Desde que era un cr¨ªo me han fascinado los carros de combate, los que com¨²nmente y de forma err¨®nea denominamos "tanques". De ah¨ª que desde que vi la campa?a de publicidad del 3d Power Tank esperase con impaciente su llegada a los quioscos. Simplemente me impresiona ver moverse por un campo de batalla moles de acero de 60 toneladas y motor diesel de cerca de 2000 caballos de potencia, aparentemente invencibles y con una capacidad destructiva impresionante... Y esa es la raz¨®n por la que mi primera impresi¨®n al empezar a jugar fuera tan "extra?a".
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Efectivamente el tanque tiene una pinta impresionante... Incluso parece uno de nuestros vetustos Leopard 2A4... Un ca?¨®n enorme, una ametralladora con muy buena pinta... Todo impresionante hasta que empiezas a mover el tanque... En ese momento asum¨ª que el 3d Power Tank poco tiene que ver con carros de combate y se pod¨ªa haber llamado perfectamente "3d Power Jeep" o "3d Power MicroMachine". El componente de simulador del juego es nulo a favor de un arcade m¨¢s puro. Bien... pues ya que el juego poco se parec¨ªa a lo que yo me hab¨ªa imaginado en principio, al menos vamos a ver lo que realmente ofrece... Empezamos a jugar... ? El carro de combate se mueve de un modo muy distinto a lo que sus 6000 kilos de peso hacen suponer. Se sube por las paredes, derrapa en las curvas e incluso circula por debajo del agua sin perder un ¨¢pice de velocidad. Bueno... es divertido. Unos trompos, unas carreritas y por fin, tras muchos intentos, consigo volcarlo. Panza arriba da mucho menos miedo... Pero ?no hay problema! Una pulsaci¨®n en la tecla "V" y lo volvemos a poner "orugas abajo". Bueno, ya vale de jugar... vamos a ver si al menos hay alguien a quien disparar por aqu¨ª... ? Una voz en off nos ha dicho en un perfecto castellano durante la intro del nivel que hab¨ªa que rescatar a alguien de una c¨¢rcel en la que se ve¨ªa a montones de guardias con cara de haberse levantado pensando en que un tanque del a?o 2029 les iba a aplastar esa misma ma?ana... Pues all¨¢ vamos. Tras el primer avance un helic¨®ptero aparece en el horizonte y con un sutil lanzamiento de misiles nos indica su papel dentro de esta historia; Son los malos... Con la teclas de cursor retrocedemos para evitar los misiles mientras que con el rat¨®n apuntamos de una forma extremadamente sencilla y veloz (vale, que ya s¨¦ que es un arcade) con nuestra arma principal al endeble helic¨®ptero... Apuntamos un poco mejor, un poco m¨¢s, y... ?fuego!... ?fuego? ?Hemos disparado?... Probemos otra vez... ?Fuego!... Pues s¨ª... Nuestro imponente ca?¨®n de 120 mil¨ªmetros acaba de lanzar un proyectil del tama?o de una alubia que el helic¨®ptero ha encajado como si fuera una peladilla navide?a... Mosqueo...? ? ? Por en¨¦sima vez recuerdo que es un arcade, elimino prejuicios y consecuentemente empiezo a tirarle al enemigo todo mi arsenal... Los proyectiles salen del ca?¨®n principal con una cadencia muy r¨¢pida y despu¨¦s de varios pepinazos el helic¨®ptero revienta en el aire... bueno, una vez que le pillas el truquillo, no est¨¢ mal... Unos metros m¨¢s adelante un Jeep ametralladora espera a que le ense?emos que nuestros peque?os proyectiles, en un n¨²mero adecuado, son tan letales como un buen ob¨²s de 30 kilos. Y as¨ª se lo demostramos... Poco despu¨¦s, tras comprobar c¨®mo nuestro carro de combate muere ahogado por caernos inconscientemente en una bonita bah¨ªa tropical, llegamos a la c¨¢rcel y... ?SI!... ?infanter¨ªa!... Los pobres soldaditos al vernos corren despavoridos y s¨®lo alg¨²n valiente se da la vuelta y nos dispara t¨ªmidamente con su arma...? ? Apuntas a uno de esos valientes, le pones el punto de mira del 120 mm sobre el pecho... disparas y ves c¨®mo su cuerpo queda destrozado en una bola de fuego y metralla que... eh... ?Qu¨¦ no?... Pues no... Cuando eliminas a un soldado, o civil o cualquier cosa no mec¨¢nica que se mueva delante de tu ca?¨®n, ¨¦ste se convierte en un mont¨®n de bonitas part¨ªculas de bonitos colores al m¨¢s puro estilo Disney... Mosqueo... Vale, que es un arcade con un tanque muy especial del a?o 2029 y que el juego tiene que ser apto para todos los p¨²blicos y que se pueden eliminar todos esos detalles macabros que tanto nos gustan a algunos, pero lo de las part¨ªculas esas rosas, verdes, azulitas... no me gusta... ? Tras dedicarnos a perseguir a multitud de soldados disparando como un loco el ca?¨®n (hay que acertarles de lleno para eliminarles, ya que nuestros proyectiles no provocan metralla ni onda expansiva) llegamos al patio de la c¨¢rcel y un se?or de grandes bigotes nos habla y no nos dispara... es el bueno, hemos completado el nivel... Somos unos monstruos... Vamos a por el segundo...
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Un d¨ªa lluvioso... un pueblo, un mont¨®n de civiles a los que disp... eh... asustar y la voz en off nos ha dicho que tenemos que infiltrarnos en una base pasando inadvertidos y... Pse!... Tonter¨ªas... No tenemos un tanque tan mol¨®n para pasar inadvertidos... Vamos a por ellos de frente... Y nos fr¨ªen... Misi¨®n fallida... Pero oye...?Que bien arde el tanque!... Quiz¨¢ sea el momento de echar un vistazo al manual y ver de qu¨¦ va todo esto del Power Tank... ?Descripci¨®n general: Lo descrito hasta ahora intenta dar una idea de lo que FX Interactive nos ofrece en su ¨²ltimo lanzamiento. Un arcade en el que controlamos un tanque futurista a lo largo de 19 niveles que se desarrollan en parajes tan dispares como Siberia, Nepal, Afganistan, Colombia... En cada nivel tendremos una misi¨®n concreta que cumplir y un mont¨®n de enemigos que nos lo intentar¨¢n impedir, como pueden ser jeeps, helic¨®pteros, lanchas, infanter¨ªa... Para combatirlos, adem¨¢s del ca?¨®n principal de munici¨®n ilimitada, contamos con armas accesorias y limitadas tan variadas como espectaculares. Hablamos de ca?ones magn¨¦ticos, armas moleculares, ca?ones de napalm. Estas armas las iremos recogiendo a lo largo de los distintos niveles al igual que su munici¨®n y otros "Power Ups" como energ¨ªa extra, escudos protectores, munici¨®n especial, congeladores del tiempo... La dificultad del juego va subiendo progresivamente a la vez que te van metiendo dentro de una trama ¨¦pica pero t¨®pica en la que salvaremos al mundo de un nuevo caos.? ? Audio/V¨ªdeo: Si omitimos la carencia total de realismo del juego, el apartado gr¨¢fico y sonoro se lleva la peor valoraci¨®n. 3D Power Tank parte de un juego de creaci¨®n sovi¨¦tica titulado Killer Tank programado con un motor gr¨¢fico del a?o 98/99, para Direct 3d. Si lo vemos de ese modo, Power Tank tiene unos gr¨¢ficos excelentes, pero para ser un juego de hace un par de a?os. Carece de la inmensa mayor¨ªa de los efectos 3d a los que nos hemos malacostumbrado, como las transparencias, nieblas, luces din¨¢micas... Aparte de estas carencias, el escaso n¨²mero de pol¨ªgonos de cada elemento de pantalla, la escasa calidad de las texturas y algunos errores que ya est¨¢bamos olvidando.? ? Con los efectos de niebla o difuminado de profundidad (Depth Cueing) estamos acostumbrados a que los objetos lejanos aparezcan suavemente por el horizonte... Power Tank no aprovecha estos efectos y pierde con ello a¨²n m¨¢s realismo. En la imagen adjunta vemos como aparecen frente a nosotros unas monta?as...? ? En cuanto al sonido, los efectos sonoros est¨¢n bien logrados, pero se echa de menos una banda sonora que amenice el juego. El ruido el motor del tanque se acaba haciendo pesado... Aunque, eso s¨ª, me encanta que cuando juego me hablen en espa?ol...?? ? Gui¨®n: ?A qui¨¦n le importa el gui¨®n?... La verdad es que en un arcade como ¨¦ste el gui¨®n es prescindible. Sin embargo FX ha hecho un buen trabajo creando una trama mediante la que nos desplazaremos a los rincones m¨¢s peculiares del mundo a desarrollar una determinada misi¨®n. "Pon orden en los lugares m¨¢s peligrosos del planeta" nos proponen... Suena sugerente... Luego s¨®lo hay que dejarse llevar por las intros que inician cada nivel y las comunicaciones con el Doctor Novotny, el creador del tanque y que suele dar consejos la mar de ¨²tiles...? ? Jugabilidad: Sin duda lo mejor del juego. Te olvidas de los gr¨¢ficos, de que para acabar con un soldado tienes que darle un ca?onazo en el pecho, de la "no-inteligencia" artificial de los enemigos... y te l¨ªas a pegar tiros, a destruir edificios, a atropellar mobiliario urbano ya sea entre templos budistas del Nepal o en el fr¨ªo coraz¨®n de Siberia. El control del tanque es muy sencillo. Con cuatro teclas lo mueves en las cuatro direcciones y con el rat¨®n controlas la torreta. Si esto supone una gran dificultad para el jugador, siempre puede fijar la torreta al cuerpo del tanque y simplificar mucho los controles... aunque no creo que jugando as¨ª se tenga mucho futuro. Tambi¨¦n se pueden elegir tres vistas externas del tanque y elegir entre dos velocidades de movimiento. Es realmente dif¨ªcil atascarse con el tanque ya que se sube a cualquier pared y empieza a dar vueltas como una peonza, muy lejos del complejo manejo de una de estas bestias de metal. En resumen, es un juego que puede ser configurado para que lo use el cr¨ªo m¨¢s peque?o (o el m¨¢s torpe de nosotros) pero tambi¨¦n apto para jugadores expertos. ? ? Juego en Red: Power Tank ofrece la posibilidad de que hasta cuatro jugadores jueguen simult¨¢neamente a trav¨¦s de una red local o en Internet. Los modos de juego son Death Mach de "todos contra todos" y el de capturar la bandera. El juego va bien, pero no es el principal atractivo del juego.
Compar¨¢ndolo con...: Armoured Fist. La serie de tanques por excelencia, a¨²n contando con una gran dosis de arcade, es infinitamente m¨¢s simulador que el Power Tank. Nada que ver un juego con otro... Recoil. Mucho m¨¢s parecido, superior en todos los aspectos, aunque tres veces m¨¢s caro.
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Panzer Elite: Otro rey de la simulaci¨®n de carros de combate. Es un juegazo, pero al Power Tank empiezas a jugar y lo controlas totalmente en dos minutos mientras que al Panzer Elite necesitas largas horas de aprendizaje. Cada cual sabr¨¢ qu¨¦ es m¨¢s divertido... ?? Sin duda el buen trabajo que ha hecho FX Interactive. Voces y textos en castellano, una presentaci¨®n magn¨ªfica, un manual completo y con todos los mapas y, sobre todo... ?S¨®lo cuesta 2995 Pesetas!. Realmente el juego no es una maravilla, pero sin duda vale mucho m¨¢s de lo que cuesta. El otro punto favorable es la jugabilidad. Una vez dejas de sacarle fallos, te enganchas y te lo pasas entero... Lo digo por experiencia. Ah! No hemos de olvidar el m¨ªnimo hardware necesario (un Pentium 133).? ? Enlaces o Links:
http://www.fxplanet.com http://www.killertank.com http://www.electrotech.ru ? Equipo necesario: Pentium 233 y 32 Mb de RAM... Si bajamos las exigencias gr¨¢ficas al m¨ªnimo, seg¨²n el fabricante corre perfectamente en un Pentium 133. Lo siento pero no he podido comprobarlo ;-) Equipo usado: Pentium III 800, 256 Mb de RAM y GeForce II PRO. ?