Dino Crisis 2
- PlataformaPS8
- G¨¦neroAventura, Acci¨®n
- DesarrolladorCapcom
- Lanzamiento01/10/2000
Dino Crisis 2 (PlayStation)
Despu¨¦s del ¨¦xito de la primera entrega, Capcom ha decidido aprovechar el fil¨®n de "Dino Crisis" y sacar una segunda parte al mercado en la que se mantienen los principales ingredientes que han catapultado al g¨¦nero, pero aportando una mayor dosis de acci¨®n.
"El gobierno, en su af¨¢n de desarrollar nuevas armas con las que aumentar su poder militar, ha continuado los enigm¨¢ticos experimentos del Doctor Kirk, los mismos que provocaron aquel desgraciado incidente con los dinosaurios tiempo atr¨¢s, causando una cat¨¢strofe en el espacio-tiempo. Como consecuencia de esos tests, toda una isla ha desaparecido, poblaciones incluidas. Una unidad de acci¨®n especial, de la que forma parte Regina, la agente que ya particip¨® en la operaci¨®n de rescate durante el anterior accidente, ha sido transportada al pasado mediante un prototipo de "M¨¢quina del tiempo" en un intento desesperado de rescatar a los posibles supervivientes y recuperar los datos de las pruebas armament¨ªsticas. Pero al llegar all¨ª se ven sorprendidos por un ataque de los animales prehist¨®ricos, sobreviviendo ¨²nicamente tres integrantes de ese grupo: la misma Regina, Dylan, un joven militar y un misterioso personaje que resulta ser un especialista en armas pesadas. Los tres no tardar¨¢n en descubrir que su misi¨®n no ser¨¢ tan simple como en un principio hab¨ªan cre¨ªdo."
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Con este ?novedoso? argumento los nipones de Capcom han justificado el lanzamiento de una nueva entrega de su "otra" saga de survival-horror, "Dino Crisis". Aunque en un principio se pueda pensar que nos encontramos con un insulso remake que no aporta nada nuevo al g¨¦nero, r¨¢pidamente saldremos de nuestro error al comprobar la ins¨®lita abundancia de armas, de dinosaurios y el poco n¨²mero de enigmas en comparaci¨®n con la primera entrega y con los t¨ªtulos de la saga "Resident Evil", referencia indiscutible del g¨¦nero. Parece que la compa?¨ªa japonesa ha querido dar un peque?o cambio de rumbo a esta saga con el que evitar que sus dos principales series de horror-games sean casi id¨¦nticas, lo que siempre es de aplaudir.
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A diferencia de la primera parte, en la que s¨®lo pod¨ªamos adoptar el papel de Regina, la agente especial, ahora podremos utilizar a otro personaje, un militar llamado Dylan (tranquilas, nenas, que no es el de "Sensaci¨®n de vivir" ;) ). Regina, en cualquier caso, contin¨²a siendo la protagonista indiscutible, o por lo menos eso parece... como ya vimos en el genial "Resident Evil 2" las acciones que un personaje realice afectar¨¢n a su compa?ero. En este caso deberemos controlar tanto a Regina como a Dylan pero por turnos, al contrario que en el segundo cap¨ªtulo de la saga conocida como "Bio Hazard" en Jap¨®n, en el que primero super¨¢bamos la aventura con uno, Leon o Claire, y despu¨¦s deb¨ªamos hacer lo propio con el otro.
A la hora de enfrentarnos a nuestros querid¨ªsimos enemigos podremos blandir 2 tipos diferentes de armas, pudiendo estar activas las 2 a la vez, a pesar de que no todas las combinaciones posibles de utensilios b¨¦licos podr¨¢n ser disparadas a la vez. El arma principal, la que usaremos m¨¢s veces, ser¨¢ la id¨®nea ante la mayor¨ªa de los enemigos. La secundaria, de mayor potencia de fuego, la utilizaremos en aquellas ocasiones en las que los dinos nos ataquen en grupo, sean muy peligrosos (?alguien dijo T-Rex?) o incluso para desbloquear puertas que de otra forma no podr¨ªan abrirse. Los combates ahora cobran un mayor protagonismo. Los dinos aparecer¨¢n en cualquier momento sin previo aviso, como ya lo hicieron en la primera parte, pero ahora su n¨²mero ser¨¢ mayor y su inteligencia artificial es bastante superior, si cabe, con lo que las batallas contra los ?extinguidos? animalitos cobrar¨¢n una nueva dimensi¨®n. Que nos ataquen 4 ¨® 5 dinos a la vez dejar¨¢ de extra?arnos a las pocas partidas, ya ver¨¦is, ya... para nivelar la contienda dispondremos de armas muy poderosas con los que hacer "pur¨¦ de dinosaurio" o "batido de reptil prehist¨®rico", entre otras delicias culinarias. Eso s¨ª, controlad vuestras municiones, porque no quisiera estar en la piel de alguien que se encontrara indefenso ante uno de esos "animalitos" tan monos.
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Gracias a los "Extinction Points", liquidar un mont¨®n de dinosaurios en grupo nos reportar¨¢ unos jugosos puntos con los que podremos comprar nuevas y poderosas armas o medicinas con las que recuperar nuestra energ¨ªa en algunos ordenadores repartidos por el mapeado del juego. A la hora de contabilizar los puntos se valorar¨¢n el n¨²mero de combos (ataques consecutivos) realizados, al m¨¢s puro estilo "Street Fighter", la rapidez con la que acabemos con nuestros enemigos y el espacio de tiempo que separe sus muertes. Como contrapartida, si llevamos una muy buena racha de dinos liquidados, la agresividad de ¨¦stos ir¨¢ en aumento y nos pondr¨¢n las cosas cada vez m¨¢s dif¨ªciles. Todo sea por a?adir nuevos alicientes a la aventura ;).
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Los fondos ahora son totalmente prerenderizados, al m¨¢s puro estilo "Resident Evil 2". ?Qu¨¦ significa ¨¦sto? Pues que, a cambio de perder interactividad con ellos, se consigue ganar en espectacularidad gr¨¢fica y se liberan recursos de sistema, pudiendo ¨¦stos dedicarse casi exclusivamente a mover a los personajes. Por consiguiente, las animaciones de Regina, Dylan y las de los dinos son suaves y realistas, un par de pasos por delante que las vistas en el primer "Dino Crisis". El gran trabajo que Capcom ha realizado llega a su m¨¢xima expresi¨®n en efectos tan incre¨ªbles como el retroceso de algunas armas al disparar, las heridas que aparecer¨¢n en el cuerpo de los dinosaurios cuando reciban nuestros disparos o los rastros de sangre que iremos dejando por el suelo como consecuencia de las heridas que nos provocar¨¢n. Muy buenos, aunque el hecho de que el entorno gr¨¢fico no se acabe de desmarcar del visto en la primera parte no me acaba de gustar del todo...
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m ¨² s i c a
La m¨²sica, como en todo buen survival-horror que se precie, es tensa, creando una atm¨®sfera bastante cortante muy apropiada. Adem¨¢s, para acompa?ar mejor a la acci¨®n, ¨¦sta va variando en intensidad y estilo. Por ejemplo, en los lugares en los que seguro hay un mont¨®n de dinos sedientos de sangre (?am,?am) la m¨²sica aumenta su velocidad para ambientar mejor la trepidante acci¨®n que seguro se avecina. Pero en aquellas ocasiones en las que recorremos espacios abiertos en los que no est¨¢ previsto encontrar oposici¨®n de ning¨²n tipo, ¨¦sta disminuye de intensidad, relajando la atm¨®sfera acorde con el escenario en el que nos encontremos. Se nota que todas las melod¨ªas han sido muy trabajadas.
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Los chillidos de los dinosaurios son francamente escalofriantes. Y es que ir caminando por un oscuro pasillo y creer o¨ªr la respiraci¨®n entrecortada de uno de estos animales es una angustiosa experiencia que recomiendo a todos los jugones ¨¢vidos de nuevas sensaciones, exceptuando, claro est¨¢, a aquellos que tengan problemas con su coraz¨®n. En serio, jugar a este "Dino Crisis 2" es estar pidiendo a gritos sufrir sobresaltos. El nivel en este apartado es muy alto, contempl¨¢ndose detalles como el diferente sonido de los disparos dependiendo del arma que se utilice o los particulares gru?idos de cada tipo de dinosaurio, que dan una idea de la importancia con la que se ha tomado Capcom a la hora de realizarlos.
Como en la mayor¨ªa de los horror-games el control es algo particular. El personaje es capaz de moverse en cualquier direcci¨®n (360 grados), pero la c¨¢mara no acompa?a a sus movimientos. Es decir, que Regina o Dylan podr¨¢n mirar a la c¨¢mara, con las complicaciones que ¨¦sto implica (relativez de las direcciones). Por ejemplo, si nuestro personaje mira a c¨¢mara, presionando la izquierda de nuestro pad el personaje se mover¨¢ a la derecha, o sea, a su izquierda. Si a ¨¦sto le unimos una apreciable lentitud en los giros, compensada en parte con el "Reverse button" (un bot¨®n para dar la vuelta casi instant¨¢neamente), pues la dificultad en el control es evidente. Quiz¨¢ al combatir contra los lentos zombies ¨¦sto se hac¨ªa menos apreciable, pero los velocirraptores y cia. son lo suficientemente ¨¢giles para acabar con aquellos que no sean capaces de reaccionar casi instant¨¢neamente. Pero bueno, ¨¦sto no es nada nuevo dado que el control ha sido el mismo desde el primer "Resident Evil" (y van...), por lo que los que ya hayan jugado en alg¨²n t¨ªtulo del g¨¦nero no encontrar¨¢n grandes diferencias.
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c o n c l u s i ¨® n
?Otro survival-horror m¨¢s sin aportar nada nuevo? Bueno, yo no dir¨ªa tanto. Hay que agradecer a los de Capcom el hecho de haber intentado enfatizar las escenas de acci¨®n en detrimento de las a veces tediosas etapas de exploraci¨®n e investigaci¨®n, dotando al juego de un car¨¢cter marcadamente m¨¢s arcade que sus predecesores. Cierto es que sigue guardando muchas semejanzas con su predecesor y con la saga "Resident Evil", pues los men¨²s de objetos son casi id¨¦nticos, sigue siendo necesario dar unas cuantas vueltas para encontrar una llave, el control es algo especial y que la c¨¢mara nos juega m¨¢s de una trastada, pero al ponerte a los mandos de este "Dino Crisis" se crea una atm¨®sfera de sorpresa continua, que en ning¨²n caso se podr¨ªa recrear en un juego que no aportara nada nuevo. En definitiva, si los survival-horror te gustan o no has probado ninguno y te gustar¨ªa hacerlo, ¨¦ste es una buena elecci¨®n.
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Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.