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Siempre que llega a mis manos un nuevo juego de estrategia en tiempo real suelo esperar m¨¢s bien poco de ¨¦l; es decir, m¨¢s de lo mismo en un g¨¦nero que salvo en contadas excepciones, no aporta demasiadas novedades. La mayor¨ªa de t¨ªtulos se basan en la misma din¨¢mica de recolecta de recursos para construir tropas en abundancia y aplastar al enemigo si no tienen un ej¨¦rcito mejor. Sin embargo, que un juego no aporte demasiadas novedades no siempre significa un juego malo o aburrido, y a¨²n m¨¢s si se trata de juegos que lo que hacen es mezclar cosas de otros y juntarlas en uno solo. Este podr¨ªa ser el caso del EARTH 2150, un juego de estrategia en tiempo real en tres dimensiones que recuerda mucho a un juego muy bueno llamado Warzone 2100, con algunos detalles del Ground Control, Command and Conquer o Starcraft entre otros. No se puede decir que se trate de un juego muy original, pero s¨ª que aporta las suficientes opciones como para resultar muy entretenido. ?
Audio/V¨ªdeo: Es uno de los aspectos destacados del juego. Utiliza un motor 3D muy aparente y con unos gr¨¢ficos muy buenos y con abundancia de efectos, resultando visualmente impactante en algunos momentos de la partida. L¨®gicamente al usar gr¨¢ficos 3D es m¨¢s que recomendable tener una aceleradora, aunque no obligatorio. Al ser compatible con Direct 3D, Open GL y Glide, podremos disfrutar de los gr¨¢ficos con cualquier tarjeta que tengamos, y adem¨¢s, tiene un programa de configuraci¨®n que comprueba si nuestra tarjeta cumple los requerimientos m¨ªnimos. Un buen detalle. No obstante, para los usuarios de nVidia hay un parche que corrige algunos fallos con estas tarjetas. El parche est¨¢ en esta direcci¨®n: http://www.mattelsupport.com Los objetos y construcciones est¨¢n muy bien hechos y tienen un alto grado de detalle si tenemos en cuenta que se pueden construir cientos de unidades y que cada una de ellas cuenta con una animaci¨®n diferente y trabajada. La aplicaci¨®n de las texturas en los objetos es excelente y dan un alto grado de realismo al aparentar suciedad o deterioro. Incluso tiene detalles como que en los tanques de reparaci¨®n se ve como sale un brazo articulado que trabaja en la unidad o edificio a reparar. No se por qu¨¦ pero las construcciones me recuerdan al Command and Conquer pero en 3D, quiz¨¢s sean imaginaciones m¨ªas, pero en cualquier caso, est¨¢n muy bien.
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? ? El escenario es tambi¨¦n de gran calidad y las superficies curvas son de gran suavidad, reflejando monta?as, valles y ca?ones de muy buena calidad. Las texturas empleada para representar las diferentes superficies son buenas y tienen efecto de relieve y lo ¨²nico que se le puede criticar es que los veh¨ªculos al circular por la superficie no dejan huellas, aunque s¨ª polvo. El agua tambi¨¦n est¨¢ bastante lograda si tenemos en cuenta que es un juego de estrategia, y s¨®lo en las orillas resulta demasiado artificial. Lo que est¨¢ realmente bien son los efectos atmosf¨¦ricos tales como niebla, lluvia o nieve, dando la sensaci¨®n de que realmente nuestras unidades est¨¢n siendo sometidas a las inclemencias del tiempo y nos veamos en la necesidad de llamar a la abuela que nos haga unos cientos de bufandas de lana para envi¨¢rselas a las tropas. Ahora bien, en el aspecto que m¨¢s destaca el juego es en al iluminaci¨®n. Digamos que es bastante peculiar que durante la partida vaya cambiando la luz en funci¨®n de la hora en la que nos encontremos y as¨ª comprobaremos que se va haciendo de noche para luego ir amaneciendo poco a poco. Cuando es de noche no se ve casi nada, pero nuestras unidades y edificios est¨¢n dotados de focos que iluminar¨¢n a su alrededor, consiguiendo unos efectos sorprendentes y muy llamativos. Las explosiones tambi¨¦n est¨¢n a una gran altura as¨ª como los efectos de los disparos, sobre todo si acercamos el zoom de la c¨¢mara para poder apreciarlas con m¨¢s detalle. Menuda pasada cuando se destruye una planta de energ¨ªa nuclear y la explosi¨®n da lugar a una columna de humo en forma de hongo muy espectacular.
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? ? Acompa?ando a los gr¨¢ficos hay unos efectos de sonido y una banda sonora de muy buena calidad acompa?ando perfectamente a la acci¨®n que se desarrolla en pantalla. As¨ª en plena batalla sonar¨¢ una m¨²sica mucho m¨¢s intensa que durante el desarrollo normal del juego dando la sensaci¨®n de que llevamos una orquesta o de que estamos viendo una pel¨ªcula en el cine. Eso s¨ª, al cabo de jugar un buen rato acaba agobiando un poco, pero para eso est¨¢ la opci¨®n de desactivarla. Estamos ante un juego de una gran calidad tanto gr¨¢fica como sonora y que no nos va a dejar indiferentes en este aspecto. Adem¨¢s tiene numerosas opciones de configuraci¨®n para que se adapte a las capacidades de nuestro ordenador, lo cual permite que funcione en equipos no demasiado potentes. ? ? Gui¨®n: Se supon¨ªa que el siglo XXI iba a ser el comienzo de una nueva era. Las guerras, el hambre y la pobreza desaparecer¨ªan de la faz de la tierra y los avances cient¨ªficos contribuir¨ªan al desarrollo de la humanidad hacia el bienestar y la paz. Pero claro, si esto fuese as¨ª pues nos quedar¨ªamos sin juego, as¨ª que este futuro tan id¨ªlico en realidad no iba a ser as¨ª, y a principios de siglo hubo un descalabro econ¨®mico mundial y hacia el a?o 2012 la econom¨ªa se colaps¨®. La pobreza el hambre y las enfermedades hicieron que las tensiones pol¨ªticas fuesen en aumento, y ni los m¨¢s optimistas esperaban nada bueno de esa situaci¨®n. As¨ª, durante este per¨ªodo, la NASA fue adquirida por una empresa llamada Lunar Corporation (LC), la cual vio una oportunidad de negocio en todo este caos y comenzaron a construir una ciudad en la ¨®rbita terrestre a la que ir¨ªan a vivir los que pudiesen permit¨ªrselo pagando una pasta por ello. As¨ª estar¨ªan a salvo del inminente conflicto. Las previsiones se cumplieron y hubo una tremenda guerra tras la que los principales gobiernos fueron destruidos. Todos los centros urbanos de Europa y Asia fueron destrozados y los habitantes de la ciudad orbital, horrorizados por lo que ocurr¨ªa en la tierra cortaron todas las comunicaciones y emigraron a la Luna, en donde construyeron otra ciudad y comenzaron a prosperar por separado.
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? ? Mientras tanto en la tierra las cosas cambiaban a pasos agigantados y los antiguos Estados Unidos de Norteam¨¦rica, junto con otros pa¨ªses se unieron y formaron la United Civilised States (UCS) y montaron una sociedad basada en el trabajo de los robots al servicio de los hombres, con lo cual los habitantes se volvieron perezosos y decadentes. Por otro lado, los pa¨ªses que formaban parte del continente asi¨¢tico y europeo formaron otra coalici¨®n llamada Eurasian Dynasty (ED) la cu¨¢l se preocupar¨ªa principalmente de hacer un estado militar. Como suele pasar, estos dos bloques empezaron a expandirse y volvieron los conflictos y la ED invadi¨® territorios de la UCS (siempre los rusos son los malos, se nota de donde es el juego). Despu¨¦s de 8 a?os de batallas, la ED estaba retir¨¢ndose y empez¨® a usar armas nucleares en posiciones cerca del polo norte. La violencia de estas explosiones hicieron que la ¨®rbita terrestre se desviase y ahora la tierra comenzaba a acercarse peligrosamente al sol y los cient¨ªficos calcularon que este acercamiento ser¨ªa de un 17% de su distancia actual, con lo que la cosa estaba clara; o se evac¨²a la tierra o desaparece la humanidad. As¨ª que la ¨²nica opci¨®n de salvaci¨®n es evacuar la Tierra y conseguir las cantidades inmensas de recursos que hacen falta, con lo que la batalla por esos recursos ser¨¢ el gui¨®n principal de la historia en single player con el objetivo final de reunir los suficientes para evacuar la tierra.
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? ? En el Earth 2150 podremos dirigir a cada uno de los tres bloques; la "Lunar Corporation", los "United Civilised States" y la "Eurasian Dynasty" y cada una de ellas tiene aspectos muy diferentes en cuanto al uso de su tecnolog¨ªa. Evidentemente habr¨¢ que pelear contra los otros 2 bloques para conseguir los recursos necesarios para abandonar la tierra, y en eso se basa la campa?a en single player. Adem¨¢s hay una opci¨®n llamada "Skirmish" que consiste en jugar en single player usando un escenario de multiplayer. Una de las mejores cosas del juego es el editor de escenarios que nos permitir¨¢ crear mapas para jugar en multiplayer o en el modo "Skirmish". Es muy sencillo e intuitivo y esto tiene un gran m¨¦rito ya que se trata de un juego en 3D.
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Multiplayer: Soporta conexi¨®n por modem y por red IPX o TCP/IP, y las opciones de juego tampoco son demasiado originales, como suele pasar en estos juegos (a¨²n recuerdo la cantidad de opciones del Myth 2 y lo originales que eran, a¨²n siendo un juego totalmente distinto).
- Uncle Sam: Los jugadores no se tendr¨¢n que preocupar de recoger recursos, ir¨¢n recibiendo dinero cada cierto tiempo en funci¨®n de como configure la partida el servidor y ganar¨¢ el que aplaste al enemigo.
- Earn Money: Aqu¨ª el objetivo es ganar antes que el enemigo una determinada cantidad de dinero en un per¨ªodo de tiempo determinado por el servidor. El primero que alcance esa cantidad, ser¨¢ el ganador.
- Kill'em all: Pues el m¨¢s cl¨¢sico. Hay que recolectar recursos para poder construir y gana el que mate al resto de oponentes. M¨¢s bien gana el que quede vivo. Para derrotar al enemigo tiene que quedar totalmente aniquilado, no puede quedar entera ninguna unidad o edificio.
- Destroy structures: Parecido al anterior pero s¨®lo hay que destruir los edificios para acabar con el enemigo, sin importar el ej¨¦rcito que tenga.
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- Hide-n-seek: Es como capturar la bandera pero sin tener que devolverla a la base. En cuanto una unidad tuya toque la bandera enemiga se considerar¨¢ capturada. La dificultad es que puedes construir de todo al lado de la bandera. Ganar¨¢ el que m¨¢s capturas haga cuando acabe el tiempo de la partida o el que llegue a un determinado n¨²mero de capturas, siempre configurado por el servidor. - Arena: Ni construcciones ni recursos, s¨®lo unidades a darse de bofetadas al m¨¢s puro estilo Ground Control. En este caso se convierte m¨¢s en un juego t¨¢ctico que de estrategia.
Se echa de menos un modo cooperativo o en todo caso poder jugar la campa?a en multiplayer, un aspecto que casi nunca tienen en cuenta los programadores y que es muy divertido. El juego va perfecto en red local y por Internet va bastante bien si nuestra conexi¨®n lo permite. Ni siquiera se ralentiza con muchas unidades en pantalla, aunque para eso deberemos tener una buena aceleradora. ? ? Estrategia y trucos: La estrategia m¨¢s recomendable es la de administrar muy bien los recursos sin despilfarrar, ya que se agotan muy f¨¢cilmente. Para eso lo mejor es no construir unidades al mogoll¨®n e intentar siempre mantener las que tengamos, ya que ir¨¢n ganando puntos de experiencia. Conviene siempre asignar una unidad con una bandera a un grupo de unidades de combate para que ganen puntos de ataque y defensa y adem¨¢s apunten mejor. En la investigaci¨®n de tecnolog¨ªa lo mejor es no investigar todo, ya que no nos dar¨ªa tiempo, y seleccionar muy bien que es lo que queremos desarrollar. Si en una partida multiplayer seleccionas que se investigue todo, al final perder¨¢s un mont¨®n de recursos para no aumentar demasiado el nivel de tu armamento.
El modo candado tan usado en el f¨²tbol es lo que mejor funciona en este juego, en especial si construyes trincheras, muros y torres de defensa. Tambi¨¦n es muy ¨²til aprovechar los desniveles del terreno. Otra buena estrategia es la de esconder tropas en los t¨²neles para que no sean atacadas por unidades a¨¦reas y la de minar los caminos de acceso a la base o los de salida de la base enemiga. Y es fundamental como sistema de defensa actualizar los edificios para que se defiendan con escudos y disparos.
En la campa?a antes de finalizar una misi¨®n no hay que olvidarse de llevar las tropas y los recursos a la base principal, ya que si no las perder¨ªamos para siempre.
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Estos trucos o consejos son los que hab¨ªa disponibles el 21/11/00. Si no encuentras lo que buscas, pasa por la secci¨®n de TRUCOS. ?? ?
Jugabilidad: El manejo es muy similar a otros juegos de estrategia en 3D como el WarZone 2100 o el Ground Control. Con unos simples movimientos y clicks de rat¨®n podremos rotar la c¨¢mara y hacer zoom de una manera r¨¢pida y sencilla. Tambi¨¦n se pueden usar las teclas para desplazar la pantalla, aunque en este aspecto falla un poco ya que se mueve a golpes mientras que con el rat¨®n va totalmente suave. El sistema de juego es muy parecido al Warzone 2100, ya que adem¨¢s de conseguir recursos, tendremos que investigar tecnolog¨ªa nueva, la cual usaremos para construir nuevas unidades, pero no son unas unidades est¨¢ndar, si no que deberemos dise?ar el modelo de unidad que queramos. Es decir, podremos investigar un nuevo chasis, nuevo armamento y munici¨®n y dispositivos especiales y despu¨¦s ir dise?ando nuestra unidad para luego construirla. Hay un mont¨®n de tecnolog¨ªa por descubrir, y este es uno de los alicientes del juego.
Se pueden dar un mont¨®n de ¨®rdenes seguidas a una unidad para que luego las ejecute ella sola, como por ejemplo decir a una unidad constructora que construya varios edificios. Para ello se le va ordenando la construcci¨®n sin que la empiece a trabajar y luego se le ordena ejecutar los comandos. Esto es v¨¢lido para todas las unidades. Adem¨¢s a cada una de las unidades se le puede asignar un "script" que lo que hace es indicar a esa unidad como actuar cuando no la estamos manejando. As¨ª si aparece un enemigo podemos decir que no dispare hasta que el enemigo ataque, que dispare pero no la persiga, etc... Tambi¨¦n se pueden organizar grupos de unidades y asignarles un n¨²mero, hacer que realicen patrullas por una ruta marcada, etc...
El controlar a los edificios puede parecer lioso en un principio ya que resulta dif¨ªcil distinguirlos con tanto efecto atmosf¨¦rico, pero para evitar eso han incluido una lista de todas las estructuras que tengamos en los men¨²s, as¨ª las localizaremos r¨¢pidamente. Tambi¨¦n ocurre con las unidades o los pelotones y es una gran idea ya que si no perder¨ªamos m¨¢s tiempo encontrando unidades que en otra cosa.
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? ? Una de las cosas m¨¢s interesantes es que las unidades ganan experiencia a medida que entran en combate, con lo que conviene conservar las que tenemos que ir¨¢n mejorando sus puntos de ataque y defensa que construir todo el rato unidades nuevas, ya que saldr¨¢ m¨¢s caro y las nuevas ser¨¢n peores que las que tengamos con alguna experiencia ganada. Adem¨¢s se pueden hacer unidades con bandera que har¨¢n que las otras unidades que est¨¦n a su alrededor ganar¨¢n puntos de ataque. Ora cosa llamativa es la posibilidad de hacer t¨²neles bajo tierra para desplazarse por ellos o esconder tropas en su interior. Ya hay galer¨ªas creadas en los escenarios, pero se pueden escavar nuevas. Tambi¨¦n se pueden construir trincheras y muros para defenderse y puentes para salvar obst¨¢culos. Para cambiar de la superficie a los t¨²neles se usa la tecla TAB. Y si nos liamos podemos dividir la pantalla en otras m¨¢s peque?as y asignar a cada una el lugar que queramos, incluidos los t¨²neles. Es una manera m¨¢s de controlar todas nuestras tropas y estructuras en cada momento.
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? ? En el modo en single player la manera de jugar es un poco curiosa ya que tendremos una base principal desde la que dirigiremos todas las operaciones y desde aqu¨ª se podr¨¢ ir a las pantallas de las misiones asignadas, las cuales se seleccionan en un mapamundi que aparece al principio de cada misi¨®n. La base principal la iremos manteniendo, pero no as¨ª las bases que hagamos en las misiones. Durante la partida hay que enviar recursos a la base principal y en todo momento podemos enviar tropas y recursos de la base de la misi¨®n a la base principal. Se cambia de una base a otra con una tecla. El EARTH 2150 es un juego muy completo y con un mont¨®n de opciones, pero a pesar de ello es muy f¨¢cil de manejar y de aprender a jugar, con lo que es bastante probable que tardemos mucho en aburrirnos de jugar. Un t¨ªtulo muy recomendable si nos gusta la estrategia sin importarnos demasiado que sea o no sea original. ?
Compar¨¢ndolo con...: Con el Warzone 2100, ya que el Earth 2150 se parece bastante. al ser un juego m's moderno t¨¦cnicamente es muy superior y adem¨¢s las opciones son mucho mayores, aunque el Warzone 2100 era m¨¢s din¨¢mico, especialmente lo de dise?ar nuevas unidades y controlarlas. A mi me gust¨® m¨¢s el Warzone 2100, aunque reconozco que este juego es m¨¢s completo. Con el Ground Control se asemeja un poco en los gr¨¢ficos y en el modo de juego en multiplayer "Arena". Por lo dem¨¢s son muy diferentes ya que el GC es m¨¢s bien t¨¢ctico ya que no se pueden construir ni edificios ni unidades, y tambi¨¦n el manejo de las tropas es mucho m¨¢s completo en el Earth 2150. Los gr¨¢ficos est¨¢n mejor los del Earth 2150 ya que usa unos mejores efectos atmosf¨¦ricos e iluminaci¨®n.
Con el Homeworld no me parece propio compararlo, aunque al ser de estrategia tambi¨¦n se parece. La manera de jugar es bastante diferente. Los gr¨¢ficos son de m¨¢s calidad t¨¦cnica los del Earth 2150. No se puede decir que uno sea mejor que otro, aunque el Homeworld es m¨¢s original.
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Tambi¨¦n se parece mucho al Command and Conquer o al Starcraft, y aunque este sea mejor t¨¦cnicamente utiliza aspectos que ya se usaron en esos juegos a pesar de que son en 2D. Es injusto compararlos porque son juegos que ya tienen bastante tiempo. ?? ?
Los gr¨¢ficos y el sonido, las opciones del juego, la facilidad de manejo a pesar de todas esas opciones, es entretenido y tiene un editor muy bueno.? ? Enlaces o Links: P¨¢gina oficial: http://earth2150.com P¨¢gina oficial SSI: http://www.ssionline.com/
Servicio t¨¦cnico: http://www.mattelsupport.com
Lista de "fansites":http://www.geocities.com/earth2150info/links.html ? ? Manual: Es la versi¨®n original, as¨ª que no hay traducci¨®n. El manual es bastante justito y se trata m¨¢s bien de un folleto que de un manual, pero al ser un juego f¨¢cil de manejar y de que dispone de un tutorial para aprender a jugar, cumple con su cometido.?? ? Equipo necesario: Windows? 95B/98, Windows? NT 4.0 (Service Pack 3 o superior), Pentium II 233 MHz, 32 MB RAM, 90 MB disco duro, 4x CD-ROM, Aceleradora 3D (4 MB of RAM, 3dfx Voodoo Graphics o superior), DirectX 7.0a, DirectX tarjeta de sonido compatible Multiplayer: DirectPlay 6.1
En un PIII 500 con 64 mb de RAM y Voodoo 2 de 8 mb va perfectamente a 800x600 y calidad a tope, en un PIII 600 con 128 mb de RAM y Voodoo 3500 TV a 1024x768 va sobrado.