Cuando jugaba a Wing Commander, siempre me preguntaba por qu¨¦ nadie hacia un juego de ese estilo con aviones de la segunda guerra mundial. Un juego que fuera menos simulador y m¨¢s acci¨®n, que no hubiera que leerse un manual de tropecientas p¨¢ginas para empezar a jugar y que no costase quince minutos derribar a un caza enemigo. La verdad es que hubo alg¨²n intento de simplificar los simuladores como el Strike Commander de Origin, pero yo quer¨ªa aviones de h¨¦lice ¨¢giles y capaces de pasar por cualquier sitio volando a ras de suelo. He tenido que esperar mucho tiempo para que Zipper Interactive sacara este Crimson Skies, un juego que satisface todas las expectativas que puse en ¨¦l desde que jugu¨¦ a la versi¨®n alfa para hacer el avance. Pero veamos paso a paso, si este juego merece la pena.
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Descripci¨®n general: Lo primero es la instalaci¨®n: podemos elegir la m¨ªnima (681 MB) y la completa (886). En cualquiera de los dos casos habr¨¢ que esperar un poquito para poder empezar a jugar. Tras ver la animaci¨®n con el logotipo de Microsoft, nuestro monitor se convierte en la pantalla de un cine de los a?os 30 y ante nuestros ojos aparece un noticiero como los de anta?o, en blanco y negro y con m¨²ltiples secuencias de aviones un tanto especiales y fotos de los legendarios h¨¦roes y los malvados villanos que los pilotan. Ideal para meterse en ambiente.
Llegamos al men¨² principal y tres son las opciones de juego que se nos ofrecen: - Campa?a. Durante las 20 misiones que la forman, tomaremos el papel de Nathan Zachary y sus Cazadores de la Fortuna, piratas del aire que surcan los cielos a bordo del Zeppelin Pandora.
- Acci¨®n instant¨¢nea. Podremos elegir una de las misiones que aparecen y personalizar ciertos par¨¢metros para adecuarla a nuestra experiencia.
- Multijugador. A trav¨¦s de cualquiera de los tipos de conexi¨®n disponibles, podremos jugar con hasta 16 amigos en tres modos diferentes: deathmatch, capture the flag y Zeppelin contra Zeppelin. Santiago Lamelo nos habla de las partidas multijugador: "Deathmatch, ya sabes, como siempre, consiste en matar a todo cuanto enemigo hay en pantalla. En cada mapa hay un hangar de rearme y cada vez que pasas por ¨¦l te repara el avi¨®n y te carga de armamento. En red local va perfecto y por Internet depende de la hora de conexi¨®n. Con un poco de lag es chungu¨ªsimo jugar. Este modo se puede jugar tanto individual como por equipos.
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Capture the Flag: Por equipos, hay un hangar con una bandera por cada equipo. Tienes que pasar con el avi¨®n dentro del hangar con la bandera enemiga y llevarla a la base. Es el modo m¨¢s divertido. Zeppelin War: Cada equipo tiene un Zeppelin que defender y el objetivo es destruir el Zeppelin enemigo. Tambi¨¦n es bastante divertido, aunque me gusta m¨¢s el CTF. Al crear la partida te da opci¨®n de seleccionar un avi¨®n predefinido o uno que hayas creado y te deja configurar el n¨²mero de equipos, a?adirle extras a los aviones, la duraci¨®n de la partida, el n¨²mero de veces que puedes revivir, etc..."
Cualquiera de estas opciones nos llevar¨¢ a la carlinga de uno de esos extra?os aviones que vimos en la presentaci¨®n y que pod¨¦is ver en las fotos. Las misiones de Crimson Skies son de lo m¨¢s variado y van desde destruir un mont¨®n de aviones enemigos a capturar bombarderos o rescatar damas en apuros.
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Elegimos el modo campa?a y tras dar un nombre a nuestro piloto (por defecto es Nathan Zachary), aparecemos en una pantalla donde podremos elegir la siguiente misi¨®n, ver las anteriores, dise?ar un avi¨®n o cambiar la foto de la mesilla (que normalmente ser¨¢ de una chica que hayamos conquistado en alguna misi¨®n). Vamos a empezar la primera misi¨®n, as¨ª que escuchamos el "briefing" atentamente (est¨¢ en ingl¨¦s) mientras fotos del terreno y de los objetivos aparecen al lado de un mapa de la zona (una isla de Hawai). Los comentarios de los pilotos reunidos, unos sarc¨¢sticos y otros pesimistas ayudan a ambientar el momento. Es hora de salir en nuestro avi¨®n, pero antes elijamos el tipo de munici¨®n para nuestras ametralladoras y los cohetes que llevaremos. M¨¢s adelante, en esta pantalla podremos cambiar de avi¨®n si lo creemos necesario, pero por el momento no es posible. Pulsamos el bot¨®n de empezar misi¨®n y tras unos instantes de espera, una espectacular secuencia de introducci¨®n a la misi¨®n aparece en nuestro monitor: un enorme dirigible, el Pandora, surca los cielos mientras de su interior surgen varios peque?os aviones rojos. ?
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La c¨¢mara cambia y vemos nuestro avi¨®n desde atr¨¢s, al estilo de Rogue Squadron (pero s¨®lo la c¨¢mara, afortunadamente). Elegimos otra vista m¨¢s c¨®moda y miramos los objetivos y el mapa pulsando el ESC. Lo primero es explorar tres lugares para encontrar el tesoro perdido de Sir Francis Drake, el famoso corsario. El primero es una cueva, que al acercarnos m¨¢s resulta ser obra del hombre, as¨ª que decidimos atravesarla a toda velocidad, haciendo que nuestro hombre de ala nos llene de elogios. Mientras exploramos el segundo sitio, un tren ingl¨¦s intenta atravesar un puente en precario estado, as¨ª que destruimos los vagones y el puente cae. El ¨²ltimo lugar resulta ser una cala escondida donde reposa el barco del corsario; una segunda pasada y dejamos caer a nuestro compa?ero en paraca¨ªdas. De repente, recibimos un mensaje por radio: el Pandora est¨¢ siendo atacado por aviones ingleses y necesita nuestra ayuda. Acudimos en ayuda del dirigible y vemos c¨®mo tenemos un blanco seleccionado. Nos lanzamos a toda velocidad hacia ¨¦l y se escapa pasando por encima. Observamos con incredulidad c¨®mo un c¨ªrculo aparece en pantalla con la imagen del avi¨®n enemigo y una flecha se?alando d¨®nde est¨¢. Es poco cre¨ªble que en 1937 haya algo parecido, pero es una concesi¨®n en aras de la jugabilidad. ? Con un poco de suerte derribamos a todos los aviones enemigos. Nuestro avi¨®n es dirigido autom¨¢ticamente al hangar y all¨ª leemos los resultados de nuestra misi¨®n, encabezados por un dobl¨®n del barco pirata. Gracias a la acrobacia de la cueva, nuestro nombre sale en los peri¨®dicos y una revista cient¨ªfica publica una foto del ¨ªdolo que se encontr¨® all¨ª. Nuestro coraz¨®n se hincha de orgullo y pasamos a la siguiente misi¨®n. ? Este es uno de los mayores alicientes del juego: el resultado de nuestras misiones, donde podremos ver recortes de peri¨®dicos, fotos, anotaciones, objetos y un sinf¨ªn de cosas que te recuerdan cada momento de cada misi¨®n. Eso es ambientaci¨®n. Adem¨¢s, podemos repetir las misiones que queramos para conseguir m¨¢s beneficios, porque lo m¨¢s importante es obtener fondos para poder dise?ar nuevos aviones. El dise?o es muy sencillo: se elige el armaz¨®n (de esto depender¨¢ lo que se pueda meter dentro luego), se elige el motor, las ametralladoras, el blindaje y la pintura y pegatinas que llevar¨¢ nuestro avi¨®n. M¨¢s que del material, el principal problema es de dinero. As¨ª que al principio habr¨¢ que conformarse con usar los aviones que capturemos, pero poco a poco iremos acumulando los fondos necesarios para poder ponerle un motor mejor o m¨¢s ametralladoras a nuestro avi¨®n. ? En definitiva, que juego de Zipper es muy parecido a trasladar el estilo Wing Commander a los a?os 30 con aviones de h¨¦lice. El papel de las naves capitales lo cumplen aqu¨ª los enormes dirigibles desde los que salen los aviones, armados ¨¦stos con ametralladoras y cohetes no guiados. Cada misi¨®n es una experiencia ¨²nica: Es alucinante ver c¨®mo nuestro copiloto se lanza sobre un bombardero para capturarlo o c¨®mo nos env¨ªan a capturar un avi¨®n para conseguir sus planos. Y gracias a la m¨²sica y a los estupendos gr¨¢ficos, uno siente realmente que est¨¢ en esa ¨¦poca, surcando los cielos como un pirata del aire.? ? Audio/V¨ªdeo: En Zipper Interactive han conseguido una ambientaci¨®n de cine para Crimson Skies gracias a una simbiosis perfecta entre el aspecto visual y sonoro. Esta ¨²ltima parte destaca en los apasionantes di¨¢logos que mantienen los pilotos por radio, con bromas, amenazas, advertencias, felicitaciones y un mont¨®n de cosas m¨¢s que proceden de los hombres y mujeres que vuelan con nosotros. Estos di¨¢logos tambi¨¦n se escuchan en los briefings, destacando la voz del actor que encarna a Nathan Zachary, el protagonista. ? Es una l¨¢stima que est¨¦n en ingl¨¦s, pero ser¨ªa dif¨ªcil que una distribuidora espa?ola consiguiera un grupo de actores de doblaje tan selecto. No es porque en nuestro pa¨ªs no haya actores de esta especialidad de alt¨ªsimo nivel, y no me refiero s¨®lo a los famosos (como Constantino Romero o Ram¨®n Langa), sino que parece que las distribuidoras no se molestan en invertir la localizaci¨®n del juego. Salvo honrosas excepciones (Silver, The Curse of Monkey Island, Grim Fandango, Fifa...) los juegos que aparecen traducidos y/o doblados al castellano dan risa, m¨¢s que pena. No hay m¨¢s que o¨ªr a ese Andr¨¦s Montes que habla con miedo en los NBA o esos personajes de videojuego que leen su texto en vez de expresarlo. Pero me estoy yendo por las ramas, disculpad, porque pod¨¦is leer un art¨ªculo entero sobre esto en la secci¨®n de art¨ªculos El caso es que los di¨¢logos son geniales y de una intensidad dram¨¢tica digna de esas pel¨ªculas de aviones de la segunda guerra mundial, sobre todo cuando oyes c¨®mo tu wingman te dice d¨®nde tienes al caza que te est¨¢ dejando la cola como un queso de gruyere. ? Por otro lado, los efectos de sonido y la m¨²sica est¨¢n a la altura de esos di¨¢logos, con una banda sonora digna de una pel¨ªcula de aventuras mezclada con momentos de swing de finales de los a?os 30. Muy bueno todo el conjunto, merece la pena tener un buen equipo de sonido para disfrutarlo a tope. L¨¢stima del soporte EAX...
Como ya he dicho antes, el aspecto visual del juego cumple a la perfecci¨®n su papel. Los modelos de los aviones no son muy realistas, pero s¨ª atractivos, con bastantes pol¨ªgonos y unas texturas adecuadas. El fuego y las explosiones usan efectos de part¨ªculas mezclados con texturas 2D, las balas trazadoras son fieles a la realidad y los paisajes que sobrevolamos tienen una definici¨®n perfecta, incluso volando a ras del suelo. Pero lo que m¨¢s me ha gustado ha sido lo bien hechas que est¨¢n las nubes cuando volamos a gran altura: parecen nubes tridimensionales realmente y no s¨®lo texturas de fondo. Las mejores nubes que he visto nunca en un juego de ordenador, sin ninguna duda. Las batallas a gran altura son impresionantes con ese fondo de algod¨®n blanco tan excepcional. Se puede ver c¨®mo un piloto enemigo salta en paraca¨ªdas y se pierde tras la capa de nubes en direcci¨®n al suelo. A esto hay que a?adir las perfectas sombras que proyecta cada avi¨®n sobre el terreno o sobre los dirigibles, que est¨¢n suavizadas para ser m¨¢s realistas.
Por ¨²ltimo, ya dije que el v¨ªdeo del principio nos mete en ambiente gracias a que imita a un noticiario de los a?os 30 de esos que se proyectaban en los cines. Muy bien hecho, al igual que los v¨ªdeos que aparecen tras cumplir un grupo de misiones. ?Gui¨®n: El crack del 29 asest¨® el golpe definitivo a los Estados Unidos. A?os de prohibici¨®n y aislacionismo entre estados llevaron a la independencia de Texas en enero de 1930. A continuaci¨®n le siguieron California, las dos Carolinas, UTA y Nueva York. A ra¨ªz de esta disgregaci¨®n, Washington dej¨® de tener poder y cada estado organiz¨® su propio ej¨¦rcito.? ? El tren y el coche han dejado de ser seguros y gigantescos dirigibles transportan cargamento por los cielos del continente americano, habitados por piratas del aire ansiosos de gloria y riqueza. Nathan Zachary es uno de ellos, apodado el pirata caballeroso. Al mando de los Cazadores de Fortuna y en su zeppel¨ªn Pandora, no dudan en acudir a rescatar tesoros perdidos y doncellas en apuro por igual. Ataca a los ricos y poderosos y les arrebata su dinero para...comprar nuevos aviones y munici¨®n. Bienvenido a 1937 y al Universo de Crimson Skies.
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Estrategia y trucos: Los consejos para pilotar son los de toda la vida: ataca desde arriba con el sol a tu espalda y siempre detr¨¢s de tu enemigo, no de frente. Si el avi¨®n contrario tiene torretas, tendr¨¢s que buscar el ¨¢ngulo muerto (que siempre lo hay). Aunque la munici¨®n est¨¢ limitada, no suele haber problemas de cantidad, pero siempre te parecer¨¢ que llevas poco cohetes.
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Recuerda que puedes elegir el tipo de munici¨®n que llevas. Por defecto, todas tus armas cargar¨¢n munici¨®n slug (la normal), pero puedes llevar balas explosivas (igual de buenas para blindaje que para causar da?os internos), dum-dum (mejor para la estructura) o perforantes (mejores contra blindaje). Una buena idea es llevar ametralladoras cargadas con munici¨®n de diferentes tipos y empezar a usar balas perforantes y luego pasar a las dum-dum.? ? Algo parecido pasa con los cohetes: pincha en cada tipo y el programa te explicar¨¢ sus efectos. Hay proyectiles que atontar¨¢n a los pilotos enemigos, hay de los que explotan,...Los cohetes flak, por ejemplo, explotan antes de llegar al enemigo produciendo una gran explosi¨®n de metralla. Es obvio que no son nada efectivos contra zeppelines o blancos terrestres. La mejor vista es la de toda pantalla, sin carlinga ni avi¨®n que estorben. As¨ª podr¨¢s ver todo mucho mejor. Si tienes un joystick con vistas, ¨²salas, porque aqu¨ª no hay radar...
Estos trucos o consejos son los que hab¨ªa disponibles el 10/12/00 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la secci¨®n de TRUCOS. ??Jugabilidad: Crimson Skies tiene la misma jugabilidad que t¨ªtulos como Wing Commander, Freespace o Starlancer: muy alta. En todos los casos es porque te sientes parte integrante del gui¨®n y disfrutas con cada misi¨®n gracias a los gr¨¢ficos, los di¨¢logos y las sorpresas que te aguardan. Es una gozada terminar una misi¨®n con ¨¦xito y ver las cosas que aparecen en tu diario: fotos, obejtos,... ?
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El juego de Zipper es un poco m¨¢s dif¨ªcil que los juegos de naves antes mencionados por dos motivos principales: hay suelo (con lo que hay maniobras que ahora no puedes hacer dependiendo de la altura) y no hay disparo inteligente o misiles dirigidos. Pero te acostumbras enseguida y el juego te ayuda un poco en los niveles m¨¢s dif¨ªciles, por lo que en seguida te enganchas. Adem¨¢s, puedes dise?ar tu propio avi¨®n con todo lo que quieras: nombre, pegatinas, pintura, armamento,...Otro punto m¨¢s a favor. Aunque lo m¨¢s recomendable es un joystick, tambi¨¦n responde muy bien al teclado, aunque es m¨¢s complicado, pero no es obligatorio como otros t¨ªtulos.? ??Compar¨¢ndolo con...: Pues la verdad es que no s¨¦ muy bien con qu¨¦ juego compararlo. Ya he mencionado varias veces a lo largo del art¨ªculo que el estilo de juego es muy similar a esos t¨ªtulos en los que pilotamos una nave espacial salvando a la galaxia, pero al ser de tem¨¢tica totalmente diferente no tiene comparaci¨®n posible. Si alg¨²n lector recuerda un t¨ªtulo de ambientaci¨®n y estilo de juego similar, que me lo diga...
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La dificultad est¨¢ muy bien medida. Es el primer juego de acci¨®n en que me matan en la primera pantalla y eso hace que te piques m¨¢s todav¨ªa. Adem¨¢s, los diferentes grados de inteligencia de los aviones del ordenador se diferencian claramente, pudiendo ver c¨®mo un piloto novato nos intenta esquivar infructuosamente y c¨®mo uno veterano hace verdaderas diabluras con su avi¨®n. La ambientaci¨®n es sobresaliente: gr¨¢ficos y sonido (sobre todo los di¨¢logos) te hacen sentirte el mism¨ªsimo Nathan Zachary.
Las nubes. Sencillamente son las m¨¢s realistas que he visto nunca en un juego. ??
Enlaces o Links:
El web oficial del juego en ingl¨¦s:www.microsoft.com/crimsonskies Los sitios oficiales para Latinoam¨¦rica y Espa?a:www.microsoft.com/latam/juegos www.microsoft.com/spain/juegos
Web oficial del universo de Crimson Skies: aqu¨ª podr¨¦is encontrar historietas, c¨®mics, y un mont¨®n de cosas interesantes si el juego os ha gustado:www.crimsonskies.com ??Manual: Muy bien. Encuadernado como si fuera la revista "Air Action Weekly" (una publicaci¨®n ficticia que aparece en el juego), nos cuenta toda la historia antes del juego, la biograf¨ªa de Nathan Zachary y lo necesario para jugar, aunque no cuenta nada de los diferentes modos multijugador. Adem¨¢s, est¨¢ perfectamente traducido al castellano.?? ? Equipo necesario: Pentium II 266, 64 MB de RAM, SVGA 8 MB compatible DX7 o aceleradora de 8 MB compatible D3D7, Windows 95/98/ME/2000, tarjeta de sonido compatible DX7, 675 MB de disco duro (m¨¢s 250 para swapping), CD-ROM 4X. Equipo de pruebas: Pentium III 650@866, ABIT SE6 (i815) 128 MB RAM, ABIT Siluro GF2 MX, Win 98, SB Live!
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A 1024x768x32 el juego va perfectamente. Con el Antialias de la GeForce activado va bien a 800x600x32, con todo el detalle al m¨¢ximo. ?