Dead or Alive 2: Hardcore (PlayStation 2)
El g¨¦nero de la lucha nunca ha sido demasiado proclive a ofrecernos t¨ªtulos que rompan con los moldes habituales y creen escuela. Afortunadamente cada cierto tiempo aparece alg¨²n juego que proporciona algo de savia nueva. El ¨²ltimo en logralo fue el Soul Calibur, ahora es el turno de Dead or Alive 2
Hace ya unos cuantos a?os el mercado de los arcades de lucha se lo repart¨ªan Virtua Fighter 2 y Tekken. Parec¨ªa que nadie iba a poder plantarles cara, pero Tecmo se lo propuso y desarroll¨® la primera parte en la placa Model 2 de Sega, algo ins¨®lito ya que ninguna otra third company hab¨ªa podido desarrollar en ese soporte hasta la fecha. Al principio se pensaba que el resultado iba a ser una copia de Virtua Fighter, pero afortunadamente no fue as¨ª y del arduo trabajo de Tecmo naci¨® una aut¨¦ntica obra de arte. Su ¨¦xito se fundament¨® en el invento de las danger zones, es decir, partes del escenario que da?aban al que se acercara a ella, la inclusi¨®n de un bot¨®n de contrataque y el n¨²nero la enorme belleza de sus luchadoras.
Dead or Alive 2: Hardcore |
Tras su exitosa primera entrega la compa?¨ªa japonesa volvi¨® a la carga con Dead or Alive 2, primero en su versi¨®n recreativa corriendo sobre una placa Naomi y posteriormente con sus conversiones a DC y PS2. Esta ¨²ltima no exenta de pol¨¦mica debido a que la placa Naomi es de Sega y ¨¦sta no estaba demasiado dispuesta a permitir que el juego saliera tambi¨¦n para la PS2. Finalmente Sega cedi¨® por lo que los futuros usuarios de PS2 ya se pueden ir preparando para recibir este excepcional t¨ªtulo.
Pese a la innegable calidad que atesora, Dead or Alive 2 ha tenido desde su primera parte a un gran n¨²mero de fans pero tambi¨¦n de detractores. El motivo principal de esta pol¨¦mica es que para algunos la fama obtenida por esta saga se debe a la exuberancia de sus chicas, lo que unido a una inmesa calidad gr¨¢fica, a la que luego haremos referencia, contribuye a dotar a los combates de una sensualidad y morbosidad hasta ahora desconocidas en la lucha.
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Esta sensaciones vienen dadas entre otras cosas por el espectacular balanceo de los pechos de las luchadoras en los combates gracias al "breast physics engine". Es evidente que los programadores han usado esto como reclamo comercial, no en vano en la propia p¨¢gina de Tecmo hay un banner que dice "Our girls are better than their girls" (nuestras chicas son mejores que las suyas). En cualquier caso ser¨ªa un gran error achacar la tremenda popularidad del juego s¨®lo a esto, porque se estar¨ªan pasando por alto muchos aspectos que tambi¨¦n han contribuido a ella.
El planteamiento es en esta entrega muy similar al de la anterior, aunque en alg¨²n apartado se sale, como por ejemplo en los gr¨¢ficos. La realizaci¨®n t¨¦cnica del DoA2 deja el list¨®n muy alto para los que vengan detr¨¢s: animaciones suaves y fluidas, movimiento del pelo y la ropa de los luchadores, preciosos escenarios con distintos niveles de altura, libertad absoluta de movimientos, etc. Una delicia en este sentido.
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La jugabilidad continuar¨¢ fiel a su estilo, aunque se ha hecho alg¨²n cambio. El m¨¢s importante es que se ha variado el sistema de contragolpeo. Ahora no bastar¨¢ con usar s¨®lo el bot¨®n del contraataque sino tambi¨¦n adivinar la direcci¨®n del golpe (bajo, medio o alto)que vamos a aprovechar para el contraataque. Con ello se soluciona otro de los aspectos m¨¢s criticados de la primera versi¨®n ya que era muy f¨¢cil acabar con cualquier ataque frontal de nuestro adversario.
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En la versi¨®n de PS2 ocurre adem¨¢s una cosa bastante curiosa con el mando porque el uso de que el pad anal¨®gica o el controlador digital influye bastante en los combates. La primera permite que nos movamos con mayor facilidad por el escenario, pero es muy dif¨ªcil hacer un combo con ella, por contra con la digital pasa exactamente lo opuesto. Curioso ?verdad?
Quiz¨¢ el punto m¨¢s flojo del juego sea su argumento. Prueba de ello es que en los videos finales del modo historia apenas se nos cuenta nada sobre nuestro personaje. Es una l¨¢stima que este apartado se aleje un poco del alt¨ªsimo nivel del resto. Cierto es que no hace falta mucho argumento para ponerse a repartir mamporros, pero si DoA2 aspira a convertirse en el mejor de su g¨¦nero, ¨¦sto no debe ser pasado por alto.
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El amplio repertorio de opciones y de modos asegura una larga vida al juego, que adem¨¢s se ver¨¢ alargada porque tendremos que pasarnoslo muchas veces para sacar todos sus secretos, como indumentarias nuevas para los luchadores o escenarios especiales. Adem¨¢s del anteriormente citado modo historia dispondremos de los ya cl¨¢sicos time-attack, survival, team battle y versus, a los que se suma tag battle. Menci¨®n especial merece este apartado pues gracias a ¨¦l se nos amplian much¨ªsimo las posibilidades de combate, ya que nos proporciona el aliciente de poder participar en peleas de cuatro luchadores, algo que ya hac¨ªan juegos como el Tekken Tag o Street Fighter EX3.
Para esta entrega vuelven los mismos luchadores que protagonizaron la primera, s¨®lo que con dos cambios. El primero es el de Bayman por Leon, personaje cuyo control se asemeja mucho al del primero. El otro cambio es el de Raidou por un mitol¨®gico personaje japon¨¦s llamado Tengu. El porqu¨¦ de los cambios, sobre todo en el primer caso, se desconoce. Suponemos que los programadores tendr¨¢n alguna buena raz¨®n para haberlo hecho.
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El panorama mundial de lanzamiento de DoA2 es de los m¨¢s extra?o que hayamos visto en los ¨²ltimos a?os. En Jap¨®n est¨¢ disponible para PS2 y en Am¨¦rica para DC. Adem¨¢s nuestros vecinos americanos tendr¨¢n que esperar algo m¨¢s de lo normal para recibirlo en la m¨¢quina de Sony. Parece ser que Sega ha firmado un acuerdo con Tecmo para retrasar su lanzamiento all¨ª unos 6 meses. Mala suerte. A nosotros nos queda como de costumbre esperar y esperar. Si todo va bien podr¨ªamos tener el DoA2 aqu¨ª con la remesa inicial de juegos para la PS2, s¨®lo para los afortunados compradores, o, si ya ten¨¦is una DC, probablemente faltar¨¢ muy poco para su salida a la venta en nuestro pa¨ªs en la fecha de la publicaci¨®n de este avance. Crucemos los dedos para que podamos disfrutar de esta joya cuanto antes.
Diferencias entre las versiones de DC y de PS2.
Como ya sabr¨¦is ¨¦ste es el primer juego que ha sido convertido para las dos consolas de 128 bits que hay ahora mismo en el mercado, por lo que que analizando este DoA2 vamos a poder sacar algunas referencias que de cierta forma marcar¨¢n el camino de lo que van a ser los enfrentamientos entre la DC y la PS2.
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Gr¨¢ficamente la consola de Sony es la que se lleva el gato al agua: las escenas cinem¨¢ticas son m¨¢s fluidas, los efectos de luces son algo mejores, los movimientos un poco m¨¢s suaves y el color de los personajes se asemeja m¨¢s al de una persona real. De todos modos presenta un fallo que es que los bordes de los personajes se presentan m¨ªnimamente escalonados. DC soluciona esto mediante mip mapping, es decir concentrar m¨¢s recursos en la construcci¨®n de los objetos principales, as¨ª erradica el problema a costa de alterar imperceptiblemente los objetos menos importantes.
A pesar de lo dicho hay que fijarse mucho para apreciar estas diferencias y s¨®lo si se juega primero a una de las versiones y acto seguido a la otra se consigue ver con claridad lo dicho. Esto entra dentro de lo l¨®gico. Al fin y al cabo Ps2 es t¨¦cnicamente superior a la DC y tampoco olvidemos que Tecmo hizo despu¨¦s el juego para esta m¨¢quina, de modo que ya ten¨ªan la experiencia de su trabajo en DC.
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El control es similar en ambas consolas, sin embargo DC parece ganar aqu¨ª debido a que posee un control m¨¢s uniforme y no sufre los ya citados cambios radicales en la jugabilidad al pasar de la cruceta anal¨®gica a la digital.
Aparte de esto, ambas versiones son formalmente id¨¦nticas, como dos gotas de agua. Puestos a ser quisquillosos encontramos alg¨²n nuevo escenario y vestimenta en la consola de Sony con respecto a DC, pero se espera que esos extras vengan incluidos en tambi¨¦n para esta ¨²ltima en su lanzamiento en Europa . Eso s¨ª hay un detalle que nos parece muy importante y que esperemos que sea solucionado pronto. Resulta que en la juego japon¨¦s para la PS2 no encontramos una intro en condiciones, tan s¨®lo una una peque?a presentaci¨®n y ya est¨¢. Al menos en su hom¨®nimo de Sega los personajes salen haciendo katas y luchando un poco, lo que, sin llegar a ser nada del otro mundo, ya es algo.
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En conclusi¨®n, podr¨ªamos considerar este primer encuentro de Sega y Sony en 128 bits m¨¢s o menos como un empate t¨¦cnico. DoA2 es ligeramente superior para PS2, pero la te¨®rica inferioridad de DC no se manifiesta en ning¨²n sitio. A¨²n es pronto para valorar seriamente c¨®mo le ir¨¢n las cosas a las dos, pero el duelo promete ser apasionante.
- Acci¨®n