NHL 2001
- PlataformaPC9
- G谷neroDeportes
- DesarrolladorEA Sports
- Lanzamiento13/10/2001
...y lleg車 la simulaci車n
La m芍s aclamada serie de deporte sobre Hockey Hielo. Con sorprendentes gr芍ficos 3D cuidando detalles como la cara de los jugadores profesionales y recreando con todo lujo de detalles la dureza de este deporte.
Me declaro adicto a la serie NHL Hockey de EA Sports. Es el 迆nico juego al que le sigo la pista durante todo el resto del a?o y que me compro el mismo d赤a de su puesta a la venta a mediados de octubre. Cuando hace veinte d赤as m芍s o menos me descargu谷 los casi cincuenta megas que ocupa la demo de este juego, no pude evitar un gesto de frustraci車n en mi cara despu谷s de comprobar como aquello que me hab赤a bajado no era la simulaci車n de hockey que este a?o hab赤a prometido EA Sports, ni presentaba las mejoras de IA que tanto se publicitaban. M芍s que hockey, la demo presentaba a una panda de tipos que corr赤an como caballos desbocados y con unas rayas de coca赤na encima, en vez de la simulaci車n realista que este a?o esperaba y EA Sports hab赤a prometido A pesar de esta mala impresi車n, la lectura de comentarios muy positivos de aquellas personas que se hab赤an comprado el juego en EEUU as赤 como de aquellos que hab赤an tenido acceso a una versi車n "prerelease" del mismo, me anim車 a comprarme el juego, y la verdad es que estoy muy satisfecho de no haberme dejado llevar por esa mala primera impresi車n. Descripci車n general:NHL 2001 representa la evoluci車n natural del NHL 2000, pues EA Sports se ha volcado en mejorar la IA del juego y en ofrecer al jugador la posibilidad de retocar casi todos los par芍metros que influyen en el desarrollo del juego, de manera que el mismo puede ajustarse a las preferencias del usuario, desde la fuerza con la que rebota el puck en el portero o la agresividad de los jugadores, pasando por la velocidad de los mismos o la eficacia de sus disparos o pases. A pesar de que estas opciones de parametrizaci車n son notables y absolutamente necesarias, no es menos cierto que sin ellas el juego ser赤a infumable, pues las opciones por defecto convierten al juego en un corre que te pillo sin sentido.Las modalidades de juego son id谷nticas a las del a?o anterior: temporada completa, playoffs, penaltis, modo carrera, etc, aunque este a?o se han aumentado las posibilidades de personalizaci車n de los equipos, pues no solo puede crearse un jugador con nuestra cara escaneada o definida a partir de una serie de modelo propuestos, sino que puede crearse un equipo entero, incluyendo la equipaci車n, el nombre, la ciudad de donde es originario el equipo, etc. El sistema de traspasos se ha mejorado, por lo que la compra de una s迆per estrella del calibre de Selanne o Jagr no es tan sencilla como el a?o pasado, incluso en el caso de que se ofrezcan buenas promesas a cambio de un jugador ya veterano, pues se tiene muy en cuenta aspectos como la edad y las estad赤sticas de la temporada. Tambi谷n se incluye la posibilidad de cambiar de arriba a abajo la configuraci車n de las plantillas mediante la opci車n del draft, incluso podemos ponernos en la piel del "General Manager" de los nuevos equipos de Minnesota o Columbus y elaborar nuestras plantillas a trav谷s del draft de expansi車n, tal y como ha ocurrido en la NHL real. Respecto de las plantillas, 谷stas no est芍n totalmente actualizadas y se observa alg迆n que otro peque?o fallo respecto de los atributos de los jugadores, atributos relativos a su juego (velocidad, eficacia del disparo, etc.), no se芍is mal pensados. El aspecto en el que el juego m芍s ha mejorado es el de la IA del ordenador. Si bien sigue presentando ciertos desajustes en el posicionamiento de los defensas, que da como resultado m芍s de un susto en los contraataques, el repertorio de jugadas en ataque es mucho mayor, vi谷ndose jugadas de manual realmente espectaculares, con una mayor frecuencia cuanto mejor es el rival. Asimismo, el ordenador se muestra m芍s conservador o agresivo seg迆n se desarrolle el partido, aunque me gustar赤a que el ordenador fuera alternando sus jugadas de estrategia seg迆n fuera el resultado del partido o las t芍cticas defensivas que el oponente humano pone en pr芍ctica. Por otra parte, la presi車n que realiza la computadora es exagerada en ocasiones, ya que es corriente ver como el contrario presiona durante los tres tiempos en tu propia zona, cosa que en el hockey real es casi imposible que ocurra debido al extraordinario esfuerzo f赤sico que supone este deporte. Un aspecto muy agradable de mencionar por lo que contribuye a dotar al juego de un mayor realismo es la variedad que ofrece el programa a la hora de conseguir goles, pues mientras que en otras entregas las posibilidades de anotar gol eran m芍s reducidas, en esta ocasi車n el abanico de opciones es muy amplio: contraataques, disparos desde el punto, slap shots de los defensas desde la l赤nea azul, combinaciones r芍pidas, lanzamientos despu谷s de enga?ar al portero, etc, adem芍s es perfectamente posible trenzar jugadas tanto en situaciones de cinco contra cinco como en powerplay, pues aunque el ordenador aprieta, hay el suficiente espacio para pensar en la jugada a realizar y desplazar la pastilla hacia el lugar donde queramos. Tambi谷n es destacable la adici車n del llamado "momento de juego". Esta opci車n define aquellos momentos en los que a un equipo "le sale todo" y se muestra en el juego mediante una barra de energ赤a al lado del marcador. Cuanto mayor sea esta barra, mejor jugar芍n y patinar芍n los jugadores y cuanto mayor sea la duraci車n de esta barra en nuestra parte del marcador, mayores son las posibilidades de anotar o de realizar paradas de m谷rito. Realmente se trata una de una opci車n que influye notablemente en el desarrollo del juego, pues es realmente complicado hacer frente a la avalancha de juego que equipos como New Jersey o los Red Wings son capaces de crear durante esos momentos de inspiraci車n. Respecto del juego on-line, hay que olvidarse de 谷l si no se tiene una conexi車n decente, e incluso con ADSL me ha sido imposible jugar pues era expulsado constantemente de las salas de juego del servidor de EA Sports y estoy seguro que no era debido a mi configuraci車n ya que para jugar al Unreal Tournament no he tenido hasta ahora ning迆n problema y adem芍s disfrutando de un ping bastante bajo. Otra cosa son los enfrentamientos directos mediante la conexi車n a la IP del oponente, ya que la experiencia es mucho m芍s satisfactoria, aunque sigue siendo un terreno donde se ven m芍s favorecidos los poseedores de una conexi車n con cable o ADSL y una direcci車n IP fija. Audio/V赤deo:El despliegue visual de este juego es realmente impactante, EA Sports ha dado una vuelta de tuerca al motor gr芍fico del NHL 2000 y puede afirmarse, sin lugar a dudas, que NHL 2001 no tiene rival en este aspecto, a la espera de lo que deparen FIFA 2001 y NBA Live 2001. El reflejo de las luces en los cascos de los jugadores, el puck tridimensional, las ondulaciones del metacrilato, el reflejo de los patinadores en el hielo, etc., todo ello contribuye a dar la sensaci車n de estar casi ante una de las retransmisiones que realiza Sportman赤a.Menci車n especial merece la perfecta digitalizaci車n de las caras, incluyendo los movimientos faciales y labiales, adem芍s, se han aumentado el n迆mero de pol赤gonos que los forman y la calidad de las texturas de los mismos, lo que supone que los jugadores sean r谷plicas de los aut谷nticos. Estrechamente vinculado a lo anterior se encuentran las animaciones de los jugadores, que son sencillamente espectaculares, destacando las correspondientes a los porteros, que ofrecen una variedad de movimientos no vista hasta ahora en un juego de esta tem芍tica. Si sois seguidores de las retransmisiones de la NHL en Sportman赤a, basta decir que los porteros ejecutan acrobacias dignas del mism赤simo Domink "Dominator" Hasek. A diferencia de la temporada pasada, las texturas que representan al p迆blico, sin ser perfectas, han mejorado notablemente, aunque es curioso ver como celebran todos los goles que se anotan, los consiga el equipo local o el visitante, me gustar赤a saber si en el pr車ximo Madrid-Bar?a pasar芍 lo mismo. De todas formas y como comentaba el a?o pasado respecto del NHL 2000, el p迆blico deber赤a llevar la camiseta de su equipo y gritar y golpear las mamparas que rodean la pista cuando los jugadores luchen por la pastilla en una esquina. La presentaci車n de los partidos sigue siguiendo muy televisiva, al m芍s puro estilo norteamericano, aunque en esta ocasi車n comienza en el mismo t迆nel de vestuarios, donde los jugadores se dan consignas y animan entre ellos y contin迆a con la salida de los mismos al hielo rodeados de ca?ones de luz y fuegos de artificio. Una vez en la pista, los jugadores efect迆an un breve calentamiento, se muestran las estad赤sticas de los porteros y una vez que se escucha el himno de Canad芍 o EEUU, comienza la acci車n. En definitiva, se trata de una presentaci車n muy bien ambientada y pr車xima a la realidad, que denota el cuidado que EA Sports pone en esos peque?os detalles que contribuyen a poner en situaci車n al usuario. Respecto del men迆 principal, 谷ste es muy intuitivo y su disposici車n es bastante racional, de manera que puede accederse a las distintas opciones de juego o configuraci車n del programa sin necesidad de leer previamente el manual. Como ocurr赤a con el NHL 2000, antes de cada partido se informa de cuales son las alineaciones iniciales de cada equipo, mostrando las caras de cada jugador y se nos ofrece la posibilidad de elegir con qu谷 camiseta vamos a jugar, destacando el hecho de poder elegir uniformes originales e incluso aquellos que luc赤an los equipos antes de trasladarse de ciudad, como el caso de los antiguos Quebec Nordics, ahora llamados Colorado Avalanche. Por citar alg迆n aspecto negativo, sigue sin reducirse el tama?o del recuadro que aparece en la parte superior derecha cuando un jugador sale del banquillo de expulsados o cuando un jugador se lesiona, es demasiado grande e impide la visibilidad de demasiada parte de la cancha. Asimismo, se echa de menos la aparici車n de las gorras que lanza el p迆blico cuando un jugador consigue tres goles en un mismo partido, as赤 como ver los cascos volar cuando alg迆n jugador recibe una carga brutal.Con relaci車n al audio, se incluye soporte para sonido envolvente con cuatro altavoces, estando optimizado para los controladores Live! Wire de Creative, aunque si se desea escuchar con unos auriculares, el sonido raya a gran altura. Los efectos sonoros siguen estando al mismo nivel de ediciones anteriores, creando una total inmersi車n en el juego, pues el ruido del puck al impactar contra los postes de la porter赤a, el sonido de la sirena cuando se anota un gol, los avisos desde la megafon赤a, la t赤pica m迆sica de 車rgano, los gritos de los jugadores al anotar un gol o discutir con el arbitro, etc., son los que pueden apreciarse en cualquier partido en directo o retransmitido por televisi車n. Los comentarios vuelven a corren a cargo de Jim Hughson y Bill Clement, habi谷ndose mejorado la sincron赤a de sus palabras con la acci車n del juego, pero, y a riesgo de ser repetitivo, no debe pasar de la pr車xima edici車n de este juego que los comentarios se realicen en castellano por esa gran pareja que forman en Sportman赤a, Mois谷s Molina y Jos谷an Redondo. No obstante, los comentarios son sobresalientes, mezcl芍ndose los relacionados aspectos t谷cnicos del juego con otros acerca de la vida personal de los jugadores o sobre sus estad赤sticas. Por 迆ltimo, mencionar que la presentaci車n ya no es un v赤deo de im芍genes reales, si no que se trata de gr芍ficos generados por ordenador y que el tema principal corre a cargo de Collective Soul. Gui車n:Como todos los juegos de esta saga, NHL2001 es una simulaci車n (este a?o de verdad) de hockey sobre hielo que ofrece al jugador la posibilidad de competir en la liga profesional norteamericana y en torneos de selecciones nacionales. Estrategia y trucos: En los 19 partidos de la temporada que estoy jugando, todav赤a no he encontrado un truco para conseguir anotar goles con facilidad, lo que deja en buen lugar a la IA del juego. Por ello he decido exponer cual es la configuraci車n de la IA que estoy utilizando y que (creo) otorga al juego de una mayor verosimilitud, alej芍ndole del correcalles que era en pasadas ediciones. La configuraci車n descrita a continuaci車n la utilizo en el nivel All Star y es una mezcla de opciones personales con otras que han sugerido diversos jugadores en grupos de noticias o foros sobre el juego.Penalties: 4 Fighting: 1 Game Speed: 2 Speed Burst Length: 3 Speed Burst (%): 3 Fatigue: 4 Aggression: 3 Injuries: 4 Hitting Power: 3 Fall Recovery: 4 Shot Blocking: 7 Pass Interceptions: 5 Pass Accuracy: Off Pass Speed: 3 Shot Accuracy: 1 Puck Elasticity: 4 Puck Friction: 4 Retain Puck: 4 Goalie Rebounds: 4 Player boost: 8 Goalie boost: 13 No obstante, esta configuraci車n es a t赤tulo orientativo, pues lo mejor es que se prueben varias opciones hasta dar con aquella con la que el jugador se sienta m芍s c車modo y disfrute m芍s, que al fin y al cabo de eso se trata. Estos trucos o consejos son los que hab赤a disponibles el 17/10/00. Si no encuentras lo que buscas, pasa por la secci車n de TRUCOS. Jugabilidad:He debido de jugar a la gran mayor赤a de juegos de hockey sobre hielo publicados para PC, PSX y Dreamcast en los 迆ltimos dos a?os y creo que puedo afirmar que el control de juego que ofrece la saga NHL es de los m芍s perfeccionados que existen, haci谷ndole 迆nicamente sombra el control de pase de la serie NHL Faceoff para PSX. Este a?o se han separado los amagues con el cuerpo de los giros de 360?, incluy谷ndose la posibilidad de realizar estos giros a derecha o izquierda, aunque en mi opini車n basta configurar un bot車n con el giro hacia el lado con el que nos encontremos m芍s c車modos y dejar un bot車n liberado para otra funci車n. De echar en falta alguna funci車n ser赤a la existencia de un bot車n para realizar disparos de slap y otro para efectuar lanzamientos de mu?eca.El uso de un gamepad se hace imprescindible, pues queda lejos la 谷poca del NHL 98 en el que jugar con el teclado ofrec赤a las m芍ximas garant赤as de 谷xito. Si el pad tiene 10 o m芍s botones mejor. Aunque pueda parecer exagerado el n迆mero de botones no es as赤, pues el control es muy intuitivo sin que sea necesario pulsar varios botones al mismo tiempo para efectuar determinados tiros o movimientos. No obstante, algunos de los botones doblan su funci車n dependiendo de s赤 nuestro equipo se encuentra en ataque o defensa, como por ejemplo el bot車n para realizar cargas, que en ataque permite efectuar amagues. Compar芍ndolo con...:Respecto del NHL 2000, esta nueva versi車n del juego supone un gran avance (aunque mejorable) en lo referente a la IA del programa, aunque no es menos cierto que debe ser el propio jugador el que tenga que ir retocando la citada IA hasta dar con aquella que m芍s le satisfaga, dependiendo si lo que se quiere es m芍s un arcade o una simulaci車n. Es de agradecer que EA Sports haya escuchado muchas de las quejas y sugerencias que la comunidad virtual de aficionados a esta serie ha venido realizando desde que pr芍cticamente el NHL 2000 sali車 al mercado.Tambi谷n debe destacarse la mejora de los gr芍ficos del juego, en especial el movimiento facial incluido en las caras de los jugadores, la salida de los jugadores del vestuario, la gran calidad de las animaciones, etc. Sin embargo, como el NHL 2000 brillaba en este apartado con luz propia, las mejoras en el 芍mbito visual quedan un escal車n por debajo respecto de las realizadas en la IA del juego. Posibilidad de configurar a medida casi todos los par芍metros del juego.Variedad de modos de juego.La adici車n de la opci車n de "momento"Mejora de la AI del juego, en especial en ataque por parte del ordenador.Posibilidad de crear equipos totalmente desde cero, incluyendo jugadores, logos y uniformes, importar nuestra cara al juego o dise?ar una de acuerdo a las opciones que se ofrecen.Inmersi車n total en el juego gracias a su calidad gr芍fica y sonora.Perfecto control.Inclusi車n de los nuevos equipos Minnesota Wild y Columbus Blue Jackets. Enlaces o Links:P芍gina de EA Sports con un v赤deo del juegowww.easports.comwww.nhl2011.com www.nhlgamer.com www.electronicarts.com www.nhl.com www.nhlpa.com Manual:Cubre todos los aspectos necesarios para instalar el juego, configurarlo y resolver los problemas t谷cnicos m芍s comunes. Similar calidad a otros manuales de juegos de EA Sports, aunque sigue habiendo errores de traducci車n como traducir "player boost" por "empujar al jugadores" o "scratch player" por "ara?ar al jugador". EA debe mejorar este aspecto de cara a futuras ediciones de este t赤tulo. Equipo necesario:Windows 95/98/WinME/2000, Pentium/AMD 200MHz, 100 MB de disco duro, DirectX 7a, 32 MB RAM, CD-ROM x4, tarjeta gr芍fica con al menos 4MB de RAM, tarjeta de sonido compatible con DirectSound.Requirimientos recomendadosPentium/AMD 450MHz, 600 MB de disco duro, 64 MB RAM, CD-ROM x8, tarjeta gr芍fica con al menos 4MB de RAM, pad de 10 o m芍s botones, aceleradora gr芍fica compatible con Glide o D3D con 16MB. Equipo de pruebasWindows Millenium Edition, AMD Duron 600 a 1 GHZ, Asus V7700 GeForce 2 GTS, 256Mb RAM PC133, CD ROM x40 SCSI, disco duro 9.1GB USCSI, SBLive! Platinum.
Excelente
Un t赤tulo referente en su g谷nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar芍s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl芍sico con el paso de los a?os. C車mpralo sin pesta?ear.