Gradius III & IV
- PlataformaPS27
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorKonami
- Lanzamiento24/11/2000
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
El retorno de una de las sagas m¨ªticas de los matamarcianos.
La saga de matamarcianos por excelencia de Konami regresa al mercado dom¨¦stico con un remake que aporta lo mejor del g¨¦nero junto con varias novedades gr¨¢ficas.
Gradius III & IV |
El Vic Vipper, la nave terrestre que m¨¢s dolores de cabeza ha dado al imperio alien¨ªgena, ha vuelto a la acci¨®n en este recopilatorio, que en un gesto que le honra, Konami ha decidido lanzar en el mercado del viejo continente.
La historia de esta aeronave se remonta casi 15 a?os en el tiempo, cuando una joven Konami lanz¨® a los salones recreativos japoneses, el primer Gradius, un juego que supuso una aut¨¦ntica revoluci¨®n en el g¨¦nero de los matamarcianos, gracias a que inclu¨ªa la novedad de permitir al jugador equipar a la nave con distinto armamento, en base a unos power-ups que pod¨ªan recogerse y utilizarse para cargar en la nave un tipo u otro de disparo.
Posteriormente, Gradius crear¨ªa escuela en el g¨¦nero de los matamarcianos.
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Despu¨¦s de Gradius llegaron Salamander, Gradius 2, Gradius 2: Gofer's Ambition Episode, Gradius 3, N¨¦mesis, N¨¦mesis 2, Life Force: Salamander, Gradius DeLuxe Pack, Salamander DeLuxe Pack, N¨¦mesis: Solar Assault, Gradius Gaiden, Gradius 4 y Gradius 3 & 4, t¨ªtulo que hoy nos ocupa en este an¨¢lisis para PlayStation 2.
Y es que con la nueva m¨¢quina de SONY, ya son nueve los sistemas de entretenimiento dom¨¦sticos por donde la nave m¨¢s emblem¨¢tica de la compa?¨ªa japonesa ha desfilado: MSX, SNES, PC, Game Boy, PC Engine, PlayStation o Saturn son m¨¢quinas que en mayor o menor medida, han disfrutado de las aventuras de Gradius en su cat¨¢logo.
Gradius III & IV |
Con la m¨¢s que probable vitola de ser, lamentablemente, la ¨²ltima entrega de esta incre¨ªble saga, Gradius III & IV brinda una oportunidad de lujo al buen aficionado a los matamarcianos: la de hacerse con las dos mejores entregas de la serie.
Gradius III por el salto que supuso el poder configurar a nuestro gusto el armamento del Vic Vipper y la gran cantidad de opciones que atesoraba, y Gradius IV por calidad t¨¦cnica, ya que comparado con entregas anteriores, el lavado de imagen de la cuarta entrega, aparecida hace 2 a?os, es considerable.
Gradius III & IV |
A pesar de todo, el comprador final de este Gradius III & IV debe de tener claro que va a hacerse con dos grandes cl¨¢sicos que han sido reeditados, no que va a llevarse el ¨²ltimo matamarcianos de nuevo cu?o a su PS2.
Ambas conversiones inclu¨ªdas en el DVD son, gr¨¢ficamente exactas a las versiones recreativas del juego. Esto, en el caso de Gradius IV puede ser calificado de formidable, pero en el otro caso, en el de Gradius III, que apareci¨® en el mercado europeo hace m¨¢s de 9 a?os, puede resultar un serio inconveniente para los que busquen un espect¨¢culo poligonal en este juego.
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Lo cierto que el ser 100% conversiones id¨¦nticas al arcade es el peque?o gran handicap con el que se va a encontrar Gradius. Y es que parte de los aficionados a los shooters buscar¨¢n, a buen seguro, ese tipo de recitales gr¨¢ficos que toda buena consola de nueva generaci¨®n debe ofrecer
En cambio, Gradius III & IV se plantea como un shooter en 2D, donde el avance es lineal y donde los escenarios son ¨²nicamente un pu?ado de sprites, con menos efectos en Gradius III y con algunos m¨¢s en Gradius IV, pero no dejan de ser eso, sprites, nada de pol¨ªgonos.
Gradius III & IV |
Como comentaba antes, la diferencia de detalle entre ambos juegos es considerable, pero hay que tener en cuenta que los separan 7 a?os, y eso en el mundo de los videojuegos es mucho tiempo.
Lo que si re¨²ne muy bien el juego son una colecci¨®n incre¨ªble de jefes finales. Los jefes m¨¢s carism¨¢ticos y representativos de la saga se dar¨¢n cita en las dos entregas. Y lo mismo para los escenarios. El planeta de las burbujas, los volcanes, la base alien¨ªgena, el planeta vegetal, los desiertos, los soles....todos estar¨¢n aqui.
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El ¨²nico punto negro que se le puede achacar al juego va para Gradius III, que sufre ralentizaciones cuando hay una cantidad considerable de enemigos en pantalla y nosotros vamos equipados con varios options, barriendo la pantalla con el l¨¢ser. A pesar de todo, es un defecto heredado de la versi¨®n arcade, pero hubiera sido de rigor eliminarlo.
El ¨²nico nuevo elemento gr¨¢fico que se ha a?adido al juego son dos grand¨ªsimas secuencias de introducci¨®n que muestran algunos de los viajes del Vic Vipper de una forma visualmente impresionante.
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La banda sonora de Gradius III y IV la componen piezas musicales de tipo MIDI. No esper¨¦is pistas de Audio que sean le¨ªdas desde el DVD como el Tekken Tag o en Ridge Racer V. Todas las piezas de la BSO de Gradius III como de Gradius IV han sido repescadas de anteriores entregas, con lo que si eres un seguidor de las aventuras del Vic Vipper conocer¨¢s todas las canciones y ser¨¢ facil que te emociones recordando tiempos pasados :D
Gradius III & IV |
Con los FX pasa exactamente lo mismo con las m¨²sicas. Los efectos de ambos juegos son pr¨¢cticamente los mismos, salvo que en Gradius IV se a?adi¨® el speech de una voz en off que nos indica el punto d¨¦bil del enemigo final del nivel (Ejemplo: Destroy the core, attack the Eye, etc).
Pero las mejoras en este apartado quedan en esa voz y poco m¨¢s...
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El objetivo del juego no es otro que avanzar nivel tras nivel, exterminando todo tipo de alien¨ªgenas. Para ello, el Vic Vipper podr¨¢ ser equipado con un buen surtido armament¨ªstico. En Gradius 3, adem¨¢s de 4 combinaciones pre-establecidas, tenendremos acceso a un modo Edit, donde podremos elegir la clase de arma que quermos para cada categor¨ªa. En cambio, en Gradius IV, esta opci¨®n no se mantuvo y s¨®lo tendremos a mano las 4 combinaciones establecidas, eligiendo solo el tipo de Force Field.
Las combinaciones de armas son las siguientes:
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En lo referente al modo de juego, adem¨¢s del modo Arcade para 1 o 2 jugadores, eso si, no simult¨¢neos, tendremos a nuestra disposici¨®n los modos Hi Score Try, donde tendremos que demostrar nuestra habilidad con s¨®lo 2 vidas y 0 continuaciones, y el modo Stage Select, que nos permite, una vez completado el nivel, poder escoger la pantalla que deseemos para jugar en ella.
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La dificultad del juego es muy elevada, e incluso a veces, desesperante, y por mucho que bajemos la dificultad desde el men¨² opciones (5 nieveles ajustables) caeremos abatidos decenas de veces bajo el fuego enemigo, por lo que el juego requiere de grandes reflejos y concentraci¨®n para avanzar por ¨¦l.
Konami rinde tributo a una de las grandes sagas de los matamarcianos, un aut¨¦ntico cl¨¢sico, con casi 15 a?os a las espaldas y una hoja de servicios realmente impresionante.
Gradius III & IV |
Lamentablemente, Gradius no va a ir m¨¢s all¨¢, entre otras razones, porque ha quedado estancado. Los programadores repiten niveles, jefes finales, el armamento no sufre novedades desde la tercera parte de la saga y los aficionados por los shooters en 2D han disminuido. Est¨¢ claro que con la publicaci¨®n de Gradius IV se cerr¨® un ciclo, una brillante p¨¢gina en los matamarcianos, en Konami, y en el mundo de los videojuegos.
Una compra obligada para los nost¨¢lgicos, que no deben desaprovechar la ocasi¨®n de hacerse con las dos mejores entregas de la saga Gradius, incorporando mejoras gr¨¢ficas y una presentaci¨®n exquisita.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.