente, ya que se descarga de tareas a la CPU, sobre todo comparando con la utilizaci車n de sonido digitalizado, est谷 o no comprimido. ? Por lo que respecta a las digitalizaciones, contin迆a el sempiterno problema con las voces de los juegos de Alcachofa: se percibe una ligera distorsi車n de fondo, un par芍sito. Por lo dem芍s, son correctas y el nivel de volumen est芍 bien compaginado con el resto de recursos sonoros. Hay que hacer ahora un alto en las interpretaciones realizadas para las voces. Es preciso ["S赤, s赤, preciso"] destacar al malogrado [que en paz descanse] Carlos Revilla, que seguramente la mayor赤a de vosotros reconocer芍 como la voz de Homer Simpson en su doblaje al castellano para Antena 3. Como de costumbre, su trabajo es impecable, aunque con 谷l se haya despedido de nosotros. Se le echar芍 de menos. Contrapunto a la voz de Filem車n a cargo del difunto actor es la de Mortadelo, graciosa pero demasiado nasal, lo que a veces dificulta su comprensi車n, y falta de "谷nfasis c車mico" o de "teatralidad" aunque, como es natural, esto es cuesti車n de gustos.
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Gui車n: Las aventuras de Mortadelo y Filem車n suelen tener dos puntos de partida: alg迆n evento internacional, pol赤tico o deportivo, que ha sido amenazado por terroristas u otros maleantes; o bien, las desgraciadas consecuencias colaterales de los desafortunados inventos del Profesor Bacterio, ilustre cient赤fico e inventor nada apreciado por la pareja de agentes de la TIA. ? Esta vez, para subsanar los efectos secundarios de una cura de adelgazamiento testeada en Ofelia, la rolliza y corpulenta secretaria del Superintendente Vicente, los dos agentes deben obtener muestras de ADN de dinosaurio. Pero nada de buscar pedazos de 芍mbar petrificado con muestras f車siles de mosquitos que conserven sangre de los grandes reptiles. Para combatir el fuego con el fuego, las funestas consecuencias de los inventos de Bacterio se intentan combatir con otro producto de su prol赤fica mente: el Telefrusky, aparato que permite introducirse en el mundo virtual de las pel赤culas. De ah赤 el t赤tulo del juego [Una aventura de cine] y de ah赤 los problemas que deber芍n afrontar los dos agentes dado que... ?no hemos mencionado que los artilugios de Bacterio fallan m芍s que las previsiones de inflaci車n del gobierno? Nuestros dos h谷roes aparecer芍n, en lugar de en Parque Jur芍sico, en el mundo del western americano o en el de las pel赤culas de terror, en funci車n de qu谷 CD se adquiera [volveremos sobre ello m芍s adelante]
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Naturalmente, tanto en un caso como en el otro se hallar芍n a personajes y lugares conocidos de cualquier amante de los g谷neros cinematogr芍ficos parodiados: el castillo de Dr芍cula con el propio conde algo avejentado compartiendo habitaciones con un monstruo de Frankenstein fascinado por la guitarra; un motel regentado por un loco esquizofr谷nico llamado Norman que insiste en alquilar habitaciones con ducha; un tal Jason que s車lo trabaja los viernes si caen en 13; un tal Freddie Krugger que se empe?a en dar pesadillas a la gente... o bien a John Wayne haciendo de sheriff; un saloon provisto de borracho, tah迆r y barman; una barber赤a con propietario sevillano; un charlat芍n con la voz de Emilio De Paz; Billy El Ni?o cuando era joven; unos indios con acento vasco; un minero viejo y loco... ? Ambos episodios son independientes, aunque si se adquieren ambos, puede jugarse a un tercero, en el que Mortadelo y Filem車n finalmente se codean con los dinosaurios. Hay que advertir que este tercer episodio contiene apenas dos pantallas, un enorme dinosaurio y el puzzle m芍s "kafkiano" que he visto en a?os, pero en fin.? ? Ahora viene la primera cr赤tica seria al juego: c車mo se est芍 distribuyendo. Un juego compuesto de dos episodios [Dos Vaqueros Chapuceros; Terror, Espanto y Pavor] y un ep赤logo [Parque Jur芍sico] se divide en dos CD's para vender cada uno a 3.995 ptas. [29$ en Sudam谷rica] y sacarle la pasta al personal de manera descarada. No es de recibo: un juego tan excitante y asombroso como The Longest Journey, de cuatro CD's y que proporciona el cu芍druple de tiempo de juego, va a distribuirse en Espa?a por 3.000 ptas. Creo que otros comentarios huelgan.? ? La puntuaci車n dada al juego se resiente, obviamente, del precio del mismo: adquirir los dos CD's cuesta un 25% m芍s que comprar la 迆ltima entrega de Monkey Island, por citar s車lo un ejemplo. ?Con qu谷 baza cuentan en Zeta para vender el juego? Pues que, imagino, trat芍ndose de un juego para ni?os, lo van a adquirir los padres, que desconocen el mundo de las aventuras, supuestamente. ?Es posible que incurran en el viejo truco de pedir el tren el谷ctrico o el Scalextric para el ni?o, cuando en realidad es para ellos?. Sin embargo, los padres de hoy en d赤a que tienen ni?os peque?os conocieron los Monkey Island en su momento de esplendor...? ? Otro tema preocupante es como se est芍n llevando las peripecias de los dos agentes secretos a las aventuras gr芍ficas. Estos c車mics alegraron mi infancia con su... ?c車mo llamarlo?... con su densidad. Los "gags" afloraban cada tres vi?etas, con un alto contenido de violencia que en aquellos tiempos de desconocimiento de lo que era pol赤ticamente correcto no nos importaba. Sin embargo, los juegos de Mortadelo y Filem車n continuamente me decepcionan en ese sentido: los elementos violentos apenas son mencionados [de memoria, Filem車n causa un orificio en el suelo con una espectacular ca赤da, Mortadelo puede electrocutarse de gravedad...] probablemente debido a que el mundo aventurero es de los pocos en que la astucia es m芍s valorada que la fuerza bruta [excepto en el caso de Lara Croft, se entiende] y los momentos m芍s hilarantes no provienen de los puzzles en s赤 o de su resoluci車n, sino de algunos di芍logos que merecen menci車n aparte. ? En suma, creo que se ha vuelto a fracasar en captar lo que para muchos de nosotros significan Mortadelo y Filem車n, personajes que conocemos a la perfecci車n, al no darles un gui車n m芍s trabajado que, respetando el cambio de medio que supone pasar del c車mic a la aventura gr芍fica [que no es lo mismo] nos hiciese pensar que ese par de mu?equitos que se deslizan por nuestro monitor son realmente los dos personajes que tanto nos hicieron re赤r antes de empezar a afeitarnos, e incluso mucho despu谷s.
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Estrategia y trucos: La discusi車n sobre el nivel de dificultad en una aventura es el segundo tema favorito entre los fan芍ticos del g谷nero, despu谷s del que se titula "?qu谷 es una aventura?" que suele utilizarse como paso previo para la quema en la hoguera de copias del Tomb Raider. Las opiniones sobre cu芍l es el nivel de dificultad justo para un juego son diversas y encontradas, aunque todo el mundo tiene m芍s o menos la idea aceptada de que las aventuras deben ser lo suficientemente dif赤ciles para que la soluci車n de sus puzzles cueste y produzca el placer intelectual de haber superado un enigma, y lo suficientemente f芍ciles para que, efectivamente, puedan resolverse alg迆n d赤a en una jornada de feliz inspiraci車n.? ? ?? Personalmente, y con algunos matices, me gustan los juegos dif赤ciles, supongo que porque con ellos me destet谷. Una Aventura de Cine es un juego que mercadol車gicamente parece destinado a ?inos prep迆beres... ?es f芍cil? Rotundamente y con negrita: NO. Si quer谷is rascaros la cabeza hasta quedar como los dos agentes protagonistas, adquirir el juego solucionar芍 vuestros problemas y har芍 realidad vuestros deseos. Hay que advertir, adem芍s, que en la dificultad del juego [conjuntamente con algunos di芍logos, la voz del difunto Carlos Revilla y los escenarios] radica la principal virtud del mismo. Cuesti車n de gustos, de nuevo. Pero es que si a alguien le da por "pasarse" el juego con una soluci車n al lado, se dar芍 cuenta que, salt芍ndose los di芍logos, en un par de horitas como mucho se puede terminar. Mientras que intentar sacarlo por medios personales y sin ayuda puede deparar much赤simas horas de entretenimiento. ? ? Hecha esta advertencia, daremos algunos consejos esot谷ricos que pueden ayudar a resolver ciertos puzzles, sin mencionarlos, para que Emilio De Paz, "Il Alcaccofio Supremo", no se nos enfade: 1 Ante todo, mucha calma. Laisser passer...
2 Los budistas dicen que el ser humano se reencarna: del mismo modo, algunos objetos deben reencarnarse para ser reutilizados
3 Mortadelo y Filem車n son dos: a veces deben colaborar, otras s車lo uno de los dos es capaz de hacer algo, y en otras, da lo mismo.
4 El juego est芍 relleno de pistas falsas.
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? Pueden parecer unos consejos algo simb車licos, oscurantistas e inici芍ticos, pero creo que el lector sabio leer芍 entre l赤neas que [a] el juego es dif赤cil y [b] que "me ha encantado". As赤 que no quiero arruinar la diversi車n de los que piensen como yo. Estos trucos o consejos son los que hab赤a disponibles el 13/12/00 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la secci車n de TRUCOS . ?? ? Jugabilidad: Las acciones las realiza el jugador a trav谷s del rat車n, dependiendo qu谷 se va a realizar de si se apunta a un lugar en que no hay objeto con el que acometer actos puros o impuros, o si se cliquea encima de algo identificado como objeto en principio utilizable, de si se hace con el bot車n izquierdo o derecho del rat車n. Disponemos de un inventario al que se accede pulsando sobre una ventana en el extremo superior izquierdo de la pantalla, en el cual podremos examinar, seleccionar e incluso mezclar los objetos acumulados. ? ? Por otro lado, podemos seleccionar qu谷 personaje "interpretar" pulsando sobre otra ventana existente en la parte superior derecha, recordando que en varias ocasiones se requiere la colaboraci車n de ambos. Curiosamente, no est芍 previsto que hablen entre ellos [zapat車fonos y "modo en red" aparte] ni que se pasen objetos [al estilo Maniac Mansion] el uno al otro. ? ? Mencionar谷 ahora el modo en red: una vez se han adquirido los dos CDs se puede usar un modo multijugador, bien a trav谷s de Internet o bien a trav谷s de red local, en que uno de los jugadores act迆a de director y el otro colabora... m芍s bien habr赤a que decir que uno inicia la partida y el otro se adhiere de modo semejante al Quake, y que este modo de juego recuerda a cosas experimentadas anteriormente en alg迆n Zork. El atractivo de una opci車n de un juego desarrollado con el jugador solitario en mente es pr芍cticamente inexistente, pero os lo menciono por si alg迆n aficionado a las emociones fuertes desea intentar echar una partida por este m谷todo. ? ? Aunque las aventuras en red parecen estar en un estado pr車ximo a su nacimiento como subg谷nero, es menester que se desarrollen pensando expresamente, desde el tablero de dise?o, en su juego por varias personas a la vez. Hasta la fecha, el juego multijugador de una aventura implicaba que un jugador se apropiaba del teclado y el rat車n mientras el resto profer赤an gritos, daban sugerencias contradictorias y ard赤an en deseos de que el jugador principal se ausentase v赤ctima de necesidades fisiol車gicas perentorias. Cutre, pero de momento no he visto ning迆n desarrollo mejor que este "juego en com迆n" que por otra parte suele ser fuente de an谷cdotas hilarantes de todo tipo, que ya os contar谷 en otra ocasi車n cuando disponga de unos cuantos gigabytes que quemar.
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Compar芍ndolo con...: Visualmente el juego recuerda a otras aventuras gr芍ficas espa?olas anteriores, aunque supera con creces la producci車n anterior de Alcachofa Soft, "El Sulfato At車mico". Y no s車lo en los gr芍ficos, ya que, se mire como se mire, es mucho mejor juego. M芍s largo, mejores puzzles, m芍s risas y mucho mejor acabado. Aunque no tanto como "La Isla Alcachofa", de los mismos programadores y que est芍 mucho mejor.? ? Se recomienda para los amantes de las aventuras dif赤ciles, el chocolate espeso y el whisky sin agua, l赤quida o s車lida. La voz de Carlos Revilla.? ? Enlaces o Links: Alcachofa Soft http://www.alcachofasoft.com Zeta Multimedia http://www.zetamultimedia.com ? Manual: Entre el material suministrado por Zeta Multimedia para "perpetrar" este an芍lisis no se ha proporcionado manual alguno, por lo que hay que emitir un informe con reserva absoluta en lo que se refiere a este punto.??? ? Equipo necesario: El juego requiere Windows 95 o superior, con Direct X que 谷l mismo se encarga de instalar en caso de que carezc芍is [?es tal cosa posible?] de 谷l en vuestro equipo. Advertencia: el programa de instalaci車n no verifica previamente si est芍 o no instalado, s車lo pregunta al omnisciente usuario si lo tiene instalado ya. ? Puestos a pedir, requiere adem芍s un Pentium a 166Mhz, 32MB de RAM, una SVGA de 2MB que pueda manejar una resoluci車n de 800x600 a 24 o 32 bits, un CD ROM x8, 300MB de disco duro [algo exagerado comparando con el requisito del Pentium] y una tarjeta de sonido por si quer谷is escuchar alguna cosa. El rat車n tampoco es opcional. ? El juego es estable y funciona perfectamente ["?S赤, s赤, precioso!"] en el equipo en que ha sido testeado, de requirimiento muy superiores a los requeridos, sin que se hayan observado ni bugs ni features otros que el deficiente programa encargado de las instalaciones.