Odisea es una nueva aventura educative de Cryo, que nos traslada a la Grecia Cl¨¢sica, para vivir las aventuras del h¨¦roe de La Odisea de Homero, Ulises
Una nueva aventura de Cryo, en su l¨ªnea de sacar tropecientas de golpe y que tengan algo de educativo. Esta vez nos adentramos en la mitolog¨ªa griega para ir al rescate de Ulises y, para ello, pasar todas las pruebas que ¨¦l sufri¨®. Han rescatado uno de los textos claves de la literatura universal como es la Odisea de Homero, quiz¨¢s la primera gran aventura de la historia, para adaptarla a los gustos de los jugadores y convertirla en una aventura gr¨¢fica. As¨ª, no solo jugamos sino que adem¨¢s aprendemos un poco sobre la cultura griega y su mitolog¨ªa, cosa que siempre es de agradecer. Y siguiendo el camino de siempre ¨¦sta vez se han rodeado de acad¨¦micos y expertos en arqueolog¨ªa para recrear con la m¨¢s exactitud posible la Grecia cl¨¢sica y poderla presentar lo m¨¢s fiable ante nuestros ojos.
Pero el problema que ya empiezan a tener es que al sacar tanta producci¨®n el producto empieza a bajar respecto a la calidad y por m¨¢s que hayan cambiado su viejo engine de otras aventuras como Atlantis, Aztecas o similares, ¨¦sta vez no creo que lleguen a impactar en los jugadores como pod¨ªa haber ocurrido con aventuras anteriores, ya que el nuevo motor que lo mueve todo no acaba de dar una buena presencia y jugabilidad a todo el juego.
El gui¨®n est¨¢ muy bien trabajado, aunque tambi¨¦n han puesto elementos inventados y futuristas, y si se mira bien se puede uno dar cuenta que la sensaci¨®n de dejadez inicial se convierte en una reconstrucci¨®n hist¨®rica de lo m¨¢s fidedigna, pero no solo con eso se venden juegos y mucha gente se puede sentir defraudada. Han querido sacar un trozo de la literatura al p¨²blico en general pero no han podido darle el toque de calidad gr¨¢fica que nos ten¨ªan acostumbrados en otros juegos.
El nuevo engine Cryogen permite que los personajes se muevan en tiempo real por escenarios pre-renderizados. ?sta es la ¨²nica novedad que aporta el juego y aunque es muy destacable no lo es todo. No es m¨¢s que tomar un juego tipo Quake, en 3D, a?adirle detalles al m¨¢ximo y modificar el motor lo suficiente como para hacerlo compatible con un poco de aventura, un poco de acci¨®n y una regular presencia gr¨¢fica en cada lugar del juego.
Lo que s¨ª ha sido una innovaci¨®n es que se nos presenta la aventura atendiendo a unas determinadas reglas muy particulares. Cada mundo o lugar por el que nos moveremos durante el juego obedecen a una estructura innovadora que nos muestra escenarios pre-renderizados divididos en cuadr¨ªculas, como si se tratase de una colmena, a trav¨¦s de las cuales nuestro personaje puede moverse con total libertad mientras que las cuadr¨ªculas permanecen est¨¢ticas.
Esta nueva forma de hacer un juego rompe totalmente con lo que Cryo nos ten¨ªa acostumbrados con su ya muy visto Omni-3D que nos desplazaba en primera persona a lo largo de todos los escenarios en los que transcurr¨ªa la acci¨®n para llegar al nuevo concepto de Cryogen que ofrece una total libertad de movimiento al personaje que aunque tambi¨¦n est¨¢ encerrado en el escenario, crea una apariencia de grandes espacios que tienen mucha credibilidad. As¨ª que hemos vuelto al mundo de la visi¨®n en tercera persona, a los or¨ªgenes de las aventuras tradicionales dentro del ¨¢mbito de la tridimensionalidad fingida.
Con esto vuelven a ponernos a prueba con nuestros conocimientos. Es un juego en el que se puede aprender mucho. Y no solo en cuanto a mitolog¨ªa se refiere, sino tambi¨¦n a costumbres propias de aquella ¨¦poca, que han sido llevadas a la pantalla con la m¨¢xima exactitud y rigurosidad.
Como breve resumen de la aventura se puede decir que se trata de la b¨²squeda de Ulises. Se nos sit¨²a en la ¨¦poca de Troya y con Pern¨¦lope, la esposa de Ulises, asediada de pretendientes que quieren su mano para gobernar a su lado ya que Ulises ha desaparecido ya hace 9 a?os. Por otro lado su hijo, Tel¨¦maco, tambi¨¦n hace tiempo que ha partido en busca de su padre y tampoco da se?ales de vida.
De entrada lo fundamental es tener mucha, pero que mucha paciencia, porque es lo que m¨¢s se necesita antes de desinstalar el juego. Y esto viene a cuento porque si miramos la aventura en general nos damos cuenta de que es muy corta, demasiado. Por tanto... ?c¨®mo hacer para que la gente no se la acabe en dos d¨ªas?. Pues la soluci¨®n es muy sencilla. En primer lugar han puesto varios laberintos que te confunden considerablemente por la perspectiva en que se ven. Y dentro de ellos deberemos ir de una persona a otra entregando objetos. Con esto ya nos ayudan a perder mucho m¨¢s tiempo.
Y es segundo lugar han hecho algo que creo excesivo y quiz¨¢s muchos opten por lo que he dicho antes. Se las han ingeniado para que algunas acciones a realizar sean de lo m¨¢s il¨®gicas posibles y con esto s¨ª que perdemos no d¨ªas sino meses. Por poner un ejemplo comprensible hay un momento que tenemos que perseguir a un se?or que desaparece cada vez que dobla la esquina. Pues bien, hay que perseguirlo hasta el infinito y as¨ª lograr que nos hable. Lo l¨®gico ser¨ªa dejarlo pues si se va es que no nos tiene que interesar, pero debemos seguirlo muchas veces y eso despu¨¦s de un par de veces a nadie se le ocurre. En fin... que le han puesto un grado de dificultad demasiado alto teniendo en cuenta que s¨®lo son acciones concretas, de las que hay muchas, pero totalmente incomprensibles y puestas con muy mala fe.
El nuevo engine ha aportado un cambio de visi¨®n, de primera persona pasamos a tercera y con esto no se pierde ni un ¨¢pice de movilidad ya que podemos girar en todos los sentidos igual que se pod¨ªa hacer antes.
6.5
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.