Fatal Fury Wild Ambition (PlayStation)
Con todo el sabor de los arcades, la saga protagonizada por los hermanos Bogard regresa a Playstation con un t¨ªtulo que, aunque respeta su casi insuperable jugabilidad, renueva completamente el aspecto gr¨¢fico de las anteriores entregas.
Si se hiciera una encuesta entre los aficionados a los beat'em-up con el objeto de elegir qu¨¦ sagas han sido las m¨¢s influyentes y carism¨¢ticas de la historia, "Fatal Fury" seguro que ocupar¨ªa una de las primeras posiciones del ranking. Y es que por algo la primera entrega de esta incre¨ªble serie fue uno de los t¨ªtulos que bautizaron el g¨¦nero en la m¨¢quina que m¨¢s y ?mejores? juegos ha dado a los amantes de los arcades de lucha. Los hermanos Andy y Terry Bogard, el thai-boxer Joe Higashi, la bell¨ªsima Mai Shiranui o el malvado Geese Howard son personajes casi tan conocidos como Ryu, Ken, Guile, Chun-Li o Mr. Bison. ?Qu¨¦ no conoces ni a unos ni a otros? Pues s¨®lo deciros que, mientras que los primeros son integrantes fijos de las plantillas de todos los t¨ªtulos de "Fatal Fury", estos ¨²ltimos son algunos de los personajes de "Street Fighter II", el juego que invent¨® el g¨¦nero de la lucha 2D como lo conocemos ahora.
Fatal Fury Wild Ambition (PlayStation) |
Lo primero que nos llamar¨¢ la atenci¨®n es el aspecto marcadamente tridimensional tanto de los escenarios como de los personajes, los cu¨¢les inundar¨¢n nuestras pantallas con sus alucinantes animaciones y su grandioso tama?o, sin que por ello las ralentizaciones hagan acto de presencia. Hay que recordar que en anteriores episodios de la saga ya se intent¨® emular las tres dimensiones incorporando diversos planos de scroll, habilit¨¢ndose un bot¨®n para cambiar de plano. Ahora, aunque no podremos movernos por los tatamis con la libertad que proporcionan juegos como "Dead or Alive" o "Soul Calibur", s¨ª que tendremos la sensaci¨®n de que el entorno gr¨¢fico no ha estado realizado en 2 dimensiones. Por lo dem¨¢s, pocas variaciones con lo que ya conocemos y tanto nos gusta: acci¨®n fren¨¦tica, velocidad endiablada y muchos, muchos golpes diferentes con los que noquear hasta al luchador m¨¢s pintado.
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En cuanto a modos de juego no encontramos ninguna novedad, pues los que aqu¨ª est¨¢n son los cl¨¢sicos que ya hemos visto en la mayor¨ªa de los t¨ªtulos que abarrotan los cat¨¢logos de todas las consolas: arcade, versus y training. El ¨²nico m¨ªnimamente rese?able es el modo "training", en el que podremos intentar dominar las innumerables t¨¦cnicas con las que est¨¢n dotados los luchadores del plantel de "Fatal Fury". En el modo "arcade", como es l¨®gico, deberemos acabar con el resto de luchadores, y el "versus mode" es la forma id¨®nea de bajarle los humos al amigo de turno que presume de ser invencible con tal o cu¨¢l personaje. Terry Bogard, Andy Bogard, Joe Higashi, Ryuji Yamazaki, Kim Kaphwan, Mai Shiranui, Billy Kane, Tsugumi Sendo, Li Xiangfei, Toji Sakata, Raiden, Geese Howard, adem¨¢s de dos personajes secretos son los 14 guerreros incluidos en este CD. Desbloquear los luchadores escondidos ser¨¢ un aliciente m¨¢s para llegar al final de uno de los juegos con mejor intro de todo el cat¨¢logo de PSOne. Una secuencia de introducci¨®n cuya gran calidad hace que casi alcance las cotas de un corto anime dada su incre¨ªble calidad gr¨¢fica. Una presentaci¨®n que rozar¨ªa la perfecci¨®n sino fuera por la carencia total y absoluta de di¨¢logos hablados.
En ella podremos presenciar el asesinato de Jeff Bogard, el padre de Terry y Andy, a manos del mafioso Geese Howard. ?sta escena nos recordar¨¢ en gran medida la intro del gran hit de Sega "Shenmue", pues en ella tambi¨¦n fallec¨ªa el progenitor del protagonista a manos del villano de turno. La intro comienza con la visi¨®n de un gran coche oscuro que est¨¢ circulando peligrosamente a gran velocidad, esquivando cuantos coches le salen al paso. Tras esa secuencia se mostrar¨¢ a un Terry Bogard todav¨ªa ni?o jugando con otro chaval, presumiblemente su hermano Andy, el cu¨¢l le ha arrebatado su preciada gorra. Cuando consigue que su hermano la suelte, Terry la olvida en el suelo y comienza a perseguir a Andy, quiz¨¢ con el objeto de hacerle pagar cara su osad¨ªa ;). Su padre sale de casa y recoge la gorra de su hijo, pues sabe que ¨¦sta es un bien muy preciado por su primog¨¦nito. De repente el veh¨ªculo que aparece al principio de la presentaci¨®n frena en seco delante de Jeff. De ¨¦l baja Geese Howard, y ambos se enzarzan en una pelea mortal. Geese mata al padre de Terry y Andy y se dispone a abandonar la escena del crimen, pero se ve sorprendido por un at¨®nito Terry que hab¨ªa vuelto al acordarse de que no ten¨ªa su gorra. Terry apenas tiene tiempo de darle el ¨²ltimo adi¨®s a su agonizante progenitor antes de que este exhale un ¨²ltimo suspiro. Una vengativa mirada al criminal deja constancia de que Terry no descansar¨¢ hasta darle su merecido a Geese.
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La segunda mitad de la presentaci¨®n nos muestra a un Terry Bogard ya adulto que descubre al asesino de su padre entrando a un gran edificio, supuestamente su centro de operaciones delictivas. Cuando se dispone a enfrentarse a ¨¦l Billy Kane, uno de los secuaces del villano, se interpone y el enfrentamiento es inevitable. La intro concluye con un significativo "En esta ciudad no hay buenos ni malos. Solamente el m¨¢s poderoso sobrevive". As¨ª se justifica la posibilidad de poder escoger a otros luchadores aparte de Terry Bogard, desestimando un m¨¢s que evidente modo historia en el que el impetuoso luchador de la gorra roja tendr¨ªa que acabar con Geese Howard. Tambi¨¦n son de rese?ar los cr¨¦ditos que ir¨¢n apareciendo en las esquinas de nuestros monitores, present¨¢ndonos a los personajes que aparecer¨¢n durante el juego como si fueran actores de una pel¨ªcula de Hollywood, acrecentando as¨ª el car¨¢cter de superproducci¨®n que los de Osaka han querido imprimir a este juego.
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SNK se est¨¢ agarrando como un clavo ardiendo al dicho de "Renovarse o morir". Y es que recordemos que Dreamcast no ha sido la ¨²nica m¨¢quina en la historia que ha visto detenido su proceso de fabricaci¨®n. Dejando a un lado las casi l¨®gicas desaparaciones de Atari Jaguar o 3DO, SNK tambi¨¦n se ha visto obligada a suspender la producci¨®n de sus dos consolas de entretenimiento dom¨¦stico: Neo Geo CD y Neo Geo Pocket (¨¦sta ¨²ltima recientemente). Y es que atr¨¢s quedaron los d¨ªas en los que la compa?¨ªa de Osaka lanzaba m¨¢quinas recreativas, cartuchos y CD's simult¨¢neamente, permitiendo as¨ª que los jugones no necesitaran trasladarse a los recreativos para disfrutar de los juegazos de una de las empresas que m¨¢s ha respetado el esp¨ªritu de las coin-op. Los que no ten¨ªamos la suerte de disponer de las ingentes cantidades de dinero necesarias para hacernos con un sistema Neo-Geo nos ten¨ªamos que conformar con las conversiones que Takara ("Battle Arena Toshinden" en PSX, entre otros) realizaba para SuperNES o Megadrive. Ahora, con SNK como una Third Partie completamente independiente (que incluso se ha permitido el lujo de realizar un gran RPG para PSX, el genial Koudelka) podemos jugar en nuestras consolas, sea cu¨¢l sea nuestro formato preferido, con una versi¨®n programada por los creadores del juego original, lo que siempre es de agradecer. Este "Fatal Fury Wild Ambition" no decepcionar¨¢ a ning¨²n seguidor de la saga ni a los beat'em'up 2D, tanto por sus buenas maneras como por su intachable aspecto gr¨¢fico, redondeado con una fant¨¢stica intro que no podr¨¦is ver s¨®lo una vez. Ya os lo digo yo ;).
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