Silent Scope
- PlataformaDC6.5PS28
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorKCE Studios
- Lanzamiento24/11/2000
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
Como la recreativa pero sin el mueble ni el rifle.
Konami, despu¨¦s del gran "Crypt Killer", aprovecha la figura del francotirador para tratar de inventar un g¨¦nero que parece haber quedado estancado tras la peque?a revoluci¨®n iniciada por el inolvidable "Time Crisis" de Namco.
Los "light gun games", en los que solamente aparece un punto de mira en pantalla, tienen como referencia ineludible a "Operation Wolf", el primer juego de este tipo que apareci¨®. Esta maravilla, que corr¨ªa en una CPS-2, apareci¨® en el a?o 1987 y r¨¢pidamente apareci¨® una legi¨®n de seguidores de este t¨ªtulo. Su segunda parte, "Operation Thunderbolt" no obtuvo el incre¨ªble ¨¦xito que su predecesor, aunque tuvo una muy buena acogida.
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Pero como ha ocurrido con otros g¨¦neros como las plataformas o los beat'em'up, los light gun shooters no han sabido progresar adecuadamente a lo largo de los a?os y la f¨®rmula utilizada se manten¨ªa est¨¢tica, pareciendo que siempre ser¨ªa as¨ª... es cierto que Sega y su "Virtua Cop", como ya lo hizo con "Virtua Fighter", trajo las 3d, pero la forma de jugar en s¨ª segu¨ªa siendo la misma. "The House of the Dead", "Jurassic Parc", "Star Wars Trilogy", "The House of the Dead 2", etc. le siguieron.
Pero tuvo que llegar Namco, "Time Crisis" y su pedal de acci¨®n para que llegara la, hasta ahora, la ¨²nica gran revoluci¨®n del g¨¦nero. ?sta consist¨ªa en la posibilidad de cubrirse ante los ataques de los enemigos dejando de presionar un pedal que se encontraba situado a los pies de la m¨¢quina. "Time Crisis" fue un ¨¦xito instant¨¢neo, al igual que su segunda parte, en la que el juego cooperativo en modo 2 jugadores era interpretado de una forma nunca antes vi 3sta.
Konami, una compa?¨ªa tan prol¨ªfica como veterana, es de las compa?¨ªas que gustan de probar suerte en todos los g¨¦neros. Sagas tan legendarias como "Castlevania" o "N¨¦mesis" han sido gestadas en el seno de la compa?¨ªa nipona, que tambi¨¦n es responsable de nuevos cl¨¢sicos como la saga "ISS" o de los "Pop'n'Twin Bee". As¨ª que no es de extra?ar que unos a?os despu¨¦s de probar suerte en recreativos con juegos como el adictivo "Point Blank" o el personal¨ªsimo "Crypt Killer" Konami quisiera repetir la experiencia.
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En 1999 sac¨® al mercado de las recreativas "Silent Scope", un t¨ªtulo que nos introduc¨ªa en la piel de un sniper, un tirador experto de la polic¨ªa que deb¨ªa participar en una operaci¨®n de rescate de vital importancia: liberar a la familia del presidente y a ¨¦l mismo de las garras de unos secuestradores. Este mismo a?o ha aparecido la segunda parte, que continuaba con lo visto en la primera entrega, aportando como principal mejora la posibilidad de que 2 jugadores participaran en un "Link mode", muy parecido al modo de juego a dos bandas propuesto por Namco y su "Time Crisis 2".
El juego que nos ocupa, "Silent Scope", es la fiel conversi¨®n a formato dom¨¦stico del t¨ªtulo del mismo nombre que apareci¨® en los salones. Tan perfecta es, que lo ¨²nico que echaremos en falta ser¨¢ la reproducci¨®n de fusil n mira telesc¨®pica con el que se jugaba a la recreativa. Adem¨¢s, se han incluido muchos modos de entrenamiento con el objetivo de alargar la vida de un cd que, de otra forma, ser¨ªa r¨¢pidamente relegado a un apartado lugar en nuestra jugoteca dada la linealidad y poca duraci¨®n del modo "Arcade".
?Y cu¨¢l es el argumento? Ah, que necesit¨¢is uno... ummmm... En un viaje a Chicago, el Presidente y toda su familia han sido secuestrados y est¨¢n siendo retenidos por un grupo terrorista. Los secuestradores exigen la liberaci¨®n de su l¨ªder a cambio de liberar a los rehenes.
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De cualquier forma, liberar al prisionero provocar¨ªa un aumento espectacular del poder de acci¨®n del grupo terrorista. Para evitar exponer al Presidente y a su familia a peligros innecesarios, el gobierno ha decidido no enviar fuerzas armadas. Para conseguir hacerse con el control de la situaci¨®n, un francotirador de ¨¦lite ha sido enviado de inc¨®gnito. Su misi¨®n: rescatar al Presidente y a su familia y eliminar al l¨ªder del grupo terrorista. Y aqu¨ª es d¨®nde entraremos nosotros.
Asumiendo el papel del "sniper" profesional deberemos ir superando los niveles que se nos van proponiendo, eso si elegimos el modo Arcade. En caso de que prefiramos practicar antes de embarcarnos en esta peligros¨ªsima aventura tendremos a nuestra disposici¨®n tres modos de entrenamiento en los que depurar nuestra t¨¦cnica, r¨¦cords incluidos.
Veamos ahora los diferentes modos incluidos, seg¨²n nos lo presenta la misma Konami:
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Id¨¦nticos a los de la recreativa original, que no es decir poco. Pero su gran virtud es tambi¨¦n su gran limitaci¨®n, dado que las versiones Dreamcast y Playstation 2 son gr¨¢ficamente iguales, ignor¨¢ndose por completo las cualidades t¨¦cnicas propias de cada uno de los formatos. De cualquier forma son de mucha calidad.
m ¨² s i c a
Durante el juego no hay m¨²sica, por lo que ¨¦ste apartado es puramente testimonial.
s o n i d o f x
Los disparos han sido perfectamente recreados, as¨ª como las explosiones o los gritos de dolor. A destacar el sonido de la recarga de nuestro fusil y el chirriar de ruedas de los coches en el nivel de la highway. Muy conseguidos.
j u g a b i l i d a d
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La forma de controlar el juego es f¨¢cil e intuitiva, pero sin duda se echa de menos el fusil que acompa?aba a la recreativa original. Trasladar nuestro punto de mira por toda la pantalla es una soluci¨®n de emergencia con la que no se consiguen los mismos resultados ni de calle que con la escopeta original. A¨²n as¨ª, "Silent Scope" es bastante divertido y los numerosos modos de juego har¨¢n que no pod¨¢is dejar el pad.
c o n c l u s i ¨® n
El mejor, y de momento ¨²nico ;), light gun game para nuestras PS2. Es una conversi¨®n perfecta de la recreativa original, y su ¨²nica pega es totalmente comprensible: no viene con la escopeta que se inclu¨ªa en el mueble. Una gran opci¨®n para los amantes de este tipo de juegos, aunque los dem¨¢s quiz¨¢ echen en falta alg¨²n ingrediente m¨¢s que justifique el alto precio que han pagado por su consola.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.