Hidden & Dangerous
- PlataformaDC8.5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorIllusion Softworks
- Lanzamiento20/10/2000
Hidden & Dangerous
Take 2 Interactive se ha propuesto hacernos sentir las mismas sensaciones que sintieron los soldados aliados en la 2? Guerra Mundial. Y a fe que lo han conseguido. Cada disparo, cada bomba, cada uno de los sucesos que aqu¨ª acontecen parecen sacados de ese cap¨ªtulo de la historia de la humanidad.
Y es que H&D nos pone al mando de un grupo de 40 commandos mas all¨¢ de las l¨ªneas enemigas en la 2? Guerra Mundial (?y a mi que todo esto me suena a producto espa?ol?).
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Ha sido portado de PC a DC y eso ha hecho que se tenga que simplificar el control del juego.
Pero una de las cosas que m¨¢s nos sorprende es la aparici¨®n de la infalible etiqueta que nos avisa que este no es un juego para gente menuda. Y es que partiendo de que el tema no es recomendado para menores, la recreaci¨®n de algunas escenas (sobre todo la gran variedad de tipos de muertes que tienen nuestros enemigos) lo hacen un titulo definitivamente reservado para mayores.
El objetivo de este tipo de juegos, los de estratega y camuflaje, se basan en que antes de lanzarnos en pos de la misi¨®n, se nos muestran los objetivos para acto seguido elegir los commandos que tomar¨¢n parte en la misi¨®n y qu¨¦ armamento utilizar¨¢n. El juego posee una opci¨®n de selecci¨®n autom¨¢tica si quieres dejar descansar tus neuronas hasta el momento necesario
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GR?FICOS
Las misiones nos son presentadas con una intro en tiempo real, as¨ª como la posibilidad de ver en un mapa los objetivos, el punto de partida y la v¨ªa de escape.
Areas bastas de territorio donde no faltar¨¢n detalles como las ametralladoras de posici¨®n, las luces de defensa, las torres de vigilancia o los m¨²ltiples veh¨ªculos de combate. Un excelente nivel de dise?o que engrandece un poco mas esta conversi¨®n.
Tanto nuestros hombres como los enemigos est¨¢n muy bien recreados, y m¨¢s estos ¨²ltimos, ya que variar¨¢n indumentarias seg¨²n el territorio donde se encuentren. El alto nivel de las texturas utilizadas y el buen uso del poder¨ªo de la Gran D de Sega hacen que el apartado gr¨¢fico sea uno de los puntos fuertes del juego.
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Los escenarios, los veh¨ªculos, las construcciones y personajes no lucen un look reluciente y flamante, sino que m¨¢s bien se dejan ver como territorios desvencijados, sucios y destartalados, Y es que esto es la guerra y no un pase de modelos.
Nuestros personajes gozan de unas buenas animaciones. Los veremos correr, andar, escalar, reptar, y todo ello de una manera muy real.
Los enemigos hacen todo eso y adem¨¢s tienen variadas animaciones para sus muertes, que principalmente se basan en la parte del cuerpo en la que sean alcanzados.
Los veh¨ªculos que pululan por las fases pueden ser "tomados en pr¨¦stamo" lo que a?ade un poco m¨¢s de "movilidad" a nuestras tropas, y la recreaci¨®n de las mismas est¨¢ a la altura del resto del juego.
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Para ver todo esto tenemos dos formatos de c¨¢mara tradicionales, la vista en primera persona, y la vista en tercera persona. Pero el que resultar¨¢ fabuloso y har¨¢ que juegues las misiones una y otra vez es el modo de vista "sniper mode" (o modo francotirador), el cual se pone en marcha cuando nuestro T.J. particular busca presa para su rifle (los que han jugado al Commandos de PC saben de qu¨¦ hablamos)
No todo es de color de rosa y en algunos momentos la c¨¢mara nos jugar¨¢ malas pasadas, y tambi¨¦n nos podemos encontrar con alg¨²n atisbo de slowdown, pero ser¨¢n casos puntuales de un juego que no se ve empa?ado por esos peque?¨ªsimos contratiempos.
M?SICA
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La m¨²sica del juego cumple su papel sin alardes. Aqu¨ª pod¨ªamos empezar una peque?a discusi¨®n al meternos en comparaciones con otros t¨ªtulos, de otras plataformas pero no lo vamos a hacer. Cumple su cometido con satisfacci¨®n pero se pod¨ªa haber hecho algo mas para que este grado de satisfacci¨®n fuese m¨¢s amplio.
EFECTOS FX
Este es el mejor apartado del juego sin lugar a dudas. Los sonidos de los rifles son algo espectacular. En algunas fases se escucha el eco de los disparos de los francotiradores.
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Los gritos de los soldados diciendo que se detengan todos, que dejen de disparar o que sigan hacia delante, hacen que la ambientaci¨®n roce cotas de puro cine.
Pero no s¨®lo es eso. Los pasos, los quejidos, todo, todo y todo est¨¢ recreado con un nivel de realismo sorprendente. S¨®lo nos queda dar las gracias por este trabajito tan bien hecho.
La conjunci¨®n de g¨¦neros puede hacerlo parecer confuso pero es la variedad de misiones y el hecho de no tener que dedicarnos al consabido mata-mata y que tengamos que pararnos a pensar un poco, lo que hace que la jugabilidad sea elevada.
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Esto no es el Quake, y tendremos que analizar un poco la situaci¨®n e ir cumpliendo objetivos poco a poco, para no ser descubiertos y poder llegar a completar la misi¨®n. Para ello hay que tener en cuenta que la Inteligencia Artificial del enemigo es alta, y ¨¦sta ir¨¢ subiendo con cada misi¨®n. Usar¨¢n todas las posibilidades que tengan para camuflarse y as¨ª evitar ser vistos por nosotros hasta que ya sea demasiado tarde.
Al inicio de cada misi¨®n elegimos los soldados que van a realizar la misi¨®n. Cada uno de ellos tiene distintas habilidades. Eso s¨ª, podemos controlar a cada uno de ellos saltando de soldado en soldado.
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La curva de aprendizaje es m¨¢s leve pero suele ser bastante dif¨ªcil de dominar. Por medio de los gatillos se accede a las distintas funciones de c¨¢maras, de mapas, de armas, etc. Lo que en PC se hac¨ªa a trav¨¦s del teclado, aqu¨ª es un poco m¨¢s complicado.
No obstante, se ha incorporado la opci¨®n del teclado para todos aquellos que dispongan de ¨¦l y quieran utilizarlo en sustituci¨®n o como complemento al mando (esto ¨²ltimo es bastante dif¨ªcil con s¨®lo dos manos). Pero ojo, la opci¨®n del teclado trae consigo m¨¢s tiempo de aprendizaje, y aunque no tiene la precisi¨®n de un rat¨®n (algo que deber¨ªa empezar a considerar Sega), las tareas se simplifican.
Lo mejor ser¨¢ que cada uno vea como le va y habr¨¢ quien use s¨®lo el teclado para ciertas acciones como recargar, ir al men¨² de ¨ªtems o dar ¨®rdenes a toda la pe?a. Habr¨¢ quien domine las mil maravillas el pad y con eso tendr¨¢ suficiente y quien siga anhelando un rat¨®n para este tipo de juegos.
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No hay modo cooperativo (una pena pero ser¨ªa todo un puntazo). No hay modo Deathmatch. Pero a fin de cuentas estas dos ausencias s¨®lo atentan contra la durabilidad del producto. Las distintas misiones y sus retos ya son lo suficientemente largas como para no aburrirse durante una larga temporada, con lo que el juego en solitario tiene una durabilidad muy buena (aunque alguna de ellas parezca pensada para Tom Cruise).
CONCLUSI?N
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Estamos ante uno de los primeros juegos de estrategia en primera persona que llega a Dreamcast y que no defrauda. Al contrario, est¨¢ es una compra segura s¨ª te gustan los juegos de este tipo.
Si no has probado la versi¨®n de PC no debes esperar ni un minuto m¨¢s para hacerte con ella. Si ya la has jugado, disfrutar¨¢s tanto o m¨¢s con esta nueva versi¨®n.
Lo mires por donde lo mires Hidden & Dangerous es una buen¨ªsima opci¨®n para esas horas solitarias en las que te sientes el mejor estratega del mundo. No dejes que se te escape.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.