Wacky Races
- PlataformaPS7.2
- G¨¦neroConducci¨®n
- DesarrolladorAppaloosa Interactive
- Lanzamiento29/09/2000
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
?Si quieres ganar tendr¨¢s que jugar sucio!
Atenci¨®n! ya llegan los Autos Locos! Pen¨¦lope Glamour, Los hermanos macana, el Super Chatarra Special o Pier nodoyuna y su "fiel" perro Pat¨¢n llegan a PlayStation tras circular a toda pastilla en Dreamcast y PC, no te los puedes perder!.
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Hacia tiempo que no ve¨ªamos en la pantalla de nuestros televisores a las m¨ªticas series de Hanna-Barbera, y por lo tanto, habiendo ca¨ªdo casi en el olvido joyas de la animaci¨®n como el miedoso Scooby Doo y, como no, una serie que caus¨® estragos durante mas de dos generaciones, los Autos Locos.
Creada haya por 1960, fue el verdadero baluarte de Hanna junto con Scooby para dar el salto a las pantallas de todo el mundo y convertirse, como quien no quiere, en unos compa?eros inseparables de nuestra infancia. El fant¨¢stico sentido del humor que hacia gala Los Autos Locos, as¨ª como el carisma que cada uno de los personajes pose¨ªa (y que cualquiera, ya sea peque?o o mayor, se sent¨ªa identificado) lo convirtieron en todo un ¨¦xito... de una ¨¦poca.
Hoy d¨ªa, parece que las series de animaci¨®n, para ser buenas han de tener el sello Disney, o por contra, y si no se posee esta licencia, el canal televisivo en cuesti¨®n se limita a presentar los t¨ªpicos dibujos animados de superh¨¦roes descafeinados.
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Muchos ech¨¢bamos en falta el poder recordar estas viejas glorias, y para bien de males, Infogrames a escuchado nuestras s¨²plicas, creando el mejor t¨ªtulo de Wacky Races (como as¨ª se conoc¨ªa originariamente en EUA) que se recuerda, dejando atr¨¢s adaptaciones infames de la serie a distintos formatos, como NES, MegaDrive o 3D0 (esta ¨²ltima vi¨® la luz por 1994 ¨²nicamente en el mercado nip¨®n), e intentando plasmar el esp¨ªritu sesent¨®n que tan bien han revivido en la magistral entrega de Dreamcast.
Ante todo este panorama tan prometedor s¨®lo cabe mas que frotarnos las manos, y revivir el viejo sue?o de llevar el primero a la meta a nuestro querido Pierre Nodoyuna y el pulgoso Pat¨¢n. Sin embargo, al iniciar el juego vemos que el equipo programador encargado de llevar el juego a buen puerto no es Infogrames Sheffield (creadores de la grandiosa versi¨®n Dreamcast), sino que nos encontraremos a "nuestros amigos" de Appaloosa, una compa?¨ªa que no destaca por la calidad de sus creaciones, haciendo dudar desde buen principio la calidad del juego... pero no castiguemos sin motivo, por ahora.
La introducci¨®n del juego es una de las mas divertidas y originales que se recuerdan en la veterana consola de Sony, haciendo gala de presentaci¨®n a Pierre Nodoyuna y su m¨ªtica frase de "tengo un plan para ganar la carrera...". A partir de aqu¨ª se nos presentan uno por uno todos los concursantes y sus caracter¨ªsticas tan personales que los han diferenciado y echo tan queridos durante tantos a?os. Al concluir esta, Pierre tiene un tonto accidente y pierde como de costumbre.
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El juego esta en varios idiomas, incluyendo el castellano. Y aqu¨ª se nota la mano de Infogrames a la hora de dar vida al comentarista y la voz de todos y cada uno de los personajes, pues son los mismos que en la versi¨®n televisiva, algo de agradecer.
Para no desentonar, los circuitos est¨¢n recreados en famosos tramos del original, as¨ª podemos competir en el desierto, el campo, la ciudad, las monta?as nevadas... todo representado gr¨¢ficamente algo destartalado para conservar la esencia. El juego consta de 4 fases, divididas en 4 subcircuitos que sumados dan el total de 20 si sumamos el circuito secreto y sus diferentes secciones. Para poder acceder a las diferentes partes de cada circuito deberemos quedar primeros en la carrera, ganar el torneo, o realizar un tiempo r¨¦cord en time attack.
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Para llevar a cabo dicha misi¨®n podremos escoger como compa?ero de aventuras a Pierre Nodoyuna, Los Hermanos Macana, Los Hermanos Tenebrosos, Pedro Bello, El General y su Superchatarra, a la guap¨ªsima Pen¨¦lope Glamour... cada uno haciendo gala de sus caracter¨ªsticas artima?as para conseguir la victoria. Y aqu¨ª mismo es donde entra el mayor aliciente del juego, la utilizaci¨®n de los items y los llamados "gadgets". Utiliz¨¢ndolos con inteligencia podemos dejar fuera de nuestro alcance al m¨¢s directo competidor utilizando ladrillos, machas de aceite, abejas, pu?etazos, bombazos... al igual que en Super Mario Kart.
No obstante, la importancia de conseguir estos items durante la carrera prevalece por encima de correr bien, pues por muy bueno que seas y adelantado que vallas, en cualquier momento puedes recibir el impacto por sorpresa de un ca?onazo y despedirte de llegar a la meta el primero. Y esto, sinceramente, le quita muchos enteros.
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En definitiva, un t¨ªtulo recomendable para los nost¨¢lgicos y fan¨¢ticos de los juegos tipo Super Mario Kart, aunque el que nos ocupa tenga lagunas, y algunas muy importantes, se deja jugar. Solo un apunte. Porque Appaloosa no ha metido a Mafio y el Super Convertible del profesor? Es algo inexplicable, pues la versi¨®n Dreamcast si posee a ambos personajes.
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Las composiciones creadas por los muchachos de Appaloosa son aceptables, se dejan escuchar bien, y tienen el ritmillo de la serie. Sin embargo, la calidad de estas no es nada fuera de lo com¨²n, lo que les confiere un lugar para la vulgaridad. Son unas m¨²sicas, en definitiva acordes al nivel general del juego y pasables, pero no se nos quedar¨¢n grabadas. Del mont¨®n.
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Lo que s¨ª hay que aplaudir es en el magn¨ªfico doblaje al castellano, pues las voces son las mismas que en los dibujos animados. Cualquier personajes a sido doblado con su voz original... menci¨®n especial al acento afrancesado de Pierre Nodoyuna. El comentarista que narrar¨¢ el transcurso de las cursas tambi¨¦n es el de toda la vida, l¨¢stima que tenga poca variedad de frases.
j u g a b i l i d a d
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Este apartado es quiz¨¢ el mas decepcionante, no por su baja diversi¨®n... sino por lo mal aprovechado que esta. En un juego de este tipo priman dos conceptos b¨¢sicos: capacidad multijugador y adicci¨®n ( que se basa en el estilo de control, la dificultad... ). Esta opci¨®n se limita a dos jugadores, por que perderemos gran parte de la gracia de este tipo de juegos, que reside en cuatro jugadores m¨ªnimo. Pero lo peor parado es el apartado de un jugador propiamente dicho, pues el control es muy complicado a causa de la brusquedad de movimientos de los veh¨ªculos, que a menudo nos dificultaran enormemente una tarea tan sencilla como girar o saltar un precipicio.
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El otro punto negativo, aunque pueda parecer extra?o, es su sistema de items pues es lo mas desequilibrante que se ha creado en un juego de este tipo. Los programadores no han sabido captar el punto medio para perjudicar al contrario, y lo peor que han podido hacer ha sido crear unos ataques que dejan casi fuera de carrera a cualquier jugador, perdiendo la posici¨®n a primeras de cambio, a causa de la p¨¦rdida de velocidad, que para volver a acelerar pasa una eternidad, y el tiempo de recuperaci¨®n de nuestro veh¨ªculo a causa del impacto. Esto y la dificultad de algunas pruebas puede acabar con la paciencia de mas de un jugador.
Si echabas de menos el poder competir con estos locos del volante, y adem¨¢s, eres fan de la serie, su adquisici¨®n a pesar de las m¨²ltiples carencias, te gustar¨¢. Los que no conocemos a este mito de la factoria Hanna Barbera, nos resultar¨¢ un compacto soso, sin gracia, con una realizaci¨®n bastante pobre y con defectos en la jugabilidad graves.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.