International Track & Field 2000
- PlataformaN648
- G¨¦neroDeportes
- DesarrolladorKCET (Konami Tokyo)
- Lanzamiento15/07/2000
- TextoIngl¨¦s
Corre, salta, nada, lanza, pedalea.. y todo esto desde casa.
T&F es la excusa perfecta para emular a Maurice Green, Ato Boldon, Ivan Pedroso o a Jan Zelevzny. Si est¨¢s loco por el deporte, te gusta sudar, gritar y sufrir mientras golpeas y maltrechas tu controlador, no lo dudes, es la oportunidad de hacer realidad tu sue?o.
Hagamos un poco de memoria... ?Cuantos juegos de d¨ªsciplina ol¨ªmpica hay en Nintendo 64?, las respuesta es f¨¢cil: ning¨²no. Sin duda la mejor forma de poner punto y final a esta nefasta racha de t¨ªtulos es la excusa de los recientes juegos de Sidney. Konami, poseedora de la saga m¨¢s jugable en esta ¨¢mbito, no ha se lo he pensado ni un instante, y dispuesta a versionar su cl¨¢sico en todas las plataformas ha optado por hacer lo mismo en la necesitada consola. La verdad es que el esfuerzo es de agradecer, ya que actualmente el corto cat¨¢logo de Nintendo 64 no est¨¢ para lujos, y el hecho de recibir una instituci¨®n as¨ª siempre es de enhorabuena.
La gracia de Track & Field radica en el sencillo y trepidante sistema de control, en el que el golpe fr¨¦netico de los pulsadores regularmente se premia con una buena posici¨®n. Aunque no todas las pruebas consisten en el martilleo, siguen una estela paralela en el que la clave para acabar con ¨¦xito pasa por una buena sincronizaci¨®n y el m¨ªnimo fallo de orden posible. La mayor¨ªa recordareis que Nagano Winter Olympics tenia un planteamiento muy similar, aunque para bien, hemos de aclarar que T&F es mucho m¨¢s profundo, el jugador opta un papel exageradamente m¨¢s importante sin estar a remolque de pruebas que no te daban ni turno.
Los 100 metros libres, plato fuerte y causante de miles de lesiones digitales, se basa en presionar repetidamente los botones C izquierda y derecho con ritmo y constancia. Casi el mismo desarrollo en 110 metros valla y salto de longitud, donde la variante consiste en presionar el gatillo Z para saltar. ?nicamente destacar, que en la longitud, el ¨¢ngulo es b¨¢sico para despegar del suelo con fortuna. En ese misma l¨ªnea le siguen Lanzamiento de Javalina, salto con p¨¦rtiga o de altura. En cuanto a nataci¨®n, el estilo libre presume de ser de los m¨¢s exhaustos que existen; golpear el mando hasta la extenuaci¨®n. La otra cara de la moneda la vive su hom¨®nimo de la braza, donde ¨²nicamente coordimamos con L y R. Otras tienen salidas muy parecidas al cl¨¢sico juego de mesa Simon, o Parappa The Rapper... salvando las distancias claro xD. Por ejemplo, en el salto del potro nuestra funci¨®n es correr hasta que una vez en el aire, han de ser seguidas todas las intruccines que se van visualizando en la pantalla; parece f¨¢cil, pero con el poco tiempo que hay, y los botones a machacar, puede hacerse una prueba eterna. La ¨²nica que se aleja del tono general es el Tiro al Plato, la m¨¢s inusual y la que los experimentados con la punter¨ªa van a encontrar m¨¢s interesante: hacer pedazos todos los platos que lanzen. Simple en teoria, imposible a la pr¨¢ctica.
Una vez est¨¦s entrenado a fondo, preparado para dejarte la llema de los dedos, y mentalizado de que la nataci¨®n no es tan fatigosa como lo pintan en la tele, llega el momento de ponerte guapo para ir a recoger tus medallas ;-)
GR?FICOS
Trat¨¢ndose de escenarios limitados, sin parafernalias gr¨¢ficas debido a las restricciones que comporta limitarse en reproducir un estadio ol¨ªmpico, la calidad pasa por dise?ar atletas con modelados hiperrealistas, y efectos contundentes de transparencia o luces. Konami, por en¨¦sima vez, lo ha conseguido. Sinceramente estamos encantados en como se deslizan los atletas en la pista, el bucle de movimiento es tremendamente suave y por supuesto, la personificaci¨®n alcanza cotas sobresalientes. Cuando jugueis en la piscina, tanto el chapoteo acu¨¢tico (un simple bitmap) como el cambio de perspectiva que se situa bajo el agua con transparencias y decoloraciones en tonos azules puede hacer las delicias de los m¨¢s exigentes. Adem¨¢s, ni un salto de Frames, ni borrosidades, ni nada de esos efectos que tanto est¨¢n de moda ¨²ltimamente. Todo esto se acent¨²a con el Expansion Pak aportando un peque?o filtro de n¨ªtidez. No obstante, en la recreaci¨®n de Konami achacamos la sencillez t¨¦cnica de algunas pruebas donde no pasan de un fondo oscuro, el sim en plena actuaci¨®n y el interfaz informando su marca.
M?SICA
Nos encontramos ante un juego donde el apartado m¨²sical no aspira a nada m¨¢s que cumplir su funci¨®n: acompa?ar. Simplemente est¨¢n ah¨ª a?adiendo una peque?a dosis de garbo al juego y algo de amenidad a los ya de por s¨ª repetitivos men¨²s. Sinceramente no son maravillas orquestrales, ni tampoco son las melod¨ªas m¨¢s armoniosas de las que hemos o¨ªdo, simplemente consiguen su cometido, y por lo menos, no estorban ni har¨¢n que bajes el volumen del televisor.
SONIDO FX
Gran parte de los efectos se basan en el entusiasmo del p¨²blico (sobretodo en competiciones velocistas) y FX que reproducen pisadas, gritos, derribos, ecopetazos... todo eso que ha de estar ah¨ª, aportando toda la credibilidad que les sea posible. Con tanta griter¨ªa los dialogos inexistentes o efectos delirantes no tienen cabida. La verdad es que el resultado es ¨®ptimo, por lo que en este sentido casi no nos podemos quejar.
JUGABILIDAD
Decir Track and field, es decir sencillez, superficialidad y manejo perfecto. La idea que ya ha marcado una pauta, consistente en machacar botones y sincronizarlos al m¨¢ximo posible sigue tan vigente como hace 20 a?os. La verdad es que hay algunas opciones realmente tediosas escatimando por completo tus dotes como jugador, mientras otras pruebas que combinando pericia y t¨¢ctica le dan un peque?o toque de simulador sin olvidar realmente su car¨¢cter. Sinceramente, empalmar m¨¢s de 5 pruebas seguidas solo lo consiguen los reyes del mando, su efectos agotadores provocando portuberancias en las manos de tanto toqueteo disminuye tu tiempo de partida. Ahora s¨ª, si lo que quieres es disfrutar como un enano picandote por lo que sea, compitiendo con sudor y l¨¢grimas, no dejes escapar una partida a 4 jugadores, de verdad que son memorables. Dicho esto, la vesi¨®n 2000 puede pasar perfectamente como uno de los mejores multiplayers de Nintendo 64.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.