Vali¨® la pena la espera
Un deporte donde ganar es una cuesti¨®n de orgullo. La climatolog¨ªa y el desarrollo del partido afectan al estado del terreno de juego. Cracter¨ªsticas f¨ªsicas reales de los jugadores. 7 modos de juego: World Cup (Copa del Mundo de 1999, incluyendo a Espa?a).
Mientras lo instalaba, escuchando las voces de los comentaristas y viendo incrementarse la barra de progreso, no pod¨ªa impedir pensar en lo que iba a ver en unos minutos. ?Me encontrar¨ªa tal vez con unos gr¨¢ficos impresionantes? Despu¨¦s de todo estamos hablando de la versi¨®n 2001, y hoy en d¨ªa parece que lo importante en un juego es el aprovechamiento del dinero que invertimos en la tarjeta de v¨ªdeo. ?Cuantas veces he escuchado la palabra ?engine' ¨²ltimamente?....?O acaso me quedar¨ªa sorprendido por una simulaci¨®n perfecta? ?O una estricta fidelidad al reglamento? ?O todo junto?
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Ok, todo junto por desgracia no, porque donde Rugby 2001 falla (no poseer multiplayer por ejemplo), lo hace de manera un tanto grosera. Pero en el recuento general, cumple perfectamente con lo que se supone deber¨ªa ser: un buen simulador deportivo, y un juego entretenido a la vez.
Descripci¨®n general:
Rugby 2001 es un simulador de rugby (obviamente) de EA Sports (desarrollado por ?The Creative Assembly Ltd.), respeta el reglamento casi al pie de la letra, posee una enorme cantidad de movimientos t¨ªpicos de los jugadores profesionales, adem¨¢s es entretenido, tiene muchas teclas para controlar, varios torneos diferentes para jugar, se aprende en un par de horas, simula a la perfecci¨®n la energ¨ªa de este deporte extraordinario, nos mete de lleno en un campeonato internacional, y como si esto fuera poco, tiene unos gr¨¢ficos que me recuerdan a la ¨¦poca pre-fiebre de aceleradoras, aquella en la que no todo corr¨ªa con aceleraci¨®n 3D :) y bueno, ?acaso esperaban el juego perfecto?
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El hecho es que la primera impresi¨®n, es un poco desalentadora. La verdad es que esperaba encontrar unos gr¨¢ficos al estilo FIFA ¨® NBA Live 2000 por lo menos, pero me encontr¨¦ con un motorcito m¨¢s bien humilde del ?99. De todos modos, si no hubiese sido porque ten¨ªa que escribir este an¨¢lisis, ya me hubiese olvidado de ese defectillo, pues con solo jugar cinco minutos lo ¨²ltimo que tuve en cuenta fue la calidad gr¨¢fica. Casi todos los dem¨¢s aspectos del Rugby 2001 alcanzan con facilidad sus objetivos, y nos entregan un balance positivo.?
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Audio/V¨ªdeo:
La presentaci¨®n es como debe ser. Un v¨ªdeo introductorio, con una banda sonora acorde a las im¨¢genes exclusivamente de partidos de rugby. Nada de fragmentos del juego, ni de mostrarnos como lo dise?aron, como captaron los movimientos, ni nada de eso que no tenga nada que ver con el deporte en cuesti¨®n. Est¨¢ realizada bien al estilo NBA Live o NHL, donde la estrella principal es el deporte, en este caso el rugby. (lo lamento por los fan¨¢ticos de Robbie Williams :))
Los gr¨¢ficos son normales. Similares a los juegos de EA de hace un a?o o un tanto m¨¢s, pero un poco mejorados. Sin embargo, existe una diferencia bastante grande con cualquier t¨ªtulo actual: no se aprovechan para nada las nuevas tecnolog¨ªas. Las sombras est¨¢n formadas por algunos pol¨ªgonos y cuando la c¨¢mara se acerca un poco a la jugada se nota que no est¨¢n bien pegados entre s¨ª. Y el detalle de los jugadores no es de lo mejor. Lo que s¨ª est¨¢ bien, es la caracterizaci¨®n de los mismos, es decir, todos los personajes tienen diferentes estaturas y complexiones f¨ªsicas, y adem¨¢s cuentan con el detalle de que van ensuciando sus uniformes a medida que transcurre el partido, seg¨²n la cantidad de veces que cada uno haya "inspeccionado" el c¨¦sped de cerca, y sobre que lado del cuerpo hayan aterrizado. Se destacan tambi¨¦n los efectos de lluvia, y los de iluminaci¨®n diurna y artificial, los cuales se notan en el campo de juego, y no solo en el men¨² al momento de ser seleccionados.
Ah! Hablando de eso, justamente son los men¨²s los que no parecen encajar, para estar analizando un juego de EA Sports. Son terriblemente inc¨®modos, e infinitamente molestos, y adem¨¢s muy poco est¨¦ticos. Esto ¨²ltimo obviamente es lo menos importante, pero existe una diferencia insondable entre ¨¦stos y los men¨²s de todos los simuladores de EA Sports. El entrenamiento, por ejemplo se vuelve insoportable gracias al men¨² de selecci¨®n. Intenten transformar algunos golpes de castigo y despu¨¦s me cuentan. :(
Con respecto al audio, se puede decir que cumple su oficio con lo necesario. Los efectos sonoros de los placajes, golpes, etc. est¨¢n bien logrados, los comentarios son fluidos y constantes, pero sin molestar (y est¨¢n en ingl¨¦s desgraciadamente) y la multitud hace el resto. La m¨²sica es instrumental y acompa?a los men¨²s perfectamente. Eso s¨ª, grad¨²en el volumen del audio del CD desde Windows porque los controles del juego nos dejan manejar solo los comentarios, los efectos de sonido y el griter¨ªo del p¨²blico, pero no el volumen de la m¨²sica. (Explicaciones a mi correo personal, por favor :))??
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Gui¨®n:
Rugby internacional de quince contra quince, ni m¨¢s ni menos. Con todo lo que esto incluye: golpes, lesiones, placajes, ensayos espectaculares, drops, mel¨¦s, selecciones originales actualizadas, la copa de las tres y las seis naciones, la copa Bledisloe, y muchas m¨¢s.
Rugby 2001 incluye las selecciones de: Nueva Zelanda, Namibia, Rumania, Jap¨®n, Escocia, Italia, Sud¨¢frica, Irlanda, Espa?a, Francia, Fiji, Tonga, Inglaterra, Uruguay, Canad¨¢, Estados Unidos, Australia, Gales, Argentina, y Samoa. Todas actualizadas hasta el mundial de 1999. (La verdad es que las plantillas corresponden a la perfecci¨®n, al menos en los seleccionados que conozco)
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En lo referente a modalidades de juego, encontraremos:
Partido amistoso: obviamente jugaremos un match entre dos equipos que seleccionemos previamente.
Rugby World Cup: la mejor de las posibilidades. Jugaremos el campeonato mundial de 1999. Podremos armar los grupos a gusto, al azar, o utilizar la disposici¨®n original del '99. Adem¨¢s podremos seleccionar desde uno, hasta los veinte equipos para controlar.
Tres Naciones: Copa que integran Australia, Nueva Zelanda, y Sud¨¢frica.
Seis Naciones: Lo mismo, pero con Italia, Francia, Inglaterra, Escocia, Irlanda y Gales.
Copa Bledisloe: Al mejor de tres entre Australia y Nueva Zelanda.
Copa Calcutta: Partido a disputar entre Inglaterra y Escocia.
Entrenamiento: Aqu¨ª podremos practicar mel¨¦s, saques laterales, golpes de castigo, movimientos b¨¢sicos, o realizar un tutorial, entre otras acciones.
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Adem¨¢s contaremos con 23 estadios. Los cuales son diferentes a la hora de entrar al campo de juego, como ya es habitual en todo este tipo de simuladores desde hace ya un buen tiempo.
Como pueden ver, la cantidad de torneos disponibles es buena, aunque el que m¨¢s utilizaremos ser¨¢ el campeonato mundial. A¨²n as¨ª se echa de menos el poder contar con alg¨²n torneo de liga importante, y la posibilidad de editar nuestros propios equipos, camisetas y jugadores.
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Estrategia y trucos:
La ¨²nica jugada ¨²til que encontr¨¦, se puede realizar cuando sacamos, tanto al comienzo del partido, como cuando nos han marcado un ensayo, y es la siguiente: El adversario se formar¨¢ frente nuestro (no me imagino otra posici¨®n para comenzar :)) orientado hacia nuestra izquierda, y dejar¨¢ solo dos o tres hombres hacia el lado derecho del campo. La cuesti¨®n es realizar una patada larga no muy elevada, en diagonal hacia nuestra derecha, intentando pasar por encima del ¨²nico hombre que cubre ¨¦sta posici¨®n, y pretendiendo lograr que el bal¨®n se vaya fuera, por el lateral derecho lo m¨¢s cerca de la l¨ªnea de fondo. Con esto lograremos un "line in" bien pegado al "in goal" que si logramos atrapar, nos dejar¨¢ muy cerca de anotar un "trie", do you understand? 8DD (es que est¨¢ sin traducir y claro... todo se acaba pegando)
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Por suerte para el juego, ¨¦sta t¨¢ctica no funciona ni la mitad de las veces (la de anotar el ensayo, lograr el saque lateral es sencillo) pero es cien por cien efectiva para ganar mucho terreno, y al menos es mejor que regalarle la posesi¨®n del bal¨®n al contrario casi en la mitad del campo.
Ok, si lo que buscas en cambio es hacer trampita :) tal vez debas pasarte por la secci¨®n de TRUCOS.
???
Jugabilidad:
Al fin! Llegamos a la mejor parte de este juego, y la m¨¢s complicada de explicar.
?C¨®mo hago para exponer en sencillo texto, lo que se siente al jugar un partido de Rugby 2001? Es algo dif¨ªcil de describir. El hecho es que todas las cr¨ªticas que pude haber puesto m¨¢s arriba (y las que puedan venir m¨¢s abajo) no logran quitarle el encanto que me ha causado. La verdad es que, despu¨¦s de las primeras dos horas traum¨¢ticas de aprendizaje de teclas, el juego se empieza a disfrutar y mucho. Y un par de d¨ªas despu¨¦s ya es algo realmente impresionante. La velocidad y el dinamismo que trasmite, son lo mejor que tiene este Rugby 2001. Tenemos la pelota, corremos, la pasamos, nos placan, se nos escapa el bal¨®n, nos lo roban, le tiramos todo el equipo completo a Lomu y no lo paramos, se arma una montonera, empujamos con toda nuestra fuerza, (la mesa del ordenador empieza a moverse), se cobra una "mel¨¦", tenemos el bal¨®n, corremos....corremos....y si!!! anotamos un "ensayo" fant¨¢stico!!, y estamos ganando por un punto, y ahora el reloj ha marcado el fin del encuentro, pero el partido no termina hasta que el bal¨®n sale fuera, el adversario tiene la posesi¨®n del bal¨®n y no podemos pararlo....aaahh!!
Voy a tener que tranquilizarme un poco, antes de jugar el pr¨®ximo encuentro. :)
Realmente esto no es nada, comparado con estar frente a ¨¦ste fant¨¢stico simulador deportivo.
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Ahora bien, tiene un par de detalles que no son demasiado importantes, pero que no hubiese costado nada solucionar. Es m¨¢s son tan tontos (los detalles por supuesto :)) que no entiendo por qu¨¦ los dejaron pasar.
Por ejemplo, durante todo el partido sufriremos las consecuencias del viento (cuando elevemos el bal¨®n) pero solo visualizaremos un indicador de la direcci¨®n y la fuerza del mismo cuando debamos patear a los palos. ?Me quieren explicar de que me sirve entonces tirar la moneda y elegir el lado del campo en el que deseo comenzar, si en ese momento no tengo ni idea de hacia qu¨¦ lado sopla la brisa?
Otra tonter¨ªa es que no nos deje realizar ciertos cambios dentro del partido. ?Que parte del reglamento del rugby pone que es ilegal que retire a un "zaguero" y haga ingresar a un "medio mel¨¦"?
Solo podremos realizar cambios respetando cierta "legalidad" de las posiciones. Mmmhhh....
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Otro punto en contra es que, si por ejemplo en las t¨¢cticas de juego del FIFA 2000 es malo que no podamos mover libremente a los jugadores dentro de su posici¨®n, en el rugby es un pecado mortal.
Y por ¨²ltimo (ay mi dios!!) no s¨®lo no tenemos la posibilidad de jugar por Internet por no implementar la conexi¨®n por TCP/IP, sino que tampoco hay ni IPX/SPX, ni serial, ni telepat¨ªa, ni nada de nada. Incre¨ªble ?no es cierto? Categ¨®ricamente imperdonable. :(
En definitiva, si entras en el rango en el que tienes un m¨ªnimo, m¨ªnimo inter¨¦s en curiosear de que va un simulador deportivo de rugby, o eres un fan¨¢tico de ¨¦ste deporte, Rugby 2001 es un t¨ªtulo a tener indiscutiblemente muy en cuenta. Es muy entretenido y si adem¨¢s tienes por lo menos un joystick o gamepad podr¨¢s jugar hasta con 3 semejantes, pues soporta 4 jugadores, y ah¨ª la diversi¨®n toma un tama?o inmenso.
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Compar¨¢ndolo con...:
Nada, la verdad. Pido perd¨®n en este apartado, pero es que realmente no tengo ning¨²n t¨ªtulo dedicado al rugby con el cual cotejar.
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Lo que s¨ª podr¨ªa hacer son algunas comparaciones generales quiz¨¢s con algunos otros t¨ªtulos de EA Sports. Por ejemplo, en lo referente tanto a la calidad gr¨¢fica como al sonido no llega a la altura de NBA, NHL, o Euro 2000. Pero sin embargo, puedo contar una an¨¦cdota personal: dentro de los dem¨¢s juegos de EA Sports la serie que siempre me despert¨® inter¨¦s, es la del FIFA, sin embargo ahora, habiendo probado el dinamismo, la velocidad y la potencia de este Rugby 2001, he intentado iniciar una partida al FIFA 2000 y la verdad es que me pareci¨® de lo m¨¢s aburrido. (Si, ya s¨¦ que algunos dir¨¢n que no hac¨ªa falta probar el Rugby 2001 para eso :)) pero creo que se entiende lo que quiero decir, si bien ambos deportes son diferentes, verlos televisados, por ejemplo, puede despertar pasiones similares, y nos pueden llegar a poner igual de nerviosos hasta los ¨²ltimos segundos. Lo que creo es que en el R2001 se logr¨® captar la sensaci¨®n que transmite el deporte, y en el FIFA, esa sensaci¨®n se viene perdiendo con cada edici¨®n.
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La jugabilidad. Que acate casi todo el reglamento, como debe ser en un simulador deportivo.
Los diferentes movimientos de los jugadores para pasar el bal¨®n, placar, caer, etc. etc.
La dificultad se puede ajustar desde 0% a 100% y no tan solo con tres niveles.
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La fidelidad con que se presentas las plantillas de los seleccionados.
Las c¨¢maras autom¨¢ticas.