Legends of Might and Magic (PC)
Juego de acci¨®n 3D basado en el universo de Might and Magic.
La serie de Might and Magic ha dado lugar a muchos juegos: la serie Heroes, de estrategia por turnos, la serie de juegos de rol Might and Magic, en primera persona y en tres dimensiones con "sprites" (cuya octava parte saldr¨¢ dentro de poco),.. Pero he aqu¨ª que New World Computing ha decidido inaugurar una nueva l¨ªnea, la serie Legends.
Para esta nueva serie han decidido pasarse a las tres dimensiones con pol¨ªgonos, utilizando aceleraci¨®n Direct3D merced al motor Lithtech 2.0, un motor creado por Monolith y cuya primera versi¨®n pudimos probar en Shogo o Blood 2. Gracias a este motor, los gr¨¢ficos de los monstruos y paisajes que ver¨¦is en pantalla son tan espectaculares como los que veis en las im¨¢genes adjuntas. Si los modelos de los personajes protagonistas cuentan con un elevado n¨²mero de animaciones, los impresionantes efectos especiales para los hechizos no les van a la zaga. Todo lo que salga en pantalla tendr¨¢ su propia sombra y en la direcci¨®n acorde con las luces que aparezcan en ese instante en la pantalla. Aunque los gr¨¢ficos que pod¨¦is ver a la derecha son de una versi¨®n sin terminar, es de esperar que cuando el juego salga tenga un aspecto visual equiparable al de Vampire.
Pero dej¨¦monos de tecnicismos y vayamos al argumento...
El Rey Rydric se halla luchando en tierras lejanas mientras su consejero y amigo de la infancia, Zephram Dagrath, intenta reconstruir un antiguo y poderoso artefacto que le permitir¨¢ viajar a un momento muy determinado de la historia: aquel momento en que ¨¦l pod¨ªa haber sido rey en lugar de su amigo. El pr¨ªncipe Golwyn acude a un cham¨¢n y ¨¦ste le dice que las acciones de Zephram destruir¨¢n el mundo, as¨ª que con sus cinco amigos (los seis personajes que podremos controlar) emprenden la misi¨®n de impedir al malvado consejero su viaje en el tiempo. Para ello, el jugador tendr¨¢ que encontrar cuatro objetos m¨¢gicos para poder enfrentarse en una ¨²ltima batalla a Zephram y evitar la destrucci¨®n del Universo de Might and Magic.
Este es el gui¨®n de la parte para un solo jugador, donde deber¨¦is ir de una mazmorra a otra para encontrar los cuatro objetos mencionados. Se podr¨¢ grabar la partida en cualquier momento (no como en Vampire, afortunadamente) y el personaje que muera volver¨¢ al punto de partida sufriendo una p¨¦rdida de puntos de experiencia y una disminuci¨®n importante, aunque temporal, de sus habilidades. La citada experiencia se ganar¨¢ matando monstruos, resolviendo enigmas y completando gestas. Cuando un personaje alcanza un nuevo nivel, se beneficiar¨¢ inmediatamente de este hecho: ganando puntos de golpe y de magia. Cuando un personaje se encuentra en un pueblo, podr¨¢ invertir la experiencia ganada en aprender nuevas habilidades o mejorar las que pose¨ªa. Estas habilidades son de los m¨¢s variado y aqu¨ª ten¨¦is la lista completa, aunque no todas las clases pueden tenerlas todas:
Por ejemplo, el combate cuerpo a cuerpo y esconderse en las sombras lo tienen todas las clases, pero el liderazgo s¨®lo lo tienen los guerreros y los cruzados. ?Qu¨¦ cu¨¢les son las clases? Es cierto, lo hab¨ªa olvidado. Aqu¨ª las ten¨¦is:
* Guerrero. Incapaz de aprender o usar magia, el guerrero conf¨ªa en su habilidad para blandir armas y llevar armadura. Su entrenamiento le permite golpear a sus enemigos en los puntos m¨¢s vulnerables, infligiendo da?os cr¨ªticos con cada ataque exitoso.
* Cruzado. Aunque est¨¢ muy cerca del guerrero, el cruzado es menos fuerte y bruto que ¨¦ste, pero gana en magia, pudiendo lanzar hechizos. Prefieren concentrarse en el combate cuerpo a cuerpo, dejando los ataques a distancia para otros.
* Cl¨¦rigo. Pese a que sabe defenderse bastante bien, el verdadero poder del cl¨¦rigo reside en su capacidad de lanzar gran variedad de conjuros ofensivos y defensivos.
* Arquero. S¨®lo esta clase posee la destreza necesaria para el combate a distancia. Lo que el guerrero sabe de armas cuerpo a cuerpo, el arquero lo sabe de los arcos y ballestas. Cuando el enemigo est¨¢ cerca, el arquero debe confiar en sus limitadas artes m¨¢gicas para intentar salvarse.
* Druida. El druida combina los poderes m¨¢gicos del Cl¨¦rigo y de la Hechicera. Esta clase no tiene tiempo ni ganas de enzarzarse en peleas, as¨ª que deber¨ªan estar en retaguardia, usando su magia.
Hasta aqu¨ª todo es como en los anteriores juegos de la serie (aparte de las 3D), pero el verdadero punto fuerte de este Legends of Might & Magic es el modo multijugador: hasta 6 personas pueden jugar en equipo para completar la aventura y si es en modo deathmatch, este n¨²mero aumenta hasta 16. Una pausa para que os limpi¨¦is la baba de la camiseta...
?Ya est¨¢? Vale, seguimos. En modo cooperativo dispondremos de las siguientes modalidades:
- Jugar la aventura. La misma que para un ¨²nico jugador, pero empezando desde el pueblo elegido por el jugador que haga de anfitri¨®n de la partida. La cantidad de pueblos disponibles depende del personaje del anfitri¨®n: Todos los pueblos que haya visitado este personaje cuando jugaba s¨®lo estar¨¢n disponibles para jugar en red. Si el personaje es nuevo, el ¨²nico pueblo disponible ser¨¢ el primero, desde el que se empieza la primera vez que se juega en modo monojugador.
- Mazmorra aleatoria. Si los jugadores ya han completado la aventura o no quieren jugarla, siempre podr¨¢n elegir esta opci¨®n. En este tipo de juego, el anfitri¨®n puede elegir un pueblo de los 4 para empezar y el ordenador determinar¨¢ autom¨¢ticamente un nivel apropiado de monstruos, a no ser que se elija antes de empezar.
- Jugador contra Monstruo. En este modo, los jugadores se enfrentar¨¢n a oleadas de enemigos en una especia de Coliseo. El nivel de los monstruos se determinar¨¢ mediante un rango que elige el anfitri¨®n y el n¨²mero y poder de los personajes que jueguen.
En el modo no cooperativo, los personajes no ganan experiencia (esto s¨®lo se consigue en la aventura y la mazmorra aleatoria) y si elegimos un personaje con que ya hayamos jugado, s¨®lo aparecer¨¢ el personaje, no su equipo ni sus hechizos. Pero multitud de armas, hechizos, p¨®cimas y otros objetos ir¨¢n apareciendo aleatoriamente en los niveles deathmatch. Cuando un personaje muere, pierde todo su equipo, pero ninguno de sus atributos o habilidades se ve afectada cuando vuelve a aparecer, al contrario de lo que pasa cuando se muere en la aventura o los modos cooperativos. En esta modalidad disfrutaremos de los siguientes tipos de partida:
- Todos contra todos. Ya sabes, a lo bestia. El que mate m¨¢s colegas, gana. Jugando al ordenador, se entiende...
- Capturar la bandera. Otro cl¨¢sico. Dos equipos luchando por conseguir cada uno la bandera del otro y llevarla a la base propia.
- Deathmatch por equipos. Como el todos contra todos pero por equipos: el primer equipo que llegue al n¨²mero de muertos acordado, gana.
Los modos multijugador se podr¨¢n jugar mediante red local o Internet y seguro que entusiasma a m¨¢s de uno. ?Te gusta Quake III Arena? Pues imag¨ªnatelo con hechizos, con un buen surtido de armas cuerpo a cuerpo, cincuenta tipos de monstruos, seis clases de personaje y un mont¨®n de cosas m¨¢s. Desde luego, podemos tener Legends of Might and Magic para rato si sacan un kit de desarrollo y un editor de niveles al estilo de Quake.