Dino Crisis 2 (PlayStation)
Ahora que estamos a la espera de la ¨²ltima pel¨ªcula de animaci¨®n sobre dinosaurios, llega Capcom y presenta su nueva entrega de la saga de los "Dinos". Disney los cr¨ªa y Capcom los desarrolla, los junta, los reproduce, los cabrea y finalmente, con nuestra ayuda, desaparecen.
?Qu¨¦ har¨ªais si tuvierais en vuestro poder una l¨¢mpara m¨¢gica? Pues supongo que lo mismo que yo: frotarla un mont¨®n de veces para obtener el m¨¢ximo n¨²mero posible de deseos. Eso es precisamente lo que Capcom y su serie-saga-filosof¨ªa Survival Horror est¨¢ haciendo.
Dino Crisis 2 (PlayStation) |
Cu¨¢l agradecido genio, las ventas de los juegos inspirados en ese g¨¦nero han reportado a la compa?¨ªa nipona ventas millonarias, lo cu¨¢l le ha proporcionado un mullido colch¨®n con el que afrontar lances m¨¢s arriesgados o citas ineludibles (hablamos de las series de luchas 2D, juegos que han proporcionado fama y prestigio a Capcom pero muchos menos ingresos).
Si bien es cierto que Capcom no es la inauguradora de este sub-g¨¦nero de las aventuras (ese honor corresponde a la francesa Infogrames y a su "Alone in the Dark"), s¨ª que es responsable del look del cu¨¢l est¨¢n provistas la mayor¨ªa de ellas y que instaur¨® con el primer "Resident Evil" y que ahora es seguido con el mismo ¨¦xito por el resto de compa?¨ªas.
Aunque la saga de los "Biohazzard" (nombre que recibe la serie "R.E." en U.S.A.) es la principal representante de la compa?¨ªa nipona en este sub-g¨¦nero tan terror¨ªfico, no es el ¨²nico t¨ªtulo de estas caracter¨ªsticas que podemos encontrar en su extenso cat¨¢logo.
"Dino Crisis", que apareci¨® en nuestro pa¨ªs hace m¨¢s o menos un a?o, utiliza el mismo juego de c¨¢maras (fijas con diferentes perspectivas dependiendo de la habitaci¨®n), look gr¨¢fico (personajes tridimensionales hechos con pol¨ªgonos que habitan en mundos prerenderizados), sistema de control y objetivos (puzzles, encontrar llaves, evitar a malos y matar a los final bosses) que los Resident Evil, pero con un cambio que para los de Capcom justifica un juego nuevo: la sustituci¨®n de los zombis por dinosaurios. M¨¢s grandes, m¨¢s r¨¢pidos, m¨¢s resistentes... pero con menos carisma a todas luces.
Dino Crisis 2 (PlayStation) |
Eso s¨ª, el argumento est¨¢ un poco m¨¢s cuidado (aunque no mucho m¨¢s: un grupo de fuerzas especiales encabezado por Regina intenta rescatar a los supervivientes de un experimento fallido que ha provocado la reaparici¨®n de dinosaurios), los personajes m¨¢s trabajados y la protagonista est¨¢ m¨¢s buena (lo siento, Claire) :). Detalles todos ellos de peso suficiente como para obligarnos ha comprar este "Dino Crisis 2".
Aunque en esta ocasi¨®n no puede decirse que la secuela de Dino Crisis sea tambi¨¦n una precuela, lo cierto es que transcurre por delante en el tiempo de el primer Dini Crisis. La raz¨®n es que el equipo de operaciones especiales al que est¨¢ asignada Regina, se ve obligado a viajar en el tiempo y volver al pasado a Edward City para rescatar a los supervivientes de esta ciudad que fue llevada al completo al periodo jur¨¢sico.
Dino Crisis 2 (PlayStation) |
La intro del juego es una de las m¨¢s inmpactantes de este g¨¦nero, esas que te ponen los pelos de punta y cuando crees que ya nada puede ir peor, no s¨®lo va a peor sino que te has quedado sin munici¨®n.
A pesar de su gran parecido con la saga de los Redfield y cia., la calidad de sus gr¨¢ficos, la adici¨®n que el sistema de juego produce y, sobre todo, el inconfundible sello de calidad que se aprecia en todo momento al estar a los mandos de este t¨ªtulo.
Si no ten¨ªas bastante con controlar a la esbelta Regina, ahora podr¨¢s optar por manejar al musculoso Dylan, compa?ero de Regina en el grupo de operaciones especiales y que se caracteriza por sus niveles de testosterona. Dos personajes diferentes, con caracter¨ªsticas diferentes, para una misma misi¨®n. Rescatar a todos los humanos vivos de Edward City y de sus zonas de investigaci¨®n.
Dino Crisis 2 (PlayStation) |
A¨²n as¨ª tienen las mismas acciones, como por ejemplo usar dos armas distintas a la vez, ?y los dos han aprendido a nadar!, concretamente a bucear provistos de los euipos necesarios, con lo que ya os estar¨¦is haciendo una idea de que alg¨²n enfrentamiento tendremos que resolver bajo el agua. Teniendo en cuenta que los programadores avisan de la inclusi¨®n de diez especies distintas de dinosaurios, alguno habr¨¢ que sepa nadar!.
Y es que aunque no tenga mejores gr¨¢ficos que la primera parte (algunos efectos nuevos, pero poco m¨¢s...), que la historia sea casi la misma, los objetivos variar¨¢n un poco ya que en esta nueva entrega, y o que antes era un deambular por todo el mapeado buscando llaves y abriendo puertas, ahora tiene misiones adicionales como la de proteger a compa?eros o dar caza a un saurio que custodia un objeto necesario para continuar.
Dino Crisis 2 (PlayStation) |
Lo que est¨¢ claro es que primar¨¢ m¨¢s el factor arcade sobre el factor aventura. Shinji Mikami, el creador de este t¨ªtulo, ha decidido que el juego se enfoque m¨¢s en la lucha contra los dinos que el estar pululando por ah¨ª a la busqueda de llaves y resoluci¨®n de puzzles. Esto explica que cada vez que entramos en combate vamos acumulando puntos por cada disparo que alcanza al enemigo, ?e incluso podemos llegar a realizar combos!, y al final de los combates se sumar¨¢n a los que ya tenemos y podemos hacer uso de ellos para comprar armas, vida o munici¨®n a nuestra guisa.
Este tipo de juegos est¨¢ en plena cresta de la ola. Juegos que nos ponen el coraz¨®n en un pu?o pero que a¨²n as¨ª, algo nos impulsa a jugar una y otra vez, intentando descubrir esos peque?os detalles que, a buen seguro, los virtuosos programadores nos han dejado desperdigados a lo largo y ancho de los vastos escenarios. Unos escenarios, que como no pod¨ªan ser de otra manera vuelven a estar prerenderizados y en los que se esconden infinidad de sorpresas la mayor¨ªa de ellas grandes y hambrientas sorpresas.
Dino Crisis 2 (PlayStation) |
Si alguien dudaba que el primer Dino Crisis tendr¨ªa o no continuaci¨®n, hac¨ªa bien en dudarlo. Pero la buena salud de un g¨¦nero como el Survival Horror, el nivel de ventas de la primera entrega y el hecho de que sea uno de los pocos juegos que mantiene alto el nivel de la pequea consola de Sony, han hecho que se de un giro de tuerca en el argumento para volver a sacar a la palestra a estos personajes. A fin de cuentas ?No va a hacer Spielberg Parque jurasico 3?. Pu¨¦s entonces con m¨¢s raz¨®n.
- Aventura
- Acci¨®n