Road to El Dorado
- PlataformaGBA4.5
- G¨¦neroPlataformas
- DesarrolladorDreamworks Interactive
- Lanzamiento20/11/2000
- TextoEspa?ol
Oro de medio kilate
?Has so?ado alguna vez con hallar un bot¨ªn repleto de dinero?. Mejor no lo intentes, no es precisamente oro lo que brilla en este t¨ªtulo.
El pasado mes de Marzo, Dreamworks entr¨® de lleno en la batalla contra la supremac¨ªa de Disney en el mundo de la animaci¨®n. Gold and Glory: The Road to El Dorado tuvo tanta aceptaci¨®n entre el mercado estadounidense, que Ubi Soft ha cre¨ªdo oportuna una adaptaci¨®n a la port¨¢til de Nintendo para ir calentando motores. ?Realmente ha valido la pena?
La historia nos coloca en plena fiebre del oro, donde dos espa?oles que responden al nombre de Miguel y Tulio, creen haber hallado la manera hacer realidad sus sue?os. Con solo un trozo de mapa como equipaje deciden buscar por el resto de la pen¨ªnsula las partes ausentes del panfleto. Pero cuando lleguen a su destino, ver¨¢n que lo m¨¢s importante no es la riqueza...
De esta manera, tus progresos empiezan en la tierra de los toros y el buen vino. Quiz¨¢ por eso, en los primeros niveles hay escasamente cinco humanos que eliminar y tropecientas fieras vacunas. Esta impresi¨®n no se corrige a medida que la aventura avanza. Por ejemplo, en las misiones que debes cumplir en cada fase, te limitas a dar saltos y coger todas las monedas que est¨¦n a tu alcance, y si de vez en cuando das con alguna bolsa capaz de regenerar tu salud, pues mejor que mejor. La verdad, es que de la forma en que han estructurado el gui¨®n no da para m¨¢s.
Se nota algo de esmero en intentar seguir al dedillo el hilo argumental de El Dorado. Si bien es cierto que Game Boy Color no est¨¢ para estos lujos, los programadores se han limitado a codificar a la port¨¢til los escenarios, y sin apenas enlaces s¨®lidos que muestren un poco de que va la cosa. Est¨¢s ah¨ª, y punto. No busques respuestas, porque no las hay. Podr¨ªamos poner como ejemplo la hu¨ªda del toro gigantesco. ?Por qu¨¦ se enfada?, ?por qu¨¦ no hay alguna escena, por simple que sea, que explique eso?. Lo mismo pasa con el Barco de viaje a Am¨¦rica, tu llegada a la frondosa selva o la carrera a lomos de un corcel. La versi¨®n peque?a de RTED est¨¢ repleta de lagunas.
Por lo menos el juego es ligero. Tiene algunos niveles que se desmarcan de la rutina general; carreras, evasiones, confrontaciones... de igual forma, no todas ellas consiguen convencer. La lucha con el Boss pirata es realmente pat¨¦tica. Un hombre alto, calvo, y con unos movimientos de pena intenta abatirte a base de nimios barriles y alguna cuchillada. La t¨®nica general de los guardianes de cada mundo sigue intacta. Recursos limitados y apariencia que ruborizar¨ªa a la GB de 4 colores.
Decorados y escenarios son los que salen m¨¢s mal parados. Los matices de color no consiguen ni por asomo diferenciar fondo con el personaje en acci¨®n. Este error se puede presenciar en grado m¨¢ximo en los primeros niveles, donde se disponen muchos elementos y un intento de colorido para ambientar demasiado elevado. En ese momento, al pasar por delante un objeto m¨®vil, a muy duras penas se distingue. Pero no solo peca de sobrecarga, el cielo y las nubes est¨¢n tan aisladas que hasta desentonan con el entorno. Si a esto le sumamos una extra?o sistema de impacto (te subes a una plataforma y est¨¢s posando en la parte baja de la misma), y alg¨²n parpadeo de vez en cuando, se llega a la conclusi¨®n del poco cuidado y despreocupaci¨®n del que goza Road To El Dorado.
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Hemos escuchado a estas alturas una infinidad de efectos en la peque?a de Nintendo, sabemos que no da para mucho, y que mayoritariamente cuentan con no m¨¢s de 10 tonos distintos. Pero El Dorado, a parte de no llegar ni a oler tal cantidad, presume del sonido m¨¢s chirriante, desacertado y hasta preocupante de cuantos han pasado por la 8 Bits. Si hubiera que destacar algo, seguramente alg¨²n que otro alarido, porque lo que son saltos, espadazos y dem¨¢s parafernalias dejan tus ganas de perd¨®n a la altura del bet¨²n.
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Tanto el control como los objetivos de cada mundo son tremendamente sencillos. Vamos, que con saltar acertadamente y golpear en el momento justo un par de veces tendr¨¢s m¨¢s que suficiente para encontrar un trozo de mapa. Si descontamos ciertas confusiones escenario-rival, la dificultad no pasa de ah¨ª.
Algo que si nos ha gustado es la inclusi¨®n del Ubi Key, que una vez hallado podr¨¢s abrir nuevas zonas que otros jugones no. Recordad que la disposici¨®n de ellas cambia aleatoriamente, por lo que no se repetir¨¢n continuamente, asimismo, el tama?o de los mundos no da para mucho escondite.
Despu¨¦s de testearlo a fondo, estamos en condici¨®n de aclarar que la entretenid¨ªsima pel¨ªcula de Fin, Bergeron y Paul, desmerece por completo este t¨ªtulo. No ya por el desastroso apartado t¨¦cnico, sino porque descuida ese sabor de aventura que denota el film. Seguramente Light and Shadows Productions podr¨ªa haber trabajado m¨¢s exhaustivamente la pieza y haber suprimido la incomnseruable cantidad de errores. Si tienes dinero, y tiempo que perder, es probable que lo disfrutes... hasta 5 minutos. Si no, olv¨ªdalo, ni siquiera haberte quedado cautivado por la proyecci¨®n har¨¢ reflexionar tu opini¨®n sobre ¨¦l.
Mediocre
Pod¨ªa ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con ¨¦l quedar¨¢ archivado en la estanter¨ªa para no jugarlo nunca m¨¢s. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.