Clans
- PlataformaPC4
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorComputer House
- Lanzamiento06/08/2000
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Tormentosa experiencia diabolica
Un nuevo punto de vista para los juegos de rol pero sin gran exito.
Los juegos de rol est¨¢n haci¨¦ndose cada vez m¨¢s grandes y diversos. Los programadores han probado todos los puntos de vista, desde las tres dimensiones en primera persona al estilo Ultima Underwolrd hasta 3D isom¨¦tricas, pasando por el desplazamiento por el aire, y si un juego no tiene un mapa enorme y docenas de monstruos, hechizos y objetos distintos no merece la pena comercializarlo.
La cantidad no es el punto fuerte de Clans. Su corta secuencia de introducci¨®n inicial, sus siete niveles y cinco subniveles y casi tres habitantes de las profundidades, sus menos de 10 horas de exploraci¨®n y magia y el rid¨ªculo manual que incluye contribuyen a la impresi¨®n que da de poco tama?o. Pero el tama?o, por supuesto, no lo es todo.
El "generador" de personajes es todo lo que se pod¨ªa esperar de un juego tan mediocre como Clans. Al principio del juego debes elegir entre cuatro personajes: guerrero, b¨¢rbaro, elfo y enano, todos ellos ya tienen los puntos de habilidad definidos. De todas formas existe la opci¨®n de repartir los puntos del habilidad a trav¨¦s del lanzamiento de un dado. Las habilidades son fuerza, fuerza vital, agilidad, magia, espada, hacha, forzar cerraduras.
La pantalla est¨¢ dividida en 6 ¨¢reas diferentes, que deben revisarse regularmente. La pantalla de acci¨®n es la parte m¨¢s grande y es aqu¨ª donde nuestro protagonista lucha contra los malos y solucionan problemas. En la parte inferior izquierda est¨¢ el medidor de salud, este cr¨¢neo muestra hasta que punto el personaje est¨¢ malherido, mientras que el otro cr¨¢neo muestra el nivel de man¨¢ del que disponemos. El icono de mapa y el de habilidades tambi¨¦n se encuentran la izquierda. El mapa nos muestra nuestra situaci¨®n en todo momento (menos en algunas zonas), y aqu¨ª radica una de las muchas frustraciones de Clans. A los programadores nos se les a ocurrido otra cosa que incrustar el mapa sobre la misma pantalla de acci¨®n con lo que a medida que avanzamos en el juego el mapa crece en tama?o y a la larga es imposible ver lo que sucede en el juego. El icono de habilidades nos muestra el nivel en que se encuentran las mismas as¨ª como las casillas de los anillos. Cuando encuentres un anillo (estos mejoran las habilidades) selecciona esta pantalla. Por ultimo el inventario, abajo las armas, se nos permite llevar un total de seis armas a la vez (incluyendo escudos y hechizos) y a la izquierda de la pantalla los objetos (comida, pergaminos o dinero).
Cuando domines el sistema de control de Clans, para lo que no necesitar¨¢s mucho tiempo, puedes proceder con el juego. Al principio nuestro protagonista empieza en "Las puertas", mientras intentamos introducirnos en el interior del castillo seremos atacados por varios malos que nos intentaran eliminar, para defendernos. A diferencia de otros juegos de acci¨®n, tienes la posibilidad de grabar el juego cuando quieras, y no solo en un punto especifico como al final de un nivel. Adem¨¢s con solo andar por all¨ª deprisa puedes evitar a los cientos de enemigos planeando una ruta alrededor del ¨¢rea. Jugando unas cuantas veces a partir de un juego grabado y experimentando a base de pruebas y errores aprender¨¢s a ahorrar la energ¨ªa que nuestro protagonista tanto necesita.
Mediocre
Pod¨ªa ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con ¨¦l quedar¨¢ archivado en la estanter¨ªa para no jugarlo nunca m¨¢s. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.