Return to Castle Wolfenstein (PC)
Enfr¨¦ntate de nuevo como B.J. al odiado Himmler, un ser alejado de la realidad que se cree la reencarnaci¨®n de un dios egipcio y que experimenta gen¨¦ticamente con seres humanos.
Mencionar Wolfenstein 3D para muchos es rescatar del recuerdo sensaciones de aquellas que duran para siempre. A pesar de no ser realmente el precursor de los actuales juegos de acci¨®n 3D en primera persona, si que es cierto que es el que m¨¢s influencia tuvo sobre muchos que llegaron despu¨¦s. Personalmente tengo muy claros todav¨ªa aquellos recuerdos, y quiz¨¢s por ello cuando tuve noticias de este juego, me lo tom¨¦ con cautela, con mucha cautela. Despu¨¦s de conocer algo m¨¢s sobre ¨¦l, te puedo adelantar que lo mejor es que dejemos en ese recuerdo Wolf3D, y nos centremos en un juego que probablemente no tenga mucho que ver con aquel original. Lo que tendremos en las tiendas dentro de muy poco, es algo que apenas tiene que ver con lo que fue aquel juegazo, pero no por ello tiene que molestarnos esto, quiz¨¢s sea todo lo contrario...
Lo que la gente de Gray Matter Interactive Studios (los cuales, cosa curiosa, no han desarrollado todav¨ªa una p¨¢gina propia sobre el juego) ha hecho ha sido utilizar el engine del Quake III Arena, modificado y mejorado, por supuesto, para crear una nueva aproximaci¨®n a aquella aventura que se desarrollaba en la Segunda Guerra Mundial, de la mano del ya conocido William J. "B.J" Blazkowicz, el personaje central y protagonista. Stop. La historia ahora se centra en el enfrentamiento que B.J deber¨¢ llevar a cabo con su odiado Himmler, un ser alejado de la realidad que se cree la reencarnaci¨®n de un dios egipcio. Esto le lleva a realizar una serie de experimentos gen¨¦ticos, bastante macabros algunos, para ahondar en los secretos de la vida y la muerte. Resultado: una galer¨ªa de criaturas desarrolladas sobrenaturalmente, soldados de capacidades sobrehumanas, pero sobre todo, una panda de seres aut¨¦nticamente grotescos la mayor¨ªa, que har¨¢n que B.J tenga que desarrollar al m¨¢ximo su capacidad destructiva y de supervivencia.
El argumento, como ves, en principio cuenta con esa premisa que por un lado despierta curiosidad, y por otro levanta sospechas. Naturalmente, el tema es interesante, y me llama la atenci¨®n c¨®mo puedan desarrollarse las distintas posibilidades que ofrece, pero, no estoy seguro de si el resultado final se convertir¨¢ en un mata-bichos, muy evolucionado tecnol¨®gicamente eso s¨ª, y con un aspecto gr¨¢fico sobresaliente en algunos aspectos y dise?os. Precisamente es ¨¦ste uno de sus mejores exponentes. Observar esa retah¨ªla de suced¨¢neos y mezclas gen¨¦ticas aberrantes da aut¨¦ntico miedo, y al tiempo, sorprende. Algunos de los dise?os de concept-art son realmente ingeniosos, y dan muestra de que sus creadores estaban buscando algo que nos hiciera sentir repelencia y curiosidad al mismo tiempo, esa oscura morbosidad que se esconde detr¨¢s de toda criatura deforme, y que hipnotiza con s¨®lo mirarla. Aparte de esto, es obvio que el uso del mencionado engine otorga al juego un gran aspecto visual. Y eso que nadie dir¨ªa que esos decorados est¨¢n hechos con ese engine, la verdad. Gracias a ello, han conseguido atraer la atenci¨®n de mucha gente, y eso ya es un punto a su favor. Yo s¨®lo esperar¨ªa que no se note demasiado, y que no de la sensaci¨®n de que es un clon m¨¢s, cosa que sucede ¨²ltimamente m¨¢s de lo que me gustar¨ªa...
Lo que te tiene que quedar claro es que este va a ser un juego evidentemente de acci¨®n pura, y que la ambientaci¨®n ha de meterte en la historia desde el principio. Pero, si queremos acci¨®n necesitamos dos cosas fundamentales: enemigos y, s¨ª, armas. Muchas, a ser posible. De los primeros, aparte de su aspecto, hay algo que debe preocuparte: su inteligencia y comportamiento. Uno de los retos del equipo de programaci¨®n era la creaci¨®n de actitudes realistas y sobre todo desafiantes para el jugador. As¨ª pues, prep¨¢rate para recibir de vuelta las granadas que les lances, o incluso para verles venir en ataques coordinados, con diversas estrategias, etc. Esto ¨²ltimo me recuerda a otro juego que ya os present¨¦, Gore, donde buscaban algo parecido. Ser¨¢ interesante compararlos, aunque de entrada, la tem¨¢tica y la ambientaci¨®n de este Return... parece mucho m¨¢s atractiva. En principio los que han dado a conocer presentan sobre todo un dise?o de caras e indumentarias muy realistas y bien elaboradas.
Con todo, no te enga?es. No es una recreaci¨®n hist¨®rica, es simplemente un buen trabajo de ambientaci¨®n para conseguir una inmersi¨®n del jugador lo m¨¢s r¨¢pida posible. Vuelve a echar un vistazo a las criaturas... La colecci¨®n va desde los Soldados a los Oficiales Nazis, pasando por las Sacerdotisas, el Loper (ese que no tiene piernas, y que parece que suelta unos rayos bastante molestos, de esos que te fr¨ªen la cara en un santiam¨¦n), los Nazi Ninjas, cuyo nombre lo dice todo, pero de los que no se sabe nada, igual que los Venom ("Veneno") Soldiers, misteriosos donde los haya, aunque eso s¨ª, expertos en el manejo del lanzallamas. Otros que gustan de la cocina r¨¢pida... Tambi¨¦n hay Zombies y unos Cyborg, mezcla de metal y humanos, con un cierto aire conejil (?ser¨¢ por las orejas?), que me ha hecho sonre¨ªr m¨¢s de una vez pensando en c¨®mo se deben mover. Impaciente estoy...
Armas. Segunda Guerra Mundial. ?Sigo? Bien, pues si has pensado en encontrarte con una Luger, o un rifle Mauser, o un Thompson, o una pistola SP5, o un Bazooka, o quiz¨¢s un Lanzallamas, o una MP40, Granadas, etc., has hecho bien, porque las tendr¨¢s. De regalo te encontrar¨¢s Das Boot, de muy corto alcance, la Venom Gun (una ametralladora que har¨¢ disfrutar a los que gustan de ataques masivos) y la Tesla Gun, la m¨¢s secreta de todas.
- Acci¨®n