Gigawing
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Un ataque a la Tierra necesita de los mejores pilotos para defenderla. No hay m¨¢s historia. O te apuntas o te quedas a ver qu¨¦ pasa. Pero luego no vengas con que t¨² lo habr¨ªas hecho mejor porque ya ser¨¢ demasiado tarde. Y entonces s¨ª que no habr¨¢ m¨¢s historia.
Este t¨ªtulo que hoy nos ocupa es el ¨²ltimo arcade en 2D de Capcom y es un traslado directo de otras plataformas a esta. La versi¨®n recreativa de la que proviene hace mucho tiempo que sali¨® a la calle y lo hizo sobre la plataforma CPS2 de Capcom.
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Si lo que se quer¨ªa era introducirse en la secci¨®n de arcades por la puerta grande, los fans de este tipo de juegos coincidir¨¢n conmigo en que cualquier otro hubiese sido mejor elecci¨®n. Defender, Gadaga, Lords of Thunder, Gradius III, Space Megaforce, R-Type III o el ya m¨ªtico Radiant Silvergun.
Pero claro, la estrategia ser¨¢ sacar la morralla primero para vender algo y luego sacar "el buen vino" para vender mejor el producto, porque de hacerlo al rev¨¦s, mucho nos tememos que habr¨ªa perdidas (y alg¨²n ejecutivo despedido).
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Es el peor apartado del juego sin ninguna duda. Todav¨ªa nos frotamos los ojos ante la poca calidad vista en este t¨ªtulo. Aunque si de lo que se trataba era de ofrecer una versi¨®n id¨¦ntica a la recreativa, pues que bajen el precio del producto en las tiendas porque no creemos que nadie pague la talegada que se pide por ¨¦l si o prueba antes.
Gr¨¢ficos de baja resoluci¨®n con "sprites" que se dedican a volar por toda la pantalla no nos parece que sean una buena se?al. Pero eso si, incontables enemigos, infinidad de explosiones, disparos, bombas y dem¨¢s ocupando la pantalla por completo y no hay ni el m¨¢s m¨ªnimo atisbo de "slow down". No pod¨ªa ser de otra manera. Creo que en mi Super Nintendo tampoco lo har¨ªa.
Quiz¨¢s los mejores gr¨¢ficos los podamos disfrutar en el modo Gallery que incluye el juego y en el que podremos encontrar unos bonitos dibujos de car¨¢cter anime.
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La m¨²sica no hace mucho por la acci¨®n. OK, era la misma que la de la m¨¢quina pero eso sigue sin ser excusa para hacer alg¨²n que otro retoque. O ponerle alguna melod¨ªa nueva. O cambiarla entera. Cualquier cosa.
El sonido est¨¢ bien pero los efectos de los disparos son bastante viejos. Nada que objetar para los que vean en este juego ese punto "retro" de algunos productos que nos trasladan tiempo atr¨¢s, pero eso est¨¢ muy bien en emuladores y no a m¨¢s de 8.000 pelas por unidad.
El juego comienza con la elecci¨®n del piloto, la cual orientar¨¢ la historia seg¨²n cual haya sido nuestra opci¨®n escogida. Los cuatro caracteres entre los que podemos optar tienen sutiles diferencias en sus habilidades, as¨ª como cuatro naves distintas con las que enfrentarse a los enemigos que van desde el tama?o hasta el poder de fuego.
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A¨²n as¨ª la jugabilidad es dif¨ªcil. Pr¨¢cticamente durante todo el juego hay que tener el bot¨®n de disparo pulsado. Pero para darnos alguna opci¨®n se ha a?adido unos escudos deflectores que se cargan mientras no est¨¢n en uso y cuando se activan consiguen repeler los disparos de los enemigos y "mand¨¢rselos de vuelta". Y ¨¦sta, pod¨¦is creerme, es una de las grandes bazas del juego, porque sobrevivir en la partida sin hacer uso de estos escudos es tan dif¨ªcil como sobrevivir a una sesi¨®n continua de tres d¨ªas de cine de barrio.
Con todo esto, Gigawing se presenta como el arcade que m¨¢s enemigos presenta en pantalla del cat¨¢logo de la Dreamcast.
Tambi¨¦n tendremos la posibilidad de hacer limpieza en la pantalla, carg¨¢ndonos a todos los enemigos con el uso de unas bombas, limitadas en n¨²mero, que tambi¨¦n acabar¨¢n con los disparos de los enemigos que invad¨ªan la pantalla.
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A menos no todo es matar en este juego, sino que tambi¨¦n podemos hacer puntos recogiendo los iconos que van dejando los enemigos destruidos. Diamantes, estrellas (grandes y peque?as), escudos y c¨ªrculos con diamantes dentro. Y le dan al jug¨®n la posibilidad de hacer algo m¨¢s que "sobrevivir".
El juego posee un modo tutorial, pero ¨¦ste no es m¨¢s que una voz que nos va dando las condiciones pertinentes de como jugar la partida. Nada de interactividad: O¨ªr, ver y callar.
El Ranking Mode es un modo que nos hace jugar una misi¨®n infinita con el ¨²nico objetivo de ver qui¨¦n hace m¨¢s puntos.
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Con las continuaciones y dem¨¢s el juego llega a la media hora, si eres bueno, cinco minutos m¨¢s si esto de los marcianos no se te da muy bien.
En estos d¨ªas inciertos en que vivir es un arte no hay mucha gente aficionada a los shooters 2D, pero no se merecen esto, y mucho menos a este precio. Este juego nos deja la sensaci¨®n de que podr¨ªa haber sido hecho con igual resultado en una consola de 32 bits, incluso de menos.
No estamos de acuerdo con la salida al mercado Dreamcast de este tipo de producto. Para hacerlo hay otras f¨®rmulas. Y sino, imaginad por un momento que les da por sacar la versi¨®n exacta de la recreativa del "Space Invaders" o del "Scramble" o del "Bagman" y les cuelgan una etiqueta que dice 9.000 pelas!. ?Hombre, por Dios!.
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.