Superbike 2001

Superbike 2001

  • PlataformaPC9
  • G¨¦neroConducci¨®n
  • DesarrolladorMilestone
  • Lanzamiento29/09/2000
  • TextoEspa?ol
  • VocesEspa?ol

Como el buen vino...

Superbike 2001 es el ¨²nico juego que te permite competir en el Campeonato del Mundo de Superbikes SBK2000, incluyendo los 3 nuevos circuitos en Alemania, Italia y Espa?a.?? Salta a tu moto y corre por la pista en el nuevo modo de juego arcade para novatos.?

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Tiene mucho estilo, eso es indudable. Es este un juego que, gracias al trabajo de un buen grupo de profesionales, ha alcanzado un nivel que como el buen vino, tal y como dice la frase, mejora con el tiempo. Ya el a?o pasado tuve la oportunidad de probar la edici¨®n 2000, y quien leyera el an¨¢lisis comprendi¨® enseguida que mi impresi¨®n era buen¨ªsima en pr¨¢cticamente todos los aspectos, salvo algunos matices. Ha pasado un a?o y me reencuentro con su nueva versi¨®n. Sobra decir que estaba deseando ponerme con ¨¦l lo antes posible, esperando ver las novedades y preparado para encontrarme cualquier cosa. La primera valoraci¨®n es que el juego es mejor todav¨ªa, tiene mejores gr¨¢ficos y m¨¢s opciones: es m¨¢s completo. Y sin embargo, si comparas la nota con la de la versi¨®n 2000, en esta ocasi¨®n es m¨¢s baja. ?C¨®mo puede ser? Sencillamente, porque a pesar de que hoy en d¨ªa siga siendo para mi el mejor Juego de Motociclismo (ojo que digo juego y no simulador, aunque lo es en parte) que existe, esperaba algo m¨¢s, y eso me ha hecho ser algo m¨¢s cr¨ªtico.

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Conseguir encontrar hoy en d¨ªa un juego redondo no es tarea f¨¢cil. En este caso tengo claro que est¨¢n en el buen camino, pero empiezo a pensar si no ser¨ªa mejor dar algo m¨¢s de tiempo, si es que les hace falta, para conseguir una evoluci¨®n mayor entre versiones. Porque a pesar de que siga embob¨¢ndome delante de la pantalla con el torbellino gr¨¢fico que es capaz de desplegar el engine, disfrute pasando las curvas, me r¨ªa con alg¨²n detalle que me llame la atenci¨®n, o me pase las horas cambiando reglajes y probando, o incluso maldiciendo con los dientes apretados al caerme justo antes de la meta, a pesar de todo eso, me queda la sensaci¨®n de que quer¨ªa m¨¢s.
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Descripci¨®n general:
(Nota: Voy a suponer que has leido el an¨¢lisis de Sbk 2000, puesto que las caracter¨ªsticas b¨¢sicas y de funcionamiento del juego no han cambiado, y no creo que haga falta repetir muchas cosas. Si no sab¨ªas nada de Sbk, te aconsejo que lo leas antes de seguir, no porque lo escribiera yo, sino porque te dar¨¢ una buena idea de su estructura).?
Resulta dif¨ªcil encontrar un equilibrio para crear un juego de motos que pueda poner de acuerdo, por un lado a aquel que se acerca por primera vez a un programa como ¨¦ste, sin tener ni idea, s¨®lo por curiosidad; por otro a aquel que disfruta con las motos pero no quiere un simulador puro, sino un arcade divertido y sobre todo r¨¢pido y completo; y finalmente el jugador curtido en mil carreras, que se conoce al dedillo cada curva de los circuitos del mundial, y que disfruta prob¨¢ndolo absolutamente todo con tal de conseguir las sensaciones m¨¢s realistas. Si alguna virtud tiene Sbk 2001 es que es, en mi opini¨®n, la mejor f¨®rmula conocida en el mundo del videojuego, hoy por hoy, para intentar contentar a estos tipos de jugadores.?

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Muchos hemos discutido acerca de su nivel de simulaci¨®n, de realismo en las sensaciones, etc., comparado con otros programas que s¨ª son simuladores, o que se les considera como tales. Y no nos hemos puesto de acuerdo, evidentemente. Todo depende de hacia qu¨¦ lado de la balanza se inclinen tus preferencias. Si tengo que ser totalmente sincero, supongo que los dos mejores parados en base a lo que ofrece este t¨ªtulo, de los tres tipos de jugadores citados antes, ser¨ªan los dos primeros. Para ellos, especialmente para el inexperto, este juego supondr¨¢ su inclusi¨®n en un mundo virtual enormemente divertido y dif¨ªcil al mismo tiempo, o sea, una fuente enorme de horas de diversi¨®n. En el lado contrario, el jug¨®n experto seguramente ponga faltas a un cierto n¨²mero de detalles, a pesar de que reconozca las virtudes del juego. Pero dispone de suficientes opciones como para pasarlo muy bien.??
Pero la pregunta del mill¨®n es: tengo la versi¨®n 2000, ?merece la pena comprarme la nueva? ... ... ... ( "Paisaje de campo, vuelan las mariposas, cantan los pajarillos, sol espl¨¦ndido, suena una flauta de pastor a lo lejos... Heidi corretea por el prado...") ?Eh?, ah, ?tengo yo que responder?. Vale, de acuerdo, ya s¨¦ que soy yo el analista... Bien, bromillas aparte, y despu¨¦s de pregunt¨¢rmelo muchas veces: no lo tengo nada claro... (Abucheos de fondo, tomates que vuelan, alusiones a mi condici¨®n de fantasma...). A ver, matizo (s¨®lo si dejas en la mesa ese tirachinas...). Si esperabas grandes novedades y un juego totalmente evolucionado, no te lo compres, porque no encontrar¨¢s lo que buscas. Por contra, si te encant¨® la versi¨®n anterior, te gusta su aspecto, pero echabas de menos unas cuantas opciones m¨¢s (enseguida te cuento las novedades), y tienes dinero suficiente este a?o tambi¨¦n, aparte de ilusi¨®n, entonces s¨ª merece la pena la compra, porque lo disfrutar¨¢s todav¨ªa m¨¢s.??
Voy a ayudarte algo m¨¢s. Vamos con las nuevas caracter¨ªsticas. No son muchas, pero todas est¨¢n muy bien pensadas y desarrolladas:
- Ahora cuentas con las trece pistas del mundial del a?o 2000. Entre ellas hay tres nuevas: el circuito de Orscherslebe en Alemania (est¨¢n locos estos germanos), Imola en Italia (fant¨¢stico), y como gran novedad para nosotros especialmente, Valencia (Circuito de Cheste). En general todas las pistas tienen un nivel de reproducci¨®n fenomenal, mejor que en Sbk 2000: dan la sensaci¨®n de ser m¨¢s aut¨¦nticas, m¨¢s cercanas al modelo real. Creo que la ¨²nica que no refleja el estado actual es la de Donington, la cual ha recibido algunos cambios ¨²ltimamente.

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- Monitores de entrenamiento y Tutorial. A la ya conocida l¨ªnea amarilla de gu¨ªa, se unen en esta versi¨®n dos novedades que me parecen realmente acertadas. Una de ellas es la Barra de Velocidad. Es esa barra tricolor (curioso, tiene los colores de la bandera italiana :o) que ves en algunas capturas, en la parte central inferior de la pantalla. Te ayudar¨¢ a controlar sobre todo tu velocidad de llegada a las curvas: si vas en zona verde indica que podr¨ªas correr m¨¢s; la zona blanca indica que vas a la velocidad adecuada; y si est¨¢s en la roja, vas con muchas papeletas para darles unos cuantos besitos a los neum¨¢ticos de protecci¨®n (s¨ª, aquellos que ves all¨ª al fondo, tan lejos...). Te acostumbras enseguida a controlarla. Muy buena idea, insisto.?
El Tutorial aparece cuando est¨¢s en modo Entrenamiento y pulsas Pausa. Te ofrece una narraci¨®n detallada de los consejos para acometer todos los tramos de cada circuito, indic¨¢ndote marchas, trazadas, etc. al tiempo que ves la zona del circuito que se te indica. La idea es buena tambi¨¦n, pero algo incompleta. Hubiera venido bien aqu¨ª una simulaci¨®n de la moto realizando las acciones que escuchamos. Lo m¨¢s normal es tener que o¨ªrlos varias veces.?
- Datos de Telemetria. S¨®lo puedes ver el panel de telemetr¨ªa en el Modo de Entrenamiento, o durante el Entrenamiento y Calificaci¨®n de las pruebas. Esta opci¨®n va sobre todo para los expertos. Gracias a ella puedes ver hasta cuatro par¨¢metros diferentes a la vez (de entre doce posibilidades: Acelerador, Aceleraci¨®n, Freno, Marcha, Velocidad, RPM, Angulo Z, Angulo X, Recorrido Frontal, Velocidad Frontal, Recorrido Trasero, Velocidad Trasera). Gracias a esta opci¨®n tendr¨¢s gr¨¢ficas de rendimiento de respuesta de frenos, velocidad de la moto, velocidad del movimiento de las suspensiones, ¨¢ngulos de inclinaci¨®n de la moto, etc.

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- Efectos climatol¨®gicos. Est¨¢n mejorados, igual que todo lo dem¨¢s, especialmente el ambiente de lluvia. Es excepcional el efecto de las gotas de agua que llegan al carenado de la moto, la niebla, estelas de agua, y otros muchos.
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- Nuevas motos. Contar¨¢s con las dos principales novedades del mundial: la Honda VTR 100 SP-W, y tambi¨¦n la Bimota SB8R (me encanta c¨®mo suena ).
- Aspecto visual del juego. Men¨²s, logos, etc. A¨²n manteniendo ciertos rasgos, en general todos han cambiado, haci¨¦ndose m¨¢s pr¨¢cticos, quiz¨¢s m¨¢s sencillos, pero con una apariencia m¨¢s funcional, porque se ven m¨¢s.

- Repeticiones. En el panel de reproducci¨®n, cuentas ahora con un control para poder seleccionar la parte de la partida grabada que m¨¢s te guste, y repetirla cuantas veces te apetezca.
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Audio/V¨ªdeo:
Creo que nadie duda que este juego atesora un aspecto gr¨¢fico excepcional. No voy a repetir aqu¨ª los calificativos usados en otras ocasiones, pero s¨ª que resulta imposible no incidir en que gran parte del ¨¦xito del juego viene dado por su representaci¨®n de los circuitos, motos y pilotos. Todos los modelos han ganado en complejidad y aspecto, pero verlos en movimiento es cada vez m¨¢s un deleite. La sensaci¨®n de velocidad que desprenden es en algunos momentos casi perfecta. Es imposible que a veces no se note cierta rigidez, o movimientos bruscos que nos hacen darnos cuenta de que no es una imagen de televisi¨®n, pero no importa. Las capturas de movimientos son fenomenales, y aunque se repiten un pel¨ªn m¨¢s de lo que me gustar¨ªa, son geniales. Un consejo: prueba a meter a tu piloto en todos los aprietos que puedas. A veces te defraudar¨¢ un poco, porque no har¨¢ lo que esperas, pero seguro que en m¨¢s de una ocasi¨®n te sorprender¨¢ haciendo algo que tampoco esperabas.?
Los choques a alta velocidad y sobre todo sus consecuencias, siguen siendo un plato fuerte de las repeticiones a c¨¢mara lenta, especialmente cuando se las ense?as a tus amigos para demostrarles tus habilidades "absolutamente fuera de lo normal y por descubrir"... Realmente la sensaci¨®n de peso de los modelos, de masa s¨®lida que tiene un comportamiento f¨ªsico, est¨¢ muy conseguida. Estoy convencido de que no soy el ¨²nico que se pasa muchas carreras corriendo a lo loco y provocando accidentes s¨®lo con el ¨¢nimo de verlas luego tranquilamente repetidas, con diferentes ¨¢ngulos, recre¨¢ndose en su perversidad.?

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Lo que s¨ª merece destacarse es la representaci¨®n del clima lluvioso. Genial en casi todo. Las pruebas llegan a hacerse duras de verdad cuando llevas m¨¢s de una hora jugando, te lo aseguro. Por cierto, f¨ªjate bien en el efecto de reflejo sobre la pista. En ciertos momentos no es muy realista, pero s¨ª que consigue una apariencia de espejo muy curiosa. Y otro detalle destacable: las salidas. Ahora tienes una presentaci¨®n narrada en la que aparecen los pilotos en la parrilla, esperando, junto a las chicas que amablemente les protegen con sus sombrillas. Hombre, la verdad es que tienen ellas un aspecto m¨¢s bien "r¨ªgido", pero el detalle se agradece. Lo que s¨ª hace pensar es que igual podr¨ªan haber incluido tambi¨¦n escenas animadas para el final de las carreras. Le dar¨ªa al juego un toque menos mec¨¢nico. Incluso la entrega de trofeos, aun siendo simp¨¢tica, adolece de esta misma deficiencia. Pero es una apreciaci¨®n muy personal. Lo que s¨ª necesita el juego de ahora en adelante es eso, inclusi¨®n de escenas m¨¢s completas en las salidas, llegadas, paradas en boxes, reparaciones, etc. Estos elementos, secundarios a la acci¨®n principal, pero importantes para la ambientaci¨®n general, le quitar¨ªan al juego esa sensaci¨®n de artificial que tiene siempre que no est¨¢s en la pista.?
Y bien, si todas las bondades gr¨¢ficas del motor han sido mejoradas (y no te digo muchas m¨¢s, para que si lo pruebas las descubras t¨², comod¨®n, que eres un comod¨®n), tambi¨¦n es cierto que ciertos errores y problemillas se mantienen. Estamos de acuerdo en que son detalles menores, y que lo importante realmente est¨¢ trabajado, pero como ya dije en el anterior an¨¢lisis, cuando el nivel gr¨¢fico sube tanto, no se puede dejar esos flecos sueltos. Igual soy demasiado preciosista, pero no lo creo. Estoy hablando de los elementos secundarios de la ambientaci¨®n del juego. Y es que persisten los modelos troquelados y recortados del personal de pista (en una de las capturas los ves en fila), ciertas estructuras, vegetaci¨®n, etc. Yo creo que actualmente, gracias al nivel de hardware con el que ya contamos, se podr¨ªa hacer, como m¨ªnimo, un mejor trabajo con estos detalles. Que pixels gigantes aparezcan al lado de una moto fant¨¢sticamente reproducida produce un contraste que cuesta trabajo aceptar, por muy bueno que sea el conjunto. Supongo que son razones t¨¦cnicas, ya que algo tan evidente no puede pasarlo por alto nadie, y menos sus propios creadores. Con todo, aunque deber¨ªan pulir este aspecto, la verdad es que todo funciona tan bien, que lo pasas por alto. Hay otros errores gr¨¢ficos (alg¨²n clipping, en general muy aislado), pero son m¨ªnimos, al menos para mi.??

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Teniendo en cuenta adem¨¢s que sigo con mi vieja Voodoo 2 de 12 Mb, la verdad es que s¨®lo me queda la duda de c¨®mo se ver¨¢ este juego con un buen ordenador y una de esas bestias gr¨¢ficas de Nvidia funcionando a plena potencia. Seguro que genial, pero s¨ª quiero que tengas claro que incluso en un ordenador sin aceleradora (siempre que hablemos de uno potente, claro), la apariencia general y n¨²mero de frames son suficientes para tener una buena experiencia de pilotaje y diversi¨®n.?
En cuanto al sonido, claros y oscuros. En general todo funciona acorde con el tono predominante. Tienes bastantes opciones para regularlo, y admite tanto EAX como A3D. Yo me conformo con el Est¨¦reo, qu¨¦ le vamos a hacer, pero suena m¨¢s que bien. El sonido de las motos es potente y muy bien reproducido. Pilotando cada montura tienes sensaciones muy diferentes dependiendo de cu¨¢l hayas elegido. La que m¨¢s me ha impresionado es la Bimota. Eso s¨ª, en algunos modelos he apreciado, cuando llevas la moto al l¨ªmite, que se produce una reproducci¨®n artificial y poco realista. Pasaba con la Honda y la Aprilia, si no recuerdo mal. Pero las aceleraciones, choques, derrapadas, cambios, etc, siguen siendo muy buenos.?
Los oscuros quedan representados esencialmente por los comentarios. Admitiendo que la persona encargada de realizarlos pone su mejor empe?o, no puedo evitar que me resulten anodinos a veces y repetitivos la mayor¨ªa de las ocasiones, especialmente en carrera, con un tono que no se ajusta a lo que ven mis ojos. Sencillamente, no encaja. Un comentarista m¨¢s ¨¢gil, que pusiera pasi¨®n en lo que dice, dotar¨ªa al juego de un mayor dinamismo. S¨®lo se acepta un poco m¨¢s la parte del Tutorial, pero nada m¨¢s.??

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Estrategia y trucos:
Dos de la madrugada. Te das cuenta de que se te cierran los ojos, porque te levantaste a las 7 el d¨ªa anterior, y no has dormido siesta, fiera. :o)... Es decir: practicar una y otra vez. Lo que est¨¢ claro es que tienes que conocerte los circuitos como la palma de la mano, para poder elegir tus trazadas. En nivel Novato es muy f¨¢cil que con un poco de suerte est¨¦s muy pronto entre los primeros. Pero en cuanto subas de nivel, notar¨¢s c¨®mo esos pilotos que antes superabas, te dejan atr¨¢s al menor despiste que tengas, y pillarlos de nuevo se convertir¨¢ en una frustrante y constante persecuci¨®n.??
Las teclas. Utiliza una combinaci¨®n que te permita acostumbrarte r¨¢pidamente a ellas sin mirarlas. No deber¨ªan estar muy alejadas unas de otras. Afortunadamente, son pocas las que necesitas. Aunque si te va la locura, prueba a practicar cambiando la vista del piloto, alternando entre la trasera y la subjetiva, a bordo de la moto. Yo he cogido la costumbre, en algunos circuitos, de ir con la vista trasera F2 y cambiarla a la subjetiva F5 poco antes de llegar a las curvas. Es dif¨ªcil explicarlo, pero me divierte y he notado que con tiempo me ayuda a acostumbrarme a las diferentes perspectivas. A medio plazo, me ha ayudado a dominar mejor el balanceo de la vista subjetiva, la aut¨¦ntica forma de disfrutar del juego.?
Ah, si, fundamental. Aprende cuanto antes a manejar el cambio manual de marchas. En los niveles superiores no tendr¨¢s nada que hacer con las autom¨¢ticas.

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Y finalmente, te aconsejo que desconectes la opci¨®n de Accidente Completo. Es siempre la misma. Te hace gracia la primera vez, pero con el tiempo llegas a odiar la lentitud de tu piloto (yo le he llegado a decir burradas, pero burradas aut¨¦nticas...), y no merece la pena desesperarse de esa manera. :o)

Estos trucos o consejos son los que hab¨ªa disponibles el 30/10/00. Si no encuentras lo que buscas, pasa por la secci¨®n de TRUCOS.
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Jugabilidad:
Es muy divertido. Esta afirmaci¨®n sirve para entender que evidentemente la jugabilidad es buena. El nivel Novato sirve para que todos podamos disfrutar de un pilotaje digno, dentro de la pista, en muy poco tiempo. El nivel Real, sirve para pensar que es imposible, que nadie puede hacerlo, y para que los jugones de verdad se pongan a prueba. Tendr¨¢s que demostrar que te llaman "Dedos de Seda" por algo. Como dije al comienzo del an¨¢lisis, este juego re¨²ne las caracter¨ªsticas necesarias para que el primer contacto sea r¨¢pido, y sin embargo, el progreso se convierta en un aut¨¦ntico reto. La verdad es que dif¨ªcil es un rato, y que ya a partir del nivel Amateur las cosas se complican en cuanto empezamos a bajar las ayudas. Quiz¨¢, y s¨®lo quiz¨¢, se haga excesivamente complicado jugarlo con teclas cuando subes el nivel, pero tambi¨¦n es cierto que todo depende de la confianza que tengas en tu control de la moto. Cuando vas decidido, tu rendimiento mejora, pero si dudas constantemente, la consecuencia es un pilotaje estilo "baile de San Vito" muy desconcertante, aunque eso s¨ª, muy divertido de ver para tus amiguetes. De todas formas, si es cierto que el salto que se produce de los primeros niveles a los ¨²ltimos es muy grande. No todo el mundo lo aceptar¨¢ igual. El pilotaje en la opci¨®n Real, es aut¨¦nticamente dif¨ªcil.?
Yo tengo una cosa clara con respecto a la simulaci¨®n de motos de competici¨®n. Nosotros, casi todos, es seguro que jam¨¢s sabremos lo que es ir encima de una de esas monturas realmente, ni frenar o acelerar brutalmente en cuesti¨®n de metros. Y estos simuladores s¨®lo pueden proporcionarnos ciertos par¨¢metros que nos hacen imaginarnos algunas de esas sensaciones. Nunca podr¨¢n acercarnos tanto como nos gustar¨ªa. Es por eso que, aceptando esto, yo he llegado al convencimiento de que lo que realmente me interesa en un juego de este tipo, es que sea lo suficientemente completo como para conseguir que me sumerja en el mundo virtual que me propone, pero al tiempo, sea tambi¨¦n lo suficientemente simple como para que no olvide que es eso, un juego.??

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Del modo multiplayer ya coment¨¦ que se lleva a cabo quedando con amigos o conocidos y haciendo uno de ellos de servidor. Si no ten¨¦is buena conexi¨®n, el tema puede ser bastante frustrante, por lo que me han comentado.
El modo compartido, con la pantalla dividida, proporciona una buena diversi¨®n, estilo consola, y puede ayudar a consolidar m¨¢s una amistad en crisis, o qui¨¦n sabe, quiz¨¢s destrozarla fomentando una rivalidad sin l¨ªmites. Depende de c¨®mo te lo tomes. Se ve lo suficientemente bien, y la velocidad es m¨¢s que buena.
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Compar¨¢ndolo con...:
Con la perspectiva del tiempo, tengo la sensaci¨®n de que esta vez la mejor y ¨²nica comparaci¨®n es con su propio antecesor, la versi¨®n 2000. El resultado es evidente: es mejor en todo. Es el mismo juego aumentado y m¨¢s completo. Lo que antes era bueno, ahora es m¨¢s redondo. Los modelos de las motos, los efectos gr¨¢ficos de todo tipo, el comportamiento de los pilotos contrarios, los circuitos... Son de lujo, si dejamos de lado lo secundario, recuerda.?
Si la comparaci¨®n ha de ser con su enemigo natural, a pesar del tiempo, el GP500, yo hoy en d¨ªa pienso que son juegos muy distintos. El GP est¨¢ destinado a un tipo de jugador muy distinto, mucho m¨¢s preocupado por una simulaci¨®n m¨¢s realista del comportamiento de la moto, m¨¢s centrado en un mayor control de todos los aspectos. Sbk 2001 est¨¢ hecho para disfrutar m¨¢s con los sentidos: es un espect¨¢culo de velocidad e imagen, y est¨¢ hecho para un jugador que disfruta m¨¢s con eso que con la perfecta simulaci¨®n. Y que conste que no digo que el nivel visual de GP500 sea flojo, que no lo es, sino que los objetivos de uno y otro son distintos.?

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Bueno, pues lo dicho. Festival gr¨¢fico. Velocidad y efectos fotorrealistas de primer orden. Muy buen trabajo en capturas de movimientos, comportamiento din¨¢mico de las motos. Buen nivel de simulaci¨®n, sin ahondar. Las novedades incorporadas son realmente funcionales (especialmente la Barra de Velocidad) y est¨¢n bien hechas. Los tiempos de carga se han optimizado, y aunque antes no eran exagerados, ahora son muy bajos. El aspecto de las motos es incre¨ªble.

Manual:
Este se ha visto reducido, y sin embargo, sigue siendo muy completo. En perfecto espa?ol, con muchas indicaciones de todo tipo. Sirve perfectamente a su cometido, y es muy manejable. Ocupa poco sitio en la mesa. Nada que objetar.??
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Equipo necesario:
Veamos, en la caja dice que los m¨ªnimos son: W95/98, P 266, 32 RAM, 400 Mb de disco duro, CD-ROM 4x y tarjeta de v¨ªdeo 4 Mb. Personalmente no creo que puedas jugar realmente bien con esta configuraci¨®n. S¨ª es cierto que puedes jugar sin aceleradora, pero necesitas un procesador potente, 64 Mb de RAM y una tarjeta de v¨ªdeo decente. Bien es cierto que cada uno entendemos de forma diferente el t¨¦rmino "jugable", pero hay una media que todos entendemos.?
Recomendados: P II a 350, 64 Mb RAM, CD-ROM 16x, Aceleradora 3D 8 Mb, DirectX 7.0 (incluidas en CD).
Equipo de pruebas: P III a 500, 128 RAM, CD-ROM 12x, Tarjeta Gr¨¢fica S3 normalita, Voodoo 2 12 Mb. No me ha dado ning¨²n tipo de problemas (s¨®lo hay un fallo gr¨¢fico, cuando seleccionas la vista de la rueda delantera, en la que se aprecia un rayado anormal, pero creo que tiene que ver con los drivers de la Voodoo), y s¨®lo alguna vez, muy aislada, he tenido alg¨²n paroncillo, pero apenas remarcable. Va muy fluido.
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Conclusiones:
En definitiva. Un gran juego, pero que necesita quiz¨¢s de una evoluci¨®n. Espero que para la pr¨®xima temporada se den cuenta de ello, y podamos encontrar mayores alicientes todav¨ªa para seguir esper¨¢ndolo. Ojal¨¢ no caigan en el error de que han encontrado otra gallina de los huevos de oro.
Disfruta, campe¨®n...
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9

Excelente

Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.

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