Mundos online persistentes: el futuro
Tan solo estamos en los comienzos de lo que ser¨¢ uno de los g¨¦neros del videojuego con m¨¢s auge de los pr¨®ximos a?os. Desde Ultima Online hasta nuestros d¨ªas, los juegos online persistentes est¨¢n todav¨ªa en pa?ales y el futuro es realmente prometedor.
A¨²n recuerdo con emoci¨®n el d¨ªa en que desempaquet¨¦ la flamante caja del Ultima Online e instal¨¦ el juego en mi ordenador, de esto ya hace varios a?os. Yo siempre hab¨ªa sido amante de los juegos de rol para ordenador, desde aquellos arcaicos juegos para los ordenadores de 8 bits que empezaron a desmarcarse poco a poco de los puros arcades, como el m¨ªtico Gauntlet, el Ghosts'n Goblins o el espa?ol y exitoso "El Nombre de la Rosa", que se empezaba a acercar a¨²n m¨¢s al concepto de juego de rol. A estos primeros t¨ªtulos de la prehistoria de los videojuegos les siguieron muchos otros, que me hicieron pasar cientos de horas pegado al monitor as¨ª como vivir inenarrables aventuras que me han marcado para siempre.
Sin embargo, esto era diferente. La posibilidad de adentrarme en un mundo siempre vivo independientemente de que yo estuviera en ¨¦l, con total libertad de acci¨®n y movimientos y con la idea de vivir aventuras como ¨²nico objetivo era no menos que impresionante. Pero lo mejor de todo sin lugar a dudas era que el resto de habitantes de aquel mundo... ?eran personas de carne y hueso como yo! Ser¨ªa apasionante hacer amigos y por supuesto enemigos en tan prometedor universo, adentrarse en peligrosos pasadizos y criptas en compa?¨ªa de otras personas y luchar codo con codo por la supervivencia. Hacer fortuna en tan apasionante mundo ser¨ªa sin duda una experiencia ¨²nica. Y vaya si lo fue.
Este fue el primer pelda?o en la construcci¨®n de un g¨¦nero que ha sentado escuela y que se presenta con un futuro prometedor. L¨¢stima que las deficientes conexiones en nuestro pa¨ªs me hicieran abandonar el citado Ultima online tras meses de frustraci¨®n debido a los temidos ataques de "lag" que hac¨ªan en determinadas ocasiones el juego injugable... y la muerte segura. Pero este y otros muchos son escollos que hay que pasar en toda evoluci¨®n de un g¨¦nero.
/es/node/ArrayTras Ultima Online, sin duda como hemos dicho el pionero en este tipo de juegos, el siguiente paso l¨®gico en la evoluci¨®n del g¨¦nero fueron las 3 dimensiones. Pasamos de un mundo en 2D como era el de Ultima a universos en 3D al m¨¢s puro estilo Quake (salvando las diferencias por supuesto). Con motores gr¨¢ficos impresionantes para un juego online salieron a la luz Asheron's Call y EverQuest. Y sorprendentemente y aunque pueda parecer il¨®gico, en estos se solucion¨® en gran medida el problema del temido "lag" (que aunque siempre esta presente, el juego es jugable la mayor parte del tiempo). Algunos pueden pensar ?c¨®mo es posible que un juego en 3D tenga menos "lag" que uno en 2D? Bueno, en realidad la cantidad de informaci¨®n que llega a nuestro ordenador es mucho menor que en un mundo 2D, pues bastan unas simples coordenadas para determinar posiciones de jugadores y otros objetos (aparte de texto de chat y dem¨¢s parafernalias). Todo lo dem¨¢s est¨¢ de antemano en nuestros ordenadores. El caso es que en EverQuest, por ejemplo, el lag es mucho menor y el juego es mucho m¨¢s jugable de lo que era Ultima Online.
A pesar a tal innovaci¨®n y del entorno 3D revolucionario para este tipo de juegos, los citados t¨ªtulos no est¨¢n exentos de fallos y carencias, y no son m¨¢s que otro paso en el camino evolutivo de este g¨¦nero que tendr¨¢ mucho que decir en los pr¨®ximos a?os. Todos son pelda?os de una escalera que poco a poco va ascenciendo hacia el perfecto mundo persistente online, totalmente interactivo, con gr¨¢ficos impresionantes (?os imaginais un juego online persistente con el motor gr¨¢fico de Blade, por ejemplo?) e infinitas posibilidades.
El pr¨®ximo pelda?o de nuestra escalera ya se est¨¢ cociendo y son una hornada de nuevos t¨ªtulos que se presentan poco m¨¢s que jugosos. Los se?ores de Origin vuelven a la carga con el sucesor de su Ultima Online, el llamado Ultima Online 2 que tendr¨¢ como nombre comercial ORIGIN. Por otra parte, Artifact Entertainment, compa?¨ªa pr¨¢cticamente desconocida, prepara tambi¨¦n su t¨ªtulo online que se presenta con una pinta tremenda: HORIZONS, Empires of Istaria. Pronto os contaremos algo sobre este juego en la secci¨®n de avances, de momento pod¨¦is visitar su web aqu¨ª. Tambi¨¦n Verant, los creadores de EverQuest, preparan novedades y aparte de un mundo online persistente basado en la saga StarWars, se escuchan rumores sin confirmar de un futuro EverQuest 2, aunque nada se sabe sobre ¨¦l todav¨ªa. De Verant tambi¨¦n ser¨¢ PlanetSide, un juego persistente que aunque se aleja del concepto de juego de rol, ser¨¢ otro ejemplo m¨¢s de las posibilidades que ofrecen este tipo de juegos masivos online. Tambi¨¦n Westwood Studios est¨¢ preparando un nuevo juego de rol persistente que llevar¨¢ por t¨ªtulo Earth and Beyond, pero que estar¨¢ ambientado en una ¨¦poca futurista, otra opci¨®n a tener en cuenta entre los t¨ªtulos que se avecinan. Y como no, por ¨²ltimo citar el Neverwinter Nights, en preparaci¨®n y desarrollado por Bioware que adem¨¢s de proporcionar un mundo multijugador persistente, tendr¨¢ opciones de un jugador y modo narrador al estilo Vampire. The Mascarade, sin duda un futuro bombazo para el g¨¦nero.
Esto es lo que nos depara el futuro cercano, pero a buen seguro que dentro de unos a?os, a medida que la escalera vaya ganano pelda?os, los mundos persistentes online ser¨¢n toda una experiencia para los amantes de los videojuegos. Esto no ha hecho m¨¢s que comenzar.
- RPG