Shenmue
Shenmue
Shenmue es algo mas que un videojuego estrella, es el legado de los pensamientos de uno de los mejores programadores del mundo, el genial Yu Suzuki. Es un concepto nuevo, m¨¢gico y revolucionario, una bocanada de aire fresco nombrada a revolucionar el mundo de los videojuegos.
Este apartado es sin duda el m¨¢s revolucionario del juego conjuntamente con su sistema F.R.E.E. Estamos completamente seguros de afirmar que posee los mejores gr¨¢ficos de la historia de un videojuego a la par con Metal Gear Solid 2. Aunque sea expl¨ªcitamente imposible de describir con total perfecci¨®n lo que uno ve en pantalla, haremos un intento en dar una idea aproximada, pues verlo en movimiento es toda una delicia para los ojos y derroche de buen gusto. El an¨¢lisis gr¨¢fico estar¨¢ compuesto de dos puntos fundamentales: Escenarios y Personajes.
Shenmue |
-Escenarios: Son los escenarios m¨¢s hermosos, perfectos, precisos y bien hechos que han visto mis ojos en mucho, much¨ªsimo tiempo. La sensaci¨®n de solidez que presentan, con una arquitectura perfectamente real hacen posible tal sensaci¨®n. Desde las casitas de madera a la vieja usanza que tienen los habitantes de Kanagawa, con sus puertas correderas al mas puro estilo nip¨®n, sus peque?os jardines... Este pueblecito posee su propio parque para los cr¨ªos, calles empinadas, el detalle de las baldosas adosadas a las casas es tan real que te dan ganas de pasar la mano. Todo esta tan bien realizado... cabinas de tel¨¦fono, cableado el¨¦ctrico, fuentes, el nombre de las calles, el asfalto, los ¨¢rboles, las distintas superficies de tierra, los bloques de pisos...Es imposible nombrarlo todo, hay que verlo para creerlo. Si bajamos a la zona comercial las diferentes tiendas tienen un acabado ¨²nico, en su interior todo es delicioso para la vista, plagado con infinidad de peque?os detalles que confirman el excepcional trabajo de los grafistas. Mercados, tiendas de ropa, pubs nocturnos, tienda de antig¨¹edad, pensiones, agencias de viajes...
Shenmue |
El colmo es pillar el autob¨²s y bajar hasta la zona industrial y pesquera. All¨ª, todo es inmenso, creando una sensaci¨®n de gigantismo muy conseguida. F¨¢bricas en pleno movimiento, barcos, gr¨²as, furgonetas, obreros descargando...
El juego de luces que recae sobre los escenarios es soberbio y el atardecer es el principal beneficiado del tremendo potencial gr¨¢fico que la consola blanca de SEGA posee en su interior y que pone bien a las claras con Shenmue. El anochecer tambi¨¦n esta muy logrado, pues a cierta hora la ciudad enciende sus luces y los bares ponen sus carteles encendidos, Yokosuka en definitiva nos muestra su otra cara, la nocturna.
-Personajes: Impresionantes. Este es el mejor calificativo que los define. El trabajo de modelaci¨®n y creaci¨®n de rasgos f¨ªsicos y forma humana ha sido completamente una obra de arte. Si los rostros hacen palidecer al mism¨ªsimo Emotion Engine, no debemos olvidar el pelo, con relieve y forma, no una masa de pol¨ªgonos plana, ojos m¨®viles al estilo de VF3 en recreativa, cejas m¨®viles, pesta?as y boca tienen una facturaci¨®n de infarto. El detalle y perfeccionismo de AM#2 ha llegado a tal punto que podremos ver incluso detalles de las u?as en cada personaje. No hay que olvidar que los mas de 320 personajes que veremos tienen todos detalles propios y reflejan talmente como son: por ejemplo, las arrugas faciales de Ine-San son completamente creadas a partir de bump mapping. Veremos gente gorda, delgada, feos, menos o m¨¢s arreglados pero siempre dejando claro su tendencia y personalidad. La fluidez de movimientos es suave y todo el engine se mueve a 60 fps. Como dato, la ropa de cualquier personaje esta representada con todo tipo de arrugas e imperfecciones. Detalle de la cazadora arrugada de Ryo y sus tejanos desgastados del trasero y las piernas.
Shenmue |
?Y que es lo mejor de todo esto? Pues que apenas existe alguna ralentizaci¨®n y podemos estar seguros, que Dreamcast tiene mucho que demostrar en la segunda parte que ya esperamos con ansiedad.
Shenmue |
La m¨²sica es un apartado que los chicos de AM#2 siempre han tenido una especial atenci¨®n. Yu Suzuki quer¨ªa una banda sonora excepcional, digna de su fabulosa creaci¨®n y as¨ª ha sido. Para tal ocasi¨®n han recurrido al famos¨ªsimo y legendario compositor Yuzo Koshiro. A ¨¦l de debemos gran parte de las fabulosas bandas sonoras que nos ha obsequiado a lo largo de mas de 10 a?os en el mundo de los videojuegos. Desde la intro hasta el ¨²ltimo chirrido del juego ha pasado bajo su supervisi¨®n. De hecho muchos temas que escucharemos durante el juego, por no decir todos, est¨¢n en la SoundTrack que SEGA regalaba en los primeros 100.000 Shenmue vendidos, cuyos temas eran los siguientes: Heart Beats, Hip De Hop, Go Go, Like a Feeling, Antiquity Tree, Flower Girl, Dandy Old Man, Liquor, Boz Nov y MJQ. Cada uno de estos temas pertenece a un lugar espec¨ªfico de Shenmue, por lo que la calidad esta fuera de toda duda. Pero no son solo 10 son las canciones del juego, pues tiene mas de 60 temas distintos, todos ellos de variado g¨¦nero, como puede ser: Hip Hop, House, Acid, Orquestal, Soul, Cl¨¢sica Japonesa... vamos que en la variedad esta el gusto, y eso Yuzo lo sabe.
Shenmue |
Pero tenemos la particularidad de poder escuchar esta m¨²sica siempre que queramos. Me explico. En el juego se nos da la posibilidad de ir comprando cintas de cassette para as¨ª tener todas las composiciones del juego y escucharlas mientras vamos caminando, a modo de walkman (ojo que las pilas tambi¨¦n se gastan). Y no contentos con este detalle, en diferentes establecimientos podremos echar monedas a una juke box de vinilo y as¨ª poder escuchar mas temas, algunos completamente in¨¦ditos y de gran belleza. Si hay que destacar algo, en el Sal¨®n Recreativo se encuentra una maquina de discos que nos permite escuchar temazos de antiguas glorias de AM#2 como Space Harrier, Hang-On o algunas de Out Run (no, el tema principal de BlueSea no esta, una pena).
Solo el escuchar el tema principal de Shenmue, "Shen Hua" sabremos porque Koshiro es tan aclamado en el Pa¨ªs del Sol Naciente.
El sonido FX raya con una perfecci¨®n absoluta. Si a las voces (l¨¢stima que est¨¦n en perfecto ingl¨¦s, pero hay que valorar la enorme calidad que poseen) de los mas de 320 personajes, son completamente distintas entre ellas. El caminar por distintas superficies, el chirriar de las cadenas de las bicis, los motores de los camiones en New Yokosuka, el murmuro del mercado, los maullidos de un gato callejero, los cr¨ªos jugando al fondo, los gritos de los vendedores, el sentir cortar la carne en un restaurante, la musiquilla Hip Hop de la parada de Tom, el viento... todo esto perfectamente mezclado y combinado perfectamente con el detalle que seg¨²n nos alejamos o nos acercamos, se oyen mas o menos fuerte, aportando un incre¨ªble efecto de profundidad y realismo al juego nunca antes visto en t¨ªtulo alguno.
Shenmue |
Simplemente de otro mundo.
j u g a b i l i d a d
Este es uno de los aspectos de los que Yu Suzuki esta mas satisfecho de su creaci¨®n. Muchos consideran a Shenmue un RPG... pero no lo es. Es mucho m¨¢s que eso, y as¨ª lo ha querido hacer entender Suzuki al resto del mundo innovando mediante un nuevo sistema llamado F.R.E.E (Full Reactive Eyes Entertainment). Este se basa en 4 aspectos b¨¢sicos:
Shenmue |
-FREE QUEST: Es el modo aventura, en el cual estaremos inmersos la gran parte del tiempo. Podremos pasear a nuestra entera libertad sin ning¨²n tipo de prohibici¨®n por las distintas localizaciones del juego, para as¨ª dar con pistas acerca de la extra?a historia que Souryu y los espejos esconden en sus entra?as, y de paso el pasado de nuestro padre donde paso gran parte de su vida en Hong Kong. Mediante este sistema de investigaci¨®n el jugador va descubriendo de forma escalonada nuevas pistas y objetivos a cumplir que conllevan a nuevas preguntas (este sistema ya fue utilizado con ¨¦xito en t¨ªtulos como Policenauts o Snatcher) que realizar a los tantos ciudadanos que pululan el universo digital creado por Suzuki y su equipo. As¨ª se evita que el juego sea lineal pues nos da entera libertad de acci¨®n, tanta que podemos hacer lo que nos venga en gana y dejar la b¨²squeda del origen de la aventura (nada aconsejable para la conciencia de Ryo) pues nos podemos pasar el d¨ªa en el sal¨®n recreativo, cuidando un gatito, competir en cursas de toros mec¨¢nicos en la zona industrial de New Yokosuka o practicando artes marciales en el dojo Hazuki. Pero eso s¨ª, Ine-San, la ama de llaves nos exige estar en casa a las 22:30, y es que todo en este mundo no puede ser...
Shenmue |
-WIEW MODE: Cada vez que sucede algo importante, una intro generada en tiempo real, donde llega el cl¨ªmax en el aspecto gr¨¢fico los personajes aparecen mucho mas detallados, siendo la mayor parte de las veces el antecedente a escenas de combate, de Q.T.E, o escenas donde aprendes movimientos nuevos.
-Quick Time Event (Q.T.E): "Eventualidades de Tiempo R¨¢pido". En variadas ocasiones aparecer¨¢n escenas de batalla, persecuci¨®n, acci¨®n o habilidad donde tendremos posibilidad de intervenir, d¨®nde deberemos pulsar un bot¨®n en el momento adecuado, dando un toque Road Avenger muy divertido (mayoritariamente son los botones A y B). Dependiendo de nuestra habilidad y rapidez el resultado ser¨¢ uno u otro. Por ejemplo unos cr¨ªos chutan un bal¨®n, si nos apartamos no sucede nada, pero si nos da los chicos se disculpan, u otro ejemplo, al dirigirnos a Heart Beats, uno de los bares mas peligrosos de la periferia nos asaltaran un par de borrachos, en donde el combate puede durar mucho mas de lo habitual sino somos lo suficientemente r¨¢pidos y empezamos a recibir goles. O la secuencia de la persecuci¨®n a un estafador de viajes, es de las mas espectaculares, pues el juego de c¨¢maras, dificultad que posee y el variado recorrido, esquivando a la gente, saltando las cajas de la fruter¨ªa, o rozando a un motorista es para quitarse el sombrero.
Shenmue |
Shenmue |
Shenmue |
En lo que respecta a la jugabilidad en si, Shenmue y a diferencia de lo que otras publicaciones han puesto a las primeras de cambio, es un t¨ªtulo indispensable, con una jugabilidad arrolladora pero no apto para todos los p¨²blicos, pues quiz¨¢ algunos esperaban combates con magias, grandes castillos, hechizos...en definitiva un t¨ªtulo mucho mas din¨¢mico, con mas dosis de acci¨®n. Y Shenmue es en definitiva un simulador de vida real, una vida que nosotros mismos podemos modificar y dominar a nuestro antojo otorgando un sistema, una moda completamente nueva, unas sensaciones ¨²nicas y SI SABES lo que te vas a encontrar, disfrutar¨¢s como nunca antes lo has echo, porque la jam¨¢s la realidad ha sido tan divertida.
Un aspecto a comentar y que se pueden llamar una de las caracter¨ªsticas mas llamativas de Shenmue en su incursi¨®n en la realidad mas absoluta ha sido el papel fundamental del dinero. Para llamar por tel¨¦fono, comprar objetos, ir en autob¨²s o beber una coca-cola (menci¨®n especial, porque es para desmayarse). Al principio no supone ning¨²n tipo de -problema, pero el dinero que te da Ine cada ma?ana te ser¨¢ insuficiente para seg¨²n que cosas, por lo que deber¨¢s encontrar un trabajo, si TRABAJAR en una f¨¢brica del puerto, cual buen empleado, recibir nuestro sueldo semanal, dependiendo del total de cajas que hayamos puesto en el almac¨¦n con nuestro toro mec¨¢nico y ajustarnos el cintur¨®n en seg¨²n que cosas para sacarnos cuanto antes posible el billete hacia Hong Kong.
Shenmue |
c o n c l u s i ¨® n
Shenmue |
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.