Pok¨¦mon Puzzle League
- PlataformaN648.1
- G¨¦neroPuzle
- DesarrolladorNintendo Software Technology Corporation (NST)
- Lanzamiento28/02/2001
- TextoEspa?ol
- EditorNintendo
Jugabilidad a prueba de bombas
Un juego de puzzles m¨¢s, aunque esta vez llevan dibujados en la caja unos extra?os bichos. Hummm... si, parece que los Pok¨¦mon de Nintendo tambi¨¦n se han apuntado a la fiesta de los juegos de habilidad, aunque esta vez su presencia sea meramente testimonial...
Un juego de puzzles m¨¢s, aunque esta vez llevan dibujados en la caja unos extra?os bichos. Hummm... si, parece que los Pok¨¦mon de Nintendo tambi¨¦n se han apuntado a la fiesta de los juegos de habilidad, aunque esta vez su presencia sea meramente testimonial... Los juegos de habilidad o puzzles siempre han constituido una de los g¨¦neros de videojuegos con mayores ¨¦xitos. Sus f¨®rmulas no suelen ser muy complicadas y suelen gustar tanto a chicos como chicas. Desde el juego original de Tetris generaciones y generaciones de videoadictos han podido disfrutar de la creaci¨®n de Alexey Pajitnov, cient¨ªfico en computaci¨®n que bas¨® su creaci¨®n en un antiguo juego llamado Pentamino. Y es que el origen de los puezzles, los juegos matem¨¢ticos, etc. desde siempre han fascinado al hombre y una de las mejores formas de plasmar este inter¨¦s han sido los videojuegos. Tetris naci¨® como un Test psicol¨®gico para convertirse posteriormente en uno de los videojuegos m¨¢s vendidos en nuestra particular historia. Pok¨¦mon Puzzle League es la ¨²ltima creaci¨®n de NSTC, el estudio norteamericano de Nintendo que nos sorprendi¨® con una excelente versi¨®n de Ridge Racer y que ahora se encuentra enfrascado en otro juego de puzzles (Doctor Mario 64). La mec¨¢nica no es muy diferente a la que pudimos disfrutar hace ya algunos a?os en nuestras SNES y es que si de algo no puede presumir PPL es de originalidad, la verdad es que se trata de un refrito del genial Tetris Attack, aparecido para SNES hace ya algunos a?os. Esto no tiene porque ser un punto negativo ya que pocos de nosotros pudimos disfrutar en su d¨ªa de aquella maravilla jugable as¨ª que Nintendo nos ofrece una segunda oportunidad con Puzzle League. B¨¢sicamente nuestro cometido ser¨¢ el de juntar piezas del mismo color en grupos m¨ªnimos de 3 mientras no paran de aparecer nueva piezas desde la parte inferior de la pantalla. En el caso de que ¨¦sta se cubriese por completo de bloques de colores la partida habr¨¢ terminado (como casi siempre ocurre en juegos de este tipo). Al principio lo m¨¢s seguro es que nos conformemos con ir creando grupos ¨²nicos de 3 piezas con el fin de hacerlas desaparecer lo m¨¢s pronto posible, sin embargo m¨¢s adelante veremos que esta t¨¢ctica realmente no sirve para mucho ya que se har¨¢ totalmente necesario aprender a hacer combos (juntar m¨¢s piezas de mismo color y que estas a su vez provoquen que otros bloques de diferentes colores entren en contacto). Con ello lograremos muchos m¨¢s puntos, y le haremos m¨¢s complicada la vida a nuestros adversarios. De lo contrario ser¨¢ casi imposible ir subiendo niveles. Modos de juego:Siendo un juego de Nintendo no nos puede extra?ar de ninguna manera que Puzzle League este literalmente repleto de diferentes modalidades de juego, cada cual m¨¢s adictiva que la anterior, siendo, para nuestro gusto, la estrella el modo multijugador, l¨¢stima que solo para dos jugadores al mismo tiempo. Stadium: Es el juego por defecto en el que nos iremos enfrentando a los diferentes entrenadores Pok¨¦mon que se nos pongan por delante. Podr¨ªamos considerarlo como el modo historia del juego. Marathon: Tetris en su m¨¢s pura expresi¨®n. Resistir e ir subiendo de nivel sin l¨ªmite de tiempo y con el ¨²nico objetivo de batir el r¨¦cord de puntos. Spa Service: El Team Rocket ten¨ªa que aparecer por alg¨²n lado y Puzzle League no les iba a ser un coto vedado. Jessy y James har¨¢n de las suyas rob¨¢ndote todos los Pok¨¦mon que puedan y el ¨²nico modo de liberarlos ser¨¢ realizando n¨²meros determinados de l¨ªneas e ir pasando de nivel. Time Zone: El modo perfecto para ir puliendo tu nivel de juego. En time Zone tendr¨¢s que combatir contra el crono en una fren¨¦tica carrera por conseguir el m¨¢ximo n¨²mero de puntos en un tiempo l¨ªmite. El uso indiscriminado de combos ser¨¢ la ¨²nica soluci¨®n que encontrar¨¢s para ir batiendo tus propios r¨¦cords. Bastante enganchante, algo as¨ª como el modo "fantasma" de Mario Kart. Mimic Mansion: B¨¢sicamente es un modo de entrenamiento especial donde podr¨¢s experimentar a tu gusto los combos y chains necesarios para vencer a tus enemigos en los modos Stadium. Posee la peculiaridad de que podr¨¢s activar un modo de juego "superlento" mediante el que podr¨¢s pensarte tus jugadas como si de una partida de ajedrez se tratara. Puzzle University: Otro de los modos de juegos que no deber¨ªan faltar en un juego de estas caracter¨ªsticas que se precie. En la "universidad" se te propondr¨¢n puzzles de una endiablada dificultad en los que tendr¨¢s que estrujarte el cerebro a base de bien para ir subiendo de nivel. La cantidad de puzzles y la exasperante dificultad de algunos har¨¢ de este modo uno de los que te proporcionen mayor duraci¨®n de juego. Pero eso no es todo...No, ya que aparte de todos estos modos de juegos podremos cambiar de un modo 2D a otro 3D. En el modo tridimensional las "cajas" que albergan nuestras fichas se sustituyen por una especie de cilindros con lo que la dificultad aumenta de una forma considerable al tener que estar atentos en todo momento a las piezas que queden por detr¨¢s de las que veamos en primer plano. Esta opci¨®n es una de las pocas que realmente otorgan algo de originalidad al juego y desde luego provoca que el inter¨¦s por el mismo aumente m¨¢s si cabe. ? g? r? ¨¢? f? i? c? o? s?N¨ªtidos, claros, muy funcionales y con una gran influencia de la est¨¦tica manga. Los personajillos Pok¨¦mon inundan cada uno de los rincones del juego con su presencia a pesar de que realmente no influyan para nada en el juego. Las escenas de video por su parte est¨¢n muy bien realizadas y algunos cortes son incluso in¨¦ditos para el juego. Es una gran sorpresa encontrarnos con FMV en juegos de N64 debido al soporte cartucho y m¨¢s a¨²n si poseen una calidad semejante a los que acompa?an a Puzzle League. Su funci¨®n es la de explicarnos un poco la historia que da algo de coherencia al juego, y para, porque negarlo, darle mayor apariencia "Pok¨¦mon". ? m? ¨²? s? i? c? a Melod¨ªas sugerentes y semejantes a las que podamos escuchar en la serie de TV. Cortes t¨ªpicos del anime compuestos con la intenci¨®n de acompa?ar a la acci¨®n y ponernos un poco m¨¢s en el papel de entrenador de Pok¨¦mons. A pesar de la variedad que atesora en melod¨ªas el juego las canciones llegan a cansar, sobre todo porque las partidas pueden alargarse y aunque en una misma partida las canciones vayan cambiando ser¨¢ inevitable que acabemos hartos de algunas en particular. Poseen una buena calidad t¨¦cnica aunque no se acercan a las excelencias de? las m¨²sicas de "The New Tetris" de H2O. ? s? o? n? i? d? o?? f? x Nada m¨¢s de lo que podr¨ªamos esperar d eun juego de estas caracter¨ªsticas. Sonidos para las fichas o los bloques que vayamos eliminando, traspasando a nuestros adversarios, etc. Cabe mencionar la aparici¨®n de un buen elenco de voces digitalizadas de bastante calidad, sin sonar huecas o lejanas, siempre a un volumen m¨¢s que correcto, en boca de los entrenadores o de los propios monstruos Pok¨¦mon... "?Pika, Pikaaaaaa!" ? j? u? g? a? b? i? l? i? d? a? d DEste tipo de juegos basa casi todo su potencial en la adicci¨®n que provocan y para ello necesitan un buen sistema de control. Pok¨¦mon Puzzle League no es la excepci¨®n y a¨²n pareci¨¦ndose bastante a la "precuela" de SNES cogerle el tranquillo a los movimientos de las piezas exigir¨¢ algo de nuestra parte. No todo se nos dar¨¢ masticado y para ello los chicos de NSTC han puesto a nuestra disposici¨®n un excelente y largo modo tutorial donde podremos ir cogiendo confianza y aprender algo nuevo de la mec¨¢nica del juego. Una vez que tengamos todo bajo control deberemos ir adiestr¨¢ndonos, en el m¨¢s puro sentido de la palabra, para adelantarnos a los movimientos de nuestros oponentes, para ir previendo la siguiente jugada, los necesarios combos, etc. ? c? o? n? c? l? u? s? i? ¨®? n Puzzle League es un magn¨ªfico juego de habilidad y aunque sea bastante semejante a la mencionada versi¨®n de SNES es todo un ejemplo de buen hacer en materias de puzzles y juegos semejantes. La adicci¨®n que llega a provocar este cartucho en el modo para dos jugadores (L¨¢stima que no exista uno para 3 o 4 jugadores al mismo tiempo) es tal que las horas pasar¨¢n volando mientras busc¨¢is las mejores estrategias para vencer a vuestros adversarios. El modo 3D por su parte es una bonita innovaci¨®n, que sin romper moldes, si que convierte al juego en una experiencia fren¨¦tica semejante a la que pudimos "sufrir" en el excelente Chuchus Rocket de Dreamcast. El resto de modos de juegos vienen a completar una variedad envidiable y una promesa de duraci¨®n que solo los juegos de Nintendo suelen ofrecer.La est¨¦tica manga y la "licencia" Pok¨¦mon no son m¨¢s que un recurso para atraer a los seguidores de estos bichejos y si tanto odi¨¢is a los Pok¨¦mon como si los ador¨¢is, Puzzle League es un grand¨ªsimo juego, muy divertido y completo y una experiencia digna de ser compartida con tus amigos.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.