Ampliar
Bastante m芍s tarde que fuera de nuestras fronteras nos llega este simulador espacial de Novalogic, su primera incursi車n en un g谷nero dominado por los X-Wing, los Freespace y los hermanos Roberts. ?Habr芍n conseguido los creadores de Comanche y Armored Fist mejorar los legendarios juegos en que todos pens芍is? Ve芍moslo, que para eso son los an芍lisis. La instalaci車n es autom芍tica y ocupa unos 500 MB de tu disco duro, tras lo cual aparece una pantalla en la que el programa detectar芍 las resoluciones que soporta nuestra tarjeta gr芍fica y nos ofrecer芍 varias a elegir. El abanico de opciones de sonido es apabullante: altavoces, altavoces mejores, Dolby Surround, EAX, A3D, DirectSound3D,...Elegimos y probamos la configuraci車n que m芍s se adapte a nuestro hardware y entramos de cabeza en Tachyon.
?
Descripci車n general: El juego es un simulador espacial cl芍sico, en el que deberemos ir cumpliendo misiones que nos dar芍n acceso a nuevas naves y m芍s potentes armas. Como en los Freespace, Wing Commander y X-Wing, dispondremos de varios tipos de misiles y ca?ones, adem芍s de sistemas de ayuda para apuntar y contramedidas. Todos estos elementos los deberemos comprar con el dinero que ganemos en las misiones a cumplir, como ocurr赤a en Privateer por ejemplo. Pero a diferencia del juego de Origin, no tenemos la libertad de salir al espacio a comerciar, sino que hay que elegir una misi車n por obligaci車n antes de poder acceder a nuestra nave. Esto le quita bastante gracia a la compra de armas, puesto que aunque suele haber varias misiones para elegir cada vez, el jugador tiene la sensaci車n de seguir por donde le marca el juego. Por mucho que viajes a otro sector a hacer otras misiones, no puedes comprar bienes en una estaci車n y llevarlos a otra para ganar dinero a la vez que vas a cumplir una misi車n. Una pena, porque ya que el argumento nos transforma en un mercenario, lo ideal hubiera sido poder hacer lo que nos viniese en gana, como en el juego antes mencionado. En definitiva, que no es un juego de comercio espacial, sino un simulador con toques de econom赤a.
Ampliar
? ? En cuanto a las misiones, 谷stas son bastante variadas: encontraremos objetivos como escoltar naves, atacar al enemigo, aterrizar en estaciones determinadas, competir en Arenas,...Adem芍s tenemos un par de misiones de entrenamiento para aprender a manejar la nave y los sistemas de armamento. Pero elijamos una misi車n cualquiera y vamos a jugar, que es de lo que se trata. Aqu赤 estamos, acabamos de salir de la estaci車n espacial y nos dirigimos al punto de salto que el ordenador nos marca. Una bonita animaci車n de nuestra nave atravesando la puerta de taquiones y all芍 vamos, atravesando el espacio en unos segundos. El manejo de la nave es el de siempre, como si fuera un avi車n, pero sin gravedad a la que enfrentarse. Se han a?adido un par de novedades: el Deslizamiento (que permite efectuar giros m芍s cerrados al seguir la nave en la misma direcci車n que iba aunque la giremos) y el vuelo hacia atr芍s, que ya se us車 en aquella joya llamada Starlancer. Tambi谷n podremos hacer desplazamientos laterales si adquirimos el equipo adecuado. Como es habitual, dispondremos de escudos, un posquemador (afterburner para los amigos) y dos bancos de armas, que podremos hacer que trabajen juntos o por turnos. Tendremos armas primarias y secundarias, y deberemos elegir con las teclas 1 y 2 el arma que queramos usar en ese momento en cada banco. Cada banco puede tener m芍s de un arma (dos ca?ones, un misil, etc), con lo que hay que andar 芍gil de dedos para elegir el arma m芍s adecuada en cada instante.
Ampliar
El sistema de apuntado es el de toda la vida: el ordenador elegir芍 el blanco m芍s pr車ximo autom芍ticamente y la nave enemiga aparecer芍 se?alada por un c赤rculo rojo, apareciendo otro m芍s peque?o en el punto hacia donde se supone que hemos de disparar seg迆n la posici車n y velocidad de la nave. Los misiles guiados emitir芍n un pitido cuando el blanco est谷 fijado y le seguir芍n hasta abatirlo o ser eludidos. Como veis, todo es lo mismo desde Wing Commander, como todos los juegos citados hasta ahora. Pero a Tachyon-The Fringe, le falta ese algo que tienen los Starlancer, los X-Wing o los Freespace: la inmersi車n en la aventura. Esa sensaci車n que tienes de estar dentro del juego y que te mantiene pegado a tu asiento misi車n tras misi車n. Bueno, seguro que ya sab谷is de que estoy hablando. ? ?
Ampliar
Pero, ?por qu谷 falla? Novalogic no ha escatimado en gastos y ha contratado los servicios de Bruce Campbell, conocido actor de cine y televisi車n, que ha protagonizado las pel赤culas de Posesi車n Infernal o el Ej谷rcito de las Tinieblas o cap赤tulos de la popular serie de TV, Xena, la Princesa Guerrera, encarnando al ladr車n Autolycus. Nada que objetar a la voz de este actor, que desempe?a su cometido a la perfecci車n. Las misiones est芍n bien, con su argumento y sus conversaciones durante el transcurso de las mismas, pero el gran problema es la cohesi車n de las misiones: como puedes ir eligiendo la que m芍s te guste, se pierde ese hilo argumental que sostiene el juego. Recordemos que en Privateer o su segunda parte, pod赤amos hacer lo que nos diese la gana, pero el argumento se basaba en misiones fijas, que aparec赤an tarde o temprano. Algo as赤 como ver Expediente X: hay una trama general que se ve en bastantes episodios y otros cap赤tulos son independientes de esa trama, pero el hilo de la serie se mantiene. ?Capt芍is la idea? M芍s ejemplos: en X-Wing Alliance, se "viv赤a" cada momento de las misiones: separaban a tu familia, te un赤as a la Rebeli車n, luchabas contra el Imperio,...En Starlancer, las misiones depend赤an de c車mo te hubiesen salido las anteriores, a la vez que ese esp赤ritu de "estar en guerra" lo impregnaba todo. En Freespace 2, se te encog赤a el coraz車n cuando ve赤as aparecer montones de superdestructores Shivan y ver que la nave m芍s grande de tu flota hab赤a quedado hecha una ruina tras combatir con uno s車lo de ellos. Y eso es lo que falla en Tachyon-The Fringe: el jugador no se siente parte del juego, simplemente va cumpliendo misi車n tras misi車n de manera mec芍nica, a la vez que va mejorando su nave. ?Ser芍 por la falta de secuencias cinem芍ticas con personajes, donde veamos c車mo se desarrolla el gui車n? La verdad es que no lo s谷, pero esa sensaci車n de frialdad es la que queda tras haber invertido horas y horas en el juego para escribir este art赤culo.? ? Hombre, hay cosas interesantes, como la posibilidad de poseer varias naves o el hecho de que las misiones que elijamos determinar芍n el bando al que pertenecemos, pero lo m芍s importante no est芍: la inmersi車n en la aventura. Pero dejando aparte esto, Tachyon no es un mal juego. Permite pasar el rato sin complicaciones y sus modos multijugador son tremendamente adictivos: Deathmatch es el t赤pico de toda la vida y Basewars es algo as赤 como un Capturar la Bandera pero destruyendo la base del bando contrario a la vez que vas recogiendo los iconos que te permiten mejorar tu nave. Y no lo olvid谷is: hasta 100 jugadores simult芍neos a trav谷s de Novaworld. Todo un r谷cord... ?? ?
Ampliar
Audio/V赤deo: Sin ninguna duda, Tachyon es el juego que m芍s variado hardware de sonido soporta: Aureal, DirectSound3D, Solby Surround, altavoces normales y buenos, EAX,... Adem芍s de soportarlos, lo hace muy bien, gracias a lo bueno de los efectos de sonido que escucharemos durante las misiones: los disparos de las armas, las explosiones, los motores de las naves a nuestro alrededor,...Pero lo que se lleva la palma son las conversaciones, y sobre todo la voz de Bruce Campbell: se nota que es un actor. Da gusto o赤r c車mo habla con el control de una estaci車n espacial para explicar por qu谷 est芍 por ah赤 pululando en vez de aterrizar o lo que dice cuando habla con otras naves. Me alegro de que las voces est谷n en versi車n original s車lo por el gusto de o赤rle. Eso s赤, para los menos duchos en ingl谷s, puede ser una aut谷ntica tortura seguir las conversaciones, porque no hay subt赤tulos, como pasaba en Starlancer. La banda sonora no est芍 nada mal y acompa?a con acierto la acci車n, pero no es de las mejores que he escuchado. ?
Los gr芍ficos de las naves y objetos que encontraremos por el espacio son muy buenos y con profusi車n de detalles. Las estaciones espaciales son gigantescas y con montones de estructuras m車viles en su intrincada superficie: ca?ones, zonas de carga, etc. Todas las naves a las que nos enfrentaremos est芍n muy detalladas y con abundancia de pol赤gonos, adem芍s de unas texturas muy diferentes para cada bando, de acuerdo con el argumento: Mientras que las naves de los Bora est芍n viejas y oxidadas, las de los GalSpan parecen reci谷n salidas de f芍brica. Como es habitual en un t赤tulo de este g谷nero, los efectos especiales de l芍seres, explosiones, nebulosas y efectos de part赤culas son espectaculares. Y una novedad: el cristal de la cabina se ilumina cuando una fuente de luz da en 谷l. El punto m芍s flojo son los fondos de galaxias que decoran el espacio: son de muy baja calidad y palidecen al compararlos con otros juegos. Por otro lado, la secuencia de introducci車n est芍 perfectamente realizada y, aunque breve, deja un grato recuerdo.
Gui車n: La acci車n se sit迆a 300 a?os en el futuro, cuando gracias a las puertas de taquiones, que han permitido alcanzar una velocidad superior a la de la luz, la Humanidad ha explorado los lugares m芍s rec車nditos de la V赤a L芍ctea y las galaxias pr車ximas. Los planetas con condiciones hostiles han sido terraformados y explotados para obtener sus recursos naturales, una explotaci車n supervisada en todo momento por el Gobierno Terrestre. Cansados de un gobierno tan omnipresente, un grupo de gente llamado Bora parte a Fringe, una regi車n en la frontera fuera del alcance del Gobierno Terrestre, para fundar una sociedad independiente de 谷ste. Desgraciadamente, el hogar que han elegido es un sistema solar que contiene grandes recursos naturales y una poderosa multinacional, GalSpan, pretende apoderarse de la zona para enriquecer m芍s a迆n sus arcas. As赤 que esta empresa pide la propiedad de la zona al Gobierno y como Bora ha renunciado m芍s o menos al Gobierno, 谷ste no tiene otro remedio que decretar que la zona queda en disputa. GalSpan tiene considerables recursos militares y econ車micos y va a intentar que ese peque?o grupo de insurrectos deje la zona para comenzar su explotaci車n. Los Bora se agrupan frente al enemigo pese a lo desesperado de la situaci車n y un nuevo David se mide a un gigantesco Goliat, mientras el Universo sigue su curso alrededor. El jugador interpreta el papel de Jake Logan, un buscavidas espacial que se ve envuelto en esta guerra por estar en el lugar menos adecuado en el momento m芍s inoportuno. ?
Ampliar
Estrategia y trucos: Aprender a manejar el Deslizamiento (tecla 'Q') es imprescindible, porque te permitir芍 hacer giros mucho m芍s cerrados de lo normal, con lo que no perder芍s de vista a tu enemigo en ning迆n instante. La elecci車n de las armas es crucial, pero no olvides que puedes comprar diferentes tipos y guardar las que no uses. Seguro que te sale mejor que venderlas de nuevo, dado lo astuto del comerciante que te lo vende. Puedes usar armas pesadas en una misi車n y a la siguiente cambiarlas por laceres sin problemas. No vendas nada, por lo menos mientras te quepa en la pantalla. Adem芍s recuerda que cuando cambies de nave, conservar芍s todo lo que tengas almacenado y podr芍s instalarlo en la nueva.
Cuanto m芍s poderosas sean las armas, mejor, pero el problema es que gastan mucha m芍s energ赤a. Cuidado al hacer que el banco primario y el secundario disparen a la vez, no s車lo por el mayor gasto de energ赤a, sino tambi谷n porque si cambias a misiles el segundo banco disparar芍s un misil cada vez que aprietes el gatillo del l芍ser.
Para aterrizar debes volar paralelo a la plataforma de aterrizaje y pararte. Aparecer芍 un letrero de "Cleared to Land". Pulsa el Enter y tu nave se posar芍 suavemente.
?? Puedes contratar un Wingman, pero no lo puedes llevar en todas las misiones. En las que lo utilices, se llevar芍 un porcentaje de tu paga. La verdad es que he contratado a una y no me ayuda nada, aunque le mande atacar a mi blanco. En fin, ser芍 que exijo mucho... En la plataforma de aterrizaje Draconis Ripstar hay un campo de asteroides cerca. Pues bien, entre la estaci車n y el campo de meteoritos, justo debajo de la estaci車n hay una caja con 1000 cr谷ditos. Del mismo modo, puedes explorar las cercan赤as de las diferentes estaciones porque puedes encontrar alguna agradable sorpresa.
Ampliar
Estos trucos o consejos son los que hab赤a disponibles el 13/10/00. Si no encuentras lo que buscas, pasa por la secci車n de TRUCOS.
Jugabilidad: Aunque Tachyon sea divertido las primeras misiones, le falta ese algo que he comentado antes. Eso que te mantiene pendiente de lo que pase en la pantalla porque te sientes dentro de la pel赤cula, porque te identificas con el personaje. Eso es lo que diferencia un buen juego de una joya y que hace que te lo compres. Desgraciadamente, Tachyon-The Fringe no engancha como deber赤a, pese a lo bien que lo hace Bruce Campbell y al impecable aspecto visual y sonoro del juego. Una aut谷ntica l芍stima, porque como aficionado a los juegos de naves, ten赤a grandes esperanzas en este juego. Ahora s車lo me queda esperar a Freelancer, el juego de comercio espacial ambientado en el universo de Starlancer.
Ampliar
Compar芍ndolo con...: Bueno, a lo largo del texto ya he ido comentado lo m芍s importante: la falta de inmersi車n en el argumento, cosa que s赤 tienen los juegos con los que vamos a comparar a Tachyon. Por tanto, cualquiera de estos juegos es m芍s recomendable que el de Novalogic. - X-Wing Alliance. Mi favorito de la serie X-Wing. Aunque debido al tiempo pasado, los gr芍ficos han quedado un poco viejos, este Alliance sigue ganando en ambientaci車n (es Star Wars al fin y al cabo) en m迆sica y en adicci車n.
- Freespace 2. Los gr芍ficos de FS2 son mejores, la m迆sica es genial y esa sensaci車n de impotencia ante el invasor Shivan no la supera nadie.
- Starlancer. Los gr芍ficos de Tachyon son un poco mejores, pero la coreograf赤a de los combates espaciales es sensacional. Menci車n especial para los dise?os y texturas de las naves, pudiendo ver los misiles en las alas de los cazas.
Por tanto, yo comprar赤a cualquiera de estos juegos, sobre todo los dos 迆ltimos que son m芍s nuevos y dejar赤a Tachyon para alquiler. Eso s赤, el juego de Novalogic s車lo ocupa un CD y Alliance y Starlancer ocupan dos, mientras FS2 ocupa 3. Es lo 迆nico que es m芍s c車modo. :) ?? ?
Los gr芍ficos y el dise?o de las naves, el sonido y sobre todo las gigantescas estaciones espaciales, que har赤an sonrojarse a la Estrella de la Muerte. Podremos recorrerlas enteritas y ver lo peque?ajos que somos, una gozada si tienes tiempo. Las explosiones est芍n muy bien hechas, con abundancia de part赤culas y equiparables a las de Freespace 2. Tambi谷n llama la atenci車n la animaci車n con la que se abren las puertas de Taquiones. El juego siempre te se?ala d車nde est芍 el pr車ximo blanco, sea una nave, una parte de una estaci車n espacial o una puerta de Taquiones.
Ampliar
Bruce Campbell. Su perfecta encarnaci車n de Jake Logan hace que cada conversaci車n en la que interviene cobre vida. Genial. ?? ?
Ampliar