Ampliar
Hace mucho, mucho tiempo, rondaba el a?o 1973, en una ciudad algo lejana (New York); unos tipos con la cara pintada de blanco y negro, zapatos de plataforma y ropa de cuero ajustada hac¨ªan su debut en un club de la ciudad. Los verdaderos padres de las "drag queen" han deleitado desde entonces a sus fans con multitud de discos, es en esta ¨²ltima d¨¦cada cuando y en un acuerdo con Todd Macfarlane, conocidisimo dibujante de c¨®mics y entre otros creador de Spawn, deciden lanzar un c¨®mic con sus aventuras basadas en el disco Psycho Circus. El siguiente paso fue el videojuego que tenemos entre manos. Kiss Psycho Circus "The Nightmare Child" es un cl¨¢sico arcade 3D al m¨¢s puro estilo Quake, usando la tecnolog¨ªa LITHTECH que dar¨ªa vida a otros juegos como Shogo, Blood2 o el m¨¢s nuevo No Ones Lives Forever. Es puro arcade, no hay demasiados ni muy complicados puzzles, y el juego se convierte en un "salta de aqu¨ª a all¨¢ y mata esto y lo otro". ?
Descripci¨®n general: ?Son motivos suficientes para hacer de Psycho Circus un juego atractivo? sin duda no, pero esto no es lo mejor que puede ofrecernos Psycho Circus, si bien en su simpleza est¨¢ su ¨¦xito. Psycho Circus es un juego a la antigua usanza DOOM, ?por qu¨¦? MONSTRUOS A DESTAJO, los chicos de Third Law parece que gustaban de jugar en su infancia a Gaunlet y unos "generadores de monstruos" suplir¨¢n la pantalla de bichos sin parar; la "horda" no cesar¨¢ hasta que acabemos con el generador, todo esto sin que nuestra pantalla sufra parones o tirones por la saturaci¨®n de enemigos en pantalla. A?adir que las armas del juego "matan con sentido", es decir no son los ya cl¨¢sicos enemigos que por salir pocos aguantan 10 tiros de cohete por dar juego a la dificultad. Nos encontramos entonces con una verdadera org¨ªa de enemigos partidos por la mitad, que mueren f¨¢cilmente pero que por n¨²mero nos hacen sudar de lo lindo; encontramos otros monstruos m¨¢s gordos que por suerte no utilizan estos generadores, m¨¢s (no pod¨ªa faltar) al final de cada capitulo un BOSS, o jefe de final de fase. Todo esto m¨¢s el detalle de que los enemigos tienen barra de "vida", nos recordar¨¢ a m¨¢s de un nost¨¢lgico viejas recreativas.? ? Audio/V¨ªdeo: El motor de Lithtech nos ofrece un aspecto visual correcto. Si bien no es lo ¨²ltimo ni lo mejor que se pueda ver en motores 3D cumple a la perfecci¨®n su cometido y da un "gameplay" sin parones y r¨¢pido. Los poseedores de una tarjeta Nvidia est¨¢n de suerte pues es con estas tarjetas donde la calidad gr¨¢fica del juego supera con creces a lo visto con tarjetas de otras marcas, las voodoo y tarjetas m¨¢s viejas pueden dar problemas si no se tienen drivers actualizados. El dise?o gr¨¢fico del juego es una de sus mejores bazas, siendo realmente divertidos algunos enemigos como los "gasbags" o "bolsitas de pedos" como yo los llamo, estos alegres y tripudos bichos voladores tienen un culo por boca y disfrutar¨¢n como bellacos gase¨¢ndonos en las narices. Lo m¨¢s divertido es verlos morir poco a poco mientras se "peen"...
Los mapas y escenarios del juego son simples en construcci¨®n comparados con juegos como Unreal o Quake, pero cumplen su cometido estando los 4 cap¨ªtulos y medio del juego realmente bien ambientados, con un aspecto desquiciado, onirico y tenebroso.
El sonido esta a la altura de esta ambientaci¨®n desde los sonidos de los efectos, a la m¨²sica que combina algunas canciones de los KISS con una buena banda sonora original. El soporte de sonido 3D es bastante bueno. ?
Ampliar
? ? Gui¨®n: En un juego "de matar" es dif¨ªcil encontrar argumento por alguna parte pero KISS Psycho Circus lo tiene. Es l¨®gico si pensamos que esta basado en un c¨®mic; tiene su m¨¦rito lograr montar una historia con 4 tipos que se visten de forma tan rara, ... ah¨ª va la trama: El mundo esta dividido en 4 elementos Agua, Tierra, Aire y Fuego. Estos reinos separados de la realidad que nosotros conocemos estaban defendidos por un Dios (El antiguo) que delegar¨¢ la responsabilidad de su cuidado a sus 4 avatares y sus armas, aqu¨ª es donde nuestros m¨²sicos entran en acci¨®n:?
Ampliar
Un nuevo reino, el de la pesadilla, est¨¢ irrumpiendo en la realidad. En el se gesta el "ni?o de la pesadilla", valga la redundancia, semejante feto m¨¢s vale de ser eliminado "rapid¨ªn". Sus hordas han invadido cada uno de los cuatro anteriores reinos, como base de operaciones montar¨¢ unos circos malditos llenos de los m¨¢s retorcidos payasos. Parece ser que no cobran entrada pero la afluencia de gente es minoritaria por algo ser¨¢... Una adivina al m¨¢s puro estilo gitano guiar¨¢ a los personajes en la aventura, cada uno de ellos es avatar de uno de los reinos. Tendremos 4 armas especiales, una por elemento, m¨¢s dos armas particulares de cada avatar, estos objetos junto con la armadura de "drag queen" los iremos adquiriendo poco a poco. La armadura ir¨¢ aumentando nuestro poder d¨¢ndonos m¨¢s puntos de vida, mayor salto, ... Al final con armadura completa y restaurados cada uno de los 4 reinos entraremos en el 5? reino, donde podremos elegir a uno de los 4 avatares para "acariciar" al ni?ito pesadilla. Os aconsejo fervientemente el Demon, (El KISS que sacaba la lengua hasta el cuello) con este energ¨²meno y su arma especial el Dragon os "mear¨¦is" literalmente al bicho del final... ?? ?
Ampliar
Estrategia y trucos: Como he dicho antes el Demon es el mejor avatar para terminar el juego, por otra parte las armas que al principio resultan algo extra?as est¨¢n muy pero que muy bien concebidas para la acci¨®n. EN especial las cuerpo a cuerpo que bien utilizadas os servir¨¢n para no gastar munici¨®n extra contra las hordas de bichos menores. El l¨¢tigo, arma de tierra, os servir¨¢ para acceder al m¨¢s puro estilo Tarz¨¢n a m¨²ltiples ¨¢reas secretas y utiliz¨¢ndolo bien pod¨¦is eliminar generadores dispar¨¢ndoles en su parte superior desde lejos y sin que empiecen a "parir" bichos; el lanzamisiles del elemento del aire tambi¨¦n es ¨²til para este ¨²ltimo prop¨®sito. Olvidaos de estaros quietos matando todo lo que se os venga encima los bichos no se acaban... Estos trucos o consejos son los que hab¨ªa disponibles el 05/12/00. Si no encuentras lo que buscas, pasa por la secci¨®n de TRUCOS. ?? ? Jugabilidad: Sin duda la mayor virtud del juego, si bien en otros aspectos Psycho Circus pueda ser mediocre, su originalidad radica en que es lo de siempre pero de manera muy nueva; sorprende que un concepto tan simple como el de este juego, resulte mil millones de veces mejor que un DaiKatana del mism¨ªsimo John Romero. Sin demasiadas configuraciones de teclas y con el uso del rat¨®n, el estilo de juego de KISS es f¨¢cil incluso para los m¨¢s novatos. Y es que KISS es un juego sencillo (en concepto que no en dificultad), pero muy entretenido. ?
? Compar¨¢ndolo con...: Solo me vienen dos juegos a la cabeza DOOM y GAUNLET. El primero por la similitud en jugabilidad as¨ª como en sencillez y el segundo por la idea de los generadores. Psycho Circus a hecho renacer en el mundo 3D lo que perdimos con DOOM y sus pantallas rebosaditas de Sprites amenazadores, es muy probable que juegos m¨¢s populares lo tengan en cuenta m¨¢s adelante (veremos DOOM3).
En ambientaci¨®n sin embargo no ha podido dejar de recordarme a BLOOD, el antiguo. Sobre todo por ese "circo psic¨®tico" que aparec¨ªa en uno de los cap¨ªtulos del viejo arcade. ? ? La ambientaci¨®n, sus monstruos y su m¨²sica. Jugabilidad salvaje, el single player, la enorme cantidad de bichos que podemos destripar sin parar...? ? Enlaces o Links:
www.thirdlaw.com www.psychocircus.com ? ? Manual: El manual es la ¨²nica parte en cristiano parlante, el resto est¨¢ en anglosaj¨®n. Tampoco os har¨¢ falta entender demasiado que es lo que se dice, vosotros coger bien fuerte el hacha del Demon que hace de traductora...?? ? Equipo necesario: Sistema Operativo Windows 95/98/ME/2000 Pentium II 266, Aceleradora 3D, 64MB RAM.
El juego lo he probado en 3 equipos un AMDK6 2 a 266mhz 64 RAM y voodoo 2, Sound Blaster 128. Un P3 600 128 RAM nvidia TNT, sonido EAX y un Athlon 700 GeForce 2MX 128 de RAM, sonido EAX. Dando solo problemas con el primer equipo donde hubo que bajar detalle y actualizar los drivers de la tarjeta obteniendo buenos resultados a resoluciones de 640x480. Con el segundo y tercer equipo ambas tarjetas nvidia movieron el juego a resoluciones de 1024x768 sin problema, sobre todo el segundo donde ni un solo par¨®n es apreciable incluso por encima de esta resoluci¨®n.