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Maravillosos gr芍ficos en un entorno tridimensional que recrean la ciudad de Heli車polis durante la 谷poca del fara車n Amenofis III para explicarnos la historia de una bella muchacha y sus apuros para salvar la ciudad de una epidemia provocado y de las intrigas de los pol赤ticos corruptos. ?Suena interesante? ?O hay alguna trampa? Para averiguarlo y sacar tus propias conclusiones deber芍s seguir leyendo. ?
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Audio/V赤deo: El juego est芍 ambientado en diversos escenarios que recrean lo que fue, o pudo haber sido, Heli車polis: un barrio popular, el Templo, la Casa de la Vida, el Palacio del Gobernador, el puerto... Al entrar o salir de determinados lugares, principalmente en el Templo, as赤 como tras solucionar algunos puzzles, como recurso narrativo, se nos obsequiar芍 con unos v赤deos no interactivos, todos ellos fascinantes, aunque tediosos al cabo de un rato. Demos gracias a que pueden "eludirse" pulsando graciosamente alguna tecla gorda. ?
Por lo dem芍s, el juego se desarrolla principalmente en un entorno tridimensional con visi車n subjetiva. Para aquellos de vosotros que hay芍is exclamado "?lo cualo?" v赤ctimas de un ataque de incomprensi車n, pasar谷 a explicar sucintamente a qu谷 me refiero, aunque no es nada nuevo en las aventuras de origen franc谷s, sean o no de Cryo. B芍sicamente, nos movemos en un entorno en el cual podemos mirar libremente arriba, abajo y a los lados, enfocando nuestra vista mediante el puntero del rat車n: al desplazar 谷ste, "movemos la cabeza", o sea, nuestro 芍ngulo de visi車n. Vemos lo que sucede a trav谷s de los ojos de nuestro personaje.? ? ? Parece tremebundo, excelente, anonadante. Pero desgraciadamente, a estas alturas servidor siente nauseas cada vez que ve un entorno de este tipo, a pesar de que algunos desarrolladores que lo emplean est谷n orgullosos con 谷l. ?Por qu谷? Para empezar, este esquema de cosas est芍 basado en que avanzamos "a saltitos", como si estuvi谷ramos jugando a "la semana", en lugar de poder situarnos en cualquier punto del entorno, como puede realizarse tranquilamente en un Quake. S車lo podemos situarnos en determinados sitios, al estilo Riven. Es frustrante, porque coarta la sensaci車n de libertad del jugador, impidiendo que uno se sumerja en el juego, porque te hace recordar constantemente que esto es un juego, no algo real.
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? Luego, podemos ir moviendo nuestro 芍ngulo de visi車n para contemplar el escenario [paredes, columnas, etc] o los objetos que podemos recoger o usar. Pero no podemos acercarnos para verlos mejor. Finalmente, los personajes est芍n prerenderizados para dar sensaci車n de volumen, con esa familiar sensaci車n de "goma espuma" y esa habitual falta de expresi車n en sus caras inermes. Todos parecen Tamara despu谷s de una operaci車n de cirug赤a est谷tica en la cara.
M迆sica: acompa?a al juego, con una serie de melod赤as que se supone acompa?an los momentos de tensi車n y ayudan a crear una atm車sfera de misterio... al menos en mi caso, no lo consiguieron, pero a lo mejor es que uno ha visto mucha pel赤cula de Historia Antigua.
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? ? Di芍logos y voces digitalizadas: escasean, reducidos principalmente a la voz en "off" de Tifet al examinar algunos objetos y unas breves conversaciones con algunos personajes. Los sonidos digitalizados tienen una alta calidad, pero resulta pintoresco comprobar como lo que se dice y lo que aparece en los subt赤tulos puede llegar a discrepar tanto. Suele suceder, pero nunca hab赤a visto un caso semejante. Resumiendo: los habituales de Cryo saben perfectamente qu谷 esperar. Tanto sonora como gr芍ficamente el juego es excelente, pero nada innovador. Personalmente, me disgustan este tipo de gr芍ficos y de entorno, de ah赤 mis comentarios negativos al respecto. Pero creo ser objetivo al decir que estos motores gr芍ficos est芍n desfasados y superados [Gabriel Knight III, King's Quest VIII] y que no son precisamente f芍ciles de utilizar o intuitivos.? ? Mensaje: si realmente quiere alguien desarrollar una aventura en un entorno tridimensional, hagan el favor de licenciar a iD su motor gr芍fico y su interface, y dej谷monos de leches. O al menos, hagan el favor de inspirarse en 谷l. O por lo menos, ya que insisten, perfeccionen el entorno de modo que no se comporte tan hist谷ricamente. Pero, para la desgracia de Cryo, lo peor del juego no son sus "virguer赤as multimedia". A mi no me gustan, pero es mi opini車n, y la opini車n es como los culos, cada cual tiene el suyo. ?
Gui車n: Nuestra hero赤na, Tifet, acude a Heli車polis desde la ciudad en que cursa sus estudios de medicina para responder a la llamada de su padre adoptivo, aquejado de una rara enfermedad. Una epidemia asola la ciudad, y Tifet se ver芍 en el duro trance de solucionar el entuerto e incluso encerrar a los responsables del atentado a la salud p迆blica. ?Parece poca cosa, verdad? Bueno, uno tarda en terminar el juego unas seis horas, eso sin la soluci車n delante. Uno no puede dejar de pensar que el Antiguo Egipto, plagado de misterios, ex車tico, que supura por los cuatro costados de historia... pues que podr赤a haber sido la base de un gui車n mucho m芍s interesante, enrevesado. Egipto es tierra llena de historia y de misterios. De debates cient赤ficos entre egipt車logos, f赤sicos, climat車logos-meteor車logos y astr車nomos, y mejor que no incluyamos a las formas de estudio no aceptadas acad谷micamente... Una aventura gr芍fica basada en Egipto deber赤a ser interesante, llena de exotismo, misterio y glamour. Pero s車lo Tifet tiene algo de lo tercero, y apenas si le vemos sus encantos femeninos.
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? Tomad como ejemplo una novela: Sinuh谷 el egipcio. Pensad en la aventura gr芍fica en preparaci車n Riddle of the Sphinx, que mezcla los misterios a迆n no desvelados [o enteramente aclarados con la egiptolog赤a, ciencia 迆ltimamente enfrentada con otras ramas del saber] de la antigua civilizaci車n egipcia con puzzles "rivenianos". ?Por qu谷 el gui車n es tan pobre? El juego nace de un acuerdo con ilustres miembros de las academias cient赤ficas francesas. Reuni車n des Mus谷es Nationaux proporciona asesoramiento cient赤fico, did芍ctico y pedag車gico, por as赤 decirlo. ?Cu芍l es el resultado? Egipto II es una especie de compromiso entre el puro y banal entretenimiento, y la antropolog赤a hist車rica. O sea, es aburrido.?? ? Se intentan plasmar, con un alto grado de fidelidad, los ambientes en que se mov赤an los egipcios de aquella 谷poca; pero entonces es preciso crear una historia que circunscriba los movimientos de nuestros personajes a esos escenarios tan bellamente recreados. A迆n as赤 podr赤a haber resultado mejor, pero creo sinceramente que ha faltado algo de imaginaci車n. Por tanto, en un elemento tan importante en una aventura gr芍fica que normalmente es crucial para su 谷xito, el videojuego Egipto II se lleva un clamoroso suspenso sin paliativos posibles. ?
Estrategia y trucos: Los puzzles del juego est芍n basados, principalmente, en encontrar lugares dentro de la ciudad de Heli車polis, y en hallar los objetos [pocos] necesarios. Para facilitar nuestra tarea, el juego tiene un sistema: el diario de Tifet, por el cual podemos saber qu谷 debemos hacer a continuaci車n, ech芍ndole algo de combustible a las neuronas. Por otro lado, el t赤pico puzzle consiste en suministrar a un personaje un objeto que nos es solicitado por 谷l mismo. Nada dif赤cil.
S車lo un par de veces se echa mano de puzzles "de pantallita". En un momento dado hay que resolver un rompecabezas de piezas deslizantes, y en otro tenemos una variante de c車mo medir l赤quidos con jarras inapropiadas. Ambos son t赤picos, ambos f芍ciles, y a迆n as赤 el propio juego nos susurra pistas sobre qu谷 pieza mover para solucionar el puzzle.
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? ?? En suma, no hay enigmas complicados que signifiquen un desaf赤o para ning迆n aventurero de nivel avanzado. Tan s車lo tenemos que explorar con los ojos bien abiertos en los lugares apropiados, y combinar con algo de sentido los pocos objetos de que disponemos. Si algo os falla, registrad otra vez Heli車polis, que seguro que os hab谷is olvidado alguna cosa. Un 迆ltimo consejo: inspeccionad los objetos. No hay descripciones con texto, pero vale la pena.
Y si est芍is atascados, ten谷is la soluci車n completa en el Club de la Aventura. ? ? Jugabilidad: Veamos: ya he explicado alguna cosa sobre el entorno tridimensional, as赤 que ahora toca especificar algo mejor c車mo es la interface. Contemplamos los escenarios a trav谷s de los ojos de Tifet. El cursor en pantalla, normalmente un peque?o tri芍ngulo, puede moverse por ella en dos modos distintos, aunque b芍sicamente coinciden en que los movimientos largos producen el "scroll" o desplazamiento del 芍ngulo de visi車n, de modo que girarlo a la izquierda hace que, virtualmente, Tifet gire la cabeza, y si sube, se quede mirando al Sol sin pillar ceguera fulminante.
Cuando colocamos el cursor sobre un objeto determinado con el que podemos interactuar [por ejemplo, podemos recogerlo] adopta la forma de un pu?o. Otras veces adopta el aspecto de una mano con el dedo 赤ndice [no el anular] extendido, lo que significa que podemos desplazarnos a ese punto del escenario.
Disponemos de un inventario, que aparece si pulsamos la barra espaciadora o la tecla derecha del rat車n. Aqu赤 podemos no s車lo usar los objetos, sobre otros objetos que tengamos o los que est谷n en el escenario, sino tambi谷n acceder al men迆 principal del juego [desde el cual, por ejemplo, se accede a las opciones del entorno tridimensional y vol迆menes de sonido y m迆sica], al diario de Tifet [que nos cuenta qu谷 vamos haciendo y nos sugiere qu谷 realizar a continuaci車n] y a la enciclopedia multimedia. Esto 迆ltimo merece menci車n aparte. Ya he comentado que en el dise?o del juego colaboran acad谷micos franceses. El fruto de su sapiencia, en un intento desesperado por ponerlo al alcance del gran p迆blico, es una especie de peque?a enciclopedia en la que, normalmente a trav谷s de lo que escribir赤a la propia Tifet si le encargasen hacerlo, se explica como era la vida, las costumbres y la pol赤tica de la 谷poca de Amenofis III. El material sirve para darle un valor extra al juego, pero ni es un tratado de Egiptolog赤a o de Historia Antigua, ni tampoco es pedagog赤a barata para ni?os imp迆beres.
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El juego, contemplado en su conjunto, y enciclopedia incorporada, parece querer hacer vivir al jugador en la 谷poca que retrata, y para ello procura usar diversas armas: el entorno 3D, la visi車n subjetiva, la enciclopedia, los escenarios... Suponemos que alguien habr芍 pensado que los habituales de las aventuras gr芍ficas somos adictos a los disfraces y a hacernos pasar por personajes. Pues se han confundido: eso es para nuestros compa?eros, los "roleros". Francamente, creo que esta l赤nea de juegos est芍 desenfocada, dado que ni es educativa, ni pedag車gica, ni acad谷mica... ni entretenida. Tampoco merece un suspenso, dado que globalmente, aunque obsoleto, est芍 bien realizado. Pero peca de desenfoque, de falta de imaginaci車n... le falta garra, carece de gui車n, nos pasamos todo el juego luchando contra el interface...? ? Compar芍ndolo con...: Id谷ntico al resto de juegos de Cryo de ambiente hist車rico. Sobran comentarios, creo.? ? La enciclopedia, y el bello pr車logo al manual realizado por Isabelle Franco [doctora en Egiptolog赤a y profesora en el Instituto Kheops y de l'Ecole du Louvre] y por Jean Claude Golvin [doctor en Arqueolog赤a y director de investigaciones del Centro Nacional Franc谷s de Investigaciones Cient赤ficas]. El men迆 principal est芍 realizado con gusto exquisito y es f芍cil de usar.? ? Enlaces o Links: Cryo: www.cryo.fr Friendware: www.friendware-europe.com ?? ?
Manual: Aparte de la enciclopedia multimedia que acompa?a al juego, un peque?o folleto incluye el pr車logo antes comentado, a cargo de los sesudos acad谷micos [que sirve principalmente para hacerse cargo de los l赤mites reales de la simulaci車n que se ha pretendido llevar a cabo de Heli車polis], un peque?o resumen de la historia del juego, un glosario sobre la utilizaci車n del interface y de la enciclopedia, y los sempiternos cr谷ditos. Ah, es malo para la epilepsia, como siempre.?? ? Equipo necesario: Windows 95/98/2000, Pentium 200 MMX 32MB RAM CD ROM 8x, Tarjeta video 4MB, 25 MB disco duro [en la instalaci車n m赤nima; la m芍s completa requiere 250MB], Tarjeta compatible 100% Soundblaster, Rat車n, Direct X 7 [incluido] El videojuego ha sido testeado y analizado en un Athlon 600 con 128MB de RAM, Windows 98 y un CDx52. Casi es innecesario precisar que en este sistema el juego ha funcionado de perilla, aunque el entorno tridimensional tiene un funcionamiento a veces renqueante y otras hist谷rico, cosa que no sucede, pongo por ejemplo, con la Beta de Dracula II.?