Turok 3: Shadow of Oblivion
- PlataformaN648.1
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorAcclaim
- Lanzamiento01/09/2000
- TextoIngl谷s
Muy bueno, pero podria haber sido mejor.
Iguana ven赤a gestando desde que terminara Turok 2 la idea de lanzar la 迆ltima parte de la trilog赤a y ahora, con una versi車n del juego casi completa, podemos asegurar que no ha sido en ning迆n caso una mala idea...
"Tras acabar con Primagen, su muerte desencaden車 un fuerte cataclismo que derrib車 y cambi車 el sentido de todo el cosmos. Toda su naturaleza y fuerza se vi車 afectada por la onda expansiva. Oblivion, vaga criatura indestructible que ya daban por muerta, qued車 alarmada en medio de un profundo letargo, si bien despu谷s de la conmoci車n, vuelve en si en busca de la vitalidad que lo haga resucitar f赤sicamente, y esa energ赤a la posee la saga Turok; Enemigos, guardianes y cazadores de todos los tiempos, nuestros protectores, que esta vez no luchar芍n por nuestra persona, sino por sus vidas. Su desfallecimiento ser赤a el fin de la dinast赤a y el apocalipsis de la raza humana..."
As赤 de catastrofista se presenta la cuarta y 迆ltima entrega de Turok sobre la consola que lo ha visto nacer, Nintendo 64. Para todos los adeptos, decir que tanto el planteamiento como el desarrollo ha hecho un giro radical, apartando submundos y monstruos con aires dinosauricos, dejando paso a la tierra con tintes oscuros y criaturas del caos tremendamente molestas, eso s赤, siempre mantiene la misma pauta que ya hab赤a marcado anteriormente, con reminiscencias a anteriores Turok, Perfect Dark o hasta a Shadow Man.
Como si se tratara una despedida, hay elementos de los mejores y m芍s elaborados niveles de sus precuelas. En este sentido no hay mucho que recalcar, hasta es posible que algunas localizaciones suenen a m芍s de uno. Si bien en lo que se han esmerado m芍s, ha sido en el dise?o de nuevos mundos, m芍s organizados y enrevesados si cabe, y que por lo menos cuenten con un amplio campo de visi車n sin que te bloquee la vista enormes paredes levantadas justo enfrente tal y como suced赤a en sus progenitores.
Recordad que el abanderado de la violencia gratuita y el escandalo presupuestario sigue en una forma esplendida, por lo que seguiremos viendo escenas muy crudas con mutilaciones de todo tipo. Vamos, que la satisfacci車n de endosarle un escopetazo entre ceja y ceja a una bestia inmunda mientras emanan borbotones de hemoglobina de su cabeza y se retuerce en el suelo, seguir芍 siendo tanto o m芍s gratificante de lo que podr赤as haber imaginado nunca, sobre todo despu谷s de pegarte un susto de muerte, de acosarte y atacarte sin piedad... su final es un premio a la valent赤a.
?Os parec赤a insuperable el armamento de Seeds Of Evil?, es posible que en T3 no haya tanta innovaci車n, y que se le ha dado menos relieve en los efectos de cada una de las armas, pero como contrapartida, hay ciertas variaciones dependiendo de que personaje acarree con ella. Veamos, todos los artilugios tiene esa especie de evoluci車n, por lo que una pistola, al recibir su mejora a?ade un silenciador y una mira l芍ser en el caso de Joseph, o se convierte en una semiautom芍tica con r芍fagas de tres balas si es Danielle quien la lleva. Aunque todas esas parafernalias casi nunca hagan cambiar de opini車n sobre cual de los dos protagonistas escoger. Pero bueno, cuando hay entre tus manos un arma demoledora, esos detalles pasan a un segundo plano. De eso se encarga el PSG (Personal Strange Generation), la arma definitiva, dejando a su paso distorsiones del espacio, efectos gravitatorios il車gicos y por supuesto, muertes tremendamente espectaculares.
El equipo de David Dienstbier tuvo demasiados problemas en hacer un multiplayer a la altura de Golden Eye; Turok 2 era bueno, suave, quiz芍s hab赤a pocos bots y los escenarios med赤an algo m芍s de 10 metros cuadrados. Parece que la idea de redimirse incluyendo modalidades de hasta de debajo de las piedras puede ser una buena idea. Los "veteranos" Bloodlust o Capture de Flag siguen entre nosotros. Hay algunas cosas que suenan a "refrito" como Monkey Tag; vaya, que hay que cazar al mono y en el caso de que tu lo seas, escaparte. Otras cosas como Golden Arrow (mantener el m芍ximo tiempo posible en tu posesi車n la flecha de oro) o Weapon Master (solo puedes matar con una lanza y otra arma a parte) dan algo de frescura al ya muy sobado de por si multijugador. No osbtante, hay variantes at赤picas a lo de siempre; Weapon of the War o Color Tag, por poner un ejemplo, siguen las mismas lineas que otras opciones pero con alguna regla nueva a?adida. Respecto a la configuraci車n para afectar la partida, destaca el poder definir la gravedad, velocidad de lo jugadores o la cantidad de armas de las que se parten al comienzo. No est芍 nada mal...
GR?FICOS
?Se puede mejorar el nivel de detalle que denotaba su predecesor?, el soft skinning de los enemigos provocaba un efecto esplendoroso pocas veces visto en una consola, adem芍s de plasmar transparencias a la orden del d赤a y efectos de luz simplemente abrumadores.
Pero en Turok 3 se han preocupado mucho m芍s en rebajar la resoluci車n y perder algo de n赤tidez para mantener un Frame rate estable y que no se resienta en los espacios abiertos. Realmente no se consigue en su totalidad, no obstante la baja de imagenes resulta m芍s que aceptable y no llega a cotas vergonzosas.
La niebla tambi谷n se ha visto "maquillada" a tenor de su notorio distanciamiento permitiendo mucha mayor percepci車n del entorno que te rodea y apuntar a enemigos que estando en el horizonte, puedes ver perfectamente su situaci車n sin tener que improvisarla por culpa de este efecto.
Lo m芍s destacado es el fenomenal trabajo en representar los 5 Universos distintos que forman esta pieza. La enorme cantidad de terrenos que pululan en Turok 3 y por supuesto la magistral ejecuci車n de cada uno de ellos (la base militar o la inmensidad t谷trica del dep車sito de chatarra son simplmente maravillosos) dan buena muestra de que Nintendo 64 puede manejar entornos perfectamente estilizados sin mermar su velocidad.
Por lo que a escenas cinem芍ticas respecta, nos hallamos al que sin duda cuenta con los detalles m芍s forjados y con la animaci車n facial m芍s perfecta de las que han pasado por esta consola. Acostumbrados a "n迆meritos" casi hechos por obligaci車n y sin sentido, adem芍s de traer una calidad bochornosa, nos damos cuenta de que Shadows of Oblivion tiene un entregado equipo detr芍s.
M?SICA
Raramente nos hemos encontrado con un resultado auditivo tan irregular, veamos; algunas composiciones alardean de un estilo contundente e inquietante, cambios de ritmo constantes y como no, estilos diferentes en cada area... pero ah赤 est芍 el error, algunas de ellas llegan a una calidad realmente desastrosa. Es bastante r赤diculo o赤r temas desgarbados en medio de monumentales torres de vigilancia o mastod車nticos parajes l迆gubres. En Turok 2 ten赤an mucho m芍s personalidad, y en Dinosaur Hunter, aunque repetitivas, tambi谷n formaban mejor cuerpo. A ver, no hablamos de un promedio deplorable, sino que su sabor agridulce nos ha dejado indiferentes y da que pensar en lo podr赤a haber sido un poco m芍s de dedicatoria en este aspecto. Pero aclaramos que la mayor parte m迆sical tiene una notoria calidad con resultados efectivos.
SONIDO FX
T3:SOF te atrapa por completo, el sistema auditivo es de los m芍s envolventes que se han o赤do en un cartucho: gritos y aullidos que suenan a la lejan赤a, pasos, murmuros... todo un abanico de samples que nos someten a verdaderas pruebas de quien realmente puede aguantar tal tensi車n. Se nota que Acclaim ha cuidado al cien por cien cada uno de los FX que desfilan a lo largo de cada una de las 5 fases que componen Turok, y lo mejor es que todos los niveles suenan de una forma caracter赤stica.
Como viene siendo habitual hay voces y di芍logos como para parar un tren, entre escenas cinem芍ticas y frases predefinidas de cada Bot. Una pena que no est谷n traducidas al castellano, ni siquiera subt赤tulado... puede que te pierdas un poco en el extenso hilo argumental.
JUGABILIDAD
La verdad es que no se puede recibir con mayor optimismo el hecho que se hayan decidido en pausear la respuesta del personaje respecto al stick, esto beneficia a que la c芍mara no se vuelva loca cuando nos subamos a una escalera (acordaros de los tinglados que se montaban por esto) pero en los momentos de acci車n perjudica notablemente sus resultados. Otro aspecto donde tambi谷n han querido arreglar infaustos momentos es en la particularidad que tan famoso hizo a Golde Eye; el apunte autom芍tico que hasta ahora Acclaim hab赤a ignorado. L芍stima que sea bastante defectuso, que haga su funci車n cuando le viene en gana, de todas formas suele beneficiarte a la hora de atacar a enemigos lejanos. Pero lo que realmente nos ha molestado es el extra?o sistema de choque de algunas paredes, ?porque no puedes adelantar en zonas donde aparentemente no hay nada?, posiblemente provocado por la precipitaci車n en terminar el cartucho. El resultado en general, se ve en aumento am谷n de un genial sistema de elecci車n del arma, con la posibilidad de retroceder y avanzar en tu inventario sin hacer parafernalias con los controles. Adem芍s, no hace falta recargarlas, cosa que dinamiza much赤simo la acci車n y evita la desolaci車n por haber sido liquidado despu谷s de un fallo tan inocente como no haber llenado la rec芍mara de la pistola a tiempo. Y eso s赤, usar los botones C para moverte y el stick para direccionar el campo de visi車n sigue siendo una idea estupenda que gracias a Dios no han prescindido de ella. Todo es cuesti車n de acostumbrarse.
Acclaim tambi谷n ha visto con buen ojo las insistentes protestas sobre el proceso de guardar la partida. Eso de recorretre tropecientos kilometros para que un desafortunado gesto acabe con tu vida sin haber podido salvar tus avances, es algo que ha hecho recapacitar a los programadores. Esta vez, nada de buscar por toda la pantalla o retroceder dist芍ncias vertiginosas para rescatar tus progresos, ahora podemos hacerlo a nuestras anchas, en el momento que queramos y por supuesto, cuando retornemos a la partida se har芍 desde el lugar donde se ha hecho el 迆ltimo retoque.
En cuanto a la durabilidad, cabe definir que como principal baza se encuentra su multijuagador; mucho m芍s trabajado y reconfortante de lo que estabamos acostumbrados, ya que los grados de dificultad (de f芍cil hasta Oblivion) no aportan demasiada intensidad, de hecho, una vez terminado el nivel bajo casi que no querr芍s afrontar algo m芍s duro. Eso s赤, los objetivos que cumplir (que por cierto se van a?adiendo a medida que vas descubriendo mundo) no son harina de otro costal, aunque siempre viene bien la inclusi車n de algunos puzzles que no cansen y vuelvan mon車tono a un juego que puede permitir horas de adicci車n.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.