Star Wars Episode One: Racer
- PlataformaDC8.5
- G¨¦neroConducci¨®n
- DesarrolladorLucasArts
- Lanzamiento19/07/2000
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
Star Wars: Jedi Power Battles
Una de las escenas m¨¢s espectaculares del primer episodio de la saga Star Wars ha visto la luz como videojuego en todas las plataformas posibles (exceptuando la PSX) e incluso sali¨® primero en el terreno consolero que en el mundo de las recreativas. Ahora por fin llega a la plataforma Dreamcast con
Es el primer juego de la factor¨ªa Lucas para esta plataforma. El primer juego basado en el universo Star Wars para la gran D de Sega. Por fin tenemos la posibilidad de emular a Anakin o a Sebulba (o a Gasgano o a Ben Cutromanos) en una de esas peligrosas carreras a casi 1.000 Km. por hora y sentir la vertiginosa sensaci¨®n de que todo se mueve muy deprisa.
Star Wars Episode One: Racer |
Esta es la mejor entrega, en cuanto a gr¨¢ficos se refiere, y el poder¨ªo de la Dreamcast se muestra suficiente para manejarlo todo con soltura. Escenas de FMV introducen cada carrera y unos gr¨¢ficos en alta resoluci¨®n har¨¢n que nos sintamos part¨ªcipes de toda la emoci¨®n de las carreras de vainas.
Algunas de las secuencias de v¨ªdeo parecen escenas prerederizadas de la pel¨ªcula, lo cierto es que es as¨ª, aunque tambi¨¦n hay un mont¨®n de escenas de FMV que han sido creadas exclusivamente para el juego y que hacen su aparici¨®n en los momentos en los que nos se est¨¢ compitiendo, como las presentaciones de los corredores, incluso de los personajes m¨¢s "carism¨¢ticos" del planeta en el que se celebra la carrera y que se han acercado a ver la carrera. Y como no pod¨ªa ser de otra manera veremos a Jabba the Hutt, con toda su grandiosa y "esbelta" figura.
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El interior de los veh¨ªculos est¨¢ reproducido a la exactitud de los modelos utilizados para la pel¨ªcula, salvando las distancias, y el nivel de detalle es francamente supremo.
La sensaci¨®n de velocidad es fen¨®mena, una peque?a maravilla de a programaci¨®n. Circuitos amplios con texturas muy imaginativas que pasan ante nuestros ojos a velocidad de v¨¦rtigo para dotar al juego de una de las mejores sensaciones de velocidad que se hayan podido ver ¨²ltimamente en el mundo del videojuego.
La variedad de mundos por los que debemos competir, cada uno de ellos con sus caracter¨ªsticas climatol¨®gicas y geogr¨¢ficas as¨ª como el hecho de tener que correr carreras en pleno d¨ªa, al atardecer o incluso de noche, hace que los efectos de luz sean otra de las peque?as joyas del juego.
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M?SICA
?Qu¨¦ te vemos a contar de la banda sonora del juego qu¨¦ t¨² ya no te est¨¦s imaginando?. Tomando como base la banda sonora de la pel¨ªcula, y sobre todo su tema principal, se genera una colecci¨®n de canciones que envuelven el juego para acabar de darle ese aroma de "Space Opera" que tanto nos gusta.
Es ¨¦ste apartado uno de los m¨¢s cuidados por los muchachos de LucasArts, y aunque lo tienen muy f¨¢cil para elaborar las melod¨ªas lo cierto es que no se han dejado levar por la vagancia y han realizado un buen trabajo (justo como le gusta al "t¨ªo" Lucas).
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EFECTOS FX
Los efectos sonoros del juego est¨¢n sacados directamente de la pel¨ªcula, por lo que la calidad est¨¢ asegurada. colisiones, explosiones, meteoritos, los motores a toda potencia, derrapajes, frenazos y un sinf¨ªn de efectos que se te puedan imaginar est¨¢n reflejados en el juego pero teniendo en cuenta la zona en la que se produzcan. O sea, si es a cielo abierto, si es en un pasadizo entre monta?as o en un t¨²nel, etc.
JUGABILIDAD
Los veh¨ªculos que conduciremos en estas endiabladas carreras son las vainas (pods) que ve¨ªamos en la famosa secuencia de la pel¨ªcula.
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Cada una de estas vainas est¨¢n propulsadas por dos o cuatro motores a reacci¨®n, controlados desde una peque?a cabina conectada a ellos por unos cables de m¨¢s de 15 pies de longitud. Unos veh¨ªculos que tienen la capacidad de circular a 1000km por hora, mientras se suspenden algo m¨¢s de un metro por encima del suelo. El peligro de estas carreras es evidente.
El juego nos permite meternos en la piel de Anakin Skywalker, o bien en la de Sebulba, Aldar Beedo, Mars Guo, Gasgano, o cualquier otro que pone el juego a nuestra disposici¨®n, en el muy competido campeonato gal¨¢ctico con multitud de carreras. O, si lo preferimos, una carrera simple.
Cada corredor tiene su propia, y ¨²nica en el universo, vaina de carreras, que se adapta a sus caracter¨ªsticas, tanto f¨ªsicas como "mentales". Diferentes en aspecto, tama?o, y otras caracter¨ªsticas como velocidad punta, aceleraci¨®n y facilidad de giro, por ejemplo. Pero con la salvedad de que tras cada carrera y seg¨²n el premio obtenido (o el dinero que hayamos ido acumulando) podemos mejorar nuestras vainas en el "supermercado" de Watto, donde podemos comprar nuevas piezas que mejoren el rendimiento de nuestra vaina.
La sensaci¨®n de velocidad que nos transmite el juego est¨¢ muy lograda y es de agradecer a los programadores que hayan tenido en cuenta esta caracter¨ªsticas del juego, ya que sin la sensaci¨®n de velocidad y v¨¦rtigo este juego no valdr¨ªa para nada.
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Aunque algunas veces puede llegar a parecer que la vaina se escapa de nuestro control, esto no es as¨ª, ya que el control del juego es bastante f¨¢cil de aprender (otra cosa ser¨¢ llegar a dominarlo). Y bastar¨¢ con saber dosificar el turbo de una manera racional para no sobrecalentar los motores, ya para no usarlo en ciertas curvas que no son ni tan anchas ni tan pronunciadas como pensamos, aunque en otras curvas s¨ª que lo podemos usar a discreci¨®n.
Las carreras tienen lugar en circuitos situados en los planetas del universo Star Wars, como Tatooine y su circuito de Mos Espa, en Tatooine, donde tiene lugar la cl¨¢sica carrera Bonta Eve. Tambi¨¦n encontraremos el circuito de Mon Gazza, con su cielo rojo cubriendo cada rinc¨®n de la pista. El circuito helado de Ando Prime, y muchos m¨¢s hasta llegar a correr en 25 circuitos, aunque muchos de ellos no son m¨¢s que variaciones de los mismos. El mismo circuito de antes al que se le ha modificado el trazado sensiblemente. Al final habremos competido en 8 (ocho) planetas del universo Star Wars, cada uno de ellos con una representaci¨®n sublime de su geograf¨ªa y caracter¨ªsticas clim¨¢ticas.
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Los circuitos tiene como principal diferencia entre ellos en longitud, lo que har¨¢ que en algunos recorrer en una vuelta el circuito apenas nos lleve 30 segundos, mientras que en otros tardaremos algo m¨¢s de 2 minutos. A¨²n as¨ª los circuitos est¨¢n trazados con pocos giros imposibles, algunas curvas de v¨¦rtigo, obst¨¢culos, trampas, as¨ª como sus propios peligros seg¨²n el origen de cada planeta, como lagos de lava incandescente, lluvias de meteoros o los inefables moradores de las arenas.
Lo m¨¢s destacado es que en los circuitos largos nos podemos encontrar con unas distancias enormes, muy adecuadas para la utilizaci¨®n de la hipervelocidad, aunque esto reste espectacularidad y "enfrentamientos" cara a cara con los rivales, puesto que si accedemos a la primera plaza de la carrera y controlamos un poco el circuito es posible que no veamos nuestros enemigos en toda la carrera. Bueno, si no vamos los primeros podemos ver a lo lejos unos n¨²meros que nos indican por donde van los corredores que est¨¢n delante de nosotros, es decir a lo lejos veremos un dos m¨¢s o menos por donde va el segundo, un tres por donde va el tercero pero todo esto si la distancia que nos llevan no es del todo grande.
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Como curiosidad decir que uno de los circuitos est¨¢ situado en Ovo IV, una prisi¨®n-colonia minera. Aqu¨ª las vainas deben "negociar" las curvas y "chicanes" con una precisi¨®n milim¨¦trica, mientras gigantescas rocas se mueven entre ellas. Pues bien en este circuito es donde m¨¢s se nota el ¨¢cido humor de la pareja de comentaristas Beed/Fode Annodue, el extra?o alien¨ªgena de dos cabezas que se encargar¨¢ de introducir cada competici¨®n y de ir narrando el desarrollo de la misma.
Todav¨ªa nos preguntamos por qu¨¦ si la versi¨®n de PC ten¨ªa la posibilidad de jugar hasta 8 (ocho) jugadores en red, en la versi¨®n de Dreamcast s¨®lo podemos usar Internet para subir nuestros mejores tiempos y compararlos con los del resto de la galaxia.
Y lo peor de todo es que la opci¨®n multijugador se queda en una triste partida a dos jugadores que, lejos de fomentar tensiones y piques, lo ¨²nico que consigue es dificultar la visi¨®n de los circuitos al partir la pantalla en dos, pero del tema de la emoci¨®n, nada de nada ya que en cuanto uno de los dos cobre un poco de ventaja, el perseguidor sudar¨¢ de lo lindo para darle alcance. Evidentemente esta no es la idea de una partida multijugador que nosotros tenemos.
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CONCLUSI?N
M¨¢s vale tarde que nunca. Por ha llegado al cat¨¢logo de Dreamcast un juego ambientado en el universo Star Wars. Toda la emoci¨®n de las carreras de vainas, todo su peligro, toda su velocidad y todo su humor han llegado a nosotros. "May the Force be with you".
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.