Tras los pasos de Link
Quien nos iba a decir a los seguidores de Zelda y compa?¨ªa que ¨ªba ha aparecer un juego que nos recordara a nuestra amada saga, aunque fuera vagamente, e iba ha conseguir que acab¨¢ramos controlando a... !un playmobil medieval! Aunque, pens¨¢ndolo bien, cosas m¨¢s raras se han visto :)
Hype, el campe¨®n del reino, ha sido humillado durante una desigual batalla con su enemigo m¨¢s temible, el Caballero Negro. Para apoderarse del reino, ¨¦ste ha lanzado a Hype un hechizo que le ha enviado al pasado...
Con ayuda de su amigo, el mago Gogoud, Hype deber¨¢ encontrar los objetos m¨¢gicos que le permitir¨¢n viajar en el tiempo y regresar a su ¨¦poca.
Pero la aventura ser¨¢ larga... y muy peligrosa."
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As¨ª es como Ubi Soft, mediante el grupo de programaci¨®n independiente Planet Interactive, presenta a su ¨²ltimo juego sobre el popular mundo de los mu?ecos Playmobil. Controlando a un hechizado caballero medieval, conocido como Hype, nos sumergiremos en esta aventura plataformera con toques de action RPG que acaba de aparecer en nuestro pa¨ªs.
El primer contacto no podr¨¢ ser mejor, pues de buenas a primeras nos encontraremos en medio de un pueblo que, curiosamente, nos recordar¨¢ a aquellas villas que aparec¨ªan en aquella obra maestra de Squaresoft, "Secret of Mana". Un detalle que no deja de tener su m¨¦rito dada la clara diferencia de potencial t¨¦cnico que separa ambos soportes (Super Nintendo y Game Boy Color). Una vez nos pongamos manos a la obra, y no precisamente pintando pisos ni aplicando gotel¨¦ a las paredes, nos daremos cuenta que el juego est¨¢ dividido en dos tipos de niveles con distintas filosof¨ªas: los que representan al pueblo o campo abierto en el que nos encontramos, en cuyo caso la acci¨®n se presentar¨¢ con una perspectiva isom¨¦trica tan popular en los action RPGs, y los que transcurren en mazmorras, castillos o palacios, d¨®nde se utilizar¨¢ la tan socorrida visi¨®n lateral, cual tradicional plataformas. En los exteriores nos limitaremos a hablar e investigar, dejando toda la acci¨®n para los niveles m¨¢s plataformeros, en los que deberemos saltar, disparar, luchar, esquivar, arrojarnos al vac¨ªo, etc... en resumen, todas esas cosas que hacen los h¨¦roes cada d¨ªa y que tanto nos gusta a nosotros que hagan. Suerte para los jugones que no hay un sindicato de monigotes de video-juegos, pues seguro que entonces nuestros queridos sprites gozar¨ªan de un campo de acci¨®n mucho m¨¢s limitado ;).
Esta fusi¨®n ya apareci¨® en el fant¨¢stico "Zelda II" para nuestra amada Nintendo Entertainment System (NES), aunque en aquella ocasi¨®n el producto resultante s¨ª que era marcadamente rolero.
Veamos qu¨¦ personajes, tanto h¨¦roes como villanos, aparecen en ¨¦sta aventura:
HYPE EL VALIENTE: A sus 22 a?os, Hype no ha tenido una vida f¨¢cil. No conoci¨® a sus padres, siendo rescatado por la princesa Lyzothe en un campo de batalla. Algunos de los ancianos del lugar creen su destino qued¨® marcado por ello. En cualquier caso, Hype es un gran campe¨®n, la perfecta encarnaci¨®n de los valores de los caballeros medievales y el palad¨ªn del reino regentado por Taskan IV.
VIBE LA APASIONADA: Vibe es el nieta de Taskan IV y est¨¢ enamorada de Hype (snifff). Sus opiniones son valoradas y respetadas, y tiene la fama de no equivocarse nunca (y aunque lo hiciera, a ver quien se lo echa en cara ;) ).
TASKAN IV, EL GRANDE: Un rey justo y amado por sus s¨²bditos, claro ejemplo de que la monarqu¨ªa feudal no siempre conduce a la dictadura. Su m¨¢xima preocupaci¨®n es mantener la paz en su reino, pero los ¨²ltimos acontecimientos parecen haberse conjugado para imped¨ªrselo.
GOGOOD, EL MAGO: Hijo de la magia, naci¨® producto de una extra?a combinaci¨®n de mol¨¦culas, las cu¨¢les hab¨ªan sido generadas por la legendaria tormenta que cre¨® todos los mares. Su naturaleza introvertida le ha ocasionado la necesidad de vivir apartado de la civilizaci¨®n, apartado de toda presencia humana. Emplea su retiro a en la pr¨¢ctica de la magia y a su uso para proteger la naturaleza.
ZATILA, EL DRAG?N: Bestia ancestral que con su car¨¢cter noble, su gran sabidur¨ªa y poder se ha ganado el respeto de Hype, el cu¨¢l la ha convertido en un aliado inestimable para su causa.
BARNAK, EL CABALLERO NEGRO: Barnak es un guerrero que no tiene miedo a nada, ni siquiera a morir. La extrema violencia con la que resuelve sus combates contrasta con la majestuosidad con la que blande su espada y utiliza sus poderes m¨¢gicos. Barnak no s¨®lo cuenta con su gran habilidad para el combate, sino tambi¨¦n con una lengua viperina capaz de amedrentar hasta al m¨¢s decidido guerrero.
? g? r? ¨¢? f? i? c? o? s
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Para ser un juego de Game Boy est¨¢n muy trabajados, son detallistas y han sido realizados con mucho gusto. Aspectos como la animaci¨®n de Hype, el colorido de algunos escenarios o la rapidez de movimientos de los enemigos choca con la idea de que la consola peque?a de Nintendo no puede ofrecer un entorno gr¨¢fico de calidad. Y es que los ¨²ltimos juegos de Game Boy tienen un look muy parecido a los t¨ªtulos de la difunta NES ("Super Mario Deluxe" lo dice todo), lo que es bastante meritorio teniendo en cuenta la diferencia de potencial. Especial atenci¨®n merecen los final bosses, de un tama?o ciertamente rese?able, el movimiento del personaje principal cuando la acci¨®n transcurre vista en perspectiva isom¨¦trica y las pantallas intermedias que sirven de introducci¨®n. En resumen, muy buenos.
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m ¨² s i c a
Bastante por debajo del nivel gr¨¢fico, aunque no desentona en demas¨ªa. Acompa?a a la acci¨®n de una manera discreta, sin buscar protagonismo de ning¨²n tipo, aunque tampoco pasa desapercibida. Algunas veces desear¨¦is bajar al m¨ªnimo el volumen, pero ser¨¢n las menos. Y es que esto no es una 32 bits con decenas de canales de audio, por lo que si quer¨¦is virtuosismo musical, m¨¢s os vale que os compr¨¦is la versi¨®n para ordenador, que haberla...
s o n i d o f x
No est¨¢n del todo mal. Cada arma tiene el suyo propio, de la misma forma que cada tipo de enemigo emite uno diferente. Est¨¢n bastante bien, not¨¢ndose un mayor empe?o de los programadores en los fx que en las mismas melod¨ªas. Si tuviera que destacar alguno, me quedar¨ªa con el sonido producido por el lanzamiento de una saeta mediante nuestra ballesta. No es que sea una pasada, pero resulta, cu¨¢nto menos, cre¨ªble.
j u g a b i l i d a d
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No hay que decir que el plataformeo es uno de los g¨¦neros que cuenta con m¨¢s aceptaci¨®n entre los jugones, sea cual sea su soporte. Por supuesto, los de Game Boy no nos quedamos atr¨¢s (?qui¨¦n de vosotros le har¨ªa ascos a una partidita a "Super Mario Bros."?) y sabemos apreciar un buen t¨ªtulo cuando lo vemos y, sobre todo, lo jugamos. Aunque ¨¦ste "Hype..." no sea la octava maravilla del mundo, es capaz de ofrecernos muchos ratos de diversi¨®n, que a fin de cuentas es lo importante. ?O no?.
Adem¨¢s, como viene siendo habitual en los juegos de Ubi Soft para la peque?a de Nintendo, se ha incluido un c¨®digo llamado Ubi Key, con el que, en el caso de que seas capaces de encontrarlo en cualquiera de las fases del juego, se abrir¨¢ un nivel secreto. La gracia est¨¢ en que no todas las copias tiene el mismo Ubi Key, por lo que si lo intercambi¨¢is con vuestros amigos y ten¨¦is algo de suerte, podr¨¦is acceder a diferentes niveles, lo que alargar¨¢ la vida de vuestro cartucho, lo k nunca viene mal.
c o n c l u s i ¨® n
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Como aventura plataformera es bastante decente, por lo que si os gustan este tipo de juegos, "Hype the time quest" no os decepcionar¨¢. Incluye la mayor¨ªa de los alicientes de un g¨¦nero que no cuenta con muchos representantes en nuestra port¨¢til, lo que lo convierte una compra casi obligada para los amantes de los juegos divertidos, f¨¢ciles de controlar y con un interesante argumento, pues ni te lo pienses. Quiz¨¢ a alguien le incomode el hecho de que est¨¦ protagonizado por un mu?equito como Hype, pero os puedo asegurar que no influye para nada en el desarrollo de la aventura.